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Por Octavio Islas y Fernando
Gutiérrez
Número 32
La sociedad de la
información tiene que ser libre, democrática, donde
la libertad de expresión, el libre flujo de ideas y la existencia
de la libertad de prensa sean una primicia fundamental.
Alejandro Alfonzo
1 Divide y vencerás
Del 10 al 12 de diciembre se realizará en Ginebra, Suiza
la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información. Por tal
motivo, gracias a la iniciativa del senador Javier Corral (PAN),
presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes,
quien contó con el apoyo de la Asociación Mexicana
de Derecho a la Información (AMEDI), la Fundación
Konrad Adenauer, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM),
la Universidad Iberoamericana (UIA), la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
(UNESCO), del 28 al 30 de mayo se desarrollaron las actividades
de la VI Conferencia Internacional "El reto de México
ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información".
La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
de la Cámara de Diputados no figuró entre los organismos
que convocaron a la VI Conferencia Internacional. En esta ocasión
más de 50 académicos, investigadores de la comunicación,
legisladores, promotores de la libertad de expresión, consultores
dedicados a la industria de las nuevas tecnologías, funcionarios
públicos y periodistas analizaron los retos que nos ha impuesto
el tránsito hacia la sociedad de la información.
El miércoles
28 de mayo, en la inauguración de la VI Conferencia Internacional,
el canciller Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores,
afirmó que el gobierno federal tomará en consideración
las propuestas que fueron presentadas en la conferencia, las cuales
serán incorporadas a la iniciativa que llevará México
a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en el
mes de diciembre en Ginebra: "para nosotros es importante tener
esa información, incorporarla y llevarla adelante, no sólo
como la política pública debe ser implícita
en el programa de gobierno, sino también como la política
exterior, en el tema específico que debe ser llevado a foros
internacionales"1. En el
mismo sentido se pronunció el senador Diego Fernández
de Cevallos.
Apenas unas horas antes
de la inauguración de la VI Conferencia Internacional, funcionarios
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y
de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) notificaron
a los organizadores su decisión de no participar en las actividades
de la conferencia. El senador Javier Corral calificó el proceder
de los funcionarios de las referidas instituciones como el resultado
de un "berrinche" de Pedro Cerisola, titular de la SCT.
El evidente distanciamiento
que prevalece entre el referido funcionario y el legislador panista
sensiblemente se agudizó a partir de las críticas
que expresó el senador Javier Corral a la actuación
de Pedro Cerisola en lo relativo a la toma armada del transmisor
del Canal 40, en diciembre de 2002. Respecto a la ausencia del director
de Cofetel, el senador Javier Corral incluso cuestionó la
autonomía del organismo por aceptar instrucciones del titular
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
A diferencia de los
funcionarios de SCT y Cofetel, quienes efectivamente fueron invitados
a presentar ponencias en la VI Conferencia Internacional, y que
de acuerdo con el senador Javier Corral en el último momento
por "instrucciones superiores" finalmente optaron no participar,
determinadas instituciones que han realizado relevantes contribuciones
al desarrollo de la sociedad de la información, reconocidos
investigadores de las nuevas tecnologías y el derecho a la
información -la maestra Carmen Gómez Mont y el doctor
Ernesto Villanueva, por ejemplo, e inclusive algunos legisladores
que en los años recientes han realizado un intenso trabajo
en materia de medios de comunicación -por ejemplo la diputada
Heidi Storsberg (PAN) sencillamente no fueron convocados. La participación
de los referidos actores en la VI Conferencia Internacional seguramente
hubiera aportado algunas relevantes contribuciones al debate relativo
a "la ruta que tomarán a nivel internacional las políticas
públicas en la materia de información y su consecuente
repercusión tecnológica social, cultural y política
que tendrá para la democracia que los mexicanos estamos construyendo".
Sin duda alguna el
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
(ITESM) es una de las instituciones que ha realizado algunas de
las más relevantes contribuciones al desarrollo de la sociedad
de la información en México. El Tecnológico
de Monterrey es la institución que introdujo Internet en
México. Por esa sencilla razón el Sistema ITESM administra
la asignación de dominios ".mx" a través
del Centro de Servicios de Información y Registro en Internet
(Network Information Center de México)2.
El director de NIC México es el ingeniero Óscar Robles
Garay, destacado investigador del Sistema ITESM.
