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Por Marisa
Avogadro
Número
52
La
temática del periodismo científico,
llegada a nuestros países iberoamericanos
en la década del 1960, cobra fuerza e
importancia como un subsistema del periodismo
que viene a establecer un puente de unión
entre los productores del conocimiento científico
y el resto del universo cultural y social.
Hoy la ciencia
nos muestra un nuevo universo, el de las certezas
y las incertidumbres. Navegamos en el ciberespacio,
nos preocupamos de la ingeniería genética,
la clonación, la nanotecnología,
la inteligencia artificial y una larga lista.
La ciencia y
su difusión son temas abordados desde
la antigüedad por autores como Jenofonte
(430 a 335 A.C.), Hipatia (370 - 415)... mas
no será hasta que la sociedad y los conceptos
evolucionen y la educación se popularice
alrededor de 1830, cuando el contexto esté
dado para realizar una difusión masiva
de los acontecimientos, incluidos los científicos.
El periodismo
científico ó periodismo de la ciencia
(PC), lo podemos definir como la actividad profesional
que selecciona, procesa y transmite con determinada
periodicidad, informaciones de actualidad referidas
a temas de ciencia y de tecnología, descubrimientos,
innovaciones, hallazgos, cronología de
hechos, esclarecimiento de situaciones sobre
estos temas; destinadas a un público masivo
o parte de ese público y realizada a través
de los medios de comunicación masiva.
Con el objeto o fin, de establecer un puente
de unión entre los productores del conocimiento
científico y el público en general,
en una labor informativa y educativa, con el
propósito de ayudar a los individuos a
mejorar su relación con el entorno que
los rodea.
Con el empleo
de las nuevas tecnologías de la información
y la comunicación (NTIC), la superación
de las barreras de tiempo y espacio debido al
empleo de las mismas; la producción al
infinito de informaciones de todas las materias;
el proceso de aceleración histórica
y el cambio, exigen todo un planteo ético
sobre la información de temas de ciencia
y tecnología y sobre la confiabilidad
de las fuentes que las propalan, ya que no todo
lo que aparece en Internet es serio, científico
y riguroso.
Todo material
de periodismo científico puede realizarse
y difundirse conforme con cualquiera de los modos
de expresión que constituyen los cuatro
géneros periodísticos: informativo,
interpretativo, de opinión ó de
entretenimiento.
Asimismo, divulgar
científicamente conocimientos, lleva implícita
la idea de dar explicaciones sobre hechos fuera
del sistema formal de enseñanza y realizarlo
para un público no especialista de esas
disciplinas.
Tecnología
y educación
Tenemos un universo tecnológico, vinculado
con lo cultural y social, con la ética
y con el desarrollo de la vida misma de los seres
humanos, inmersos en un contexto mediatizado
por los medios de comunicación, desde
los más simples a los más complejos.
Un mundo globalizado que abre el panorama a un
planeta sin fronteras, pero a su vez, donde no
se han explorado los límites y las desventajas.
Por ello, las
tecnologías y su desarrollo deberían
coadyuvar a los procesos educativos, de tal manera
que favorezcan los procesos de alfabetización
de las personas; su mejor relación con
el entorno y que contribuyan a una disminución
de la brecha tecnológica. Incorporar a
las tecnologías y la educación
en esta área en el campo escolar, implica
también repensar metodologías y
poder visualizar ejes transversales desde opciones
educativas alternativas como pueden ser los materiales
diseñados a partir del periodismo científico,
temática que aquí nos ocupa.
Evidentemente,
este planteo trasciende el plano tecnológico
para llegar al pedagógico y al decir de
Alvin Tofler "no estamos en una sociedad
cambiada, sino en una nueva sociedad" y
agregaríamos: con nuevos roles, nuevos
modelos sociales y nuevas pautas de conducta
y con un planteo económico, social y educativo
diferente.
En términos
de Edgar Morin, frente a un mundo complejo, es
necesario aprehender las relaciones entre las
partes y el todos. Entender la condición
humana como una imbricación del ser físico,
biológico, psíquico, cultural,
social, histórico. Y hacer confluir la
unidad y la diversidad.
