México

Inicio

NTIC Y TERROR: EL ENTRAMADO DEL CIBERTERRORISMO

Por Marisa Avogadro

La temática de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación  (NTIC) modifican el desempeño de gobiernos, fuerzas armadas, policiales; la seguridad en su conjunto. Son tiempos de cambios permanentes y de planteos de inteligencia estratégica que requieren nuevos paradigmas como los temas de la seguridad en general.

Los actos terroristas no escapan a las influencias tecnológicas y  la muerte y el terror, se valen de las NTIC. Encontraremos actos terroristas concretados a partir de nuevas tecnologías y paralelamente actos de ciberterrorismo. Ello se debe a que por una parte se pueden encontrar por ejemplo atentados como el 11S en los Estados Unidos en el 2001  ó bien el 11 M en España en el 2004; donde las herramientas de nuevas tecnologías fueron las empleadas para cometer dichos actos. Pero es diferente concretar un acto terrorista mediante avanzados conocimientos de informática e Internet (ciberterrorismo) para por ejemplo; generar un apagón en una ciudad; dejar fuera de servicio un aeropuerto, diseminar virus informáticos en sistemas de computadoras; sustraer información estratégica;  etc.. En muchas ocasiones se combinan diversas metodologías para conseguir los fines propuestos y emplean las tecnologías nuevas, el ciberterorismo y se le suman bombardeos, suicidios, ataques químicos.

Ciberterroristas

La palabra «terrorismo» se emplea por primera vez en Francia durante la Revolución Francesa entre (1789-1799). A partir de allí ha recorrido la historia y para el desarrollo de este artículo se ha seguido la formulada el 1 de diciembre de 2004, incluida en el Informe final del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre las Amenazas, los Desafíos y los Cambios, nombrado por el Secretario General de Naciones Unidas que dice terrorismo es: Cualquier acto, además de los ya especificados en los convenios y convenciones vigentes sobre determinados aspectos del terrorismo, los Convenios de Ginebra y la Resolución 1566 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (2004) destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o a un no combatiente, cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un gobierno o a una organización internacional a realizar una acción o abstenerse de hacerla.

Las características propias de Internet: libertad absoluta; anonimato, falta de regulación en la red; países con escaso desarrollo en temas de informática y sobre todo de seguridad informática; representarán los medios idóneos donde los ciberterroristas encuentran su campo de acción. Utilizan diferentes nombres de usuarios o bien se conectan anónimamente. Vulneran palabras claves y encriptaciones de sistemas informáticos. Utilizan conexiones dinámicas de difícil forma de rastreo. Encriptan mensajes. Entrenan personas, sin necesidad de disponer de un espacio físico ó tener que desplazarse; pueden estar en cualquier parte del mundo. Usan un medio económico y sin límite de tiempo ni espacio, y por consiguiente  seguro. El ciberespacio es su lugar.

Muchos especialistas hablan desde la década de 1990 del terrorismo global, el que incluye al ciberterrorismo; terrorismo bioquímico, narcoterrorismo, ecoterrismo y terrorismo nuclear.

A raíz de lo descripto, las NTIC tendrán influencia decisiva en términos de controles aéreos, marítimos, terrestres y su incidencia desde los escenarios estratégicos, en la prevención y seguridad.
Presencia en la red

La producción infinita de materiales a través de Internet, ha generado dos situaciones muy diferentes respecto del tema del ciberterrorismo.

Por una parte, la utilización que hacen los grupos terroristas de esta herramienta telemática y medio de comunicación que es la red de redes, tanto para estrategia, adiestramiento y concreción de hechos que siembran el terror y aún la muerte en el mundo. Y de usuarios y organizaciones con ideas a favor del terrorismo, que tienen páginas web, bloggs, etc; para ayudar a difundir estas ideas.

Por otra parte, están las acciones que se generan desde los gobiernos para contrarrestar los hechos terroristas y se desarrollan entonces sitios electrónicos con información sobre estos grupos. Sitios de localización de personas. Medidas legales sobre acceso a la información y tratamiento de datos. Hay que recordar que en varios países, que han sido víctimas de hechos de terrorismo, existe legislación que les permite solicitar a empresas que ofrecen servicios de Internet y que deben guardar por un tiempo determinado las conversaciones, correos electrónicos, chat; las mismas, por si sirvieran de elementos probatorios de los ilícitos. En países como Suecia y Dinamarca, la policía puede acceder a la información de usuarios sin una orden judicial luego de un ataque y se pueden colocar programas de rastreo en los servidores para intentar ubicarlos.

Otros autores hablan de la necesidad de que los usuarios que emplean códigos de encriptación, deban  enviar la clave decodificadora a las autoridades responsables, para evitar que se diseminen actividades terroristas sin ser descubiertas.

A partir de julio de 2007, la Agencia Europea de Policía (EUROPOL) dispone de una página web para vigilar a los grupos terroristas por Internet y tratar de evitar la formación de nuevos grupos. Mientras tanto, desde hace meses, DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada en Defensa) de los Estados Unidos, conjuntamente con las Fuerzas Aéreas de ese país, trabajan en el ámbito de proyectos de desarrollo frente a posibles ataques informáticos.
         
