Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Big Brother

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Víctimas de nuestra realidad
 

O de cómo la perdida de nuestra capacidad de asombro y la aparición de nuevas tecnologías, aunado a la mercadotecnia, hicieron de Big Brother un 'fenómeno'.

Por José I. Varela
Especial Big Brother

Acéptalo. Al menos en una ocasión has visto "Big Brother".
Es uno de esos placeres de la vida que odias admitir pero que te encanta realizar. Y lo haces ya sea para saciar tu apetito voyeurista, para estar al día con el tema de moda; o simplemente por pura curiosidad. Y ya sea por esa única ocasión, o porque eres un fiel fanático, tienes una opinión bien definida sobre el programa. O lo amas o lo odias, pero no te es indiferente.

Hasta aquí, no hemos revelado nada nuevo, Lo realmente intrigante de la idea anterior es el porqué. Como lo mencionaba Julieta García en un artículo escrito para el periódico Reforma con motivo de los 50 años de la televisión: "Nadie se ha preguntado por qué, si suele ser tan aburrida la vida cotidiana, resulta excitante verla a través de la televisión". ¿Porqué prendemos el televisor para observar las actividades diarias de doce personas comunes y corrientes, cosa que, según palabras de algunos de ellos, no lo harían? ¿Porqué estamos al tanto si Diego ayuda o no en la casa, si El Rasta y Rocío tienen algo más que amistad, si Azalia estará o no nominada? ¿Por qué existe un canal, de paga, dedicado las 24 horas a su transmisión?

La razón es simple. Como resultado del constante bombardeo a los medios de comunicación, hemos perdido nuestra capacidad de asombro. Aún cuando la complejidad de los efectos especiales ha aumentado, cuando la estructura y giros de la historia se han diversificado, cuando la cámara se ha introducido más allá de la intimidad, ya nada nos sorprende. Hemos visto todo y de todos, y la TV ya no nos es interesante. La proliferación de nuevas tecnologías, en la forma de cámaras de video caseras más económicas o páginas personales de Internet; ha aumentado en contra de nuestro beneficio. Cuando uno ha visto en pantalla el asesinato a sangre fría de un candidato presidencial, sabe que la ficción ya no lo asombrará tan fácilmente.

Aquí es donde entran los Reality Shows. O mejor dicho, EL Reality Show. Distinguiéndose por no contar con un guión definido, por mostrar personas ordinarias en lugar de actores en un tipo de documental, esta programación no era nueva para nuestro país. Ya existía "El Inquilino", del sitio web zoom.tv, "Más allá de la música", que retrataba la vida del grupo musical Mercurio en el canal Discovery Kids, y la serie de productos importados en la TV por cable como "Love Boat", "The Real World", "Tempatation Island" entre otros.

Lo realmente novedoso de "Big Brother" fue el aparato publicitario por el que llegó respaldado; llegando al extremo de vendernos la idea como un 'fenómeno'. ¿Cuál es el fenómeno de ver a un joven de 21 años dormir 16 horas seguidas? Y aún cuando te dieras cuenta de ello, era - y es - prácticamente imposible encender el televisor sin ver o escuchar alguna referencia al ya mencionado Reality Show. ¿En cuántos programas no apareció Denisse después de ser expulsada? Pero a pesar de todo, el Brother tiene un rating espectacular.

Acéptalo. Al menos en una ocasión has visto "Big Brother".

Algunos datos del Gran Hermano

  • 106; los días que durará BB, alrededor de 3 meses y medio
  • 2 500 000; los pesos mexicanos que se llevará el ganador
  • 15.9, los millones de personas que sintonizaron la emisión del míercoles 6 de marzo
  • 28 000; el número de groserías pronunciadas por los habitantes en un lapso de 8 días; del 13 al 20 de marzo
  • 2 000; el número de repeticiones diarias, de la grosería más utilizada ("Guey")
Fuente: reforma.com <http://www.reforma.com>

La China, una de las razones para seguir al programa

Fuente: reforma.com <http://www.reforma.com>

Si sabes cuál de los 12 habitantes originales no
está en esta foto de grupo, es que has visto demasiadas veces BB

Fuente: reforma.com <http://www.reforma.com>


Bibliografía:

GARCÍA GONZÁLEZ, Julieta, "Eso llamado realidad", Reforma, Año 7 No. 2460, 4 de septiembre de 2000.


Lic. José I. Varela
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM-CEM.