Periodismo
de la ciencia y pedagogía
Finalmente, abordaremos
el planteo de la mediación pedagógica
y daremos paso de la figura del maestro como
trasmisor de conocimientos al mediador y formador
de nuestros días. Hoy el centro del aprendizaje
es el alumno y el maestro desempeña o
debería desempeñar un rol de acompañamiento,
sobre todo en emprendimientos educativos a distancia
o de educación no formal.
La mediación
pedagógica se orienta hacia el logro de
una mayor comunicación e interacción,
desde las relaciones (presenciales o virtuales)
entre los actores participantes y desde los procesos
de producción de los materiales de estudio
.
Conforme con
los planteos de Martín Serrano, "la
mediación, como sistema institucionalizado,
no solamente cumple funciones mediadoras sino
que produce objetos que transportan modelos de
ajuste a los cambios que se originan en el plano
cultural-tecnológico y en el plano de
la innovación y el cambio cultural; que
implican, a su vez, el ajuste necesario a una
visión del mundo que justifique la relación
entre el medio social y el medio natural".
En estos términos,
la mediación que aquí se propone
viene a reducir la disonancia que plantea el
sistema educativo formal e intentará reducir
la distancia entre los cambios culturales y tecnológicos
que se contraponen y no armonizan con las relaciones
del medio natural con el medio social. Por tanto,
la mediación es una alteración
cognitiva ( opinión, creencia, etc) que
requiere de la búsqueda de concordancia
o de una integración. Como la mediación
reproduce los códigos, en este caso del
proceso educativo, coadyuva para reforzar los
modelos propuestos.
La mediación
pedagógica, en este caso, valiéndose
de contenidos preparados a partir de materiales
educativos realizados desde un punto de vista
del periodismo científico o periodismo
de la ciencia; intentan reducir la disonancia
entre la tecnología, las innovaciones
tecnológicas, el universo educativo, la
vida cotidiana y disminuir la brecha que se genera
por falta de conocimiento y el aumento de las
incertidumbres.
Lograr esta
integración y acercamiento presupone observar
las características dadas para concretar
materiales de periodismo científico, atender
al lenguaje de la ciencia, a su difusión,
la creatividad de cada persona para elaborar
materiales y trasmitirlos y las diferentes opciones
que las tecnologías nos brindan para aprenderlos.
El periodismo
de la ciencia intentará favorecer caminos
de certidumbre donde la duda y la falta de conocimiento
tiñen de temor lo cotidiano, incorporando
ahora a Internet, un nuevo medio y modo de comunicar
que llevará a seguir perfilando esta actividad
periodística que ahora tiene su espacio
en la red de redes.
La comunicación
en la red establece lazos invisibles de conexión
en el ciberespacio: hipertextos, ubicuidad, multiculturalidad,
simultaneidad. Materiales verdaderos, falsos
y como siempre, más allá de toda
tecnología, será la presencia humana,
la razón ética de las personas,
las que marquen la diferencia, porque somos justamente
los seres humanos los que les damos el sentido
y el empleo a estos medios y herramientas.
Pensar en términos
de periodismo de la ciencia, es también
pensar en compartir, en establecer una "común
unión", en este caso, compartida
a través de las mediaciones tecnológicas
y de las mediaciones que ejerce y ejercerá
el periodismo de la ciencia a través de
sus materiales.
Notas:
*Resumen
de la Conferencia impartida en la 3ra. Expociencias
Latinoamericana ESI - AMLAT, World Trade Center
(WTC), Veracruz, México, agosto de 2006.
Mtra.
Marisa Avogadro
Investigadora
Línea Externa, Cátedra de Comunicación
Estratégica y Cibercultura, ITESM,
Campus Estado de México, México
y Perito, Justicia Federal, Poder Judicial de
la Nación, Mendoza, Argentina, en acceso
a la información , cibercultura, tecnología,
Argentina. |