Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Junio 2003

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Escenas del Accidentado Debate por la Sociedad de la Información
 

Por Octavio Islas y Fernando Gutiérrez
Número 32

La sociedad de la información tiene que ser libre, democrática, donde la libertad de expresión, el libre flujo de ideas y la existencia de la libertad de prensa sean una primicia fundamental.
Alejandro Alfonzo

1 Divide y vencerás
Del 10 al 12 de diciembre se realizará en Ginebra, Suiza la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Por tal motivo, gracias a la iniciativa del senador Javier Corral (PAN), presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, quien contó con el apoyo de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), la Fundación Konrad Adenauer, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Iberoamericana (UIA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), del 28 al 30 de mayo se desarrollaron las actividades de la VI Conferencia Internacional "El reto de México ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información". La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados no figuró entre los organismos que convocaron a la VI Conferencia Internacional. En esta ocasión más de 50 académicos, investigadores de la comunicación, legisladores, promotores de la libertad de expresión, consultores dedicados a la industria de las nuevas tecnologías, funcionarios públicos y periodistas analizaron los retos que nos ha impuesto el tránsito hacia la sociedad de la información.

El miércoles 28 de mayo, en la inauguración de la VI Conferencia Internacional, el canciller Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el gobierno federal tomará en consideración las propuestas que fueron presentadas en la conferencia, las cuales serán incorporadas a la iniciativa que llevará México a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en el mes de diciembre en Ginebra: "para nosotros es importante tener esa información, incorporarla y llevarla adelante, no sólo como la política pública debe ser implícita en el programa de gobierno, sino también como la política exterior, en el tema específico que debe ser llevado a foros internacionales"1. En el mismo sentido se pronunció el senador Diego Fernández de Cevallos.

Apenas unas horas antes de la inauguración de la VI Conferencia Internacional, funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) notificaron a los organizadores su decisión de no participar en las actividades de la conferencia. El senador Javier Corral calificó el proceder de los funcionarios de las referidas instituciones como el resultado de un "berrinche" de Pedro Cerisola, titular de la SCT.

El evidente distanciamiento que prevalece entre el referido funcionario y el legislador panista sensiblemente se agudizó a partir de las críticas que expresó el senador Javier Corral a la actuación de Pedro Cerisola en lo relativo a la toma armada del transmisor del Canal 40, en diciembre de 2002. Respecto a la ausencia del director de Cofetel, el senador Javier Corral incluso cuestionó la autonomía del organismo por aceptar instrucciones del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

A diferencia de los funcionarios de SCT y Cofetel, quienes efectivamente fueron invitados a presentar ponencias en la VI Conferencia Internacional, y que de acuerdo con el senador Javier Corral en el último momento por "instrucciones superiores" finalmente optaron no participar, determinadas instituciones que han realizado relevantes contribuciones al desarrollo de la sociedad de la información, reconocidos investigadores de las nuevas tecnologías y el derecho a la información -la maestra Carmen Gómez Mont y el doctor Ernesto Villanueva, por ejemplo, e inclusive algunos legisladores que en los años recientes han realizado un intenso trabajo en materia de medios de comunicación -por ejemplo la diputada Heidi Storsberg (PAN) sencillamente no fueron convocados. La participación de los referidos actores en la VI Conferencia Internacional seguramente hubiera aportado algunas relevantes contribuciones al debate relativo a "la ruta que tomarán a nivel internacional las políticas públicas en la materia de información y su consecuente repercusión tecnológica social, cultural y política que tendrá para la democracia que los mexicanos estamos construyendo".

Sin duda alguna el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) es una de las instituciones que ha realizado algunas de las más relevantes contribuciones al desarrollo de la sociedad de la información en México. El Tecnológico de Monterrey es la institución que introdujo Internet en México. Por esa sencilla razón el Sistema ITESM administra la asignación de dominios ".mx" a través del Centro de Servicios de Información y Registro en Internet (Network Information Center de México)2. El director de NIC México es el ingeniero Óscar Robles Garay, destacado investigador del Sistema ITESM.

