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Big Brother

 

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¿A favor de qué estamos?
 

Por Octavio Islas
Especial Big Brother

1 Del espejo virtual al espejo electrónico
("No me mires, no me mires, no me, no me, no me mires, no me mires, no me mires, déjalo ya, que hoy no me puesto el maquillaje y mi aspecto externo es demasiado vulgar para que te pudiera gustar. No me mires, no me mires, no me, no me, no me mires, no me mires, no me mires, déjalo ya, que hoy no me he peinado a la moda y tengo una imagen demasiado normal para que te pueda gustar. Sombra aquí y sombra allá -maquíllate, maquíllate- un espejo de cristal y mírate y mírate").

Mecano: "Maquillaje"

El controvertido programa de televisión "Big Brother" -el cual admite ser ubicado en el género de la "telerrealidad"-, representa un perfecto ejemplo de las pobres posibilidades expresivas de la imaginación postmoderna de la industria de la televisión.

"Big Brother" fue concebido por los holandeses John de Mol y Joop Van den Ende, quienes repararon en la posibilidad de trasladar al formato televisivo las experiencias registradas a través de las "web cams" que han instalado, en rincones estratégicos de sus hogares, personas dispuestas a exhibir hasta los últimos detalles de su vida íntima a través de Internet.

En septiembre de 1999 dieron inicio las primeras transmisiones del programa "Big Brother" en Holanda, a través de Verónica, una pequeña televisora privada. A pesar de la incuestionable apertura de la sociedad holandesa, el referido programa inmediatamente generó objeciones por parte de algunos sectores, situación que definitivamente contribuyó a incrementar su rating.

El inmediato éxito económico del programa "Big Brother" permitió que John de Mol y Joop Van formaran la empresa Endemol, la cual empezó a exportar el programa a otros países de Europa y a los Estados Unidos. En América Latina el programa "Big Brother" ya fue transmitido en Brasil y Argentina, generando considerables ganancias para las televisoras que adquirieron los derechos de transmisión. De acuerdo con directivos de Endemol, actualmente se encuentran muy avanzadas las negociaciones para dar inicio a las transmisiones del programa "Big Brother" en Colombia, Venezuela y Chile.

De acuerdo con Anuska Ban, directora ejecutiva de Endemol, las manifestaciones de rechazo al inicio de las transmisiones del referido programa se han presentado en Francia, Grecia, e inclusive en Holanda. Anuska Ban recomienda que quienes pudieran sentirse ofendidos por los contenidos del programa "Big Brother", sencillamente cambien de canal.

El 2 de octubre de 2001 Grupo Televisa concretó un acuerdo con Endemol Corporativo, líder internacional en la producción y distribución de contenidos interactivos para televisión e Internet, del cual se desprendió la creación de Endemol México, una nueva compañía de televisión y de contenidos interactivos que habrá de colocar sus producciones en el mercado mexicano. En la nueva empresa, Televisa y Endemol tienen similares porcentajes de participación.

Televisa además asumió el compromiso de adquirir los programas que produzca Endemol México durante los siguientes 5 años, incluyendo por supuesto a "Big Brother". De acuerdo con declaraciones del célebre productor Pedro Torres, el siguiente programa que producirá Endemol México será la versión mexicana de "Operación Triunfo".

El registro de los aspirantes de la edición mexicana de "Big Brother" dio inició el 3 de diciembre. Por distintos conductos Televisa recibió las solicitudes de más de 150,000 personas, quienes aspiraban poder ser seleccionados como alguno de los doce finalistas que voluntariamente se recluirían en "la casa de Big Brother".

Los primeros finalistas del programa "Big Brother" en México son 6 hombres y 6 mujeres (los doce apóstoles del rating), quienes además de notoriedad pretenden ganar 2 millones y medio de pesos (poco menos de doscientos cincuenta mil dólares), recompensa comprometida por Televisa al vencedor.

En "la casa de Big Brother" - un auténtico recinto panóptico específicamente construido para el desarrollo del programa-, fueron instalados estratégicamente en cada rincón del inmueble 40 cámaras de televisión y 60 micrófonos, los cuales permitirán registrar al detalle toda conversación y toda actividad de los doce finalistas.

