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Por Susana Arroyo-Furphy
Número
57
La
primera vez que vi a Charlotte Gainsbourg1
tuve la sensación de estar frente a una
talentosa actiz, la cual lejos de esconderse
tras pesados maquillajes o inverosímiles
cirugías se muestra libre, sencilla aunque
sofisticada, muy francesa, elegantly
gawky, medio bulímica, alta, distinguida,
de mirada triste y sonrisa fácil, siniestra.
Charlotte Gainsbourg
canta2, actúa
desde los 13 años y ha participado en
películas como LA TENTACIÓN DE
ISABEL3, JANE
EYRE, 21 GRAMOS y muchas otras; particularmente
la exquisita, singularísima LEMMING4;
aunque es aún breve la carrera del director
alemán Dominik Moll, esta cinta con influencia
de Bergman, Hitchcok, Lynch y Chabrol es de una
delicadeza horrorífica y pasmosa en la
cual podemos admirar a la bella Charlotte Ramplig,
una excelente actuación de Laurent Lucas
y André Dussollier y, desde luego, a Charlotte
Gainsbourg.
He de comentar,
además, que la cinta PRÊTE-MOI TA
MAIN5 me ha
dejado altamente satisfecha. La Gainsbourg es
una actriz ya consagrada. Ahora, en su última
película THE SCIENCE OF SLEEP, de Michel
Gondry, no he podido más que deleitarme
y admirarla.
He señalado
en algún otro momento6
que Gael García Bernal me parece un buen
actor y aunque un poco “naco” -pues
normalmente tiene ese tono tan distritofederalense
(llamado por muchos “chilango”)-
creo que normalmente es él mismo en todas
o casi todas sus películas, ya sea cuando
intenta ser gay o sacerdote7;
sin embargo, debo reconocer con absoluta justeza
que su actuación me ha sorprendido agradablemente.
Éste es el verdadero Gael, tímido,
locuaz, torpe y a la vez intrépido, como
perdido.
Considero que
trabajar al lado de la sorprendente Charlotte
le ha servido mucho a nuestro Gael para
descubrirse a sí mismo y superarse en
todos los aspectos. Alguna vez escuché
que podría ser el próximo Alain
Delon o el Al Pacino latino… bueno, con
algunas salvedades.
El filme intenta
ser una secuela, pair, clon, couple
de cintas anteriores del mismo director
quien trabajara al lado del famoso guionista
Charlie Kaufman. La mancuerna Kaufman-Gondry
desarrolló el atinado experimento mental
ETERNAL SUNSHINE OF THE SPOTLESS MIND8,
2004, protagonizada por un soberbio Jim Carrey
y la brillante Kate Winslet.
Hay una enorme
distancia entre Gael y Carrey. Y bueno, sucede
que el canadiense se encuentra en plena madurez
artística además de haber abordado
variados géneros, no solo el del encasillado
comediante9.
En el filme
francés LA SCIENCE DES RÊVES se
ha utilizado la técnica de stop-motion
que consiste en aparentar movimientos de
objetos estáticos capturando fotografías
que se han creado tomando imágenes de
la realidad. Impresiona el detallado esfuerzo
de la cámara de Jean-Louis Bompoint y
el montaje de Juliette Welfling.
En la actualidad
se ha creado un grupo internauta llamado “The
science of sleep community”, algo parecido
a lo que ocurrió con “The Blair
Witch Proyect” en el que la gente opina,
debate, inventa, niega, acepta y trabaja concienzudamente
en la construcción de un ídolo.
Finalmente, necesitamos héroes o invenciones
de héroes. En “La comunidad de la
ciencia del sueño” se pueden compartir
toda clase de fotos, comentarios, vídeos,
tags… Y el cine da para más. Ahora
Gael es un “hottie”, se le venera
en muchas partes del mundo, las chicas están
enamoradas de él (¡en Australia
es adorado por las jovencitas!). No es para menos,
el joven de los ojos verdes, de Zapopan, ha luchado
por obtener un sitio importante, prueba de ello
es su debut como director de la cinta DÉFICIT,
2007, nada menos que en Cannes.
