Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Abril 2002

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Comunicación y la Telaraña

Tecnología, comunicación y surrealismo

 
Por Edgar Gómez
Número 26

André Bretón, quizá el padre del surrealismo, no alcanzó a tener una cuenta de correo electrónico y definitivamente nunca anduvo navegando por Internet. Dalí nunca utilizó el Photoshop1 y Buñuel nunca editó en un sistema AVID2 . Sin embargo, en honor a ellos y a todos los surrealistas (los posmodernistas también están invitados), presento algunas imágenes de lo que es, hoy por hoy, la tecnología en nuestras vidas.

Primera Imagen: la Telecanonización.
Es de todos conocida la fragilidad en la salud del sumo pontífice por lo que su reputación de viajero, bien ganada en todos estos años, ha tenido que disminuir por motivos de obviedad. Hace un par de semanas se anunció que al Papa estaría en México para canonizar a Juan Diego (no voy a entrar en discusiones sobre esto). Pero parece ser que esa visita será cancelada y la opción que se abre es la canonización vía satélite. No es de extrañarse si sabemos que el Vaticano ya dio anuencia para las confesiones por correo electrónico, tiene su página de Internet y en la iglesia ya hay todo tipo de nuevas tecnologías: desde las velitas falsas a las que se les inserta una moneda y encienden por electricidad hasta los modernas y espectaculares tecnologías de lasers y sonido en el Vaticano. Pero más allá de ello, no habría que extrañarnos, finalmente la aparición de la virgen en el Ayatl fue una imagen virtual, la representación gráfica de Juan Diego (más español que indígena) otra más, no veo porqué no pueda ser también virtual su canonización. Extraños son los caminos del señor (ahora también a distancia).

Segunda Imagen: El Chat Salvador
Imagen dedicada, para todas aquellas personas que piensan en los Chats como esos obscuros y mundanos lugares donde la gente pierde el tiempo, y público que las acompaña: Leía en El País <http://www.elpais.es>una noticia acerca de Julián, un policía que recibió la llamada de un internauta anunciándole que una mujer acababa de avisar en un chat que se iba a suicidar. El noble policía, después de una duda momentánea, ya que su propia experiencia le decía que "en el chat se dicen muchas mentiras" actuó y logró comunicarse con Monste, la mujer que en ese momento ya se había cortado las venas (por cierto, le habló a su celular). Después de hablar con ella y convencerla de que debía recibir ayuda, ella accedió a darle su dirección y el pudo a su vez comunicarse con la policía de Valencia (el vivía en Linares) que llegó a tiempo y logró salvarla. ¿Quién dijo que no se podía ser un héroe virtual? El emocionado policía destacó "Ahora he cambiado mi impresión sobre Internet, también sirve para cosas bonitas"3 .

Tercera Imagen: El concierto Virtual
Supongo que todos habremos oído hablar de un grupo que se llama GorrillaZ, o visto por ahí un video o incluso algunos serán fans. Para los que no, baste decir que es un grupo conformado por programadores, músicos y productores que nunca aparecen ni en los discos, ni en las cámaras (alguna vez en entrevistas), y nadie conoce sus nombres. De hecho, no son ni siquiera el grupo. En realidad el grupo está conformado por cuatro monitos de caricaturas que aparecen como los protagonistas de todo lo anterior. Ya he hablado en columnas anteriores sobre los artistas virtuales, sólo quería mencionar que este grupo acaba de dar un concierto en la Ciudad de México y miles de personas asistieron a ver....cuatro caricaturas proyectadas en dos pantallas gigantes, delante de músicos reales que nunca dieron la cara y que aunque se hicieron notar, nunca se supo quienes eran. Este grupo ha tenido un éxito impresionante y bueno, como diría su fan club "el futuro les pertenece"4

Cuarta Imagen: La Guerra como juego
Colombia es un país fascinante y rico, desgraciadamente sus problemas han permeado por completo a la sociedad de una manera muchas veces absurda. La última que me enteré, es que las autodefensas Armadas de Colombia (AUC), es decir el grupo paramilitar, puso a disposición del público en su página de Internet un juego de video, en donde la misión es, defender una posición de un ataque guerrillero <http://www.accubec.org/shooting.html>. En un país donde las muertes son de sangre y no de bits es sumamente irónico ver lo que las tecnologías pueden generar. Yo por lo pronto y dada mi edad, no me queda más que extrañar el clásico juego de asteroides en donde lo único que moría era el aburrimiento.


Notas:

1 Software para la manipulación digital de imágenes
2 Sistema muy utilizado para la edición de cine y video.
3 El País, 9 de marzo de 2002.
4 <http://fans.gorillaz.com>.


Mtro. Edgar Gómez
Profesor-investigador en la la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, México. Se ha dedicado a investigar la cibercultura desde hace 5 años. Ha escrito textos sobre Comunicación Internacional, Comunidades Virtuales y la Comunicación Mediada por Computadora (CMC) en diversas publicaciones. Es colaborador del laboratorio para la Cibersociedad y es coproductor de un programa de radio de músicas del mundo

Columnas anteriores