|
Por Susana Arroyo-Furphy
Número
58
Hannah
Herzsprung. Hay que recordar este nombre pues
puedo asegurar que se trata de una actriz excepcional
que llegará a ser una clásica.
La película
CUATRO MINUTOS (2006), de Chris Kraus, termina
con una ejecución en piano sin precedentes,
la cual solamente podía durar 4 minutos
ya que se trataba de una competencia. Expresado
de tal modo, el extraordinario filme alemán
pierde toda su magnificencia; pero, lo siento,
creo que debo reconsiderar lo anteriormente expuesto.
Me gustaría
hablar de la insuperable cinematografía
de Judith Kaufmann, así como de la música,
factor preponderante, a cargo de Annette Focks.
Ambas artistas han conjuntado y preparado en
un gran crisol el saber del genial Kraus, quien
tuvo la suerte de contar con Uta Schmidt para
una impecable edición.
Mas no todo
lo que quiero decir de la cinta se resume a adjetivos
altamente positivos. Tengo la certeza de que
estamos frente a un nuevo cine alemán
que se define por alta sensibilidad y exaltación
de valores, así como por la clara visión
de sus propios procesos históricos, aceptación
de sociedades decadentes, construcción
de héroes (o heroínas en el caso
de CUATRO MINUTOS) resultando así una
interesante apertura de la industria fílmica
germana al mundo.
Confróntese
el hito histórico de DOWNFALL1,
cinta que fue preconizada por el excelente filme
checo DIVIDED WE FALL2
que nos hiciera estremecer por la bondad y la
belleza enmarcadas dentro de los horrores de
la guerra.
Quisiera hacer
un paréntesis personal. En la época
en la que yo crecí se proyectaban algunas
series televisivas importadas de los Estados
Unidos, tal como sigue sucediendo ahora después
de varios lustros; una de ellas se llamaba COMBATE.
Recuerdo que en esa serie los siempre buenos
norteamericanos “pintaban” a los
alemanes como malos, crueles y sin sentimientos.
De la misma forma, el cine hacía lo suyo
para reforzar esa imagen perpetrada en nuestra
memoria, como: DONDE LAS ÁGUILAS SE ATREVEN3,
LOS CAÑONES DE NAVARONE4,
EL BOTÍN DE LOS VALIENTES5
y muchas otras.
No es de extrañar
que los habitantes del país vecino (Estados
Unidos) siempre hagan gala del poder y la fantasía
para su beneficio. Quizá algún
día ellos se verán a sí
mismos desde dentro, como lo hacen ahora los
alemanes, cuya industria fílmica va en
aumento de manera sorprendente. Basta con algunos
títulos recientes para reconocer esa afortunada
introspección con alto nivel de autocrítica:
GOOD BYE LENIN6,
THE LIVES OF OTHERS7,
LOS FALSIFICADORES8,
entre otras.
Cada vez se
va más lejos, así, El Fondo Federal
Alemán de Fomento Cinematográfico
ha aprobado una subvención de 4,8 millones
de euros para VALQUIRIA, una película
sobre el fallido golpe de estado contra Hitler
que llevaran a cabo algunos miembros de la resistencia
alemana el 20 de julio de 1944.
Cuando el sistema
es visto hacia dentro, las cosas cambian. Hay
decenas de ejemplos que bosquejan la autocrítica
al american dream, en los cuales no
nos detendremos por el momento. El sistema que
ha cumplido su nivel de incompetencia, aplicando
el concepto de Laurence J. Peter, se encuentra
imposibilitado para mejorar, está destinado
a sucumbir. De tal suerte, en la observancia
de un escrutinio inteligente a su propia estructura
y de forma valiente, permite la realización
y proyección de filmes (entre otros muchos
mecanismos de difusión) que promueven
una actitud seria e inteligente de auscultación
a sabiendas de la crítica mordaz y severa.
Tal es el caso de la película THE LIVES
OF OTHERS9
(previamente reseñada en esta sección)
o de algunas excelentes cintas como CONTRA LA
PARED10 o
EL TÚNEL11.
La cinta de
Kraus, CUATRO MINUTOS, juega con el talento de
una excepcional pianista, una joven alienada,
víctima del abuso de su padre y acusada
injustamente por asesinato, quien forma parte
de una sociedad hondamente decadente.
