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Comunicarte
EducaciOn,
Objetivos
del Milenio
y Nuevas
Tecnologías
Por Marisa
Avogadro
Número
59
Los
Objetivos de
Desarrollo
del Milenio
propuestos
por la Organización
de las Naciones
Unidas son
los siguientes:
Erradicar
la pobreza
extrema y
el hambre
Lograr
la enseñanza
primaria
universal
Promover
la igualdad
entre los
géneros
y la autonomía
de la mujer
Reducir
la mortalidad
infantil
Mejorar
la salud
materna
Combatir
el HIV/SIDA,
el paludismo
y otras enfermedades
Garantizar
la sostenibilidad
del medio
ambiente
Fomentar
una asociación
mundial para
el desarrollo1.
Evidentemente,
en todos estos
temas propuestos,
la implementación
de las nuevas
tecnologías
de la información
y la comunicación
(NTIC), tienen
un papel preponderante
como mediatizadores
tecnológicos,
hacedores de
cambio y propulsores
de alternativas
para el crecimiento.
Educación
En
esta columna,
nos abocaremos
ahora al tema
de la educación,
palabra que
viene del vocablo
latino "educatio" y
es: "la
acción
de desarrollar
las facultades
físicas,
intelectuales
y morales".
Se define también
a la educación
general básica
como la enseñanza
primaria y secundaria
y a la educación
permanente,
como la que
se dispensa
durante toda
la vida profesional.
Encontramos
además,
el ámbito
de la educación
formal y la
informal; la
presencial
y la a distancia.
Todas
estas modalidades
educativas,
no han quedado
ajenas a la
influencia
de las nuevas
tecnologías
de la información
y la comunicación
(NTIC), que
brindan variadas
herramientas,
modifican fenómenos
sociales y hacen
aún más
complejo el
entramado educativo
en general,
tanto para
educadores como
para educandos.
En
el sistema
educativo formal
actual de la
Argentina,
materias de
la curricula
vinculadas
con las NTIC
son incorporadas
en la enseñanza,
con diferentes
nombres referidos
tanto a tecnologías
de la información
como informática.
Estos
temas pueden
observarse
desde tres
perspectivas
distitnas:
a). temática
propia de estudio
y como consecuencia
de aprendizaje;
b). como un
medio para enseñar,
es decir una
herramienta,
un recurso didáctico
y c). para emplearla
en el área
administrativa
de la educación,
como gestión.
Nuevas
tecnologías
Las
nuevas tecnologías
de la información
y la comunicación
(NTIC), han
traído
vientos de cambio
tanto al proceso
de aprendizaje
como al de la
enseñanza,
al traspasar
las barreras
de tiempo y
espacio e introducir
en el mundo
de la sociedad
real, el universo
de lo virtual,
conviviendo
de forma simultánea
y paralela.
Si
nos referimos
a los procesos
de enseñanza
a distancia;
esta metodología
de estudio implica
seguir un camino
de educación
no formal, porque
no se desarrolla
en el ámbito
escolar. Existen
como antecedentes
en la Argentina,
la década
de 1950, donde
se popularizaron
los cursos distribuidos
a través
del correo tradicional,
en temas como
corte y confección,
dibujo publicitario,
detectives,
etc.
Hoy,
se suma desde
la esfera
de acción
de las NTIC
los cursos
de "e-learning" (aprendizaje
a través
de medios electrónicos),
donde se conjugan
computadoras,
videos, correo
electrónico,
hipertextos,
acceso a páginas
web, foros,
soportes tutoriales,
etc.
Los
cursos on-line
(vía
electrónica
por Internet)
se caracterizan
por contar
con una pantalla
de la computadora
personal (PC)
que desdibuja
el espacio
físico
de la pizarra
y no se halla
presente el
profesor frente
al alumno y
el alumnado
accede a dicho
curso, en el
tiempo en que
le resulta
cómodo
conectarse
a Internet.
La enseñanza
lineal da lugar
a la hipertextual
y a la interactividad.
Los pasillos
de las escuelas
se cambian
por el escritorio
de la PC y
las sillas ubicados
en el hogar,
la oficina,
un cibercafé.
Se puede navegar
por un universo
cognitivo que
se va abriendo
cada vez más
y a su vez
compartir los
alumnos con
sus compañeros
de curso y
el profesor
materiales por
ejemplo a través
del chat, el
correo electrónico,
un sitio electrónico
diseñado
a tal efecto.
Adquiere así relevancia
la función
del profesor
- tutor que
se desempeñará también
de modo interactivo.
La
educación
de las tecnologías
La
educación
de las tecnologías,
introduce procesos
de enseñanza
- aprendizaje
a distancia
mediados por
computadoras
y nuevos roles
tanto para el
alumno como
para el profesor.
Pueden acceder
a la misma,
computadora
mediante, personas
de diferentes
razas, culturas,
idiosincrasias,
geografías;
unidas por un
interés
en común,
que es el aprender.
Las
nuevas tecnologías
ponen al alcance
de todas las
personas que
pueden conectarse
a Internet tanto
cursos gratuitos
como pagos;
oficiales y
no oficiales;
de grado, posgrado,
doctorado. Se
imparten cursos
de solidez académica
como cursos
carentes de
ella. Recordemos
que en la Red
hay espacio
tanto para obtener
un título
avalado y reconocido
de modo oficial
como para conseguir
uno que no
cumpla con los
requisitos exigidos
para su legalidad.
Por
lo tanto, recordando
los Objetivos
de Desarrollo
del Milenio
propuestos
por la Organización
de las Naciones
Unidas y la
importancia
de la educación
en el desarrollo
y convivencia
de los seres
humanos; se
debe pensar
que el resultado
con éxito
de estas nuevas
modalidades
de enseñanza
y aprendizaje,
dependerán
como siempre,
de la seriedad
y del compromiso
con que se encare
el proyecto
por una parte
y por otra,
de constatar
que se cumpla
con todas las
exigencias necesarias
de lo que se
ofrece por parte
de la entidad
educativa como
las que deba
cumplimentar
el alumno; obteniendo
las certificaciones
correspondientes.
Se hace necesario
lograr una capacitación
real y efectiva,
en el marco
que la "ética" debería
sustentar; no
como lugar común,
sino como realidad
palpable. Recordando
que la red de
las oportunidades,
es también
la cita virtual
de los ilícitos,
tanto de los
que ofrecen
títulos
sin sustento
como de las
personas que
los solicitan
y las falsas
expectativas
que lucran
con el obrar
de buena fe
de otros cibernautas.
Notas:
1 Objetivos
de Desarrollo
del Milenio .
Disponible
en http://www.un.org/spanish/millenniumgoals/index.html.
Mtra.
Marisa
E. Avogadro
Investigadora
Línea
Externa,
Cátedra
de Comunicación
Estratégica
y Cibercultura,
ITESM
Campus
Estado
de México,
México
y Perito
Judicial,
Poder Judicial
de la Nación,
Cámara
Federal
de Apelaciones
de Mendoza,
Argentina,
en acceso
a la información,
cibercultura,
tecnología
e idioma
portugués.
Argentina. |