Los doce "apóstoles del rating", perfectos desconocidos entre sí, durante su confinamiento voluntario en la "casa de Big Brother" no tendrán ningún contacto con el exterior, y cada uno recibirá la cantidad de 20 pesos diarios -poco más de dólares- para su manutención e higiene personal. El último finalista deberá permanecer 106 días en la "casa de Big Brother".

Durante los 106 días, Sky, empresa que forma parte de Grupo Televisa, dedicada a la explotación comercial de servicios de televisión restringida por medio de pequeñas antenas parabólicas, destinará cuatro canales (701, 702, 703, 704) para transmitir las 24 horas del día las actividades de los participantes.

A través del Canal 5 de la televisión abierta (XHGC) -cuya programación básicamente se encuentra dirigida a niños y adolescentes-, diariamente se transmitirá un resumen de las actividades realizadas por los participantes en "la casa de Big Brother". Además se llevaran a cabo algunas transmisiones especiales a través de XEWTV-Canal 2, el principal canal de televisión abierta en México, canal estelar de Grupo Televisa.

2 Una nueva versión de "Mundo de Juguete"

Con el seudónimo de George Orwell, y a cuatro años de haber finalizado la Segunda Guerra Mundial, Eric Arthur Blair publicó la primera edición de una monumental obra: Mil novecientos ochenta y cuatro.

Con el paso de los años, la obra de Orwell se ha convertido en obligada referencia bibliográfica de todo investigador que esté interesado emprender el análisis de temas como las restricciones impuestas a la libertad de expresión y de pensamiento, o las terribles formas de supresión a la privacidad de las personas que acostumbran ejercen los Estados totalitarios.

En los atribulados tiempos de la "mundialización", los medios de difusión colectiva han extendido los límites de sus formidables capacidades panópticas (Foucault). La vigilancia y el castigo forman parte de la "curricula oculta" de muchas de las instituciones contemporáneas, pues de ninguna manera las funciones panópticas se restringen a escuelas, sanatorios, cárceles o manicomios. La mayor parte de los panópticos dispuestos por las instituciones contemporáneas son invisibles y silenciosos. De ello en buena medida depende su efectividad.

En 1984 Orwell emprendió una enérgica denuncia de los excesos en los cuales incurre el leviatán totalitario. Su monumental obra representa una inteligente apología de la libertad, cuyo principal enemigo es "El Gran Hermano".

El sábado 16 de febrero fue publicado en El Universal un agudo texto del maestro Pablo Marentes, ex director del Canal 11 de televisión y fundador de Imevisión, cadena de televisión del Estado, la cual fue convertida en TV Azteca durante el gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), la cual en una polémica operación pasó pasar a manos del empresario Ricardo Salinas-, quien de la siguiente manera se refirió a la obra cumbre de George Orwell:

"Mil novecientos ochenta y cuatro, la inquietante narración de la vida de Winston Smith, un burócrata del estado totalitario de Oceanía, en guerra permanente contra Eurasia y Orientasia, las dos restantes superpotencias, las tres producto del mundo globalizado. El protagonista trabaja en la Secretaría de la Verdad. Su tarea es rescribir viejos reportajes periodísticos para ajustarlos a la ideología del partido oficial. Para hacerlo emplea el newspeak -el neoargot- un lenguaje mutilado con el cual no se puede pensar, ni escribir críticamente. La privacidad se ha extinguido. Durante la vigilia y el sueño, los ciudadanos son observados por pantallas de televisión bimodales. Innumerables carteles proclaman: Big Brother is watching you: Big Brother; el hermano mayor, te vigila. Están pegados en los descansos de todas las escaleras. Al final de los callejones, en espectaculares. Las pantallas de televisión bimodales no pueden ser apagadas. Transmiten y reciben incesantemente. En uno de los párrafos iniciales Orwell describe que cualquier sonido, cualquier susurro lo registra mientras se encuentre dentro del rango de visión de la placa de metal y vidrio. Nunca se sabe cuándo cesa la vigilancia. Ni cuántas veces la policía del pensamiento recibe las señales de una particular pantalla. Podría admitirse que Big Brother vigila todo el tiempo. Y en las pantallas siempre puede leerse: La Guerra es Paz. La libertad es esclavitud. La ignorancia es fuerza" (Marentes: 2002, 21).

