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EducaciOn, Objetivos del Milenio y Nuevas Tecnologías

Por Marisa Avogadro
Número 59

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la Organización de las Naciones Unidas son los siguientes:

•  Erradicar la pobreza extrema y el hambre
•  Lograr la enseñanza primaria universal
•  Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
•  Reducir la mortalidad infantil
•  Mejorar la salud materna
•  Combatir el HIV/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
•  Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
•  Fomentar una asociación mundial para el desarrollo1.

Evidentemente, en todos estos temas propuestos, la implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), tienen un papel preponderante como mediatizadores tecnológicos, hacedores de cambio y propulsores de alternativas para el crecimiento.

Educación

En esta columna, nos abocaremos ahora al tema de la educación, palabra que viene del vocablo latino "educatio" y es: "la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales". Se define también a la educación general básica como la enseñanza primaria y secundaria y a la educación permanente, como la que se dispensa durante toda la vida profesional. Encontramos además, el ámbito de la educación formal y la informal; la presencial y la a distancia.

Todas estas modalidades educativas, no han quedado ajenas a la influencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), que brindan variadas herramientas, modifican fenómenos sociales y hacen aún más complejo el entramado educativo en general, tanto para educadores como para educandos.

En el sistema educativo formal actual de la Argentina, materias de la curricula vinculadas con las NTIC son incorporadas en la enseñanza, con diferentes nombres referidos tanto a tecnologías de la información como informática.

Estos temas pueden observarse desde tres perspectivas distitnas: a). temática propia de estudio y como consecuencia de aprendizaje; b). como un medio para enseñar, es decir una herramienta, un recurso didáctico y c). para emplearla en el área administrativa de la educación, como gestión.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), han traído vientos de cambio tanto al proceso de aprendizaje como al de la enseñanza, al traspasar las barreras de tiempo y espacio e introducir en el mundo de la sociedad real, el universo de lo virtual, conviviendo de forma simultánea y paralela.

Si nos referimos a los procesos de enseñanza a distancia; esta metodología de estudio implica seguir un camino de educación no formal, porque no se desarrolla en el ámbito escolar. Existen como antecedentes en la Argentina, la década de 1950, donde se popularizaron los cursos distribuidos a través del correo tradicional, en temas como corte y confección, dibujo publicitario, detectives, etc.

Hoy, se suma desde la esfera de acción de las NTIC los cursos de "e-learning" (aprendizaje a través de medios electrónicos), donde se conjugan computadoras, videos, correo electrónico, hipertextos, acceso a páginas web, foros, soportes tutoriales, etc.

Los cursos on-line (vía electrónica por Internet) se caracterizan por contar con una pantalla de la computadora personal (PC) que desdibuja el espacio físico de la pizarra y no se halla presente el profesor frente al alumno y el alumnado accede a dicho curso, en el tiempo en que le resulta cómodo conectarse a Internet. La enseñanza lineal da lugar a la hipertextual y a la interactividad. Los pasillos de las escuelas se cambian por el escritorio de la PC y las sillas ubicados en el hogar, la oficina, un cibercafé. Se puede navegar por un universo cognitivo que se va abriendo cada vez más y a su vez compartir los alumnos con sus compañeros de curso y el profesor materiales por ejemplo a través del chat, el correo electrónico, un sitio electrónico diseñado a tal efecto. Adquiere así relevancia la función del profesor - tutor que se desempeñará también de modo interactivo.

La educación de las tecnologías

La educación de las tecnologías, introduce procesos de enseñanza - aprendizaje a distancia mediados por computadoras y nuevos roles tanto para el alumno como para el profesor. Pueden acceder a la misma, computadora mediante, personas de diferentes razas, culturas, idiosincrasias, geografías; unidas por un interés en común, que es el aprender.

Las nuevas tecnologías ponen al alcance de todas las personas que pueden conectarse a Internet tanto cursos gratuitos como pagos; oficiales y no oficiales; de grado, posgrado, doctorado. Se imparten cursos de solidez académica como cursos carentes de ella. Recordemos que en la Red hay espacio tanto para obtener un título avalado y reconocido de modo oficial como para conseguir uno que no cumpla con los requisitos exigidos para su legalidad.

Por lo tanto, recordando los Objetivos de Desarrollo del Milenio propuestos por la Organización de las Naciones Unidas y la importancia de la educación en el desarrollo y convivencia de los seres humanos; se debe pensar que el resultado con éxito de estas nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, dependerán como siempre, de la seriedad y del compromiso con que se encare el proyecto por una parte y por otra, de constatar que se cumpla con todas las exigencias necesarias de lo que se ofrece por parte de la entidad educativa como las que deba cumplimentar el alumno; obteniendo las certificaciones correspondientes. Se hace necesario lograr una capacitación real y efectiva, en el marco que la "ética" debería sustentar; no como lugar común, sino como realidad palpable. Recordando que la red de las oportunidades, es también la cita virtual de los ilícitos, tanto de los que ofrecen títulos sin sustento como de las personas que los solicitan y las falsas expectativas que lucran con el obrar de buena fe de otros cibernautas.

 


Notas:

1 Objetivos de Desarrollo del Milenio . Disponible en http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/index.html.


Mtra. Marisa E. Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM Campus Estado de México, México y Perito Judicial, Poder Judicial de la Nación, Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Argentina, en acceso a la información, cibercultura, tecnología e idioma portugués. Argentina.

 

 

 

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