Además el Tecnológico de Monterrey es una de las instituciones que más han impulsado el desarrollo de Internet 2 en México. Si bien es cierto que el tema de la sociedad de la información definitivamente no se agota en Internet, ignorar el tema de Internet 2 en el desarrollo de la sociedad de la información resulta una omisión desafortunada.

El ingeniero Juan José Zamanillo, investigador del ITESM es el actual presidente de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet AC (CUDI). Ese organismo se encuentra a cargo del desarrollo del proyecto Internet 2 en México. De acuerdo con el doctor Roberto Gómez, experto en seguridad computacional y destacado investigador del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México:

Internet-2 surge en Estados Unidos durante la administración de Bill yClinton con el movimiento denominado "Iniciativa para un Internet de Nueva Generación" (Next Generation Internet Initiative), con el propósito de fomentar la conectividad de la más alta capacidad entre centros de investigación y universidades. La principal diferencia entre internet e internet-2 está en la velocidad en que se transmite la información y en el hecho de que las aplicaciones desarrolladas en esta red utilizaran un completo conjunto de herramientas que no existen en la actualidad. Desde el punto de vista de velocidad encontramos velocidades de 2 Gbps en la parte medular de la red y las conexiones de las universidades a esta sección varían entre 45 Mbps y 622 Mbps. Entre las herramientas con las que cuentan los desarrolladores podemos mencionar a lo que se conoce como calidad de servicio, una mayor preocupación por la seguridad y un soporte técnico de primera calidad. Existen varios proyectos que se están llevando a cabo en Internet-2, destacando telemedicina, bibliotecas digitales, laboratorios virtuales, manipulación a distancia y visualización de modelos 3D; aplicaciones que aprovechan las ventajas de la velocidad de la nueva red y de las herramientas disponibles. En México el organismo encargado de manejar el proyecto de Internet-2 es la CUDI (Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet, A.C.). La CUDI es una asociación civil privada no lucrativa de instituciones académicas, la cual se consolida el 8 de abril de 1999 (...) Actualmente la CUDI está conformado por 50 miembros de diferentes universidades y centros de investigación. Podemos mencionar a la UNAM, el Tec de Monterrey, la UAM, el IPN, la ULSA entre otras universidades. Del lado de los centros de investigación podemos mencionar al Cinvestav, el LANIA, el IMP, CICESE y otros. A nivel internacional se cuenta con varios proyectos similares. En los Estados Unidos se cuenta con Internet-2, en Canadá el proyecto CA*net3, en Europa los proyectos TEN-155 y GEANT, y en Asia el proyecto APAN. Adicionalmente, todas estas redes están conectadas entre sí, formando una gran red avanzada de alta velocidad de alcance mundial. En Latinoamérica, las redes académicas de México CUDI, Brasil, Argentina RETINA y Chile REUNA ya se han integrado a Internet-2"3.

La Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI) reúne a 41 de las más importantes empresas dedicadas al desarrollo de Internet en México4. El actual presidente de AMIPCI es José Manuel Marrón Recamier, ex director de Proceso.com y quien ahora labora en Yahoo!. A través de su vicepresidencia jurídica, la AMIPCI ha participado en las siguientes iniciativas de ley:

  • Ley del Comercio Electrónico -el decreto del 29 de mayo del 2000-, la cual implicó reformas y adiciones al Código Civil Federal, al Código de Comercio, Código Federal de Procedimientos Civiles, Ley Federal de Protección al Consumidor.
  • La nueva legislación de firmas para el Comercio electrónico a través de Internet -la cual supone reformas de los artículos 96 al 114 del Código de Comercio (Federal)-.
  • Reformas y adiciones a la Ley Federal del Derecho de Autor.
  • Ley Federal de Protección de Datos Personales.
  • Reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor. · Reformas al Código Fiscal de la Federación para el reconocimiento y validez de la Factura Electrónica tanto en operaciones comerciales entre empresas (Business to Business o B2B) o de empresas al consumidor (Business to Consumers o B2C), así como su incorporación en los comprobantes fiscales electrónicos que aceptará el S A T.