Los doce participantes de la versión mexicana de "Big Brother" demostraron no saber nada respecto de Orwell, de 1984, y lógicamente de "El Gran Hermano". Con fina ironía Fernando Rivera Calderón (2002, 6) refiere:

"Fue muy interesante ver a los 12 apóstoles del rating discutir frente a la alberca sobre un tal Owll, sí, así, Owell, quien según ellos había sido el primero en hablar de Big Brother. "¿Cómo se llamaba el libro?", se preguntan, y Diego responde: "Se llama ´La vida feliz´ o algo así, ¿no?". Unos asienten no sin esclamar: "!Eso!" Alguien más dice: ¿Qué no era 1984? Y la guapa Rocío espeta: "¿Qué pasó en 1984 y en qué lugar?" Nadie responde. Los elegidos continúan hablando de un libro que nunca han leído y que, probablemente, nunca leerán. Después de todo, cualquiera que ignorara que se trata de la novela 1984 de George Orwell, podría pensar que estos jóvenes son unos prodigios y que el hecho de que repitan la muletilla wey cada tres segundos, no es que carezcan de un vocabulario mínimo, sino que tal vez es una trampa para hacerse pasar por incultos, algo que funciona mucho hoy en día para escalar peldaños en la vida y que, por lo visto, no les cuesta mucho trabajo".

Los doce finalistas parecen obligados participantes de los "castings" a los cuales convoca Televisa para seleccionar a los "extras" que intervendrán en sus telenovelas, -afirma la comunicóloga Florence Toussaint, en su columna semanal de Proceso-, refiriendo el agudo comentario que Álvaro Cueva realizó sobre la apariencia tan estereotipada de los participantes, en El Pozo.

3 Se ve, se siente, el Big Brother está presente

"Winston comete un delito. Se atreve a entretener mentalmente -sin articularla- una propuesta: Down with Big Brother: Abajo con el hermano mayor. Perpetra en seguida otro desacato: establece una relación amorosa con Julie, una compañera de trabajo. Gravísima falta. Pronto la procreación se realizará exclusivamente por inseminación artificial: artsem en newspeak. Julie y Winston son detenidos por la policía del pensamiento y llevados a la secretaría del amor. Lo torturan. Suplica que en vez de él, castiguen a Julie. La petición extingue el último rescoldo de su dignidad. Ya podrá ser un buen miembro del partido" (Marentes: 2002, 22).

Durante el mes de febrero, la asociación A favor de lo Mejor A.C., invirtió una considerable cantidad de recursos para emprender una intensa campaña propagandística en los diarios de mayor circulación en México, pretendiendo impedir el inicio de las transmisiones del programa "Big Brother" en México.

La intensa presión que ha ejercido A favor de lo mejor, asociación que recibe el generoso patrocinio del próspero empresario Lorenzo Servitje (Grupo Bimbo), consiguió persuadir a grandes anunciantes de Televisa de no contratar espacios publicitarios en el programa "Big Brother".

Ante el inminente inicio de las transmisiones del programa, algunos voceros de la asociación A favor de lo Mejor además afirmaron que la asociación estaría dispuesta a extender el boicot de los grandes anunciantes a Televisa misma, si ésta no desistía del propósito de transmitir el programa "Big Brother".

Por obvias razones de rating, y considerando las elevadas inversiones que tuvo que realizar Televisa para adquirir los derechos necesarios para la explotación comercial del programa "Big Brother", difícilmente podría esperarse que la televisora cediera a las presiones ejercidas por la asociación A favor de lo Mejor.

Los ingresos de Televisa en el año 2001 fueron sensiblemente menores respecto del año 2000. Este año las transmisiones de "Big Brother" definitivamente representan uno de los proyectos más ambiciosos de Televisa.

