Razón y Palabra

México

Inicio

CONTENEDOR

hanna: potencia despiadada y prometedora

AddThis

Por Walter Islas Barajas

 

 

Fecha de publicación: 30 de julio de 2012

En este artículo considero que bien vale hacer comentarios acerca de una revisión original de un asunto conocido ya en la gran pantalla; una obra cinematográfica relevante por el modo de narrar un relato de suspenso, persecuciones y violencia. Me refiero a un filme inquietante, destacable por las capacidades de su joven protagonista, por ser una película que se aleja unos metros de los sectores comerciales y se aproxima a un entorno frío, nublado, silencioso… y con todo, de lo más atractivo.

Hanna (Estados Unidos – Reino Unido – Alemania, 2011), es dirigida por el cineasta británico Joe Wright. De igual forma, Hanna es una adolescente rubia, pálida, de ojos azules, con habilidades para defenderse perfectamente de diversos agresores y matones; lo anterior se debe a que la chica fue, desde sus primeros días de vida, aislada en una región cercana al Ártico e igualmente entrenada por su supuesto padre –un ex agente especial-- para aumentar la fuerza muscular y la agilidad de su cuerpo, y disminuir su sentimiento de miedo.

Esa cinta perturba por la premisa que plantea –la angustia de la protagonista por no saber bien a bien porqué es perseguida por agentes de la CIA-- , aunque también alza la mano por el estupendo trabajo de la dinámica/gélida/ágil y fuerte Saoirse Ronan en el rol principal; por una Cate Blanchett sobresaliente en su papel de Marissa Wiegler, perseguidora de la joven ya mencionada; por un Eric Bana que destaca por su versión de Erik Heller, un profesional del espionaje arrepentido por haber cometido un asesinato y que busca redimirse por ello.

Además, la ambientación por momentos desértica y mayormente blanca y fría, donde ya quisieran recibir una porción del mucho Sol que México recibe casi todo el año; la edición ágil, el ritmo imparable, y la banda sonora –fresca y agradable– que aportan Tom Roland y Ed Simons, mejor conocidos como The Chemical Brothers, a la película son elementos que le adicionan sabores renovados.

Al respecto, en el sitio www.hipersonica.com pueden leerse estos comentarios relacionados con las pistas más destacables: “Mis preferidos de entre el extenso tracklist probablemente sean Escape 700 y su variación ‘Quayeside Synthesis’, ‘Escape WavefoldoContainer Parkya que son los que tienen un sonido genuinamente ‘químico’. En los beats son potentes, sus bases están hechas a base de profundos bajos, y la distorsión y los riffs de guitarra sintética son los marca de la casa a que nos tiene acostumbrados el dúo”.

“(Hanna) para mí representa cómo se sienten los adolescentes cuando se enfrentan al mundo por primera vez. Además, es una historia inspiradora. Creo que mucha gente se va a identificar con el tipo de extrañeza y aislamiento que ella siente”, ha declarado Ronan, una chavita irlandesa cuyo nombre en gaélico significa libertad. Por su lado, Blanchett ha dicho que, de una manera extraña, esta historia es una versión rara y retorcida de Kramer versus Kramer, de Robert Benton (Estados Unidos, 1979), en tono de cuento.

En suma: Hanna, rodada en locaciones de Alemania, Finlandia y Marruecos, es una opción notable para revisar una muestra de cine energético, enredado, veloz, intrigante, internacional y bien actuado. Es, al mismo tiempo, otra potencial plataforma para el despegue de la carrera actoral de Saoirse Ronan –la primera fue Expiación: más allá de la pasión, obra del mismo Joe Wright que data del 2007–. Tal vez escuchemos más de esta chica en los años por venir.

 


 

Walter Islas Barajas

Comunicólogo egresado del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México. Editor en el despacho Colofón, diseño y comunicación -especializado en diseño editorial y comunicación organizacional-. Ha colaborado como reseñista de álbumes de rock en El Financiero y como reseñista de álbumes de jazz en el suplemento El Ángel (de Reforma). Ha publicado el poemario Lloran los ríos (Ed. Praxis), y publicado un cuento en la antología Entre gozos y rebozos. Nostalgias del campo (Palabras y Plumas Editores).


anteriores

(2011)

EL POP REINA, EL ROCK NO MUERE

ROQUEROS QUE DAN LA CARA

Libros e imperfecciones

CARENCIA Y TRASCENDENCIA: LADY GAGA Y U2

JOHNNY DEPP: BUEN ELECTOR, NOTABLE ACTOR

SMARTPHONES Y PASATIEMPOS

THE CARS REGRESA... Y SE MUEVE ASÍ

PRODUCCIONES COLOSALES Y UNA HISTORIA SENCILLA

LEJOS DE PITBULL, CERCA DE MATT AND KIM

APERTURA Y MULTICULTURALIDAD

ES TAN FÁCIL... ESCUCHAR A BUDDY HOLLY

MÉXICO EN EL CORAZÓN DE DIEGO EL CIGALA

LA REPUTACIÓN DE SHAKESPEARE, PUESTA EN DUDA

SCORSESE Y SU FORMA DE VER A GEORGE HARRISON

(2012)

La invensión de hugo: cariño por el cine

medianoche en parís: un paseo mágico, festivo, artístico

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.