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Por Octavio Islas y Fernando
Gutiérrez
Número 34
"En el transcurso
de los últimos quince años,
el mundo cambió tanto que ya nadie lo reconoce"
Alan Riding
1
Los primeros años
Hoy son muy pocas las profesiones u oficios que pueden sustraerse
del empleo de alguna de las herramientas de comunicaciones de Internet2.
La formidable expansión que ha alcanzado el "medio de
comunicación inteligente" en el mundo contemporáneo,
particularmente en los años recientes, sin duda alguna define
un parteaguas en la historia de la comunicación humana, tal
como atinadamente señala el destacado investigador Ernesto
Villanueva3.
Si
bien en repetidas ocasiones la fatalidad geopolítica nos
ha hecho pasar muy malos ratos en nuestra dolorosa historia como
nación independiente, la vecindad con la llamada "república
imperial" -calificativo que atinadamente confiere Daniel Bell
a los Estados Unidos- nos permitió ser el primer país
de Iberoamérica que logró establecer el primer enlace
a la red de la National Science Foundation (NSF).
De
acuerdo con información publicada en el sitio WWW de NIC
México,4 el primero de
febrero de 1989 el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey
se convirtió en la primera institución en México
que consiguió articular una conexión directa con Internet.
El primer equipo que se conectó a la red de la NSF bajo el
dominio ".mx" [dns.mty.itesm.mx] fue una computadora Microvax-II
digital, con la dirección 131.178.1.1. El enlace se realizó
por medio de una línea analógica privada de 5 hilos
a 9,600 bits por segundo. Por esa razón el Tecnológico
de Monterrey, Campus Monterrey dispone del primer "name server"
para el dominio ".mx"5.
En
febrero de 1989, el "Stanford Research Institute Network Information
Center" (SRI-NIC), con la aprobación de Jon Postel -quien
entonces estaba encargado de asignar la administración de
dominios nacionales-, delegó en el Tecnológico de
Monterrey la responsabilidad de administrar el country code Top
Level Domain ".MX" (ccTLC),6
así como la asignación de direcciones de IP y el mantenimiento
de las bases de datos de cada recurso.
A
través del Instituto de Astronomía, ubicado en la
Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma
de México (UNAM) consiguió establecer su primer enlace
a Internet, conformando el segundo nodo nacional. La conexión
satelital que articuló la UNAM a la red de la NSF tenía
una velocidad de 56 Kbps, y fue establecido a través del
Centro Nacional de Investigación Atmosférica de Estados
Unidos (NCAR), ubicado en Boulder, Colorado.
La
tercera institución que logró articular un enlace
a la red de la NSF fue el Tecnológico de Monterrey, Campus
Estado de México. La conexión también se realizó
a través del Centro Nacional de Investigación Atmosférica
de Estados Unidos (NCAR). Entonces la UNAM y el Tecnológico
de Monterrey, Campus Monterrey mantenían un enlace común,
por medio de la red Bitnet, a través de líneas analógicas
privadas.
En
nuestra primera tabla podremos apreciar en qué año
establecieron sus primeras conexiones a la red algunos países
de Iberoamérica.
Tabla 1 En
qué año establecieron sus primeras
conexiones a la Red algunos países de Iberoamérica
País
|
Fecha
de conexión inicial a NSFnet
|
Argentina |
Octubre de1990 |
Brasil |
Junio de 1990 |
Chile |
Abril de 1990 |
Colombia |
Abril de 1994 |
Costa Rica |
Enero de 1993 |
Ecuador |
Julio de 1992 |
|
Fuente: Óscar
Robles: "Evolución de Internet en México
y en América Latina". En ISLAS, Octavio y GUTIÉRREZ,
Fernando (2000): Internet: el medio inteligente. México.
CECSA. |
Es importante destacar el hecho
de que México inclusive consiguió anticiparse a naciones
tecnológicamente más desarrolladas, como podremos
advertir en nuestra segunda tabla:
País
|
Fecha
de conexión inicial a NSFnet
|
Alemania |
Septiembre,1989. |
Australia |
Mayo, 1989. |
Japón |
Agosto, 1989. |
Reino Unido |
Abril, 1989. |
Suiza |
Marzo, 1990. |
|
Fuente: Óscar
Robles: "Evolución de Internet en México
y en América Latina". En ISLAS, Octavio y GUTIÉRREZ,
Fernando (2000): Internet: el medio inteligente. México.
