Razón y Palabra

 

Inicio

 

CONTRIBUCIONES A RAZÓN Y PALABRA

RAZÓN Y PALABRA es la primera revista web en castellano, dedicada a temas de comunicación; desde 1996 se publica ininterrumpidamente en el ciberespacio, y no persigue fines de lucro.

 

Por tal motivo, NO PAGAMOS las colaboraciones que son sometidas a la consideración de nuestros consejos editoriales.

 

RAZÓN Y PALABRA se publica trimestralmente en el ciberespacio.

 

Todos los comentarios y opiniones expresados en RAZON Y PALABRA son RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA de los autores, por lo que no necesariamente reflejan el punto de vista de RAZÓN Y PALABRA ni desus editores.

Las personas interesadas en publicar textos, imágenes, fotografías, caricaturas, reseñas, etc., en RAZÓN Y PALABRA, deben remitir sus materiales a Octavio Islas, a través de la siguiente cuenta de e-mail:

octavio.islas@proyectointernet.org 

Los archivos deberán enviarse como documentos adjuntos, en formato de texto plano, texto enriquecido (rich format) o en procesador de texto comercial (preferentemente MS Word). Los miembros de los comités editoriales dictaminarán si procede la publicación en RAZÓN Y PALABRA de los documentos recibidos.

Las colaboraciones son  de acceso libre (Open Access) siguiendo los criterios de Creative Commons:

 

Creative Commons License



RAZÓN Y PALABRA acepta TEXTOS en español, inglés y portugués.

 

En RAZÓN Y PALABRA sólo publicaremos documentos inéditos, salvo en aquellos casos en los cuales se justifique la necesidad de incluir determinados textos ya publicados, atendiendo el interés de nuestra generosa comunidad de lectores.

Todo trabajo deberá ser enviado con la Declaración de Originalidad debidamente requisitada y firmada. La misma puede ser descargada de este espacio en formato de word o en formato pdf.

Los derechos de autor de todos los textos, fotografías y creaciones en general publicados en RAZÓN Y PALABRA, no cambian de dueño por el hecho de ser publicados en nuestra revista, por lo que continúan siendo responsabilidad exclusiva de sus creadores durante todo el tiempo que se encuentren en línea.

Todo archivo deberá incluir la siguiente información:

Género (artículo, caricatura, etc.)

Título

Autor

Fecha

Breve semblanza del autor: Nombre completo, universidad, país, correo electrónico, sitio web y/o blog, publicaciones y datos relevantes.

Resumen (abstract) en inglés como en el idioma empleado en el documento.

Un máximo de 6 palabras clave (keywords) –en inglés y en el idioma utilizado-

 

NO ACEPTAMOS TEXTOS QUE NO CUMPLAN CON TALES INDICACIONES.

 

Las citas deberán ser incluidas AL FINAL DEL DOCUMENTO.

 

 

Con respecto a la estructura del documento y la forma de citar, RAZÓN Y PALABRA sugiere seguir los lineamientos del manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association (un breve extracto se encuentra disponible aquí ). Daremos prioridad a las colaboraciones realizadas bajo ese formato.

 

Por ningún motivo aceptaremos textos para ser incluidos en los números anteriores.

 

PROCEDIMIENTOS

1. Los textos recibidos serán sometidos en primera instancia a valoración por el Consejo Editorial con el fin de evaluar la pertinencia de los mismos para su publicación en la revista, en función de los siguientes criterios:

• Adecuación a las normas editoriales de la revista.

• Originalidad del texto

• Rigor científico y metodológico

• Oportunidad, actualidad, interés y trascendencia de la temática abordada

2. Todos los originales valorados positivamente por el Consejo Editorial serán sometidos a evaluación confidencial de especialistas en la materia, mediante el método de pares ciegos elegidos al azar, quienes determinarán la aceptación, aceptación condicionada con cambios menores, aceptación condicionada con cambios significativos o la aceptación del mismo.

3. En el caso de juicios dispares, el trabajo será remitido a un tercer evaluador.

4. Luego de ser recibidos los resultados del arbitraje se informará al autor o autores los resultados del dictamen. En caso de aceptación del texto con reservas, éste será devuelto para que se realicen las modificaciones recomendadas por los evaluadores. Una vez realizada, se devolverá a la revista para reiniciar el proceso de evaluación.

5. Una vez finalizado el proceso de evaluación, se enviará al autor principal del trabajo la notificación de aceptación o rechazo de su publicación.

6. La dirección de RAZÓN Y PALABRA respetará y hará valer el juicio pericial de los dictaminadores, cuya decisión se comunicará a los colaboradores.

 

SOBRE LOS DICTAMINADORES

a)   La dirección de RAZÓN Y PALABRA, con la aprobación del Consejo Editorial , seleccionará a sus dictaminadores dentro de los académicos y profesionales de mayor autoridad en cada una de las especialidades que se requieran, a escala local, nacional e internacional. Para ello, elaborará su correspondiente registro de dictaminadores.

 

b)    La identidad de los dictaminadores por ningún motivo será revelada.

 

c)    La dirección de RAZÓN Y PALABRA designará un mínimo de dos evaluadores por texto.

 

d)   Todo dictamen se emitirá por escrito.

 

 

 

 

RAZÓN Y PALABRA es una publicación editada
por Octavio Islas, Alejandro Ocampo y Mauricio Huitrón.
Editor responsable Octavio Islas.
ISSN 1605-4806. 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente
reflejan la postura de los editores de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los
contenidos e imágenes de la publicación sin la autorización de los editores.