El jueves 14 de febrero, en el periódico El Universal fue publicado el desplegado ¿POR QUÉ NO DEBE TRANSMITIRSE EL PROGRAMA BIG BROTHER?. En la referida inserción -la cual fue publicada ese mismo día en otros importantes diarios-, la asociación A favor de lo Mejor afirmó que las transmisiones del programa Big Brother contradicen lo dispuesto en la Ley Federal de Radio y Televisión:

"La Asociación A favor de lo Mejor, A.C., constituida en 1997, integra a más de 2,000 organizaciones civiles y educativas, que buscan promover el mejoramiento de los contenidos de lo medios de comunicación, reconociendo siempre el derecho a la libertad de expresión, pero con el debido el respeto a la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares, como señalan las leyes en la materia (...) La amplia investigación y el monitoreo que hemos realizado de la publicidad de "Big Brother" y de las emisiones de otros países, revelan una gran contradicción con lo que señala la Ley de Radio y Televisión".

A finales de febrero, la asociación A favor de lo Mejor solicitó al Consejo de Autorregulación de la CIRT, el emitir un juicio relativo al contenido del programa "Big Brother".

Curiosamente el actual presidente de la CIRT es Bernardo Gómez Martínez, quien se desempeña como Vicepresidente de Televisa. César Hernández Espejo, secretario general del Consejo de Autorregulación de la CIRT, respondió a la asociación A favor de lo Mejor que es imposible que el consejo emita juicio alguno sobre el referido programa, "pues es algo que no hemos visto todavía".

De acuerdo con Emilio Morales Valentín, reportero de El Universal, Carlos Hernández Espejo además expresó:

"si el Consejo de Autorregulación considera que está infringiendo alguna ley, se lo haremos saber al consejo directivo de la CIRT, para que ellos a la vez hagan la recomendación pertinente a Televisa".

El miércoles 20 de febrero, Olivia Núñez, representante de la asociación A favor de lo Mejor A.C., realizó las siguientes declaraciones al periódico La Crónica de Hoy.

"Big Brother se transmitirá a las 8:30 de la noche, en el canal 5, que está destinado a la programación infantil. Si alguien quiere hacer este tipo de producciones -que son copia de producciones de otros países comercialmente exitosos pero pobres en su temática y aportación social por vulnerar la intimidad de las personas- debe exhibirlos en otros horarios o en televisión de paga. No deben utilizarse los espacios públicos de televisión abierta, en horarios para todo tipo de público, con programas como éste".

Las declaraciones de Olivia Núñez resultan muy desafortunadas, pues a partir de lo expresado es posible deducir que lo que en realidad preocupa a esa asociación es la transmisión del resumen diario de las actividades realizadas por los participantes del programa "Big Brother" a través de algún canal de la televisión abierta, y en un horario aún accesible al auditorio infantil.

¿Significa acaso que si el programa en cuestión exclusivamente fuese transmitido a través de alguno de los canales de la televisión de paga, tal vez A favor de lo Mejor no lo objetaría?.

¿Sería cuestionada la transmisión del resumen diario de las actividades de los participantes de "Big Brother" a través de algún canal de televisión abierta, en un horario no accesible al auditorio infantil?

De acuerdo con las declaraciones de Olivia Núñez, vocera de A favor de lo mejor, es posible deducir que quiénes pueden pagar por la programación de la televisión restringida, por lo menos reciben el beneficio de la duda de A favor de lo Mejor sobre la capacidad de sus criterios.

En cambio quienes no pueden contratar el servicio de televisión restringida no les reconocen capacidad alguna para decidir sobre los contenidos de los programas que se transmiten a través de la televisión abierta.

¿Por qué A favor de lo Mejor no ha cuestionado con la misma intensidad, firmeza y convicción la abundante pornografía que se transmite en algunos de los canales de televisión restringida?

