Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Diciembre
2006

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Comunicarte

Periodismo Científico.
Nuevas tecnologías y medicina: Tratamientos, prevención, operatividad

 

Por Marisa Avogadro
Número 54

La medicina se vale de las nuevas tecnologías para desarrollar mejores métodos de diagnóstico, tratamiento y prevención de ciertas dolencias y por otra parte, dichas tecnologías, le han significado el camino para llegar a muchas personas que viven en lugares inhóspitos; la forma de aumentar la capacidad de resolución a unidades médicas de menor complejidad, concretar teleconsultas, realizar entrenamientos virtuales de médicos practicantes, etc.

Asimismo, el fenómeno de aceleración histórica está modificando el vector tiempo. Recordemos que en junio del 2000, el genoma humano fue descifrado en sus partes esenciales y en octubre del 2003 completada la secuencia genética humana. Este proyecto había comenzado en 1990 en los Estados Unidos, sólo trece años antes.

Si colocamos por ejemplo, la palabra fiebre en el buscador Google aparecerán unas 6,5 millones de entradas. Evidentemente, las tecnologías están cambiando el panorama médico.

Medicina on-line
Los médicos pueden realizar consultas e interconsultas electrónicas (on-line) a centros de alta complejidad; consultar páginas web de laboratorios de empresas medicinales, de recursos médicos. Se han incorporado a las prácticas médicas tradicionales, por ejemplo, las cirugías virtuales. Hay páginas con redes de salud y bases de datos.

Por otra parte, cualquier persona tiene a disposición las páginas web para acceder y averiguar sobre enfermedades. En algunas de ellas se responde conforme al listado de problemas de salud del que se dispone y en otras, se debe enviar la pregunta vía correo electrónico y esperar la respuesta. Además de contar con los sitios electrónicos que las instituciones públicas y privadas dedicadas a la temática de la salud, ofrecen en la red.

Todas estas modificaciones traen aparejados cambios en la relación que se establece entre el médico y el paciente. Por ejemplo en el caso de cirugías a distancia, realizadas de modo virtual, donde un médico dirige, tecnología mediante, la operación que se está realizando en otra parte del globo. Al cirujano común se le agrega la máquina. La visión humana es completada con los elementos ópticos y la realidad virtual. La tecnología cumple funciones de mediadora de la relación médico – paciente y se emplean instrumentales de telecirugía.

Diagnósticos e imágenes
Hoy están a disposición del área médica, las radiografías digitales; las radiografías computarizadas. Se dispone de ecografías llamadas 2D (con imágenes en dos dimensiones); 3D (tridimensionales) y 4D (tridimensional con movimiento real); resonancia magnética nuclear (RMN), tomografía axial computada (TAC), entre otras. Procedimientos de diagnóstico que permiten obtener gran cantidad de información sobre el paciente, con métodos no invasivos e indoloros.

Actualmente se trabaja en diferentes opciones de detección asistida por ordenador (computer aided detection: CAD), usados por la ingeniería y la arquitectura, ahora dentro del campo de las imágenes médicas digitales y del análisis de dichas imágenes, para lograr una prospectiva de las imágenes médicas. La CAD, como técnica digital avanzada permite detectar enfermedades partiendo de imágenes de radiografías, RMN, TAC, ecografías etc.

La tecnología CAD posibilita analizar y relacionar las imágenes médicas buscando problemas de salud, valiéndose de un software diseñado a tal propósito, que señala las áreas afectadas y detectadas por dicho procedimiento.

Hospitales y tecnologías
En el campo de las tecnologías, diversas empresas están desarrollando soluciones en materia de salud. Algunas destinadas a brindar soluciones y servicios de tecnologías de la información y comunicación, tanto para optimizar los recursos y funcionamiento de los hospitales; como para mejorar la atención de los enfermos y la calidad de los servicios.
Por otra parte, se está trabajando en la realización de bases de datos que forman redes de evaluación médica para los hospitales; con el objetivo de tener de forma rápida la información de los pacientes; compartirla para realizar diagnósticos y tratamientos y posibilitar el seguimiento de los casos.

Conclusiones
La medicina de las tecnologías abarca el área de los métodos de diagnóstico y tratamiento; la optimización de los sistemas de salud; las interconsultas médicas y cirugías virtuales y los pacientes y su acceso a consultas on-line. También sería necesario otro espacio parar referirse a temas polémicos de bioética y las legislaciones que serían necesarias
respecto de estos temas.

Las NTIC serían un paso hacia una mejora de los sistemas de salud, con respecto al acceso más equitativo de las personas de lugares recónditos a consultas e intervenciones de alta complejidad con métodos virtuales, sin los cuales nunca serían atendidos por sus dolencias. Favorecerían las teleconsultas, los telediagnósticos y la teleeducación.

Pero todo lo que hay en Internet no es verdadero, científico, ni real. Es indispensable establecer criterios para evaluar la confiabilidad de las fuentes que informan y conocer que muchas veces desde las páginas web se ofrecen curas milagrosas para enfermedades incurables, y que lo único que se proponen es especular con la desesperación que dichos padecimientos generan en las personas.

Finalmente es oportuno recordar que las consultas on-line no suplantan a las consultas personales con el médico.


Mtra. Marisa Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México, México y Perito, Justicia Federal, Poder Judicial de la Nación, Mendoza, Argentina, en acceso a la información , cibercultura, tecnología, Argentina.

Columnas anteriores