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Por Marisa Avogadro
Número
55
La
palabra ciencia etimológicamente viene
del latín scientia, de sciens,
que significa conocimiento, práctica,
doctrina o bien su equivalente griego episteme,
que significa saber o conocimiento, y con el
que los filósofos griegos aludían
al verdadero conocimiento, por oposición
a un conocimiento aparente.
Ciencia en términos
del diccionario es: f. Conocimiento cierto de
las cosas por sus principios y causas.//2. Cuerpo
de doctrina metódicamente formado y ordenado,
que constituye un ramo particular del saber humano.//3.fig.
Saber o erudicción. (Diccionario de la
Real Academia Española, 1998: 472).
Como afirma
John Best:
El término
ciencia ha llegado a significar un método
o actitud más que un conjunto de contenidos.
Intentando aplicar los controles rigurosos de
la observación sistemática y del
análisis -propios de las ciencias físicas
y biológicas- al campo de la conducta
social, se han desarrollado las ciencias sociales.
Los sectores de la economía, la antropología,
la educación, la política, la
psicología, la sociología y la
psicología social (nosotros agregamos
la comunicación) han sido reconocidos
como ciencias sociales, al menos en la opinión
de muchas autoridades. En tanto que esas áreas
de estudio derivan sus funciones de la metodología
y del espíritu científico, son
ciencias.
Sin lugar a
dudas, estas definiciones abren paso a un panorama
más abarcador del término ciencia.
Mas ciencia no es cualquier conocimiento, sino
únicamente los saberes que han sido obtenidos
sistemáticamente mediante una metodología:
el método científico.
En la actualidad,
con los planteos filosóficos del posmodernismo
y la introducción de la idea de lo cierto
y lo incierto; los epistemólogos refieren
que la ciencia está constituida por teorías
en perpetua revisión y construcción.
Se hará referencia también que
dentro de este panorama científico descrito,
se habla de las ciencias de la comunicación;
que forman parte de las ciencias sociales y cuyo
objeto de estudio es precisamente la comunicación
en sí misma, como proceso y que empleando
sus propios métodos de estudio y herramientas
y también los de otras ciencias sociales
afines, abarca un universo temático que
va desde la comunicación intrapersonal,
a la interpersonal, masiva y ahora la del ciberespacio.
Aún siendo estos fenómenos estudiados
también por otras áreas sociales.
Universo
tecnológico
Los
diferentes medios de comunicación, incluido
Internet, nos informan sobre avances científicos,
descubrimientos, inventos. Sin embargo, la relación
existente entre ciencia y periodismo se remonta
a varios siglos atrás.
Se menciona
al siglo XIX como el momento en el que se establece
este binomio como el actual y otros aluden a
que ya en el año 400ª.C. se encontraban
materiales de difusión científica.
Sin embargo, dejaremos por ahora el relato histórico
y nos ocuparemos de ver que sucede hoy con la
comunicación de estos acontecimientos.
En la actualidad,
transcurren tiempos de aceleración de
producción de conocimiento científico,
pérdida de barreras de tiempo y espacio.
La ciencia viene transitando caminos de certezas
y ahora también de incertidumbres. Existen
un crecimiento de millones de materiales referidos
a ciencia y fuentes donde encontrarlo, como así
de bases de datos; situación que está
influenciada por las nuevas tecnologías
de la información y la comunicación
(NTIC) y ha modificado el panorama inicial de
este periodismo científico. A ello se
le suma el tema recurrente de la dicotomía
entre científicos y periodistas.
Frente a las
posibilidades que nos brinda por ejemplo Internet,
donde al colocar la palabra "ciencia"
en el motor de búsqueda (http://www.google.com.ar)
nos da una entrada de 75.700.000 en 0,08 segundos;
el trabajo de búsqueda y selección
ya es arduo e imposible de abarcar en su totalidad:
con sólo pensar en el tiempo necesario
para poder leerlo como así también
en la confiabilidad de los materiales difundidos;
las páginas repetidas que aparecen, las
páginas inexistentes, entre otras.
El periodista
que desea comunicar hechos científicos
debe contar con antecedentes sobre la temática
a tratar y también para realizar justamente
la selección y valoración necesaria.
Asimismo, la multiplicidad de áreas científicas
conduce a nuevos inconvenientes, ya que es imposible
conocer todo de todo, motivo por el cual aparecen
cada vez más subespecialidades.
Por lo tanto,
para comunicar la ciencia, nos encontramos con
algunos inconvenientes debido a la extensión
y complejidad de la misma, la hiperinformación
conseguida a través de las NTIC y los
procesos de continuo cambio histórico.
Edgar Morin
plantea la difícil tarea del hombre actual
para poder estar informado en un universo donde
se conjugan lo global, el contexto, lo complejo
y lo mutidimensional y donde el planteo de las
políticas en materia de ciencia y tecnología,
tanto como de los medios de comunicación,
transitan un nuevo camino. Por una parte las
realidades locales, por la otra las regionales
y globales; las reales y virtuales y finalmente
un intento de convivencia entre ambas.
Ciencia y nuevas tecnologías
Diferentes
son las realidades socio - político -
económicas de los países latinoamericanos
frente a los postindustrializados y estas diferencias
repercuten directamente sobre la relación
ciencia - individuos - medios; políticas
públicas en temas de ciencia.
Los cambios
permanentes en el escenario social, el contexto
mundial globalizado, las modificaciones que acompañan
a la implementación de las NTIC; llevan
a buscar nuevas maneras de comunicar.
Una sociedad
real conviviendo con una sociedad virtual. Y
el periodismo científico intentando brindar
caminos de certidumbres donde la falta de conocimiento
tiñe de temor lo cotidiano. Temor a la
bioingeniería, al desempleo, la inseguridad,
los virus, la clonación, la hiperinformación,
la falta de información o el acceso a
la misma y lamentablemente, temor al ser humano,
a su esencia y la falta de presencia en algunos
casos, de comportamientos éticos que revaloricen
a las personas en tanto seres humanos y la vida
en sí misma.
Mtra.
Marisa Avogadro
Investigadora
Línea Externa, Cátedra de Comunicación
Estratégica y Cibercultura, ITESM,
Campus Estado de México, México
y Perito, Justicia Federal, Poder Judicial de
la Nación, Mendoza, Argentina, en acceso
a la información , cibercultura, tecnología,
Argentina. |