3 "Down with Big Brother"

En la campaña propagandística que A favor de lo Mejor ha emprendido para objetar los contenidos del programa "Big Brother", sus voceros parecen olvidar que la propia Ley Federal de Radio y Televisión, en los artículos 91, 92 y 93, y conforme a lo establecido en el título sexto de su Reglamento, efectivamente contempla la instalación de un organismo autorizado por la ley en cuestión para evaluar y sancionar los contenidos de las emisiones radiales y televisivas: el Consejo Nacional de Radio y Televisión.

El Consejo Nacional de Radio y Televisión efectivamente se encuentra reconocido por la Ley Federal de Radio y Televisión como la instancia jurídica del Estado responsable de evaluar y sancionar en lo relativo a los contenidos de los programas de radio y televisión.

Curiosamente A favor de lo Mejor no ha exigido la instalación del consejo que efectivamente contempla la Ley Federal de Radio y Televisión, el cual estaría facultado por la propia ley en la materia para proceder a evaluar y sancionar el contenido del programa "Big Brother".

De acuerdo con lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión, un total de ocho representantes deben integrar el Consejo Nacional de Radio y Televisión: cuatro representantes del gobierno, dos de los concesionarios y dos de los sindicatos de radio y televisión.

Además en la referida ley se contempla la creación de un comité asesor, cuyos representantes procederían de universidades, el Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de la Publicidad y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

¿Por qué A favor de lo Mejor no ha solicitado la instalación inmediata del Consejo Nacional de Radio y Televisión, en conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión?

El miércoles 7 de febrero -pero en el año 2001-, Santiago Creel, secretario de Gobernación, anunció que el lunes 12 de febrero de 2001 se instalaría el Consejo Nacional de Radio y Televisión en una ceremonia que se realizaría en la residencia presidencial de Los Pinos...

Sin embargo, como ocurría en tiempos de la "presidencia imperial", los concesionarios de la radio y televisión consiguieron aplazar indefinidamente la instalación del Consejo Nacional de Radio y Televisión.

En febrero de 2001 los concesionarios de la radio y televisión anunciaron la creación del Consejo de Autorregulación de la Cámara Industria de la Radio y Televisión (CIRT). El cual, ante la controversia que ha generado el inminente inicio de las transmisiones del programa "Big Brother", simplemente se limitó a emitir algunas "recomendaciones", las cuales sin duda alguna decepcionaron a la asociación A favor de lo Mejor.

La instalación del Consejo Nacional de Radio y Televisión representa una asignatura pendiente para "el gobierno del cambio". De la declaración de la buena intención al estado derecho, sin duda alguna hay un largo trecho.

En repetidas ocasiones, a través de sus columnas en La Crónica de Hoy, el senador Javier Corral atinadamente ha afirmado que de nada sirve establecer una excelente ley, si su acatamiento y debida observancia no se aplica, o lo que es peor, si se negocia y concerta a espaldas de la sociedad.

Una vez más la realidad se ha empeñado en demostrar que no es suficiente definir elevadas normas éticas para que los concesionarios de la radio y la televisión efectivamente observen un elevado sentido de responsabilidad social.

Las actividades de los concesionarios de la radio y la televisión necesariamente deben inscribirse dentro de un marco jurídico. ¿Cuál?. Aquel que resulte más pertinente para la formación de nuestra sociedad. A favor de lo Mejor no puede abrogarse la facultad inquisitorial de poder determinar qué contenidos deben o no transmitirse a través de la "televisión para los jodidos".

Sin duda alguna conviene retirar de la congeladora legislativa la iniciativa de ley que reformaría o reemplazaría a la actual Ley Federal de Radio y Televisión -la cual data de 1960-. En estos momentos bastaría cumplir con lo dispuesto en ella.

Es posible anticipar que después de la primera emisión de "Big Brother", la secuela previsible de programas que se transmitirían podría extenderse a producciones como: Operación Triunfo, Jerry Springer Show, Detrás del Cristal, La última Chuleta, Operación Triunfo, Loft Story, Fe ciega, High School Reunion, Love Cruise, Big Diet, El bus, Supervivientes: expedición Robinson.

