Razón y Palabra

México

Inicio

CONTENEDOR

ES TAN FÁCIL... ESCUCHAR A BUDDY HOLLY

AddThis

Por Walter Islas Barajas

 

Avanzan los minutos en la última semana de septiembre de 2011. Reviso un noticiero en televisión. Ximena Sariñana, joven cantante y actriz mexicana, ha presentado recientemente su nuevo álbum, el cual reúne canciones en idioma inglés y solo una en español. "Me tomó por sorpresa, no me lo esperaba, es algo que nunca he hecho antes y me pareció que valía la pena porque fue un reto muy grande para mí por el idioma, y trabajar más por la competencia, por eso se vuelve algo más internacional", ha dicho la hija del cineasta Fernando Sariñana a Notimex, de acuerdo con una nota publicada en http://www.unonoticias.com. Dicha nota no menciona el nombre del álbum.

Bien.

Por su parte, la estadounidense Zooey Deschanel, quien también es actriz y cantante, ha participado en un estupendo álbum que contiene versiones a composiciones del talentoso y malogrado guitarrista Buddy Holly. Listen to me: Buddy Holly (Verve/Forecast, 2011) es el nombre de la grabación que lleva apenas tres semanas en los mercados de Estados Unidos y de Canadá. Deschanel grabó el tema It’s so easy, uno de los 16 que integran dicho producto.

Muy bien, diría yo.

Ya se sabe que las comparaciones pueden ser odiosas. De acuerdo. Pero investigando un poco acerca de las dos chicas que menciono en este Contenedor, descubro ciertas similitudes. La esposa de Ben Gibbard, líder del grupo de rock pop Death Cab for Cutie, y la sobrina de la actriz Angélica Rivera, tienen familiares vinculados con la industria del entretenimiento –Zooey es hija de un fotógrafo de cine y una actriz; Ximena es hija de un director de cine y una guionista–.

Sin embargo, respetando los esfuerzos creativos de Deschanel y Sariñana, me parece sumamente disfrutable la grabación que compila covers de canciones originales de Holly, que puede escucharse de inmediato gracias a sitios web como http://www1.rollingstone.com, en lugar de oír a Sariñana tocando un sintetizador durante su presentación, hace unos días, en Primero Noticias, el conocido espacio informativo conducido por Carlos Loret de Mola en Televisa.

Para ser honesto, desconozco buena parte de la filmografía de mi compatriota. Vi hace unos años Amarte duele, y sé que actuó en Niñas mal y en El brassier de Emma. En cambio, he observado a la norteamericana en filmes como The new guy y en el recomendable 500 días con ella. Insisto: contrastar las actividades de una y otra mujeres puede ser injusto, mas me parece todo un acierto la participación de Deschanel en el álbum citado anteriormente.

Stevie Nicks, quien durante años fue parte de Fleetwood Mac; Imelda May, joven cantante de rockabilly; la vocalista del dúo Cobra Starship; Linda Ronstadt, y Natalie Merchant, integrante del grupo 10000 Maniacs durante más de 10 años, completan la alineación de voces femeninas. Potencia y corazón es lo que puedo percibir en los temas Not fade away, I’m lookin’ for someone to love, Peggy Sue, That’ll be the day y Learning the game, respectivamente.  

Peter Asher, del dúo Peter & Gordon –uno de los representantes de la llamada invasión británica en la década de los 1960, con éxitos como A world without love—es el productor de Listen to me: Buddy Holly, el cerebro situado frente a la consola del estudio de grabación y al lado de los artistas de este álbum. Es todo un deleite escuchar, renovados, frescos, temas que nacieron con honestidad y frescura de la cabeza y las entrañas de Holly, fallecido en un accidente aéreo en Iowa en febrero de 1959.

Músicos jóvenes y músicos veteranos añaden su toque personal al resto de las interpretaciones. En el primer ‘escuadrón’ se ubican Pat Monahan (cantante de Train), The Fray, y un sorprendente Patrick Stump (de Fall Out Boy), mientras Ringo Starr, Brian Wilson (creativo de The Beach Boys), Jeff Lynne (líder de Electric Light Orchestra), Jackson Browne y Lyle Lovett integran el segundo.

En caso de que se desee escuchar este álbum, redondo y sin desperdicio, puede visitarse este vínculo: http://www1.rollingstone.com/hearitnow/player/buddyholly1.html Como dice el tema que interpreta Zooey Deschanel: “Es tan fácil / enamorarse”. Lo que no parece sencillo es crear música tan agradable como la de Buddy Holly, revisitar canciones como las producidas en este 2011 para recordar su legado.

 

 

Walter Islas Barajas

Comunicólogo egresado del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México. Editor en el despacho Colofón, diseño y comunicación -especializado en diseño editorial y comunicación organizacional-. Ha colaborado como reseñista de álbumes de rock en El Financiero y como reseñista de álbumes de jazz en el suplemento El Ángel (de Reforma). Ha publicado el poemario Lloran los ríos (Ed. Praxis), y publicado un cuento en la antología Entre gozos y rebozos. Nostalgias del campo (Palabras y Plumas Editores).


anteriores

(2011)

EL POP REINA, EL ROCK NO MUERE

ROQUEROS QUE DAN LA CARA

Libros e imperfecciones

CARENCIA Y TRASCENDENCIA: LADY GAGA Y U2

JOHNNY DEPP: BUEN ELECTOR, NOTABLE ACTOR

SMARTPHONES Y PASATIEMPOS

THE CARS REGRESA... Y SE MUEVE ASÍ

PRODUCCIONES COLOSALES Y UNA HISTORIA SENCILLA

LEJOS DE PITBULL, CERCA DE MATT AND KIM

APERTURA Y MULTICULTURALIDAD

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.