Una profesora
de piano, Traude Krüger, o Fra Krüger
(Monica Bleibtreu), quien forma parte de la resaca
de la II Guerra Mundial en la que participó
como enfermera, reprimida por haber sido lesbiana,
fue producto de un sistema injusto y humillante.
La ahora anciana, encarcelada, al igual que la
joven Jenny von Loeben (Hannah Herzsprung), forman
el dúo de gigantes histriónicas.
Jenny/Hannah, despierta toda clase de sentimientos:
furia, al golpear y casi matar al guardia; solidaridad
al enfrentarse al villano violador, su propio
padre; coraje, al soportar su cinismo cuando
se le preguntan sus datos para la competencia
y contesta: “Asesina”; admiración
sin precedentes al observarla presa de su talento
musical, el cual rechaza y condena. Jenny/Hannah,
en su papel de virtuosa pianista, despierta la
emoción y conmoción de cualquier
audiencia al ejecutar una extraña mezcla
de música clásica con acordes de
su propia inspiración adheridos dentro
de una explosión de sobrenatural energía.
Se puede leer
el resumen de esta excepcional cinta casi en
cualquier lugar, por lo que aquí lo que
me interesa relatar es el momento en el cual
tuve la oportunidad de ver este singular filme.
Se trata del Festival de Cine Alemán,
en Brisbane, Australia, y en algunos casos en
los festivales se tiene la oportunidad (única
y especial) de contar con el/la director(a) o
la estrella de la película; en esta ocasión
tuvimos la suerte de conocer a la protagonista.
Nunca me hubiese imaginado que el torbellino
que desempeñó el papel de Jenny
von Loeben fuese una chica dulce, bajita de estatura,
delgada, sencilla y muy amable, de cutis radiante.
Muy joven pero con gran experiencia. Su discurso
fue breve y sencillo. Tuve la oportunidad, además,
de estrechar su mano y agradecerle tan portentosa
actuación.
Concluyo esta
comentario de la manera como lo empecé.
No olviden su nombre: Hannah Herzsprung, una
actriz excepcional.
Notas:
*
VIER MINUTEN o NUR FÜR MOZART. Director:
Chris Kraus. Starring: Hannah Herzsprung, Monica
Bleibtreu. Country: Germany. Year: 2006.
1 DOWNFALL
(German: DER UNTERGANG). Director: Oliver Hirschbiegel.
Starring: Bruno Ganz (acerca de los últimos
días de Adolf Hitler y la Alemania nazi
en 1945). Country: Germany / Austria. Year: 2004
2 MUSIME SI
POMAHAT. Director: Jan Hrebejk. Starring: Csongor
Kassai, Anna Siskova, Boleslav Polívka.
Country: Czechoslovakia. Year: 2001.
3
WHERE EAGLES DARE. Director: Brian G. Hutton.
Starring: Clint Eastwood, Richard Burton. Country:
US. Year: 1969.
4 THE GUNS
OF NAVARONE. Director: J. Lee Thompson. Starring:
Gregory Peck. Country: US. Year: 1961.
5 KELLY'S HEROES.
Director: Brian G. Hutton. Starring: Clint Eastwood,
Donald Suttherland. Country: US. Year: 1970.
6 GOOD BYE
LENIN. Director: Wolfgang Becker. Starring: Daniel
Brühl, Katrin Sass. Country: Germany. Year:
2003.
7 Das Leben
der Anderen. Director: Florian Henckel von Donnersmarck.
Starring: Marina Gedeck, Ulrich Tukur, Sebastian
Koch. Country: Germany. Year: 2006.
8 DIE FÄLSCHER.
Director: Stefan Ruzowitzky. Starring: Karl Markovics.
Country: Germany / Austria. Year: 2007.
9 DAS LEBEN
DER ANDEREN. Director: Florian Henckel Von Donnersmarck.
Starring: Martina Gedeck, Ulrich Muehe, Sebastian
Koch. Country: Germany. Year: 2006.
10GEGEN DIE
WAND. Director: Fatih Akin. Starring: Birol Ünel,
Sibel Kekilli. Country: Alemania / Turquía.
Year: 2004
11DER TUNNEL.
Director: Roland Suso Richter. Starring: Heino
Ferch. Country: Year: 2001.
Dra.
Susana Arroyo-Furphy
Investigadora, The University
of Queensland, Australia |