Razón y Palabra

México

Inicio

CONTENEDOR

LEJOS DE PITBULL, CERCA DE MATT AND KIM

AddThis

Por Walter Islas Barajas

 

Se sabe que uno de los criterios más poderosos para hacer rentable a un medio de comunicación, para que dicho medio cuente de forma constante con anunciantes y para que el auditorio o público de ese medio sea amplio, es apostar por productos comerciales, productos cuya sustancia sea por lo general sumamente digerible, cuyo contenido sea, en diversos casos, pegajoso, ordinario y con endebles cualidades musicales.

En el ámbito de la música popular actual, habiendo tantas etiquetas para nombrar géneros, tantos solistas y grupos que graban y difunden sus temas en muchos países del mundo, no dejo de preguntarme qué intereses tendrían algunas radiodifusoras en FM o en Internet con sede en México.

La lista de las cinco canciones más escuchadas en Los 40 Principales (http://www.los40.com.mx), revisada el pasado 16 de agosto, me deja un gusto un poco insípido en los oídos. No creo que sea responsabilidad al cien por ciento de la estación, mas dicha lista me da en qué pensar: 1. Un grito en la noche, de Alejandra Guzmán y Moderatto. 2. Give me everything, de Pitbull. 3. Rabiosa, de Shakira. 4. Hello, de Martin Solveig, y 5. Peligro, de Reik.

Dado que cada persona tiene la libertad de escuchar lo que desee, y una vez que me he enterado de la clasificación anterior, me viene a la cabeza aquel verso escrito por Morrisey, líder de The Smiths, quien en su canción Panic, del álbum Louder than bombs (WEA, 1993),dijo: “Cuelguen al DJ / porque la música que toca constantemente / dice nada acerca de mi vida”.

Con esto no quiero asegurar que el programador o el director de la mencionada estación de radio merezcan la horca. Solo apunto que es estupendo tener diferentes opciones para conocer propuestas diferentes de música pop o de otros géneros –si se piensa en una existencia curiosa (la mía) por saber de distintos intérpretes o compositores, sean o no parte del mainstream cultural en países como México–.

Vuelvo a la lista de Los 40 Principales. Ya que, a mi parecer, la recreación de la Guzmán más 2/4 del grupo Fobia tiende totalmente al relajo y a mantener bien aceitada una máquina de hacer dinero, y ya que Pitbull sigue adicionando éxitos a su registro personal y a su abultada cuenta bancaria, prefiero acceder a New Musical Express.com (www.nme.com), publicación británica que revisa productos musicales y cinematográficos.

Rebecca Schiller, en una entrada de su blog en el sitio mencionado, me ‘abre’ los ojos a la música de un dúo de Brooklyn, Nueva York, que genera agradables canciones que navegan entre el género alternativo o independiente, que suenan honestas, que proyectan diversión y gusto por crear ambientes sencillos; por construir, digamos, ‘habitaciones’ bien iluminadas, con ‘alfombras’ de teclados ambientales y ‘decoraciones’ de ritmos percusivos sin complicaciones.

Matt and Kim, que así se llama este par de músicos, en temas como Block after block, AM_FM sound y Cameras, de su álbum Sidewalks (FADER, 2010) proyectan un regocijo por mostrar tonadas juguetonas, constantes pero no aburridas; canciones cuyos coros enganchan a quien los escucha, cuya música inyecta optimismo. La música basada en sonidos de sintetizadores de este par de residentes neoyorquinos es un botón de muestra de la creatividad que emerge en un mar de grisura, en forma de un deseo sincero por generar temas de manufactura sencilla pero que no rayan en lo simplón, en lo carente de seso artístico.

Dejo las palabras al dúo aquí referido, en algunos versos de su canción Block after block: “Pienso que se necesita una pila de ladrillos / para que hagamos un hogar / y no estoy seguro pero escucho/ que las montañas crecen desde una sola piedra”. Ojalá que se supiera más de Matt and Kim de este lado del río Bravo. Si se desea conocer detalles acerca de ellos, puede revisarse el sitio http://mattandkimmusic.com

 

 

Walter Islas Barajas

Comunicólogo egresado del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México. Editor en el despacho Colofón, diseño y comunicación -especializado en diseño editorial y comunicación organizacional-. Ha colaborado como reseñista de álbumes de rock en El Financiero y como reseñista de álbumes de jazz en el suplemento El Ángel (de Reforma). Ha publicado el poemario Lloran los ríos (Ed. Praxis), y publicado un cuento en la antología Entre gozos y rebozos. Nostalgias del campo (Palabras y Plumas Editores).


anteriores

(2011)

EL POP REINA, EL ROCK NO MUERE

ROQUEROS QUE DAN LA CARA

Libros e imperfecciones

CARENCIA Y TRASCENDENCIA: LADY GAGA Y U2

JOHNNY DEPP: BUEN ELECTOR, NOTABLE ACTOR

SMARTPHONES Y PASATIEMPOS

THE CARS REGRESA... Y SE MUEVE ASÍ

PRODUCCIONES COLOSALES Y UNA HISTORIA SENCILLA

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.