Terrorismo e Internet

El 12 de junio pasado, la agencia Reuters informó  que los ministros de telecomunicaciones de la Unión Europea han acordado prolongar tres años más el organismo que supervisa la seguridad del bloque en Internet; debido al aumento de los ciberdelitos y de las amenazas a través de Internet. Así la Agencia de Seguridad de Información y Red Europea (ENISA), formada en el 2004, se disolverá en el año 2012 y no en el 2009.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación abren paso a un universo diferente. Hiperinformado, anónimo,  libre, sin barreras de tiempo y espacio; con sentido de ubicuidad. Disponiendo las personas de armamento; formas para realizarlo; a un sólo clic del mouse. De entrenar grupos terroristas, cometer atentados y sembrar el terror. De instalar en la sociedad real la posibilidad concreta de un conflicto virtual, con consecuencias globales y absolutamente reales.

Momentos de necesaria revisión en materia legal que permita a los responsables de intervención en estos problemas, desenvolverse frente a nuevos planteamientos políticos y sociales. Y pensar en términos de defensa y de posibles amenazas a la seguridad nacional y global, desde acciones conjuntas e interdisciplinarias, para propender al bienestar de las personas.


Mtra. Marisa E. Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM Campus Estado de México, México y Perito Judicial, Poder Judicial de la Nación, Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Argentina, en acceso a la información, cibercultura, tecnología e idioma portugués. Argentina.


Anteriores de la columna

(2002)

LA COMUNICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

PERIODISMO CIENTÍFICO. UN PUENTE ENTRE PERSONAS Y EL UNIVERSO CIENTÍFICO CULTURAL

(2003)


EL LENGUAJE DE LA CIENCIA

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL PERIODISMO CIENTÍFICO

FUENTES INFORMATIVAS Y PERIODISMO CIENTÍFICO

PERIODISMO, CIENCIA Y RED EN TIEMPOS DE GUERRA

EL PERIODISMO CIENTÍFICO COMO MEDIADOR PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN, MEDIOS E INTERACTIVIDAD

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: POR EL CAMINO DE LA ALFABETIZACIÓN

CURSOS ON-LINE

COMUNICAR LA CIENCIA: EL DESAFÍO ACTUAL DEL PERIODISMO CIENTÍFICO

NUEVOS RUMBOS DE LA NORMATIVA EN INTERNET

DECLARACIONES SOBRE CIENCIA Y PERIODISMO CIENTÍFICO

PERIODISMO CIENTÍFICO EN MÉXICO

(2004)

EL PERIODISMO DE LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

EL CIBERLENGUAJE EN TIEMPOS DE LA RED

SEGURIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN COMPLEJO UNIVERSO ACTUAL

LA MEDICINA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

LA INFORMACIÓN EN LA NUEVA ECONOMÍA

PERIODISMO ON – LINE: UNA NUEVA MODALIDAD DE EJERCER LA PROFESIÓN

CIENCIA Y MUJERES: TODA UNA HISTORIA DE VIDA

CIBERCULTURA: HACIA UNA CULTURA DE LA WEB

NTIC, CONVERGENCIA, TECNOLOGÍA MULTIMEDIAL... ALGUNAS APROXIMACIONES

COMENTARIO DE UN TEXTO CIENTÍFICO

CIBERCONSUMIDORES: EL NUEVO TARGET DE LA RED

(2005)

PERIODISMO CIENTÍFICO, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y CIBERCULTURA: ALGUNAS DEFINICIONES

PERIODISMO DE LA CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

PERIODISMO CIENTÍFICO DIGITAL. LA CIENCIA EN UN CLICK

LAS AUTOPISTAS SIN LÍMITE: UNA MIRADA MÁS ALLÁ DE LA WEB

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA: UNA ESTRATEGIA EN COMUNICACIÓN

COMUNIDADES VIRTUALES Y CIBERDERECHOS: LOS CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

LIBRO ELÉCTRONICO: GLOBALIZACIÓN DE LA CULTURA

EL LENGUAJE VIRTUAL EN LA COMUNICACIÓN COTIDIANA

ESTILO Y LENGUAJE PERIODÍSTICOS EN INTERNET: ¿LA NUEVA BABEL?

PANÓPTICO DE LA INFORMACIÓN. NUEVAS TECNOLOGÍAS, DATOS, LEYES, EN LA RED DE REDES

TECNOLOGÍAS EN EL AULA: UNA NUEVA MANERA DE APRENDER

(2006)

LA PRESENCIA DE LAS AUSENCIAS

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: LOS LAZOS DEL CIBERESPACIO

CIBERDELITOS: PROSPECTIVA DE LA INFORMACIÓN Y LA SEGURIDAD

PERIODISMO DE LA CIENCIA EN TIEMPOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

PERIODISMO DE LA CIENCIA Y PEDAGOGÍA: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DEL PERIODISMO

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO: APROXIMACIONES TEÓRICAS

(2007)

Nuevas tecnologías y medicina: Tratamientos, prevención, operatividad

Glosario de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Nuevas Tecnologías y Democracia: Las Posibilidades del Gobierno Electrónico

La Comunicación de la Ciencia en la Red

Conflictos Bélicos e Internet: Las Guerras del Tiempo Real

EducaciOn, Objetivos del Milenio y Nuevas TecnologÍas

(2008)

SEGURIDAD PÚBLICA Y TECNOLOGÍA

DICCIONARIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC)

CIBERSEGURIDAD: NUEVOS MODUS OPERANDIS EN LA RED

informaciÓn: activo intangible de la economÍa del conocimiento

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.