La instalación del Consejo Nacional de Radio y Televisión permitiría ubicar, en su justa dimensión, el sentido de las discusiones relativas a los contenidos de tan polémicos programas. Es indispensable razonar la pertinencia y la permisibilidad de los contenidos en el estricto ámbito de la legalidad, trascendiendo las evidentes limitaciones de lo opinativo, por "decentes" que sean las intenciones.


Notas:

1 Se trata de un formato híbrido -afirma Enrique Bustamante, destacado catedrático de comunicación audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid-, el cual combina el suspenso de un concurso con el escenario en vivo de la telerrealidad, la narrativa episódica de los culebrones (las telenovelas), con la estética de las web cam de Internet. Y todo ello en un multiprograma que se repite modularmente varias veces por semana. El programa además es susceptible de explotarse comercialmente en Internet, y dictar la agenda de espectáculos de otros medios, los cuales fácilmente son seducidos por el negocio y/o la polémica que genera el info-show. Véase: BUSTAMANTE, Enrique: "El auténtico escándalo del Gran Hermano. En Zócalo. Número 23, Enero de 2002, p. 7.
2 En España, las primeras transmisiones de "Gran Hermano" dieron inicio el 23 de abril del 2000, a través de Telecinco, la cadena de televisión española que cuenta con una importante participación del político y empresario Silvio Berlusconi, registrando hasta 49.3 por 100 de share. Esa cadena asumió el liderazgo absoluto de audiencia en España durante el mes de mayo de 2000. La segunda edición de Gran Germano dio inicio el 18 de marzo de 2001, registrando una audiencia sensiblemente menor.
3 La expansión de la televisión de paga viene acompañada de la progresiva transferencia del "más atractivo entretenimiento", en términos de posible rating, a la televisión de paga. La televisión abierta día con día se convierte en la televisión de los "jodidos", y la televisión de paga afirma su condición de selecto entretenimiento para los sectores más favorecidos de la sociedad. En su publicidad, Sky afirma disponer de los derechos en exclusiva para transmitir los encuentros "clásicos" del fútbol mexicano, el cual admite ser considerado como un espectáculo popular y masivo.
4 En la relación de empresas que optaron no contratar espacios publicitarios en las transmisiones del programa se encuentran: Big Brother Banamex, Bancomer, Kimberly Clark, Unilever, Grupo Pepsico, Colgate, Hasbro, Quaker State, Cremas Jonson, Fuji Film, Tiendas Gigante, Recubre, Tiendas Diana.
5 La asociación A favor de los Mejor AC., fue creada en 1997 por un grupo de empresarios promotores de la moral y las buenas costumbres. Ha sumado a su causa a una extensa relación de membretes y organismos (2000 organizaciones civiles y educativas que buscan promover el mejoramiento de los contenidos de los medios de comunicación), las cuales afirman reconocer el derecho a la libertad de expresión (pero con el debido el respeto a la moral social). La iniciativa descansa en el anhelo autoritario de implantar el orden moral y la "decencia" como obligada norma de la vida pública. Su actual presidente es Francisco González. En el pasado ya realizaron un boicot similar al Canal 40, por la transmisión de un programa informativo que fue sustentando en la investigación que realizó para el periódico La Jornada, el destacado periodista Salvador Guerrero, sobre la conducta sexual de un conocido sacerdote, fundador de una importante orden religiosa.
6 El año 2001 fue de recesión para las dos grandes cadenas de televisión en México: Grupo Televisa y TV Azteca, las cuales calcularon disminución por concepto de ingresos publicitarios entre 4 y 2 por ciento en relación con el año anterior. Mediante un boletín de prensa, Grupo Televisa informó que durante el primer trimestre del año sus ventas netas disminuyeron en 3.2 por ciento, llegando a 4 mil 506 millones de pesos, menores a los 4 mil 650 millones de pesos que vendió durante el mismo periodo del año 2000. A principios de 2001 Televisa anunció un Programa de Reducción de Costos, el cual comprendió, entre otras medidas de austeridad, la liquidación del Sistema Informativo ECO.
7 La cruzada emprendida por A favor de lo mejor en los medios implica el reconocimiento de insuficiencias legales para sancionar a los concesionarios que incurran en ilícitos. Tal situación la reconoció el propio titular de RTC, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, el 5 de diciembre, a La Jornada, al intentar justificar cómo el 19 de diciembre de 2001, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes refrendó 82 concesiones por un plazo de 12 años, sin informar a la sociedad de los criterios en los cuales fundamentó tal decisión.
8 Es posible afirmar que los limites de la responsabilidad social de los concesionarios de las industrias de la radio y la televisión los dictan las razones de rating.
9 La normatividad existente en la materia, en muchos aspectos no se cumple. El otorgamiento, nulidad, caducidad y revocación de concesiones y permisos en materia de radio y televisión siguen siendo facultades discrecionales del Poder Ejecutivo Federal. En octubre de 2001 Televisa vendió el 50% de las acciones de Radiópolis, en una operación valuada en 110 millones de dólares. Televisa antes intentó concretar una fusión con Grupo Radio Centro, y luego con Grupo Acir, encabezado por Francisco Ibarra. En septiembre de 2000, Televisa informó que había adquirido el 27.8 por ciento de las acciones de Acir, en una operación que incluía a la compañía estadounidense Clear Channel Communications. La Comisión Federal de Competencia frenó la fusión definitiva, argumentando prácticas monopólicas en la radio. En cambio prosperó la sociedad con PRISA -editora del periódico El País, controladora del canal televisivo Canal Plus-, ello a pesar de que la Ley Federal de Radio y Televisión prohíbe la propiedad extranjera de medios concesionados por el Estado. La sociedad con PRISA generó una polémica similar a la provocada por la fusión de SKY y Direct TV, ya que implica el control monopólico de todo el mercado de televisión directa al hogar. (DTH) en México. La concesión de los canales 46 y 52 de UHF a Cablevisión también despertó sospechas. Hasta ahora la norma observada por el gobierno del cambio ha sido el silencio y la complicidad en el incumplimiento de lo establecido en la ley.


