Razón y Palabra

México

Inicio

CONTENEDOR

CLOUD ATLAS: COMPLEJA, ASOMBROSA, ESPERANZADORA

AddThis

Por Walter Islas Barajas

 

 

Fecha de publicación: 5 de febrero de 2013

A un mes de su estreno en salas de cine en el centro de México, la extraña, interesante y extensa cinta Cloud Atlas (o El atlas de las nubes) ha sobrevivido en la lista de exhibición de circuitos comerciales como Cinemex y Cinépolis. Ello es una señal afortunada para quienes, como el autor de estas líneas, quieran revisar en la gran pantalla este ambicioso proyecto hecho realidad por los hermanos Lana y Andy Wachowski –nacidos en Chicago, Illinois, EE UU--, y por el creativo Tom Tykwer –oriundo de Westfalia, Alemania--.

Seis historias ubicadas entre los años 1849 y 2346. Dichas historias suceden en: aguas del Pacífico del sur, Londres, Edimburgo, Seúl, San Francisco, entre otras localidades.

11 actores de diferentes nacionalidades, encarnando desde tres hasta seis personajes con un agradecible y alto grado de verosimilitud y profesionalismo.

Sobresalen los papeles interpretados por un versátil y solvente Tom Hanks, como un ‘médico’ enfermo de ambición, un escritor de poca valía y mucha mala leche, un empleado de una empresa de energía nuclear, un nómada en tierra posapocalíptica a causa de las guerras humanas; Hugo Weaving, como un demonio atormentador y reaccionario, una enfermera fuerte y odiosa, un asesino a sueldo de una empresa energética, un terrateniente esclavista. Halle Berry, como una valerosa pero poco precavida reportera con vocación de servicio a la comunidad, una optimista exploradora en algunas zonas de la devastada Tierra, y una joven/sorprendente esposa de un compositor inglés. Jim Broadbent, como un capitán de barco y un editor sumamente divertido, y hasta Hugh Grant, como un cruel líder tribal del futuro y un ejecutivo de una firma nuclear.

Inquietantes saltos temporales, esenciales para complicar el entendimiento de la cinta. Saltos que obligan al espectador a estar atento y a captar pormenorizadamente las acciones en pantalla. Conexiones varias entre el pasado y el presente, entre personajes capaces de atrocidades llamativas y de gestos generosos. Deslumbrantes efectos especiales, particularmente empleados para reflejar una oscurecida, blade-runneriana y deprimente Nueva Seúl del siglo XXIV.

172 minutos de diálogos que reflejan aspectos particulares de la condición humana, como la intolerancia, la ambición, el deseo de atesorar oro, fama, poder; parlamentos que, por otra parte, rescatan vetas humorísticas y filosóficas por unos instantes.

Una banda sonora dramática a ratos, inspiradora y hermosa en otros momentos, obra del propio Tykwer, Reinhold Heil y Johnny Kimmel. Digna de mención es la supuesta composición de uno de los personajes, Robert Frobisher, llamada precisamente Cloud Atlas, de la cual se entiende que hay muy pocas copias disponibles.

A. O. Scott, en movies.nytimes.com (25-X-2012), menciona lo siguiente: “Es una cinta sobre almas migratorias y civilizaciones caprichosas, cargadas con temas trascendentes y vuelos de sentimiento, tan vaporosos y amplios como su título. Grandes ideas, o al menos presunciones intelectuales serias, llenan la pantalla con suaves efectos digitales y vestuario llamativo. El libre albedrío batalla con el determinismo. La solidaridad se enfrenta a la dominación”. Cloud Atlas es, como señala el crítico del diario neoyorquino, grandiosa, ambiciosa y con dosis de optimismo, a pesar de su complejidad.


 

Walter Islas Barajas

Comunicólogo egresado del Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México. Editor en el despacho Colofón, diseño y comunicación -especializado en diseño editorial y comunicación organizacional-. Ha colaborado como reseñista de álbumes de rock en El Financiero y como reseñista de álbumes de jazz en el suplemento El Ángel (de Reforma). Ha publicado el poemario Lloran los ríos (Ed. Praxis), y publicado un cuento en la antología Entre gozos y rebozos. Nostalgias del campo (Palabras y Plumas Editores).


anteriores

(2011)

EL POP REINA, EL ROCK NO MUERE

ROQUEROS QUE DAN LA CARA

Libros e imperfecciones

CARENCIA Y TRASCENDENCIA: LADY GAGA Y U2

JOHNNY DEPP: BUEN ELECTOR, NOTABLE ACTOR

SMARTPHONES Y PASATIEMPOS

THE CARS REGRESA... Y SE MUEVE ASÍ

PRODUCCIONES COLOSALES Y UNA HISTORIA SENCILLA

LEJOS DE PITBULL, CERCA DE MATT AND KIM

APERTURA Y MULTICULTURALIDAD

ES TAN FÁCIL... ESCUCHAR A BUDDY HOLLY

MÉXICO EN EL CORAZÓN DE DIEGO EL CIGALA

LA REPUTACIÓN DE SHAKESPEARE, PUESTA EN DUDA

SCORSESE Y SU FORMA DE VER A GEORGE HARRISON

(2012)

La invensión de hugo: cariño por el cine

medianoche en parís: un paseo mágico, festivo, artístico

hanna: potencia despiadada y prometedora

eco ceremonial de londres 2012: variedad de delicias auditivas

cineastas veteranos y en buena forma

 

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.