México

Inicio

CIBERSEGURIDAD: NUEVOS MODUS OPERANDIS EN LA RED

Por Marisa Avogadro
Número 62

La red de redes, Internet, el entramado invisible del ciberespacio, de las oportunidades y las desigualdades, no deja de sorprendernos a la hora de tratar temas referidos a seguridad.

      Conforme a una noticia publicada aproximadamente para el mes de febrero del corriente año, en el sitio electrónico de Yahoo Noticias de Argentina: "una mujer estadounidense fue arrestada ... después de haber intentado contratar a un asesino a sueldo para matar a la esposa de su amante, a través de un anuncio en una popular página web... La mujer fue acusada de tres delitos relacionados a un asesinato a sueldo y por usar una vía comercial para cometer un delito".

       Indudablemente, los planteamientos éticos; la razón moral y las obligaciones de los ciudadanos, como así también la posibilidad de ejercer el juicio crítico de elección de las personas; han variado en épocas de nuevas tecnologías.

Internet y delitos
        
Cada día se amplía más la esfera de acción tecnológica para la consecución de delitos. De los tradicionales a los nuevos, las acciones ilícitas y las personas dedicadas a ellas, van cambiando su forma de actuar y las nuevas tecnologías de la comunicación y la información (NTIC),  van abriendo paso también a ciberdelitos, en la sociedad virtual, pero que se caracterizan también por ser "absolutamente reales".

Como se ha referido en otras oportunidades desde esta columna, la cibercultura, la cultura desarrollada en el ciberespacio se caracteriza por las polaridades. Por ejemplo, una característica de Internet es su libertad, ya que todos los que lo desean pueden publicar sus ideas; pero al mismo tiempo se diseminan virus informáticos; se generan ciberdelitos, etc.   También está presente el anonimato, porque no hace falta que las personas firmen lo que escriben o bien pueden hacerlo con datos falsos. Este anonimato va en detrimento de la credibilidad, la confiabilidad de las fuentes de información  y la producción de delitos. De este modo,  los elementos que caracterizan y constituyen las ventajas por una parte de la cibercultura, se transforman también en desventajas y elementos facilitadores de la producción de ilícitos.

Otra vez se presenta el doble juego, el de las polaridades y lejos de ser un tema menor, estamos hablando en el caso de la información referida a contratar personas para asesinar a otras, de la delgada línea que divide la vida de la muerte.

 

Lo ausente presente

              Con el modo de difundir la información en Internet, a través de diferentes páginas, anuncios, blogs, foros y una larga lista; se pueden falsear identidades, el origen de contacto de la página web; ir redireccionando las entradas. Pero las personas especializadas, peritos en estas áreas del conocimiento, pueden  realizar seguimientos de dichos materiales y encontrar numerosos elementos de prueba tanto desde el hardware de las computadoras como del contenido de la información, que permitirán esclarecer los hechos, como la noticia mencionada.

         En el caso estadounidense citado; un varón y dos mujeres respondieron al aviso, uno de ellos pensando que era una posibilidad de un trabajo escrito. Con los sucesivos mensajes de la autora del hecho, ésta aclaró que el lei motiv era el asesinato y ofreció 5000 dólares para concretar el ilícito, aportando datos para ubicar a la persona a asesinar.

Sin embargo, como los hechos lo demuestran,  desde una página electrónica en Internet, que ofrece espacios publicitarios, una persona puede incitar a cometer o concretar delitos severamente condenados por el Código Penal y por la sociedad en su conjunto, como es el de quitarle la vida a un ser humano.

Nuevos modus operandis

      Debido al efecto de globalización, simultaneidad, ubicuidad, rapidez, hiperinformación, circulación de información en todas direcciones con el uso de Internet; se advierte la necesidad de encontrar marcos legales que trasciendan las fronteras de los países y se generen acciones mundiales.           
    
      Tanto periódicos como directorios electrónicos, páginas personales, blogs, foros, se hicieron eco de la información del ofrecimiento de dinero para contratar un asesino  a través de Internet. Para algunas personas puede este hecho constituir una noticia sólo para llamar la atención del lector. Lo cierto es que hay una realidad, la de la sociedad de la información y el conocimiento que no se puede obviar. Y que también los delitos que se producen en la red de redes, en la sociedad virtual, son absolutamente reales e inciden directamente en la vida real de las personas.