Además el Tecnológico
de Monterrey es una de las instituciones que más han impulsado
el desarrollo de Internet 2 en México. Si bien es cierto
que el tema de la sociedad de la información definitivamente
no se agota en Internet, ignorar el tema de Internet 2 en el desarrollo
de la sociedad de la información resulta una omisión
desafortunada.
El ingeniero Juan José
Zamanillo, investigador del ITESM es el actual presidente de la
Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet
AC (CUDI). Ese organismo se encuentra a cargo del desarrollo del
proyecto Internet 2 en México. De acuerdo con el doctor Roberto
Gómez, experto en seguridad computacional y destacado investigador
del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México:
Internet-2 surge en Estados Unidos
durante la administración de Bill yClinton con el movimiento
denominado "Iniciativa para un Internet de Nueva Generación"
(Next Generation Internet Initiative), con el propósito
de fomentar la conectividad de la más alta capacidad entre
centros de investigación y universidades. La principal
diferencia entre internet e internet-2 está en la velocidad
en que se transmite la información y en el hecho de que
las aplicaciones desarrolladas en esta red utilizaran un completo
conjunto de herramientas que no existen en la actualidad. Desde
el punto de vista de velocidad encontramos velocidades de 2 Gbps
en la parte medular de la red y las conexiones de las universidades
a esta sección varían entre 45 Mbps y 622 Mbps.
Entre las herramientas con las que cuentan los desarrolladores
podemos mencionar a lo que se conoce como calidad de servicio,
una mayor preocupación por la seguridad y un soporte técnico
de primera calidad. Existen varios proyectos que se están
llevando a cabo en Internet-2, destacando telemedicina, bibliotecas
digitales, laboratorios virtuales, manipulación a distancia
y visualización de modelos 3D; aplicaciones que aprovechan
las ventajas de la velocidad de la nueva red y de las herramientas
disponibles. En México el organismo encargado de manejar
el proyecto de Internet-2 es la CUDI (Corporación Universitaria
para el Desarrollo de Internet, A.C.). La CUDI es una asociación
civil privada no lucrativa de instituciones académicas,
la cual se consolida el 8 de abril de 1999 (...) Actualmente la
CUDI está conformado por 50 miembros de diferentes universidades
y centros de investigación. Podemos mencionar a la UNAM,
el Tec de Monterrey, la UAM, el IPN, la ULSA entre otras universidades.
Del lado de los centros de investigación podemos mencionar
al Cinvestav, el LANIA, el IMP, CICESE y otros. A nivel internacional
se cuenta con varios proyectos similares. En los Estados Unidos
se cuenta con Internet-2, en Canadá el proyecto CA*net3,
en Europa los proyectos TEN-155 y GEANT, y en Asia el proyecto
APAN. Adicionalmente, todas estas redes están conectadas
entre sí, formando una gran red avanzada de alta velocidad
de alcance mundial. En Latinoamérica, las redes académicas
de México CUDI, Brasil, Argentina RETINA y Chile REUNA
ya se han integrado a Internet-2"3.
La Asociación
Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet (AMIPCI)
reúne a 41 de las más importantes empresas dedicadas
al desarrollo de Internet en México4.
El actual presidente de AMIPCI es José Manuel Marrón
Recamier, ex director de Proceso.com y quien ahora labora en Yahoo!.
A través de su vicepresidencia jurídica, la AMIPCI
ha participado en las siguientes iniciativas de ley:
- Ley del Comercio Electrónico
-el decreto del 29 de mayo del 2000-, la cual implicó reformas
y adiciones al Código Civil Federal, al Código de
Comercio, Código Federal de Procedimientos Civiles, Ley
Federal de Protección al Consumidor.
- La nueva legislación de
firmas para el Comercio electrónico a través de
Internet -la cual supone reformas de los artículos 96 al
114 del Código de Comercio (Federal)-.
- Reformas y adiciones a la Ley
Federal del Derecho de Autor.
- Ley Federal de Protección
de Datos Personales.
- Reformas a la Ley Federal de
Protección al Consumidor. · Reformas al Código
Fiscal de la Federación para el reconocimiento y validez
de la Factura Electrónica tanto en operaciones comerciales
entre empresas (Business to Business o B2B) o de empresas al consumidor
(Business to Consumers o B2C), así como su incorporación
en los comprobantes fiscales electrónicos que aceptará
el S A T.