CECSA. |
El 20 de enero de 1992 fue creada
Mexnet, asociación civil que promovió la discusión
de políticas, estatutos y procedimientos que podrían
regular el desarrollo de la red en México. Por medio de esa
red era posible tener acceso a Internet de forma gratuita, con un
ancho de banda de 56 kilobits por segundo. Del total de 45 dominios
".mx" que entonces había en México, 40 correspondían
a instituciones académicas y 5 a empresas que realizaban
operaciones comerciales.
El 18 de enero de 1993, el Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se convirtió
en la primera institución pública del país
que logró establecer un enlace dedicado a Internet (satelital),
a través del Centro Nacional de Investigación Atmosférica
(NCAR), en Boulder, Colorado. CONACyT inmediatamente empezó
a extender su red en el territorio nacional.
En 1993 la Universidad de las Américas
comenzó a experimentar en el ambiente Web, derivándose
el desarrollo de la primera página WWW de información
en México. Hasta octubre de 1993, el dominio ".mx"
no registró clasificación alguna (.gob.mx, .com.mx,
etc.). Sin embargo, a partir de una reunión que se realizó
en la Universidad de Monterrey, se acordó crear los subdominios
".com.mx" y ".gob.mx". Además en esa
reunión se decidió no crear el subdominio ".edu.mx".
Durante el periodo comprendido entre
1989 y 1993, las universidades operaron como únicos proveedores
de acceso a Internet en México. Hasta el año de 1993
el uso de Internet en México prácticamente estuvo
restringido a aplicaciones de carácter científico
y de investigación. La mayoría de usuarios de la Red
eran académicos e investigadores adscritos a las principales
instituciones de educación superior del país, y pro
lo general, expertos en ciencias de la informática. Las principales
universidades del país realizaron considerables inversiones
para establecer sus enlaces dedicados a la red de la NSF, infiriendo
con mayor claridad que los mismos empresarios y el gobierno la importancia
comercial, política, cultural y educativa que alcanzaría
Internet en los años inmediatos.
Es posible afirmar que la participación
de las universidades en el desarrollo de Internet en México
admite ser considerada como un capítulo inédito en
la historia de los modernos medios de difusión en nuestro
país, particularmente si tenemos presente cuan incipiente
ha sido la efectiva participación del sector académico
en el desarrollo de las industrias de radio y televisión
en México. Además la universidades fueron las principales
promotores del desarrollo de Internet en Iberoamérica. Nuestra
siguiente tabla nos permitirá identificar en qué países
de Iberoamérica las universidades continúan administrando
los nombres de dominios nacionales:
ccTLD
|
Nombre
del Servicio
|
Nombre
de la Institución
|
Tipo
de la Institución
|
.ar |
NIC-Argentina |
Ministerio de Relaciones Exteriores,
Comercio Internacional y Culto |
Ministerio de gobierno |
.bz |
.BZ NIC |
University Management Ltd. |
Alianza entre una organización
privada y una universidad pública |
.bo |
NIC-Bolivia |
BolNet / Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología |
Red Boliviana |
.br |
Registro-Br |
Fundacao de Amparo a Pesquisa
do Estado de Sao Paulo |
Ministerio de gobierno |
.cl |
NIC-Chile |
Universidad de Chile |
Universidad pública |
.co |
NIC-Colombia |
Universidad de los Andes |
Universidad pública |
.cu |
Cuba-NIC |
CENIA Internet |
Ministerio de gobierno |
.sv |
SVNet |
Consejo Nacional de Ciencia
y Tecnología |
Asociación civil |
.gt |
NIC GT |
Universidad del Valle de Guatemala |
Universidad privada |
.hn |
NIC-HN |
Red de Desarrollo Sostenible |
Asociación civil |
.mx |
NIC-México |
Instituto Tecnológico
y de Estudios Superiores de Monterrey |
Universidad privada |
.pa |
PANNET |
PANNET Universidad Tecnológica
de Panamá |
Universidad pública |
.pe |
NIC-Perú |
Red Científica Peruana |
Institución sin fines
de lucro |
.py |
NIC-Paraguay |
Universidad Católica
de Asunción y Universidad Nacional de Asunción |
Universidad privada y Universidad
pública |
.do |
NIC-Do |
Pontificia Universidad Católica
Madre y Maestra |
Universidad pública |
.uy |
NIC-UY |
Universidad de la República |
Universidad del Estado |
.ve |
NIC-VE |
Red académica de centros
de investigación y Universidades Nacionales |
Asociación civil |
Fuente: Latin American & Caribbean Country
Code Top Level Domain Organization. 7
En 1994 fue creada RedUnam con el
fin de comercializar el servicio de conexión a Internet.
