México

Inicio

TERREMOTO EN CHILE. UN SOLO SONIDO: GIME MADRE TIERRA

AddThis

Por Marisa Avogadro

 

Se sintió un leve susurro. Fue increscendo hasta llegar a un grito descarnado e interminable. Grito de impotencia, de auxilio, Madre Tierra. Y vinieron voces y más voces, ensordecidas, de angustia, de temor, de silencio … Todo sucedió en tres minutos eternos.

Estaba en el cuarto del hotel, profundamente dormida, cuando me despierta una sensación de movimiento. Enciendo la luz, el movimiento continúa y pienso: estamos en Chile, siempre tiembla. Pero en fracción de segundos comienza a sentirse más fuerte y la cama comienza a sacudirse sin cesar. Y ruge la tierra…

 

El edificio cruje, voy y vengo como de este a oeste. Gritos en los pasillos, corridas. En segundos pasó por mi mente lo que había aprendido en el diplomado en seguridad. Como una película que estaba escrita en un guión y ahora se veía realizada. En la habitación no se podían tomar los recaudos necesarios de seguridad, porque no se daban las condiciones. Todo eso giró en mi mente diría en 10 segundos. Porque el ya terremoto no pasaba; y había que decidir. Debajo del escritorio o la cama no se podía uno resguardar; porque para ese momento, el televisor ya se había caido y estallado a los pies de la cama. Por lo tanto una parte de la pieza ya no servía de refugio y además daba esta parte a un ventanal de vidrio. Sólo seguían pasando hechos y segundos. La cuenta regresiva. Seguían cayendo objetos. Miré fijamente a la pared frente a mí y le dije a Dios: estoy sola, en un país que no es el mío, te pido que no me dejes morir bajo cemento.

 

Me puse un jeans, sobre la remera una camperita. A la cartera que siempre dejo preparada junto a la cama le alcancé a tirar dentro una botella de agua envasada.

 

Abrí la puerta, la gente disparaba y dos hombres jóvenes, de un grupo musical de Chile que se alojaban allí porque habían ido al Festival de Viña del Mar, ciudad en la cual estábamos me gritaron: ¡la campera!. Di un estirón al placar abierto y la saqué. Me esperaron en el pasillo mientras una señora de edad que ya la había visto en el hall del hotel el día anterior con mucha dificultad para caminar; se desplomó.

 

Se volvieron, los esperaba a pasos en la puerta de la pieza, que cerré de una vuelta, porque la llave ya estaba bajo los escombros de todo lo que había sobre el escritorio.

 

Los jóvenes tomaron a la señora que quedó endurecida e inmóvil del susto: uno por la cabeza y otro por los pies y así disparamos por un pasillo que ya tenía en el piso todos los adornos partidos: cuadros, jarrones, flores naturales. Doblamos a la izquierda para tomar las escaleras, que ya estaban concurridas. Todos fuimos precavidos. Una voz masculina dijo bajen por la derecha de la escalera.

 

Estaba en un quinto piso, mas jamás he bajado una escalera en tan pocos segundos como ese día. Con esos chicos volamos. Cada descanso de piso, tenía una ventana de vidrio y en este recorrido, de sólo segundos, rogaba a Dios que no estallaran.

 

Al llegar a planta baja era otro problema alcanzar la calle, ya que teníamos que atravesar un pasillo custodiado a ambos lados por puertas ventanas de vidrios y un pasillo con espejos a ambos lados del piso al techo de unos cuatro metros de largo. Dije tápense la cabeza, allí la cantidad de gente colmaba el ancho del pasillo y lo atravesamos. A lo que le seguía la mesa de entrada del hotel, que tenía un techo altísimo de molduras con vidrios, que podía desplomarse y antes de llegar a la salida, había vidrios de piso al techo, que ya estaban estallados en varias partes.

 

Así, llegué a la calle del frente del hotel. Ahí se corta la luz y vuelve a temblar sumamente fuerte.