Además AMIPCI
ha realizado dos investigaciones relativas a los hábitos
de los cibernautas en México (2000 y 2002), y recientemente
contrató a Select para realizar una investigación
relativa al número de cibernautas en México -poco
más de 10 millones-. A pesar de todo lo anterior, tampoco
los directivos de AMIPCI fueron invitados a participar en la VI
Conferencia Internacional.
2 La dulce venganza
de Pedro Cerisola
De acuerdo con información que se encuentra publicada en
el sitio WWW del Sistema Nacional e-México -el cual recientemente
estrenó un nuevo diseño y un nuevo lema: "hacia
la sociedad de la información"- es posible consultar
la siguientes consideraciones relativas a la sociedad de la información:
Es una iniciativa en la que se
vienen sumando la mayor parte de los países, para apoyar
el desarrollo humano mediante el uso de las tecnologías
de información y comunicaciones, generando oportunidades
para el desarrollo de servicios en el aprendizaje, la salud, la
economía, el gobierno y otros servicios afines. Para que
más población tenga acceso a servicios, en un entorno
colaborativo de alcance local, regional, nacional e internacional,
se contempla el impulso a las tecnologías diversas de información
y comunicaciones, que permitan no solo la innovación y
modernización de infraestructura, sino también la
homologación y(o) armonización de las normas en
cada región, para apoyar un entorno internacional de intercambio
de información y conocimiento, apoyado en una conectividad
de alcance global. En el ámbito educativo y para lograr
el desarrollo de habilidades que apoyen la superación del
individuo, como agente catalizador de la sociedad, se requiere
el aprovechamiento de los servicios de aprendizaje, al incorporar
los elementos de cultura local y la identidad nacional, así
como utilizar esquemas de educación que contemplen desde
de los conocimientos básicos de un sistema escolar, integrando
elementos para aprender a aprender, hasta el desarrollo de una
currícula acorde a las expectativas de cada país;
con los esquemas de capacitación y aprendizaje continuo
a lo largo de la vida. Existen estudios que valoran las bondades
del uso de estas tecnologías, para cubrir un mayor número
de personas, ofreciendo una mejor atención. Generando con
esto, una mejora en las condiciones de vida de la familia y su
comunidad. En el ámbito de los servicios de salud y para
atender a un mayor número de pacientes, con más
calidad en la atención y proporcionando mejor seguimiento
en cada caso. Experiencias internacionales han demostrado, que
con el uso adecuado de estas tecnologías, aumenta el volumen
de atención médica y la calidad en los servicios
de salud, aprovechando las tecnologías para ofrecer, entre
otros, servicios a distancia empleando la Telesalud, integrando
programas para la actualización y capacitación del
personal de los servicios en este sector, así como los
sistemas para mejorar la administración y gestión
de las unidades médicas, permitiendo sinergias entre las
instituciones y dependencias, al generar esquemas de colaboración
entre el sector público y el sector privado, lo que se
verá reflejado en la mejora de los índices e indicadores
de salud. En el ámbito de la economía y para la
mejora de los procesos de las empresas pequeñas y medianas,
por ser éstas las mayores empleadoras y la principal fuente
de riqueza social, al incorporar los sistemas de administración
de uso de recursos, mediante las tecnologías que permiten
la optimización de las cadenas de valor para lograr una
mejor eficiencia. Establecer una política nacional para
apoyar el desarrollo de empresas del conocimiento, de programación
y servicios afines, que permitan mayores ingresos y empleos de
mayor remuneración. En un país no basta con utilizar
las nuevas tecnologías, es indispensable participar en
la innovación tecnológica mediante el aprovechamiento
de las redes de conectividad, siendo esto un imperativo. Los Gobiernos
tienen que atender a los ciudadanos del siglo veintiuno, con servicios
del siglo veintiuno. Los servicios gubernamentales requieren de
incorporar las mejores prácticas del uso de las tecnologías
de información y comunicaciones, para aprovechar de manera
directa sus beneficios y minimizar los costos crecientes que se
presentan. Como una mecánica para agilizar la modernización
de los servicios gubernamentales en este ámbito de transformación
de los gobiernos locales, regionales y nacionales, se requiere
de una participación y un intercambio de las diversas experiencias
mundiales, para proponer y aprender con los demás países,
las acciones estratégicas y los compromisos que permitan
mejorar las condiciones de vida de la población, promoviendo
en todos los ámbitos, la gestión inteligente de
las infraestructuras y la coordinación de las dependencias,
instituciones y organismos afines; realizando el control, inspección
y aplicación de las políticas de desarrollo, lo
que permite generar una mayor agilidad, transparencia y seguridad
de los trámites y servicios. El despliegue de la Sociedad
de la Información, contempla también la creación
de servicios diversos de atención ciudadana, como los servicios
especializados en las bolsas de trabajo, servicios turísticos,
apoyo a las actividades de investigación y desarrollo,
promoción y fomento al cuidado del medio ambiente, atención
a los grupos migrantes y minorías, así como la creación
de modelos de teletrabajo y otros. La sociedad de la información
es, en suma, fomentar el acceso de los ciudadanos a la información,
ampliando la cobertura y alternativas de comunicación,
así como mejorar la calidad de los servicios al ciudadano,
ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo humano, mediante
la innovación, aprovechando las tecnologías de información
y comunicaciones5.