RedUnam y las redes de Conacyt y MexNet integraron la Red Nacional
de Tecnología (RNT), con un enlace "E1" (2 megabits
por segundo). El 6 de febrero de 1995 fueron publicadas las primeras
páginas WWW del periódico La Jornada, el primer
diario mexicano que fincó su presencia en Internet.8
También en ese mismo año,
gracias a la plena consolidación mundial de la World Wide
Web (WWW)9, algunas empresas mexicanas
realizaron los trámites necesarios para obtener los primeros
dominios ".mx". PIXELnet fue la primera empresa comercial
que dispuso de un servidor conectado a Internet.
2 El fin de la inocencia
El 10 de octubre de 1995,
conforme a información publicada en el sitio WWW de NIC-México,
el número de dominios destinados a fines comerciales ascendió
a 100, superando por primera vez al número de dominios de
instituciones educativas (85). El total de dominios ".mx"
entonces ascendía a 211.
Ese hecho definió el inicio
de una nueva etapa en el desarrollo de Internet en México,
en el cual los proveedores de acceso y las empresas nacionales y
multinacionales que incursionaron en los mercados emergentes de
Internet asumieron mayor control sobre el desarrollo de Internet
en México, desplazando a las universidades.
En octubre de 1995, Jon Postel ratificó
al Tecnológico de Monterrey como la instancia responsable
de asignar los dominios ".mx". En diciembre de ese año
fue anunciada la creación del Centro de Información
de Redes de México (Network Information Center de México
o NIC-México). De acuerdo con Óscar Robles:
"NIC-México se encuentra
regulado por los criterios internacionales adoptados por ICANN,
OMPI y OMC, así mismo tiene una estrecha relación
con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para
el desarrollo de sus políticas y cuenta con el apoyo de
un Comité Consultivo externo, formado por expertos y pioneros
de Internet en México. A partir del 1 de diciembre del
2000, NIC-México formalizó un convenio con la OMPI
por medio del cual el Centro de Mediación y Arbitraje de
esta organización se encarga de la resolución de
disputas por nombres de dominio .MX, actualmente se cuenta con
5 panelistas mexicanos acreditados para la resolución de
estas disputas. En fecha 15 de septiembre del 2000 con el fin
de formalizar la relación entre Tec de Monterrey, NIC-México
y el IMPI se firmó un convenio general de colaboración
por medio del cual se sentaron las bases para instrumentar la
colaboración en materia de propiedad industrial a través
de la formación de recursos humanos, la preparación
y divulgación de materiales especializados, el apoyo para
la vinculación con terceros, transferencia de tecnología
y el intercambio de información y de asistencia técnica
especializada en áreas de interés para ambas partes".10
Las guerras de tinta e Internet
En 1995 prevalecía
absoluta indiferencia por el desarrollo de Internet en México
en el sector público. Entonces un amplio número de
funcionarios públicos creía que el tema de Internet
correspondía a la literatura de ciencia ficción. Como
ejemplo del pobre interés de la administración del
presidente Ernesto Zedillo por el tema de Internet, basta referir
que en el llamado "Programa de Desarrollo Informático",
documento que fue elaborado por la "Academia Nacional de la
Informática", no se reparó en la necesidad de
definir acciones específicas para procurar el ordenado desarrollo
de Internet en México, peor aún, ¡ni siquiera
fue consignada la palabra Internet en el citado documento!.
Acostumbrados a ejercer en México
efectivas formas de presión sobre el desempeño informativo
de los medios de difusión convencionales, los responsables
de la política internacional y de la comunicación
social del gobierno, fueron francamente sorprendidos en un frente
inédito para ellos, el de Internet.
Desde la primavera de 1994, el profesor
Justin Paulson, miembro del Consejo de Estudios en Historia de la
Conciencia de la Universidad de California, en Santa Cruz, California,
Estados Unidos, emprendió el desarrollo de las primeras páginas
electrónicas del Ejército Zapatista de Liberación
Nacional (EZLN). En los meses inmediatos los simpatizantes del EZLN
ya habían conformado una auténtica red mundial de
información en línea sobre la revuelta en Chiapas.
Los simpatizantes del EZLN han exhibido
una formidable capacidad para difundir en Internet cada comunicado
o declaración del Subcomandante Marcos, y desde 1995 traducían
cada texto, boletín o comunicado del EZLN a varios idiomas,
remitiéndolos a los principales medios informativos en cuestión
de minutos.
