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reinventando las palabras en el ciberespacio: de la arroba al smartphone informaciones de millones por millón

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Por Marisa Avogadro

 

Fecha de publicación: 1 de febrero de 2012

En el nuevo escenario que la comunicación digital nos pone al alcance de un click, nos encontramos hiperinformados, en un universo multicultural, sin fronteras de tiempo ni espacio, ni de raza ni de religión. En libertad, anonimato, ubicuidad.  Cruzando y entrecruzando vínculos, enlaces, sitios electrónicos, trabajos, profesiones, vidas personales… De la arroba al smartphone (teléfono inteligente), informaciones de millones por millón.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) nos han modificado todas las instancias de la vida diaria. Y sin lugar a dudas, uno de los lugares que más se ha modificado, es el mundo periodístico y las informaciones en él instaladas y el mundo personal de cada uno de nosotros como ciudadanos y ciberciudadanos.

El ciberespacio es el  nuevo medio de comunicación que surge de la interconexión mundial de los sistemas de datos. Incluye la infraestructura material de la información digital y el universo de informaciones que contiene.

Encontramos una sociedad real conviviendo con una virtual, que presentan tierra fértil para que tanto medios de comunicación tradicionales, alternativos, entidades no gubernamentales, áreas públicas que producen información, universidades, escuelas, comercios, personas, todos; con sólo contar con una conexión a Internet, puedan emitir sus mensajes en esta aldea global de McLuhan. Motivo por el cual: ¿vivimos o mejor dicho convivimos hiperinformados? ¿Toda la información que se produce es confiable, pertinente, segura?...

NTIC e Información

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de procesos y productos, resultado del empleo de nuevas herramientas surgidas del campo de la informática, soportes de la información y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y trasmisión digital de la información.
La información, el dar forma a un suceso, es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno. A diferencia de la comunicación, que significa poner en común, lo que implica un proceso de compartir, con una interacción.

La información puede ser obtenida de forma directa, cuando se conoce el origen de la misma. O bien, indirecta: proviene de procedimiento indirecto, se ofrecen datos en carácter confidencial. En el lenguaje periodístico recibe el nombre de off the record  (fuera de registro y por extensión, fuera del dominio público).

Instalados ahora en la cibercultura, definimos a las autopistas de la información como una red que permite la transmisión de imágenes, textos, y sonidos. Algunos la emplean como sinónimo de Internet y otros en un sentido más abarcador; incluyendo un entramado  de vinculaciones tecnológicas, sociales y económicas, para facilitar la circulación de informaciones de manera global, con todas las características ya señaladas de las NTIC.

Informaciones y fuentes

En la coexistencia de la sociedad virtual y la real, las informaciones se han abierto paso en una carrera exponencial. Ello se debe a que, por una parte, se han multiplicado y diversificado las fuentes: tanto las directas como las indirectas ya señaladas.

Además, que dentro de las fuentes virtuales, la variedad es tan grande, que ha sobrepasado los límites imaginables. Por ej., si se coloca en un motor de búsquedas como Google, la palabra “comunicación” (que entrecomillada se restringe la búsqueda), hallaremos 256 millones de sitios que la contienen en una búsqueda que tardó: 0.21 segundos. Si le sacáramos las comillas, alcanzaríamos un millón más.

Con la simplicidad con que una computadora personal accede en fracciones de segundos a millones de informaciones, nuestras mentes, no las pueden abarcar en su totalidad. ¿Cuánto tiempo real se necesitaría para leer todas esas entradas? ¿Ellas remiten a informaciones verdaderas? ¿Todas las páginas existen?... y un largo etcétera.
Tomemos otro ejemplo y si necesitamos buscar un perfil profesional para una vacante de empleos, nos encontramos con diversas redes sociales abocadas a temas laborales, donde sus integrantes van de escaso número a algunas,  con más de 500 millones de usuarios.

Palabras

Lo cierto es que, en esta carrera de la virtualidad, reinventamos las palabras, ya que permanentemente generamos informaciones, de millones a millones. El tema es si toda esta información resulta ser: confiable, pertinente, segura. Si todas las personas disponen de los elementos necesarios para evaluar si las fuentes que las informan son confiables. Cuántas creen de modo ingenuo en que todo lo que hallan en Internet es útil, científico y serio.

De la arroba al smartphone, nuestra vida cotidiana se ve invadida de informaciones. Y estas informaciones se expresan a través de palabras. Palabras nuevas para acompañar a las nuevas tecnologías; palabras que entran en desuso; palabras que se emplean erróneamente… Palabras. Recordando su esencia, al decir de Octavio Paz: “La primera palabra, la palabra que funda a todas las palabras, es la palabra compartida”.     

         



Mtra. Marisa E. Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México. Consultora en comunicación estratégica, información y seguridad, Argentina.


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