Además AMIPCI ha realizado dos investigaciones relativas a los hábitos de los cibernautas en México (2000 y 2002), y recientemente contrató a Select para realizar una investigación relativa al número de cibernautas en México -poco más de 10 millones-. A pesar de todo lo anterior, tampoco los directivos de AMIPCI fueron invitados a participar en la VI Conferencia Internacional.

2 La dulce venganza de Pedro Cerisola
De acuerdo con información que se encuentra publicada en el sitio WWW del Sistema Nacional e-México -el cual recientemente estrenó un nuevo diseño y un nuevo lema: "hacia la sociedad de la información"- es posible consultar la siguientes consideraciones relativas a la sociedad de la información:

Es una iniciativa en la que se vienen sumando la mayor parte de los países, para apoyar el desarrollo humano mediante el uso de las tecnologías de información y comunicaciones, generando oportunidades para el desarrollo de servicios en el aprendizaje, la salud, la economía, el gobierno y otros servicios afines. Para que más población tenga acceso a servicios, en un entorno colaborativo de alcance local, regional, nacional e internacional, se contempla el impulso a las tecnologías diversas de información y comunicaciones, que permitan no solo la innovación y modernización de infraestructura, sino también la homologación y(o) armonización de las normas en cada región, para apoyar un entorno internacional de intercambio de información y conocimiento, apoyado en una conectividad de alcance global. En el ámbito educativo y para lograr el desarrollo de habilidades que apoyen la superación del individuo, como agente catalizador de la sociedad, se requiere el aprovechamiento de los servicios de aprendizaje, al incorporar los elementos de cultura local y la identidad nacional, así como utilizar esquemas de educación que contemplen desde de los conocimientos básicos de un sistema escolar, integrando elementos para aprender a aprender, hasta el desarrollo de una currícula acorde a las expectativas de cada país; con los esquemas de capacitación y aprendizaje continuo a lo largo de la vida. Existen estudios que valoran las bondades del uso de estas tecnologías, para cubrir un mayor número de personas, ofreciendo una mejor atención. Generando con esto, una mejora en las condiciones de vida de la familia y su comunidad. En el ámbito de los servicios de salud y para atender a un mayor número de pacientes, con más calidad en la atención y proporcionando mejor seguimiento en cada caso. Experiencias internacionales han demostrado, que con el uso adecuado de estas tecnologías, aumenta el volumen de atención médica y la calidad en los servicios de salud, aprovechando las tecnologías para ofrecer, entre otros, servicios a distancia empleando la Telesalud, integrando programas para la actualización y capacitación del personal de los servicios en este sector, así como los sistemas para mejorar la administración y gestión de las unidades médicas, permitiendo sinergias entre las instituciones y dependencias, al generar esquemas de colaboración entre el sector público y el sector privado, lo que se verá reflejado en la mejora de los índices e indicadores de salud. En el ámbito de la economía y para la mejora de los procesos de las empresas pequeñas y medianas, por ser éstas las mayores empleadoras y la principal fuente de riqueza social, al incorporar los sistemas de administración de uso de recursos, mediante las tecnologías que permiten la optimización de las cadenas de valor para lograr una mejor eficiencia. Establecer una política nacional para apoyar el desarrollo de empresas del conocimiento, de programación y servicios afines, que permitan mayores ingresos y empleos de mayor remuneración. En un país no basta con utilizar las nuevas tecnologías, es indispensable participar en la innovación tecnológica mediante el aprovechamiento de las redes de conectividad, siendo esto un imperativo. Los Gobiernos tienen que atender a los ciudadanos del siglo veintiuno, con servicios del siglo veintiuno. Los servicios gubernamentales requieren de incorporar las mejores prácticas del uso de las tecnologías de información y comunicaciones, para aprovechar de manera directa sus beneficios y minimizar los costos crecientes que se presentan. Como una mecánica para agilizar la modernización de los servicios gubernamentales en este ámbito de transformación de los gobiernos locales, regionales y nacionales, se requiere de una participación y un intercambio de las diversas experiencias mundiales, para proponer y aprender con los demás países, las acciones estratégicas y los compromisos que permitan mejorar las condiciones de vida de la población, promoviendo en todos los ámbitos, la gestión inteligente de las infraestructuras y la coordinación de las dependencias, instituciones y organismos afines; realizando el control, inspección y aplicación de las políticas de desarrollo, lo que permite generar una mayor agilidad, transparencia y seguridad de los trámites y servicios. El despliegue de la Sociedad de la Información, contempla también la creación de servicios diversos de atención ciudadana, como los servicios especializados en las bolsas de trabajo, servicios turísticos, apoyo a las actividades de investigación y desarrollo, promoción y fomento al cuidado del medio ambiente, atención a los grupos migrantes y minorías, así como la creación de modelos de teletrabajo y otros. La sociedad de la información es, en suma, fomentar el acceso de los ciudadanos a la información, ampliando la cobertura y alternativas de comunicación, así como mejorar la calidad de los servicios al ciudadano, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo humano, mediante la innovación, aprovechando las tecnologías de información y comunicaciones5.