Es posible afirmar que ¡Ya
Basta! definitivamente contribuyó a fincar las bases
de una generosa simpatía internacional hacia el Subcomandante
Marcos y hacia el EZLN, favoreciendo que un amplio número
de comunidades virtuales adoptaran como suyas las causas y esperanzas
de todo aquello que -consideran- representa el EZLN, cuya lucha
sin duda alguna ha sido motivo de inspiración de la reacción
antiglobalifófica mundial.11
Ante la ausencia de estrategias
informativas del gobierno de la República a través
de Internet, en 1995 Laura Sáinz, quien se desempeñaba
como funcionaria del Consulado de México en Nueva York, decidió
asumir la responsabilidad de intentar establecer una mínima
presencia del Gobierno de México en el ciberespacio.
En el sitio WWW del Consulado de
México en Nueva York se difundieron algunos de los principales
comunicados que emitió el Gobierno de la República
durante 1995, e inclusive se publicó el Primer Informe de
Gobierno del Presidente Ernesto Zedillo en Internet. La Secretaría
de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Comunicación
Social de la Presidencia de la República entonces no disponían
de páginas electrónicas.
Durante ese mismo año y hasta
el tercer trimestre de 1996, un asesor de la Dirección General
de Comunicación Social de la Presidencia de la República,
de apellido Dávila, se abrogó la facultad de publicar
en Internet su muy particular versión de páginas WWW
del Gobierno de México.
Por absurdo que pudiese parecer,
tales páginas electrónicas se encontraban hospedadas
en algún servidor que incluía en el dominio el apellido
del referido señor Dávila. El referido asesor además
registró esas páginas en los principales motores de
búsqueda del mundo, destacándolas como "sitio
oficial del gobierno de los Estados Unidos Mexicanos en Internet".
Así durante la mayor parte
de 1995, y ya avanzado el año de 1996, el sitio espurio del
gobierno de México en Internet residió en la siguiente
dirección electrónica: [http://www.davila.com.mx/presid/mexico.htm].
El "generoso" señor Dávila le concedía
al gobierno de México el privilegio de establecer su presencia
institucional en Internet a través de sus páginas
electrónicas personales. El señor Carlos Salomón
Cámara entonces se desempeñaba como responsable de
la Dirección General de Comunicación Social de la
Presidencia.12
El primero de septiembre de 1996
empezó a operar el "Sistema Internet de la Presidencia
de la República", el cual fue desarrollado por el Proyecto
Internet del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México,
y fue publicado en Internet el Segundo Informe de Gobierno del Presidente
Ernesto Zedillo.13 Al fincar
su presencia institucional en el ciberespacio, la Presidencia de
la República despertó el interés de otras dependencias
del sector público, las cuales finalmente comprendieron la
necesidad de desarrollar sus respectivos sitios WWW. De acuerdo
con información de NIC-México, en el mes de octubre
de 1996 el número de dominios ".gob.mx" ascendió
a 63. Esa cifra representó un incremento del 525 por ciento
en el número de dominios ".gob.mx" en el periodo
comprendido entre diciembre de 1995 y octubre de 1996.
Sin embargo, por una desafortunada
decisión política, el Sistema Internet de la Presidencia
de la República fue confinado a la Dirección de Publicaciones,
la cual definitivamente no admitía ser considerada como una
área estratégica o siquiera relevante en el desarrollo
de las tareas informativas de la Dirección General de Comunicación
Social de la Presidencia de la República. De ese modo se
abortó la posibilidad de haber conformado durante el gobierno
del presidente Ernesto Zedillo un auténtico sistema de información
en línea del gobierno de México.14
Para los asesores de Carlos Almada -el entonces titular de la Dirección
General de Comunicación Social de la Presidencia de la República-,
Internet no demandaba ningún tipo de atención especial
por parte del gobierno de México. Así el Sistema Internet
de la Presidencia se limitó a rendir pleitesía a la
figura del Presidente.
Durante 1997 los administradores
de los sitios WWW de la Presidencia de la República y de
la Secretaría de Gobernación decidieron ocultar toda
información relativa al levantamiento armado en Chiapas.