     El tema de la ciberseguridad plantea un desafío para diferentes áreas en los tiempos actuales: ciberdelitos, trabajo electrónico; operatorias comerciales y bancarias; personalidad virtual, gobierno electrónico y una larga lista para enumerar. También implica este tema la aplicación de normativas jurídicas provinciales y nacionales y el empleo de medidas técnicas de seguridad aplicadas para las computadoras y las conexiones a la Red. Un camino nuevo, de certezas e incertidumbres, pero sobre el que hay que reflexionar.  

 


Mtra. Marisa E. Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM Campus Estado de México, México y Perito Judicial, Poder Judicial de la Nación, Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Argentina, en acceso a la información, cibercultura, tecnología e idioma portugués. Argentina.


Anteriores de la columna

(2002)

LA COMUNICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

PERIODISMO CIENTÍFICO. UN PUENTE ENTRE PERSONAS Y EL UNIVERSO CIENTÍFICO CULTURAL

(2003)


EL LENGUAJE DE LA CIENCIA

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL PERIODISMO CIENTÍFICO

FUENTES INFORMATIVAS Y PERIODISMO CIENTÍFICO

PERIODISMO, CIENCIA Y RED EN TIEMPOS DE GUERRA

EL PERIODISMO CIENTÍFICO COMO MEDIADOR PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN, MEDIOS E INTERACTIVIDAD

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: POR EL CAMINO DE LA ALFABETIZACIÓN

CURSOS ON-LINE

COMUNICAR LA CIENCIA: EL DESAFÍO ACTUAL DEL PERIODISMO CIENTÍFICO

NUEVOS RUMBOS DE LA NORMATIVA EN INTERNET

DECLARACIONES SOBRE CIENCIA Y PERIODISMO CIENTÍFICO

PERIODISMO CIENTÍFICO EN MÉXICO

(2004)

EL PERIODISMO DE LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

EL CIBERLENGUAJE EN TIEMPOS DE LA RED

SEGURIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN COMPLEJO UNIVERSO ACTUAL

LA MEDICINA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

LA INFORMACIÓN EN LA NUEVA ECONOMÍA

PERIODISMO ON – LINE: UNA NUEVA MODALIDAD DE EJERCER LA PROFESIÓN

CIENCIA Y MUJERES: TODA UNA HISTORIA DE VIDA

CIBERCULTURA: HACIA UNA CULTURA DE LA WEB

NTIC, CONVERGENCIA, TECNOLOGÍA MULTIMEDIAL... ALGUNAS APROXIMACIONES

COMENTARIO DE UN TEXTO CIENTÍFICO

CIBERCONSUMIDORES: EL NUEVO TARGET DE LA RED

(2005)

PERIODISMO CIENTÍFICO, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y CIBERCULTURA: ALGUNAS DEFINICIONES

PERIODISMO DE LA CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

PERIODISMO CIENTÍFICO DIGITAL. LA CIENCIA EN UN CLICK

LAS AUTOPISTAS SIN LÍMITE: UNA MIRADA MÁS ALLÁ DE LA WEB

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA: UNA ESTRATEGIA EN COMUNICACIÓN

COMUNIDADES VIRTUALES Y CIBERDERECHOS: LOS CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

LIBRO ELÉCTRONICO: GLOBALIZACIÓN DE LA CULTURA

EL LENGUAJE VIRTUAL EN LA COMUNICACIÓN COTIDIANA

ESTILO Y LENGUAJE PERIODÍSTICOS EN INTERNET: ¿LA NUEVA BABEL?

PANÓPTICO DE LA INFORMACIÓN. NUEVAS TECNOLOGÍAS, DATOS, LEYES, EN LA RED DE REDES

TECNOLOGÍAS EN EL AULA: UNA NUEVA MANERA DE APRENDER

(2006)

LA PRESENCIA DE LAS AUSENCIAS

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: LOS LAZOS DEL CIBERESPACIO

CIBERDELITOS: PROSPECTIVA DE LA INFORMACIÓN Y LA SEGURIDAD

PERIODISMO DE LA CIENCIA EN TIEMPOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

PERIODISMO DE LA CIENCIA Y PEDAGOGÍA: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DEL PERIODISMO

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO: APROXIMACIONES TEÓRICAS

(2007)

Nuevas tecnologías y medicina: Tratamientos, prevención, operatividad

Glosario de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Nuevas Tecnologías y Democracia: Las Posibilidades del Gobierno Electrónico

La Comunicación de la Ciencia en la Red

Conflictos Bélicos e Internet: Las Guerras del Tiempo Real

EducaciOn, Objetivos del Milenio y Nuevas TecnologÍas

(2008)

SEGURIDAD PÚBLICA Y TECNOLOGÍA

DICCIONARIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC)

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.