|
Por Edgar Gómez
Número 26
André
Bretón, quizá el padre del surrealismo, no alcanzó
a tener una cuenta de correo electrónico y definitivamente
nunca anduvo navegando por Internet. Dalí nunca utilizó
el Photoshop1 y Buñuel
nunca editó en un sistema AVID2
. Sin embargo, en honor a ellos y a todos los surrealistas (los
posmodernistas también están invitados), presento
algunas imágenes de lo que es, hoy por hoy, la tecnología
en nuestras vidas.
Primera Imagen:
la Telecanonización.
Es de todos conocida la fragilidad en la salud del sumo pontífice
por lo que su reputación de viajero, bien ganada en todos
estos años, ha tenido que disminuir por motivos de obviedad.
Hace un par de semanas se anunció que al Papa estaría
en México para canonizar a Juan Diego (no voy a entrar en
discusiones sobre esto). Pero parece ser que esa visita será
cancelada y la opción que se abre es la canonización
vía satélite. No es de extrañarse si sabemos
que el Vaticano ya dio anuencia para las confesiones por correo
electrónico, tiene su página de Internet y en la iglesia
ya hay todo tipo de nuevas tecnologías: desde las velitas
falsas a las que se les inserta una moneda y encienden por electricidad
hasta los modernas y espectaculares tecnologías de lasers
y sonido en el Vaticano. Pero más allá de ello, no
habría que extrañarnos, finalmente la aparición
de la virgen en el Ayatl fue una imagen virtual, la representación
gráfica de Juan Diego (más español que indígena)
otra más, no veo porqué no pueda ser también
virtual su canonización. Extraños son los caminos
del señor (ahora también a distancia).
Segunda Imagen:
El Chat Salvador
Imagen dedicada, para todas aquellas personas que piensan en los
Chats como esos obscuros y mundanos lugares donde la gente pierde
el tiempo, y público que las acompaña: Leía
en El País <http://www.elpais.es>una
noticia acerca de Julián, un policía que recibió
la llamada de un internauta anunciándole que una mujer acababa
de avisar en un chat que se iba a suicidar. El noble policía,
después de una duda momentánea, ya que su propia experiencia
le decía que "en el chat se dicen muchas mentiras"
actuó y logró comunicarse con Monste, la mujer que
en ese momento ya se había cortado las venas (por cierto,
le habló a su celular). Después de hablar con ella
y convencerla de que debía recibir ayuda, ella accedió
a darle su dirección y el pudo a su vez comunicarse con la
policía de Valencia (el vivía en Linares) que llegó
a tiempo y logró salvarla. ¿Quién dijo que
no se podía ser un héroe virtual? El emocionado policía
destacó "Ahora he cambiado mi impresión sobre
Internet, también sirve para cosas bonitas"3
.
Tercera Imagen:
El concierto Virtual
Supongo que todos habremos oído hablar de un grupo que se
llama GorrillaZ, o visto por ahí un video o incluso algunos
serán fans. Para los que no, baste decir que es un grupo
conformado por programadores, músicos y productores que nunca
aparecen ni en los discos, ni en las cámaras (alguna vez
en entrevistas), y nadie conoce sus nombres. De hecho, no son ni
siquiera el grupo. En realidad el grupo está conformado por
cuatro monitos de caricaturas que aparecen como los protagonistas
de todo lo anterior. Ya he hablado en columnas anteriores sobre
los artistas virtuales, sólo quería mencionar que
este grupo acaba de dar un concierto en la Ciudad de México
y miles de personas asistieron a ver....cuatro caricaturas proyectadas
en dos pantallas gigantes, delante de músicos reales que
nunca dieron la cara y que aunque se hicieron notar, nunca se supo
quienes eran. Este grupo ha tenido un éxito impresionante
y bueno, como diría su fan club "el futuro les pertenece"4
Cuarta Imagen: La
Guerra como juego
Colombia es un país fascinante y rico, desgraciadamente sus
problemas han permeado por completo a la sociedad de una manera
muchas veces absurda. La última que me enteré, es
que las autodefensas Armadas de Colombia (AUC), es decir el grupo
paramilitar, puso a disposición del público en su
página de Internet un juego de video, en donde la misión
es, defender una posición de un ataque guerrillero <http://www.accubec.org/shooting.html>.
En un país donde las muertes son de sangre y no de bits es
sumamente irónico ver lo que las tecnologías pueden
generar. Yo por lo pronto y dada mi edad, no me queda más
que extrañar el clásico juego de asteroides en donde
lo único que moría era el aburrimiento.
Notas:
1
Software para la manipulación
digital de imágenes
2 Sistema muy utilizado para la
edición de cine y video.
3 El País, 9 de marzo de
2002.
4 <http://fans.gorillaz.com>.
Mtro.
Edgar Gómez
Profesor-investigador en la la Facultad de
Letras y Comunicación de la Universidad
de Colima, México. Se ha dedicado a investigar la cibercultura
desde hace 5 años. Ha escrito textos sobre Comunicación
Internacional, Comunidades Virtuales y la Comunicación Mediada
por Computadora (CMC) en diversas publicaciones. Es colaborador del
laboratorio para la Cibersociedad y es coproductor de un programa
de radio de músicas del mundo |