La torpe estrategia de ningunear en el ciberespacio la existencia
del levantamiento armado en Chiapas tocó fondo durante los
últimos días del mes de diciembre de 1997. Los lamentables
acontecimientos del 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de
Acteal, Municipio de Chenalhó, Chiapas, donde el comando
paramilitar "Máscara Roja" perpetró el asesinato
de 45 indígenas tzotziles, expusieron la gravedad de las
insuficiencias informativas del espacio electrónico de la
Presidencia de México. Durante los cinco días inmediatos
a la matanza de Acteal, el Sistema Internet de la Presidencia se
abstuvo de publicar en Internet cualquier información relativa
a tan lamentable suceso.
En cambio apenas unos minutos después
de haber ocurrido la matanza de Acteal, las páginas WWW del
EZLN ya consignaban las primeras declaraciones del Subcomandante
Marcos. Los simpatizantes de la causa neozapatista se dedicaron
a traducir cada comunicado o boletín de prensa del EZLN a
otros idiomas, remitiéndolos a las salas de prensa de los
principales medios informativos del mundo. El Gobierno de la República
por supuesto que jamás concibió la idea de diseñar
una estrategia de información a través de Internet,
y su tímida respuesta respecto a la matanza de Acteal se
limitó al uso de los medios convencionales.
Durante los primeros días
de 1998, la Secretaría de Gobernación emprendió
el rediseño de sus páginas electrónicas, las
cuales finalmente incorporaron un apartado temático dedicado
a exponer en Internet la posición que asumía el gobierno
del presidente Ernesto Zedillo frente al conflicto armado en Chiapas.
La secuela de las guerras de
tinta e Internet
A partir de 1998 los sitios
WWW de algunas instituciones gubernamentales fueron blanco de los
ataques de grupos organizados de "crackers". El 4 de febrero
de 1998, "X Ploit Team", un grupo de "hackers orgullosamente
mexicano", reemplazó el logotipo oficial de la Secretaría
de Hacienda por la imagen del carismático revolucionario
Emiliano Zapata, agregando el siguiente texto: "Nuestra afiliación
no es ninguna, no pertenecemos al EZLN, pero éste es nuestro
derecho de libre expresión como mexicanos".
Esa fue la bienvenida que recibió
José Angel Gurría -quien por esos días fue
designado secretario de Hacienda, y que como titular de la Secretaría
de Relaciones Exteriores había declarado que el levantamiento
armado en Chiapas "era una guerra de tinta e Internet".
Los ataques del citado grupo de
"hackers además se extendieron a los sitios WWW del
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
(INEGI), la Comisión Nacional del Agua, el Senado de la República
y la Secretaría de Salud.
En declaraciones al prestigiado
semanario Proceso, el destacado experto Miguel de Icaza restó
importancia a los intrusiones realizadas por los referidos "crackers"
contra servidores WWW de instituciones gubernamentales. Icaza afirmó
que no se trataba de una "ciberguerrilla organizada",
sino de acciones de "niños que están jugando
a los tecnopiratas", cuyo propósito primordial
simplemente consiste en adquirir cierta notoriedad ante la opinión
pública".15
Las intensa actividad de los "crackers"
de ninguna manera se limitó a los sitios WWW del sector público.
También los sitios WWW de empresas e instituciones educativas
como Bancomer, el Instituto Politécnico Nacional, varios
campus del Tecnológico de Monterrey así como un amplio
número de organizaciones no gubernamentales fueron blanco
de las intrusiones de "crackers".
Internet en tiempo
de elecciones
"Una
sociedad es democrática en la medida en que sus integrantes
tienen oportunidad de participar en la definición de las
políticas públicas".
Noam Chomsky16.
En enero de 1997, mientras empezaba
a funcionar la base de datos "WHOIS" para el dominio ".mx",
los tres principales candidatos al gobierno del Distrito Federal:
Alfredo del Mazo (PRI), Carlos Castillo Peraza (PAN) y Cuauhtémoc
Cárdenas (PRD) empleaban a Internet como medio propagandístico
en el desarrollo de sus campañas.
Ese hecho sin duda alguna contribuyó
a afirmar la importancia mundial que había alcanzado Internet
en el desarrollo de campañas políticas de candidatos
a puestos de elección popular.
En México, sin embargo, ignorantes
de la posibilidad de desplegar una efectiva comunicación
persuasiva a través del ciberespacio, los administradores
de los sitios WWW de algunos de los candidatos en campaña
se limitaron a descalificar al adversario. Por ejemplo, a mediados
del mes de mayo de 1997, la página principal del sitio WWW
del candidato Carlos Castillo Peraza desplegaba la siguiente leyenda:
"Adquiere tu copia de la escritura en la que Cuauhtémoc
Cárdenas, candidato competidor (SIC) del PRD, le vende un
terreno del Estado de Michoacán a su familia".