 

A los gritos de la personas, la oscuridad, se sumaron sirenas, bomberos, policías, ambulancias. Alarmas de vehículos que sonaban incesantes sin control. Personas sin control … Estallido de vidrios por doquier.

 

Y miré al cielo, y me asombró la calma, el azul profundo, inundado de estrellas brillantes como nunca, casi al alcance de la mano. Con sólo la luz de la luna llena iluminando nuestra esencia.

 

De pronto se enciende sobre la playa de autos una luz de emergencia. Gente por doquier. Muchas personas extranjeras de zonas donde no tiembla, motivo por el cual había que explicarles que por favor se corrieran de vidrios, columnas y cableado en la calle.

 

La gente de seguridad del hotel no realizaba las tareas propias de un equipo de primera intervención y ya de madrugada ni linternas tenían ni listado de personas. Eso no favorecía en nada.

 

Inmediatamente todos comenzaron a discar en sus celulares. Las comunicaciones habían colapsado y el hotel también. La luz cortada y con el paso de las horas a la intemperie, muchas personas se acostaron en el piso tapándose con alguna frazada. Varios querían volver a las habitaciones a oscuras, exponiéndose, a buscar pertenencias personales. Increíble, no?...

 

Seguían sucediéndose temblores, réplicas, personas yendo y viniendo, algunos perdiendo la calma. Por mi parte, intentando convencer a algunas personas que la calma es realmente lo único que salva vidas y un largo etcétera.

 

Habían pasado casi cinco horas, en las que seguíamos en esas condiciones, cuando ya estaba aclarando. Vuelve a producirse otra réplica fuertísima y al correr a un espacio mejor, advierto que el director académico de la universidad en la cual me había graduado el día anterior y su familia, estaban allí, arriesgando su vida, porque me habían ido a buscar cuando pudieron, atravesando una gran distancia.

 

Entonces, me uní a ellos con un fuerte abrazo y fuimos al vehículo rápidamente para regresar a su casa, donde fui un integrante más de su familia. Pasé varios días hospedada en la misma, porque no había medios de transporte para regresar y además era mejor esperar, hasta que se evaluaran las condiciones de los caminos, porque como es de montaña, se podían producir nuevamente derrumbes. Esta familia permanentemente se preocupaban de llamar e intentar de localizar a otros familiares ubicados en otras ciudades y hemos ido también a ver a otros.

 

En ningún momento pensaron en riesgos, sólo en auxiliar.

 

Vaya mi más sincero apoyo al pueblo de Chile y la solidaridad de su gente. Pensemos que el amor por el otro empieza en nosotros mismos y se trasmite. Y que en una crisis todos tenemos necesidades. Apelemos a ser personas de bien y no cometer actos vandálicos que perjudican al prójimo. En cualquier momento podemos ser nosotros los que ocupamos ese lugar.

 

No había luz eléctrica, Internet, teléfonos ni celulares. El agua estaba cortada y tampoco modo de aprovisionarse de alimentos. Pero había “corazón” para todos. Amor solidario que es el que hace la diferencia. .. Y hasta hoy, sigue en movimiento el suelo chileno, a un sólo sonido: gime Madre Tierra.

 



Mtra. Marisa E. Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, México y Perito Judicial, Poder Judicial de la Nación Argentina. Consultora en comunicación estratégica y seguridad.


Anteriores de la columna

(2002)

LA COMUNICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

PERIODISMO CIENTÍFICO. UN PUENTE ENTRE PERSONAS Y EL UNIVERSO CIENTÍFICO CULTURAL

(2003)


EL LENGUAJE DE LA CIENCIA

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL PERIODISMO CIENTÍFICO

FUENTES INFORMATIVAS Y PERIODISMO CIENTÍFICO

PERIODISMO, CIENCIA Y RED EN TIEMPOS DE GUERRA

EL PERIODISMO CIENTÍFICO COMO MEDIADOR PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN, MEDIOS E INTERACTIVIDAD

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: POR EL CAMINO DE LA ALFABETIZACIÓN

