|
Por Marisa Avogadro
Número
56
En
tiempos actuales, signados por la palabra cambio
e imbuidos en un proceso de aceleración
histórica; la introducción de las
nuevas tecnologías de la información
y la comunicación (NTIC), en el planeamiento
de políticas públicas y el ejercicio
de gobierno, está produciendo cambios
en diversas instancias sociales: seguridad, educación,
justicia, relaciones personales, economía,
etc.
Se hallan nuevas
relaciones entre el gobierno, los ciudadanos
y las empresas. Los cambios permanentes en el
escenario social, el contexto mundial globalizado,
las modificaciones que acompañan a la
implementación de las NTIC, llevan a buscar
nuevas maneras de comunicar, en este caso, mediante
un sitio electrónico de gobierno, intentando
generar procesos de transparencia y participación
política.
Diversos autores
señalan que un gobierno electrónico
( e-gobierno) es un modo de ejercer una democracia
más participativa, donde los ciudadanos
conocen más sobre lo que sus gobernantes
realizan y pueden manifestarse para conseguir
desde diferentes lugares y roles, una gestión
más transparente, eficiente; donde se
puede saber qué sucede y acceder a los
servicios, las 24 hs del día los 365 días
del año.
El e-gobierno,
está enmarcado dentro del Desarrollo Basado
en el Conocimiento (DBC) y su puesta en marcha
depende no sólo de las posibilidades de
desarrollar el sitio, sino también del
acceso real de los usuarios al mismo; mientras
que la temática económica y la
brecha tecnológica en países latinoamericanos
genera preocupaciones, sobre la viabilidad y
un aprovechamiento pleno de estos sitios electrónicos.
Entendemos por
gobierno electrónico: un instrumento
de gobierno que se concreta a través de
una plataforma tecnológica que se vale
de una red mundial interconectada de datos. Dicha
red permite generar espacios de participación
social en el área referida a través
de servicios, temas e informaciones que incumben
a la ciudadanía; en una interrelación
entre gobierno y ciudadanos; gobierno y empresas;
ciudadanos entre si; gobierno y empleados y gobiernos
entre sí. Con el objeto de conseguir una
forma de gobierno más participativa, ágil,
eficiente, donde se promueve el desarrollo de
capacidades.
e-gobierno
y DBC
La
palabra conocimiento, que proviene del verbo
conocer, significa averiguar por el ejercicio
de las facultades intelectuales: la naturaleza,
cualidades y relaciones de las cosas. Por ello,
a través de la gestión del conocimiento,
los datos estructurados se transforman en información
y dicha información, en un contexto dado
y habilidades personales, pasa a ser saber y
se transforma en capital intelectual.
De este modo,
el Desarrollo Basado en el Conocimiento (DBC)
permitiría basar la economía en
una economía de conocimiento y ello supone
adoptar un punto de vista diferente tanto para
evaluar situaciones como para proponer acciones
en una región. Porque el punto de partida
son los activos intangibles o de conocimiento.
El gobierno
electrónico se relacionan directamente
con este enfoque. Comenzar a vislumbrar las posibilidades
que representa esta nueva economía es
también pensar para tomar decisiones estratégicas
en torno a la importancia de desarrollar plataformas
de gobierno electrónico que permitan no
sólo acceder fácilmente a la información
presentada por organismos gubernamentales, sino
también, interactuar, realizar tramitaciones,
ver, analizar, valorar políticas públicas
y tener herramientas necesarias para conocer
gestiones, su transparencia, su valor para la
comunidad en la que se lleva a cabo; detectar
falencias y necesidades, entre otras.
Esta forma de
gobierno presupone el desenvolvimiento de una
cultura de e-gobierno que incluye desde la capacitación
de los prestadores del servicio y la población
usuaria, en el ámbito de las nuevas tecnologías;
como así un seguimiento de la acción
de las autoridades y la participación
activa de la población.
En este entorno,
se debe tener en cuenta además, una estrategia
de e-gobierno. Consideramos a la estrategia como
la manera de coordinar integralmente los recursos
existentes para lograr una posición de
ventaja sobre el competidor. Así, deben
posicionarse las propuestas de gobierno electrónico.
En el diseño
de una estrategia de gobierno electrónico
se deben en cuenta tres pasos:
1) El alcance de la estrategia de gobierno electrónico.
2) Definición del rol estratégico
del gobierno
3) El modelo de referencia para el planeamiento
estratégico.
Saxena propone
que una estrategia de gobierno electrónico
en búsqueda de excelencia, debe identificar
una administración: eficiente y orientada
a resultados; enfocada a las necesidades y deseos
del ciudadano; que sea abierta, democrática
y políticamente gestionable.
Gobierno
electrónico y gobierno móvil
Los
sitios de gobiernos electrónico deben
ir madurando y haciendo crecer sus propuestas.
Siua y Long se refieren a cinco fases que van
de menor a mayor interacción:
- Presencia en Internet
- Interacción
- Transacción
- Transformación
- Democracia electrónica
En términos
de Davison, Wagner y C.K. Ma, conlleva una madurez
vinculada al uso de tecnologías de la
información, estableciendo que la fase
de interoperabilidad es decisiva porque es la
conexión entre la generación de
valor para el ciudadano y la actuación
de cada área funcional de gobierno. Y,
una manera de identificar los avances de gobierno
electrónico para migrar a etapas superiores
de desarrollo es atendiendo a los estadios de
interacción que se van agregando en el
mencionado sitio electrónico y la capacidad
de interconexión e interoperabilidad desarrollada.
NTIC
y democracia
La
permanente evolución de las NTIC permite
desarrollar nuevas y mejores formas de prestación
de e-gobierno: el sitio está disponible
24 hs. al día los 365 días del
año. Permite traspasar barreras de tiempo
y espacio; proyectarse en una multiculturalidad;
propalar infinidad de informaciones; disminuir
costos de prestación de servicios y redundar
en procesos de transparencia, eficiencia y mayor
posibilidades para el usuario/cliente y la democracia
electrónica. A ello, se le suma ahora
el gobierno móvil ( m-gobierno) , donde
se emplea la comunicación e información
móviles/inalámbricas en el sector
público: teléfonos celulares/móviles,
computadoras portátiles y asistentes personales
digitales (PDA), conectados a redes locales inalámbricas.
Un ejemplo de ello es la iniciativa de m-gobierno
de Hong Kong. Este m-gobierno complementa y no
sustituye al e-gobierno.
Proponer acciones
desde el gobierno electrónico, de ciudades,
regiones, países, etc.; es dar paso a
conocimientos tácitos, a su importancia,
su presencia y su valor, en propuesta plasmadas
en una comunicación realizada con NTIC,
que generarán también ciberciudadanos
interconectados, con mayores posibilidades de
intervención en su realidad social, transformándose
de espectadores en actores de su propia historia
de vida cotidiana, siempre y cuando puedan acceder
a dichas tecnologías y superarse la brecha
tecnológica referida en los países
en vías de desarrollo.
Mtra.
Marisa Avogadro
Investigadora
Línea Externa, Cátedra de Comunicación
Estratégica y Cibercultura, ITESM,
Campus Estado de México, México
y Perito, Justicia Federal, Poder Judicial de
la Nación, Mendoza, Argentina, en acceso
a la información , cibercultura, tecnología,
Argentina. |