El 31 de enero de 2000 -en el último
año de gobierno del presidente Zedilllo-, de acuerdo con
información de NIC-México el total de dominios ".MX"
ascendía ya a 30,748 y el número estimado de usuarios
de Internet fluctuaba entre dos y tres millones -dependiendo de
la fuente-.
El carácter axial de los
comicios del 2 de julio de 2000 favoreció el intenso empleo
de Internet como medio propagandístico. Con una amplia autonomía
respecto de los sistemas de información en línea de
los candidatos Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Labastida
y Vicente Fox, miles de simpatizantes de los candidatos realizaron
un notable e ingenioso esfuerzo propagandístico en Internet,
erigiéndose en efectivos emisores autónomos que llevaron
al escenario del ciberespacio la contienda electoral.
Por medio del correo electrónico
y en decenas de páginas WWW independientes a los sitios WWW
de partidos y candidatos en pos de la presidencia, circularon y
fueron publicadas imágenes como las siguientes:
En la referida contienda
electoral particularmente destacó un imaginativo sitio WWW
dedicado al humor político: El C@dillo [http://www.elcadillo.com.mx].
Ese sitio WWW mantiene un apartado en el cual están concentrados
algunos chistes sobre los entonces candidatos a la Presidencia de
la República:17
-Van en el mismo avión
Labastida, Fox y Cárdenas.
-El avión pierde altura hasta caer en picada en miles de
pedazos.
-¿Quién se salva?...
-¡México!
3 Ni lingotes de oro ni cacahuates, solo decepción
Julio César Margáin
y Compéan, funcionario de la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes del llamado "gobierno del cambio" y coordinador
del Sistema Nacional e-México, definía así
al Sistema Nacional e México en mayo de 2001:
"e-México es un proyecto
integrador que busca articular los intereses de los distintos
niveles de gobierno, de diversas entidades y dependencias públicas,
de los operadores de las redes de telecomunicaciones, así
como de muchas instituciones públicas y privadas, a fin
de ampliar la cobertura de servicios de salud, educación,
comercio y gobierno, así como de otros servicios a la comunidad".18
El presidente Vicente
Fox delegó en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes
la responsabilidad de coordinar el desarrollo del Sistema e-México,
el cual, de acuerdo con los primeros documentos comprendía
cuatro subsistemas:
1.- Tecnologías e interconexión.
2.- Contenidos y programas.
3.- Marco legal y tarifario.
4.- Administración y gestión.
Los principales objetivos
del Sistema e-México, de acuerdo con Julio César Margáin
eran los siguientes:
"reducir la brecha digital
entre México y el mundo; entre el gobierno, las empresas,
las familias; incrementar la penetración y cobertura de
servicios como telefonía e Internet, así como servicios
afines; eliminar barreras de acceso a la información, el
conocimiento, los servicios y los mercados; facilitar el acceso
a diversos servicios como salud, educación, comercio, y
los servicios y trámites del gobierno; incorporar a las
pequeñas y medianas empresas, así como a los microproductores
artesanales y de diversas actividades regionales en la denominada
nueva economía; eliminar cadenas de intermediarios que
no agreguen valor a las actividades productivas y comerciales
de las empresas; difundir nuestra riqueza pluricultural, así
como los atractivos naturales y turísticos que México
ofrece al mundo".19
El 22 de febrero de
2001 formalmente dio inicio el Sistema e-México, con la puesta
en marcha del Telecentro de la población de El Salto, Durango.