Fuentes de referencia:

"Big Brother pretende llenar las necesidades del auditorio: Torres". En Zócalo. Número 24, Febrero de 2002, p. 5.
BUSTAMANTE, Enrique: "El auténtico escándalo del Gran Hermano. En Zócalo. Número 23, Enero de 2002, p. 7.
"El Debate": En La Crónica de Hoy. 20 de febrero 2002, p.3
FOUCAULT, M. (1982): Vigilar y castigar. México. Siglo XXI Editores.
GUZMÁN Frías, Habacuc: "Si ofende, "!que le cambien!". En El Universal. 22 de febrero 2002, p.E1.
IBARRA, Alfredo: "El Big Brother, un acto de crueldad monstruosa". En Zócalo. Número 23, Enero de 2002, p. 6.
MARENTES, Pablo: "Violencia". En El Universal. 16 de febrero 2002, p. A 21.
MELÉNDEZ Preciado, Jorge: "Avanza el Gran Hermano". En Zócalo. Número 24, Febrero de 2002, p. 8.
MORALES Valentín, Emilio: Evita consejo de CIRT emitir juicios sobre Big Brother. ? En El Universal. 20 de febrero 2002.
¿POR QUÉ NO DEBE TRANSMITIRSE EL PROGRAMA BIG BROTHER? En El Universal. 14 de febrero 2002, p. A 12. Responsable: María Teresa Lara.
RAMONET, Ignacio: "El conformismo de la abyección". En Zócalo. Número 24, Febrero de 2002, pp 6-7 .
RIVERA Calderón, Fernando: "Torquemada Inc.". En Milenio. Número 229, 11 de febrero 2002, p. 6.
TOUSSAINT, Florence: "El Gran Hermano". En Proceso. Número 1323, 10 de marzo de 2002, p.70.
VILLAMIL, Jenaro: "Evasión colectiva de la realidad". En Zócalo. Número 24, Febrero de 2002, p. 4.
ZEPEDA Patterson, Jorge: "Big Brother". En El Universal. 24 de febrero 2002, p.. A28.


Dr. Octavio Islas
Investigador del Proyecto Internet delTecnológico de Monterrey Campus Estado de México, México.