Durante los primeros días
de junio, en el Palacio Postal de la Ciudad de México, en
un acto que admite ser interpretado como la ratificación
de la confianza que ha depositado el presidente Vicente Fox en Pedro
Cerisola como titular de la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes, se realizó la primera conferencia del presidente
Vicente Fox con los 31 estados de la República y el Distrito
Federal a través del sistema e-México. De acuerdo
con el presidente Vicente Fox: "México fue seleccionado
como el gobierno que más avanzó en materia de gobierno
digital entre todas las naciones del mundo"6.
El presidente Fox además destacó que 420 trámites
públicos del Gobierno Federal ya se pueden realizar a través
de Internet. Además de anunciar un interesante programa de
preparatoria abierta a través de Internet, en el referido
acto se afirmó que hasta la fecha se han establecido 3,200
centros comunitarios digitales en escuelas, bibliotecas, centros
de salud, centros de desarrollo social, plazas comunitarias, presidencias
municipales y oficinas de correos y telégrafos, y de acuerdo
con estimaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
en el próximo año el número de centros comunitarios
digitales ascenderá a 10,000.
Ahora es posible entender porque
Pedro Cerisola despreció el foro de la VI Conferencia Internacional
"El reto de México ante la Cumbre Mundial de la Sociedad
de la Información" para presentar los resultados alcanzados
por el Sistema Nacional e-México. Pedro Cerisola de ninguna
manera parece dispuesto a renunciar al estandarte de la "sociedad
de la información" y mucho menos dejarlo en manos del
senador Javier Corral. Por último, el sensible distanciamiento
de tan destacados panistas representa un evidente ejemplo de las
fracturas que distinguen al llamado "gobierno del cambio".
Notas:
1
"La SRE se compromete a llevar las conclusiones a la Cumbre
de Ginebra. Acceso equitativo a la información, consenso
en la sexta conferencia". En Zócalo, Número 40,
página 5. Junio de 2003.
2El 28 de febrero de 1989, el
Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, por medio de
una red analógica privada logró establecer el primer
enlace dedicado a la red de la National Science Foundation, conformando
así el primer nodo de Internet en México. El acceso
a la red de la NSF que logró articular el Tecnológico
de Monterrey, procedió de la Escuela de Medicina de la Universidad
de Texas en San Antonio (UTSA). Por ese hecho el Tecnológico
de Monterrey precisamente dispone del primer "name server"
para el dominio ".mx" y en consecuencia le fue delegada
la administración del Centro de Servicios de Información
y Registro en Internet (Network Information Center de México).
3
Véase: <http://www.cem.itesm.mx/I2/>.
Fecha de consulta: 11 de junio de 2003.
4
Estas son algunas de las
empresas, bancos e instituciones afiliadas a la AMIPCI: Activamente,
America Online, Avantel, Banamex, Banco Azteca, Bancomer, Bancomext,
Bital, Certifica.com, CNI en línea, Diveo, El Universal Online,
EsMas.com, Kio Networks, Liverpool, MVS Internet, NetMX, NIC México,
Proceso.com, Prodigy Internet, Real Networks, Respuesta Creativa,
Santander Serfín, ScotiaBank Inverlat, Starmedia, T1MSN,
Terra Network, Teve de Mente, Vera Abogados, Yahoo!.
5
Véase: <http://www.sct.gob.mx>
Fecha de consulta: 11 de junio de 2003.
6
Jorge
Arredondo Pineda: "México, líder en gobierno
digital: Fox". El Universal. Computación, lunes 9 de
junio de 2003, p.1.
Dr.
Octavio Islas
Mtro.
Fernando Gutiérrez
Investigadores del Departamento de Comunicación
del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado
de México, México |