En la primera etapa del Sistema e-México, el propósito
era integrar los esfuerzos de diversas dependencias e instituciones
públicas y privadas para "desarrollar servicios y contenidos
en línea de e-Gobierno, e-Educación, e-Salud,
y e-Comercio".20
De acuerdo con Julio
César Margáin, e-Gobierno:
"es un medio para que todos
los mexicanos, en el ámbito federal, regional, estatal
y municipal, puedan ejercer su derecho a estar informados y acceder
a los servicios que ofrece el Estado, a través de la Mega
Red del Sistema e-México. Asimismo, el Estado, a través
de las diferentes instancias de gobierno, asume la obligación
de garantizar el acceso de toda la población a la información,
uso y aprovechamiento de los diversos servicios públicos
que ofrece. Dentro de esos servicios la población podrá
realizar consultas y trámites a través de la Mega
Red, como el acceso a información con respecto al ejercicio
del Presupuesto de Egresos de la Federación, realizar trámites
como la declaración de impuestos, solicitud de permisos
y licencias, pasaportes y cualquier trámite, de tal manera
que la terminal, el quiosco o una computadora, se convierta en
una ventanilla de atención a ciudadanos, transparentando
y agilizando los servicios".21
El primero de agosto
de 2001, F. Bartolomé, en su columna "Templo Mayor"
del periódico Reforma, expresó enérgicos
cuestionamientos al desarrollo del Sistema Nacional e-México:
"A casi cinco meses de que
se realizaron los foros de consulta sobre el programa e-México,
ni quien se acuerde de los que se suponía iba a ser una
gran red para celebrar transacciones con el nuevo gobierno. Las
ponencias ahí están, en internet como debe de ser,
pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Pedro
Cerisola nomás no da luces sobre el tema. Lo preocupante
del asunto es que, aun y cuando se supone que e-México
sería algo así como la puerta de entrada del gobierno
a la modernidad, la realidad indica que los foxistas no han encontrado
al cerrajero que la abra. Porque una cosa es pretender ofrecer
trámites, acceso a la información, educación
y hasta servicios de salud a través de Internet y otra
muy diferente que la red de redes sólo sirva para ser otra
vía de difusión de las labores gubernamentales que
actualmente ya se hace, hasta el cansancio. Todavía están
a tiempo los muchachos de Pedro Cerisola de no cometer el mismo
error que la Contraloría con ese ciber elefante blanco
llamado Compranet. O séa, basta de ciber rollos".22
El miércoles
17 de abril de 2002, en Seattle, Estados Unidos, el gobierno de
México y Microsoft23
firmaron un convenio de colaboración para instalar 2 mil
473 centros comunitarios digitales, los cuales forman parte del
Sistema Nacional e-México. Pedro Cerisola y Weber, titular
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y
Rick Belluzzo, presidente de Microsoft, firmaron el referido convenio
en el marco de la Quinta Conferencia de Líderes Gubernamentales,
evento organizado por Microsoft, al cual el presidente Vicente Fox
finalmente no pudo asistir pues el Senado de la República
no le permitió viajar a Estados Unidos. El presidente Vicente
Fox, sin embargo, pronunció un discurso a través de
una videoconferencia.24 Julio
César Margáin afirmó que el referido convenio:
"se inscribe dentro del ambicioso y amplio proyecto de e-México
con el que se busca colocar a la nación mexicana dentro de
las sociedades informáticas del mundo".25
En las páginas
WWW del Sistema Nacional e-México no es posible consultar
el convenio que Pedro Cerisola firmó con Microsoft. La información
que el referido sitio WWW ofrecía en anteriores versiones
sobre el convenio que el gobierno de México firmó
con Microsoft era la siguiente:
"México y Microsoft
concretaron hoy un convenio de colaboración para desarrollar
dos mil 473 centros comunitarios digitales, que integrarán
el proyecto E-México, con el que se busca dar acceso a
la Internet a todo el país en el 2006. El convenio fue
firmado este miércoles en una reunión entre el secretario
mexicano de Comunicaciones, Pedro Cerisola, y el presidente de
Microsoft, Rick Belluzzo, en el marco del último día
de la V Conferencia de Líderes Gubernamentales, que organiza
la empresa. En el acuerdo, la compañía tecnológica
--con sede en Seattle-- se compromete a proporcionar gratuitamente
el 10 por ciento de programas de computación (software)
que utilicen las computadoras que sea instaladas en los Centros
Comunitarios Digitales (CCD). Microsoft se compromete además
a vender a precios bajo el resto de los programas y aplicaciones
que el gobierno mexicano le solicite para dichos centros. La compañía
tecnológica también se compromete a capacitar en
el uso de sus productos a unos cuatro mil 500 operadores de los
CCD de manera gratuita. La capacitación se efectuaría
en el transcurso de este año en 10 puntos del país.
El gobierno mexicano pretende como parte del proyecto E-México
establecer durante el año 2002, al menos un CCD en cada
una de las cabeceras municipales del país, por más
pequeñas y remotas que sean. La meta es, eventualmente,
expandir el número de CCD o de kioskos de enlace a Internet
a unos 10 mil para el año 2006. Los CDD brindarán
a los ciudadanos acceso a la Internet y servirán también
como puntos de entrenamiento y capacitación en el uso de
las nuevas tecnologías. El convenio fue firmado por Julio
César Margain (SIC), coordinador del proyecto E-México,
y Felipe Sánchez, director de Microsoft México,
y atestiguado por Cerisola y Belluzzo. Tras la firma, Margain
dijo que este convenio se inscribe dentro del ambicioso y amplio
proyecto de E-México con el que se busca colocar a la nación
mexicana dentro de las sociedades informáticas del mundo.