Pero, volviendo
a LA SCIENCE DES RÊVES la cual nos interesa
ahora, considero que es muy inferior a las cintas
que manejan el problema del tiempo.
Más allá
de la famosa ETERNAL SUNSHINE... se encuentra
un intenso filme analizado por los seguidores
de Lacan dadas sus profundas connotaciones sicológicas.
Se trata de la cinta Π (PI),
1998, del genio director-escritor Darren Aronofsky,
cuyo filme fue seguido por el soberbio REQUIEM
FOR A DREAM, 1999.
Lo que voy a
comentar en este párrafo creo que debería
colocarlo a pie de página por recomendación
de mi amiga la Dra. Marcia Espinoza-Vera, sin
embargo lo inserto en este espacio pues me parece
importante darlo a conocer. Creo que ambos filmes,
PI y REQUIEM... necesitarían un tratamiento
aparte, no obstante esta columna está
dedicada a las reseñas de cine, es decir
a los estrenos, tal vez valdría la pena
hacerlo en otro espacio. Quizá podamos
abrir uno nuevo para discutir algunas cintas
que merecen amplias discusiones.
Regresando a
LA SCIENCE DES RÊVES, puedo asegurar que
desde su interior esquizoide, el ojiverde compatriota
Gael/ Stéphane, personaje principal de
la cinta, exhibe con intensidad el problema de
la conciencia de la realidad con significativa
disfunción social; el personaje padece
delirio, alucinaciones, alteraciones perceptivas,
desorganización del pensamiento, síntomas
catatónicos, en general los síntomas
de la psicosis. La madre de Stéphane nos
ayuda en el diagnóstico: “desde
niño ha confundido los sueños con
la realidad”. Considerada un trastorno
más que una enfermedad, la esquizofrenia
presenta estados paranoicos generalmente disforia,
humor depresivo, desesperanza e intentos suicidas.
Todo lo anterior
se ejemplifica vivamente en el filme. Es como
si nos dieran una clase de siquiatría
ilustrada. Con seguridad, el guionista-director
se informó con cautela de la sintomatología
de la esquizofrenia y nos presentó un
modelo de ella. Todo “cuadra” a la
perfección: la máquina de afeitar
que cobra vida, las enormes manos, la gran ventana
por la que escapa todo, la oficina y él
mismo; el intento o práctica de vuelo
(escape de la realidad), el casi monolingüismo
aún conociendo otros idiomas (Gael/Stéphane
solamente habla francés con su madre),
la confusión constante entre lo que ocurre
hic et nunc y lo que imagina o “sueña”.
La mayor frustración le corresponde al
actor y al espectador cuando el personaje intenta
llevar a Stéphanie (la bella Charlotte)
a su mundo, el cual se interrumpe, cambia, se
trastoca en el umbral de la puerta de su casa
(o la casa de la madre, quien ha conservado una
habitación infantil para el puberto Stéphane).
Ese umbral representa la transgresión
de los mundos. Es ahí, en ese proceso
angustiante cuando el pequeño Gael/Stéphane
se encierra en su posición fetal. A continuación
lo veremos acurrucado en la cama-litera de una
Charlotte/Stéphanie quien procede a cuidarlo
como enfermera, sicóloga, madre, partera
en el atormentado mundo del paciente.
No hay gran
ciencia en LA CIENCIA DEL SUEÑO. Hay una
ejemplificación clara y contundente de
un trastorno cerebral. La “magia”
que realiza Gondry es el hecho de presentarnos
el conjunto en un ambiente francés y con
buenos actores. Sin embargo, a mi juicio, la
película se ha sobrevalorado. El argumento
es flojo, no llega a ninguna parte. Es una historia
de ¿amor? o es el recuento de los síntomas
de una mente desequilibrada. La cinta trata de
un cúmulo de vivencias en un breve espacio
de la vida de un mexicano supuestamente mitad
francés, que sucumbe ante el amor y su
ya distorsionada realidad se conmociona.