Durante los primeros días de junio, en el Palacio Postal de la Ciudad de México, en un acto que admite ser interpretado como la ratificación de la confianza que ha depositado el presidente Vicente Fox en Pedro Cerisola como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se realizó la primera conferencia del presidente Vicente Fox con los 31 estados de la República y el Distrito Federal a través del sistema e-México. De acuerdo con el presidente Vicente Fox: "México fue seleccionado como el gobierno que más avanzó en materia de gobierno digital entre todas las naciones del mundo"6. El presidente Fox además destacó que 420 trámites públicos del Gobierno Federal ya se pueden realizar a través de Internet. Además de anunciar un interesante programa de preparatoria abierta a través de Internet, en el referido acto se afirmó que hasta la fecha se han establecido 3,200 centros comunitarios digitales en escuelas, bibliotecas, centros de salud, centros de desarrollo social, plazas comunitarias, presidencias municipales y oficinas de correos y telégrafos, y de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el próximo año el número de centros comunitarios digitales ascenderá a 10,000.

Ahora es posible entender porque Pedro Cerisola despreció el foro de la VI Conferencia Internacional "El reto de México ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información" para presentar los resultados alcanzados por el Sistema Nacional e-México. Pedro Cerisola de ninguna manera parece dispuesto a renunciar al estandarte de la "sociedad de la información" y mucho menos dejarlo en manos del senador Javier Corral. Por último, el sensible distanciamiento de tan destacados panistas representa un evidente ejemplo de las fracturas que distinguen al llamado "gobierno del cambio".


Notas:

1 "La SRE se compromete a llevar las conclusiones a la Cumbre de Ginebra. Acceso equitativo a la información, consenso en la sexta conferencia". En Zócalo, Número 40, página 5. Junio de 2003.
2El 28 de febrero de 1989, el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, por medio de una red analógica privada logró establecer el primer enlace dedicado a la red de la National Science Foundation, conformando así el primer nodo de Internet en México. El acceso a la red de la NSF que logró articular el Tecnológico de Monterrey, procedió de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA). Por ese hecho el Tecnológico de Monterrey precisamente dispone del primer "name server" para el dominio ".mx" y en consecuencia le fue delegada la administración del Centro de Servicios de Información y Registro en Internet (Network Information Center de México).
3 Véase: <http://www.cem.itesm.mx/I2/>. Fecha de consulta: 11 de junio de 2003.
4 Estas son algunas de las empresas, bancos e instituciones afiliadas a la AMIPCI: Activamente, America Online, Avantel, Banamex, Banco Azteca, Bancomer, Bancomext, Bital, Certifica.com, CNI en línea, Diveo, El Universal Online, EsMas.com, Kio Networks, Liverpool, MVS Internet, NetMX, NIC México, Proceso.com, Prodigy Internet, Real Networks, Respuesta Creativa, Santander Serfín, ScotiaBank Inverlat, Starmedia, T1MSN, Terra Network, Teve de Mente, Vera Abogados, Yahoo!.
5 Véase: <http://www.sct.gob.mx> Fecha de consulta: 11 de junio de 2003.
6 Jorge Arredondo Pineda: "México, líder en gobierno digital: Fox". El Universal. Computación, lunes 9 de junio de 2003, p.1.


Dr. Octavio Islas
Mtro. Fernando Gutiérrez
Investigadores del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

Columnas anteriores