CURSOS ON-LINE

COMUNICAR LA CIENCIA: EL DESAFÍO ACTUAL DEL PERIODISMO CIENTÍFICO

NUEVOS RUMBOS DE LA NORMATIVA EN INTERNET

DECLARACIONES SOBRE CIENCIA Y PERIODISMO CIENTÍFICO

PERIODISMO CIENTÍFICO EN MÉXICO

(2004)

EL PERIODISMO DE LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

EL CIBERLENGUAJE EN TIEMPOS DE LA RED

SEGURIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN COMPLEJO UNIVERSO ACTUAL

LA MEDICINA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

LA INFORMACIÓN EN LA NUEVA ECONOMÍA

PERIODISMO ON – LINE: UNA NUEVA MODALIDAD DE EJERCER LA PROFESIÓN

CIENCIA Y MUJERES: TODA UNA HISTORIA DE VIDA

CIBERCULTURA: HACIA UNA CULTURA DE LA WEB

NTIC, CONVERGENCIA, TECNOLOGÍA MULTIMEDIAL... ALGUNAS APROXIMACIONES

COMENTARIO DE UN TEXTO CIENTÍFICO

CIBERCONSUMIDORES: EL NUEVO TARGET DE LA RED

(2005)

PERIODISMO CIENTÍFICO, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y CIBERCULTURA: ALGUNAS DEFINICIONES

PERIODISMO DE LA CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

PERIODISMO CIENTÍFICO DIGITAL. LA CIENCIA EN UN CLICK

LAS AUTOPISTAS SIN LÍMITE: UNA MIRADA MÁS ALLÁ DE LA WEB

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA: UNA ESTRATEGIA EN COMUNICACIÓN

COMUNIDADES VIRTUALES Y CIBERDERECHOS: LOS CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

LIBRO ELÉCTRONICO: GLOBALIZACIÓN DE LA CULTURA

EL LENGUAJE VIRTUAL EN LA COMUNICACIÓN COTIDIANA

ESTILO Y LENGUAJE PERIODÍSTICOS EN INTERNET: ¿LA NUEVA BABEL?

PANÓPTICO DE LA INFORMACIÓN. NUEVAS TECNOLOGÍAS, DATOS, LEYES, EN LA RED DE REDES

TECNOLOGÍAS EN EL AULA: UNA NUEVA MANERA DE APRENDER

(2006)

LA PRESENCIA DE LAS AUSENCIAS

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: LOS LAZOS DEL CIBERESPACIO

CIBERDELITOS: PROSPECTIVA DE LA INFORMACIÓN Y LA SEGURIDAD

PERIODISMO DE LA CIENCIA EN TIEMPOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

PERIODISMO DE LA CIENCIA Y PEDAGOGÍA: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DEL PERIODISMO

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO: APROXIMACIONES TEÓRICAS

(2007)

Nuevas tecnologías y medicina: Tratamientos, prevención, operatividad

Glosario de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Nuevas Tecnologías y Democracia: Las Posibilidades del Gobierno Electrónico

La Comunicación de la Ciencia en la Red

Conflictos Bélicos e Internet: Las Guerras del Tiempo Real

EducaciOn, Objetivos del Milenio y Nuevas TecnologÍas

(2008)

SEGURIDAD PÚBLICA Y TECNOLOGÍA

DICCIONARIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC)

CIBERSEGURIDAD: NUEVOS MODUS OPERANDIS EN LA RED

informaciÓn: activo intangible de la economÍa del conocimiento

NTIC Y TERROR: EL ENTRAMADO DEL CIBERTERRORISMO

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

(2009)

COMUNICACIÓN AÉREA: ESTRATEGIA, NTIC Y SEGURIDAD

COMUNICACIÓN, REDES SOCIALES Y CIBERDELITOS

NTIC y tratamiento de datos: la inmortalidad en la Web

ComunicaciÓn en tiempos de crisis

(2010)

Gobierno de Internet: un puente de comunicaciÓn con representantes de todo el mundo

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2007
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.