La brillante
actuación de Stéphanie/Charlotte
de indiferencia aparente, logra ser el anclaje,
lo “real”, tangible, el asidero y
revelación del impreciso Gael/Stéphane.
Pero como la perfección no puede existir,
así que Stéphanie/Charlotte se
encuentra aquejada por sus propios males: colecciona
innumerables e inútiles objetos, también
“viaja” entre la realidad y la ficción
con facilidad aunque con moderación. Según
el guión, la amiga Zoe (Emma de Caunes)
le supera en belleza y gracia, opacada y aceptando
una posición inferior, Stéphanie/Charlotte
surge rutilante demostrando que el rol le ha
quedado chico y da una vuelta de tuerca a la
manivela de Gondry quien resulta doblemente beneficiado.
De algunos problemas
mentales se nos ha dado, en el cine, prueba fehaciente
y temeraria: MEMENTO (2000) e INSOMNIA (2002),
ambas de Christopher Nolan. Y la lista crece
hacia atrás como el caso de A BEAUTIFUL
MIND10
sobre el matemático John Nash; RAIN MAN11,
I AM SAM12.
Existen muchos otros casos específicos
como la obsesión y manipulación:
FATAL ATTRACTION (1987); el caso del caótico,
incontrolable: ONE FLEW OVER THE CUCKOO’S
NEST (1975); víctimas: ORDINARY PEOPLE,
1980; se ha comprobado extravagancia y peligrosidad
en las películas de Walt Disney13;
la mayoría de los filmes de Woody Allen
(principalmente RADIO DAYS, 1987; INTERIORS,
THE PURPLE ROSE OF CAIRO, 1985; ZELIG, BANANAS,
SLEEPER, MATCH POINT… la lista es casi
interminable).
En LA CIENCIA
DEL SUEÑO la excelente banda sonora de
Jean-Michel Bernard se desarrolla con genialidad
manteniéndonos atentos al tema en concordancia
con los sucesos ficticios, reales e irreales.
Nos encontramos
frente a planos de realidad/ficción/realidad/casi-locura,
creados por la imaginación de un guionista-director
que intenta convencernos de lo “científico”
aunque inexplorado que es el sueño. Vale
la pena el proceso.
Notas:
1
Nacida en Londres en 1971, anglo-francesa, actriz
y cantante.
2 Hija de Serge
Gainsbourg, estrella del pop francés en
los 70 y a quien se le considera, especialmente
en Francia, una de las mentes musicales más
brillantes de su época; es el responsable,
entre muchas otras grandes canciones la de “Je
T’aime…moi non plus”, cantada
a dúo con la que fuera su esposa y madre
de Charlotte, la bella actriz Jane Birkin.
3LA TENTATION
D'ISABELLE (1985) de Jacques Doillon.
4 2005.
5 RENT A WIFE,
2006, de Eric Lartigau, la cual se presentó
en el reciente Festival de cine francés
en Brisbane.
6 (Razón
y Palabra, Columna Cine y Libros: Quisiera hablar
de la película Babel, 1o. de febrero de
2007)
7 LA MALA EDUCACIÓN,
2003 de Pedro Almodóvar; El crimen del
Padre Amaro.
8 Conocida
en español como ¡OLVÍDATE
DE MÍ! o ETERNO RESPLANDOR DE UNA MENTE
SIN RECUERDOS, es una película estadounidense
ganadora de un Oscar del año 2004 dirigida
por Michel Gondry.
9 Se desempeñó
como un excelente actor en THE TRUMAN SHOW, 1998,
del australiano Peter Weir, amén de su
espectacular MAN ON THE MOON (1999) dirigida
por el genial checo Miloš Forman.
10 Dirigida
por Ron Howard, 2001.
11 De Barry
Levinson, 1988.
12 De Jessie
Nelson, 2001.
13 A.Beveridge,
A. (1996). Images of madness in the films of
Walt Disney. Psychiatric Bulletin , 20 , 618-620.
Dra.
Susana Arroyo-Furphy
Investigadora, The University
of Queensland, Australia |