Razón y Palabra

México

Inicio

COMUNICARTE

los tweets en el aprendizaje de periodismo y comunicación

 

AddThis

Por Marisa Avogadro

 

Fecha de publicación: 18 de diciembre de 2012

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) permanentemente nos cambian los escenarios sociales. La manera de ejercer el trabajo periodístico y también la de redactar los materiales para los medios de comunicación, experimentan a diario modificaciones.

Nos abrimos a un mundo de lectura diferente: los lectores disponen de poco tiempo, inmersos en momentos de aceleración histórica y dedican segundos a leer y luego a dar un click y saltar de tema y de página o de pantalla. Nuevos lectores y también nuevos editores, buscan difundir sus textos, enriquecidos desde las letras, el color, el sonido, el movimiento. Compitiendo con otros miles de materiales navegando en el ciberespacio, pugnando por ocupar las primeras entradas de los motores de búsqueda de Internet y los escasos segundos que el lector le dedicará, antes de apretar el mouse y saltar. 

En este panorama, encontramos nuevos medios para comunicar, el de las redes sociales, entre ellos, el de los tweets, mensajes de la red social que les dio el nombre, Twitter,  que comenzó con sus actividades en julio de 2006.

Características
Twitter, empresa que ofrece un servicio de microblogging, los conocidos “tweets”, mensajes que se redactan en 140 caracteres, tiene  en la actualidad aproximadamente unos 500 millones de usuarios a junio de 2012 (http://goo.gl/AUr2g). Cifra a resaltar, al momento de pensar la circulación de información que se da en ella, y por consiguiente, la importancia y la necesidad de tener presencia en dicha red.

Características que permiten a costo cero llegar de forma planetaria, sin límites de tiempo ni espacio a un público heterogéneo. Características que deben tenerse presentes para aprender a redactar sus mensajes.

Por una parte, atendiendo a la necesidad de síntesis, ciento cuarenta caracteres que deben tener un contenido sustancial, llamar la atención y convocarnos a la acción de leer el material y de hacer RT(retwittear) volver a pasar el mensaje, que es el objetivo de toda persona que hace un tweet. Por supuesto, que puede buscarse un efecto sorpresa, mas este efecto es diferente, a escribir un mensaje incomprensible por tener errores de redacción.

La edad de la persona que realiza el tweet es indistinta. Muchos jóvenes estudiantes universitarios, pueden tener rapidez para accionar las teclas del teclado de la pc o las pantallas touch de sus teléfonos celulares inteligentes, sus tabletas, mas eso no garantiza la efectividad del mensaje.

Si hay una capacidad que se desarrolla, a mi entender a través de los mensajes de esta red social, es la capacidad de síntesis. Si podemos dar el mensaje en menos cantidad de palabras, sin perder la esencia, es porque hemos adquirido dicha esencia.

Asimismo, y aunque contamos con una opción que es borrar el mensaje, conviene tener presente que lo que se escribe en la red, inmediatamente es difundido y la innegable repercusión que esto conlleva y el juego de este entramado de relaciones, que justamente por ser una red, se disemina en todas las direcciones.  

Tweets y aprendizaje

En estos tiempos de nuevas tecnologías, muchas palabras están en boga: aceleración, rapidez, inmediatez. Miramos los acontecimientos de manera distinta; leemos conforme a una nueva narrativa y en muchos casos, en función de la rapidez mencionada, se desdibujan los límites de nuestra profesión de periodistas  y se pierde en calidad, seriedad, rigor científico, por dar click a un tweet con información no constatada, nada fiable ni pertinente ni segura.

Repensemos en la necesidad de emplear una red social y en la importancia y el ciberpoder que los mensajes que en ella se generan pueden alcanzar: desde protestas hasta salvar una vida y antes de dar un click como medios de difusión, comencemos a esbozar una ciberética para los medios de comunicación.           



Mtra. Marisa E. Avogadro
Investigadora Línea Externa, Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, ITESM, Campus Estado de México. Consultora en comunicación estratégica, información y seguridad, Argentina.


Anteriores de la columna

(2002)

LA COMUNICACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

PERIODISMO CIENTÍFICO. UN PUENTE ENTRE PERSONAS Y EL UNIVERSO CIENTÍFICO CULTURAL

(2003)


EL LENGUAJE DE LA CIENCIA

LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EL PERIODISMO CIENTÍFICO

FUENTES INFORMATIVAS Y PERIODISMO CIENTÍFICO

PERIODISMO, CIENCIA Y RED EN TIEMPOS DE GUERRA

EL PERIODISMO CIENTÍFICO COMO MEDIADOR PEDAGÓGICO EN LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN, MEDIOS E INTERACTIVIDAD

TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN: POR EL CAMINO DE LA ALFABETIZACIÓN

CURSOS ON-LINE

COMUNICAR LA CIENCIA: EL DESAFÍO ACTUAL DEL PERIODISMO CIENTÍFICO

NUEVOS RUMBOS DE LA NORMATIVA EN INTERNET

DECLARACIONES SOBRE CIENCIA Y PERIODISMO CIENTÍFICO

PERIODISMO CIENTÍFICO EN MÉXICO

(2004)

EL PERIODISMO DE LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN EN LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN

EL CIBERLENGUAJE EN TIEMPOS DE LA RED

SEGURIDAD Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UN COMPLEJO UNIVERSO ACTUAL

LA MEDICINA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

LA INFORMACIÓN EN LA NUEVA ECONOMÍA

PERIODISMO ON – LINE: UNA NUEVA MODALIDAD DE EJERCER LA PROFESIÓN

CIENCIA Y MUJERES: TODA UNA HISTORIA DE VIDA

CIBERCULTURA: HACIA UNA CULTURA DE LA WEB

NTIC, CONVERGENCIA, TECNOLOGÍA MULTIMEDIAL... ALGUNAS APROXIMACIONES

COMENTARIO DE UN TEXTO CIENTÍFICO

CIBERCONSUMIDORES: EL NUEVO TARGET DE LA RED

(2005)

PERIODISMO CIENTÍFICO, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y CIBERCULTURA: ALGUNAS DEFINICIONES

PERIODISMO DE LA CIENCIA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

PERIODISMO CIENTÍFICO DIGITAL. LA CIENCIA EN UN CLICK

LAS AUTOPISTAS SIN LÍMITE: UNA MIRADA MÁS ALLÁ DE LA WEB

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA: UNA ESTRATEGIA EN COMUNICACIÓN

COMUNIDADES VIRTUALES Y CIBERDERECHOS: LOS CIUDADANOS EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

LIBRO ELÉCTRONICO: GLOBALIZACIÓN DE LA CULTURA

EL LENGUAJE VIRTUAL EN LA COMUNICACIÓN COTIDIANA

ESTILO Y LENGUAJE PERIODÍSTICOS EN INTERNET: ¿LA NUEVA BABEL?

PANÓPTICO DE LA INFORMACIÓN. NUEVAS TECNOLOGÍAS, DATOS, LEYES, EN LA RED DE REDES

TECNOLOGÍAS EN EL AULA: UNA NUEVA MANERA DE APRENDER

(2006)

LA PRESENCIA DE LAS AUSENCIAS

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: LOS LAZOS DEL CIBERESPACIO

CIBERDELITOS: PROSPECTIVA DE LA INFORMACIÓN Y LA SEGURIDAD

PERIODISMO DE LA CIENCIA EN TIEMPOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

DIFUSIÓN DE LA CIENCIA Y LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

PERIODISMO DE LA CIENCIA Y PEDAGOGÍA: DIVULGACIÓN CIENTÍFICA A TRAVÉS DEL PERIODISMO

COMUNICACIÓN Y PERIODISMO: APROXIMACIONES TEÓRICAS

(2007)

Nuevas tecnologías y medicina: Tratamientos, prevención, operatividad

Glosario de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

Nuevas Tecnologías y Democracia: Las Posibilidades del Gobierno Electrónico

La Comunicación de la Ciencia en la Red

Conflictos Bélicos e Internet: Las Guerras del Tiempo Real

EducaciOn, Objetivos del Milenio y Nuevas TecnologÍas

(2008)

SEGURIDAD PÚBLICA Y TECNOLOGÍA

DICCIONARIO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (NTIC)

CIBERSEGURIDAD: NUEVOS MODUS OPERANDIS EN LA RED

informaciÓn: activo intangible de la economÍa del conocimiento

NTIC Y TERROR: EL ENTRAMADO DEL CIBERTERRORISMO

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

(2009)

COMUNICACIÓN AÉREA: ESTRATEGIA, NTIC Y SEGURIDAD

COMUNICACIÓN, REDES SOCIALES Y CIBERDELITOS

NTIC y tratamiento de datos: la inmortalidad en la Web

ComunicaciÓn en tiempos de crisis

(2010)

Gobierno de Internet: un puente de comunicaciÓn con representantes de todo el mundo

ComunicaciÓn para la Seguridad: estrategias frente a un nuevo paradigma

Identidad digital: el derecho a proteger su informaciÓn y conservar su privacidad

terremoto en chile. un solo sonido: gime madre tierra

"Ciberguerra: las asimetrías en tiempos de nuevas tecnologías"

ComunicaciÓn y catÁstrofes: Internet y las redes sociales en las crisis

(2011)

REDES SOCIALES: LOS LAZOS DEL CIBERPODER

COMUNICACIÓN Y SEGURIDAD: UN NUEVO ESCENARIO SOCIAL

Ciber-rutas de la informaciÓn: sugerencias para evitar estafas

HACKTIVISM: ENTRAMADO INVISIBLE DEL CIBERPODER

COMUNICACIÓN Y SEGURIDAD: aproximaciones y glosario

ESFERA PRIVADA y pÚblica en internet: cuando los lÍmites se desdibujan

diccionario actualizado de comunicaciÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

(2012)

reinventando las palabras en el ciberespacio: de la arroba al smartphone informaciones de millones por millón

Comunicación, Seguridad y Nuevas Tecnologías: un trinomio de tiempos virtuales

Credibilidad  y tecnologías:
una asociación para vulnerar nuestras informaciones

ciberperiodismo: el día que llegamos a la reD

internet e información: las rutas virtuales de ilícitos reales

las cifras de internet: un valor agregado

 

 

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.