Sánchez señaló, por su parte, que la colaboración
con las autoridades mexicanas forma parte del compromiso de Microsoft
por promover el uso de las nuevas tecnologías en México.
Lo que hoy pusimos en la mesa tiene que ver con conectividad,
explicó Sánchez, al destacar la importancia de la
creación de los CCD para llevar el acceso de la Internet
a todos los rincones de México. El secretario Cerisola
dijo en su oportunidad que Microsoft es una de las múltiples
compañías privadas, instituciones ciudadanas y organizaciones
ciudadanas que participan dentro del proyecto E-México.
El funcionario respondió así a las críticas
que algunos programadores e ingenieros en informática han
formulado al hecho de que el gobierno utilice software de compañías
como Microsoft, en lugar del que existe disponible de manera libre
en forma gratuita. "E-México es un proyecto de arquitectura
abierta", explicó Cerisola, al asegurar que en el
mismo se utilizarán todas las herramientas tecnológicas
que le sirvan. El convenio firmado aquí es adicional a
uno más grande que se anunciará próximamente
entre Microsoft y el gobierno mexicano y bajo el cual la compañía
tecnológica contribuirá con una inversión
de 58 millones de dólares para promover la industria del
software en México. Funcionarios mexicanos y ejecutivos
de Microsoft han estado trabajando durante el último ano
en el proyecto, luego de la entrevista que el presidente de México
Vicente Fox, sostuvo con Bill Gates, fundador de compañía.
Sánchez adelantó a Notimex que en el plan a anunciarse
en las próximas semanas, Microsoft planea capacitar en
la creación y manejo de software a unos 20 mil técnicos
certificados y a unos tres mil profesores. El plan formaría
parte del primer programa gubernamental mexicano para promover
el establecimiento y desarrollo de la industria del sector informático
en México".26
En México el
tema de la normatividad relativa al software a emplear por el Estado
desafortunadamente representa una más de las asignaturas
pendientes del llamado "gobierno del cambio". A pesar
de las recientes declaraciones del presidente Vicente Fox, quien
ha afirmado que su gobierno dará prioridad al software desarrollado
por mexicanos, tales afirmaciones hoy sólo expresan las buenas
intenciones de un gobierno que frecuentemente incurre en contradicciones.
Por tal motivo, el experto Miguel de Icaza afirmó:
"..no acuñar el e-México
con software libre convierte a dicho plan nacional en un rehén
tecnológico de las grandes multinacionales, ya que se crea
una dependencia plena en cuestiones como seguridad informática,
mejoras tecnológicas y los más osados apelan a la
soberanía".27
De acuerdo con Miguel
de Icaza, promotor del uso de software libre en nuestro país,
el gobierno de México por lo menos deberá pagar 3,500
millones de dólares a Microsoft por concepto de licencias
y renovación de las computadoras que serán instaladas
en las 1,200 bibliotecas públicas del país como parte
de la iniciativa "Hacia un país de lectores", la
cual forma parte del Sistema Nacional e-México.28
Miguel de Icaza afirmó que con los millones de dólares
que podrían ahorrarse por el pago de las licencias por concepto
del uso del software propietario de Microsoft, el gobierno bien
podría entrenar y dar empleo a toda una generación
de programadores y crear una industria mexicana de software.
En el mes de junio
del año de 2002, el Instituto Nacional para la Educación
de los Adultos (INEA) anunció la intención de abrir
mil centros de alfabetización, basados en la Red, con una
inversión estimada en mil millones de pesos. En Milenio.com,
Hiroshi Takahashi denunció que los mexicanos que podrían
estar interesados en vender tecnología y equipo al INEA sencillamente
no fueron considerados.29 De
acuerdo con Takahashi, los productores mexicanos de software, hardware
y equipo inmobiliario no tienen oportunidad alguna para participar
en el proyecto de las Plazas Comunitarias e-México que desarrolla
el INEA. El argumento que ofreció el INEA fue el siguiente:
"Con fundamento en el artículo
23, fracción I, inciso b) del Reglamento de la Ley de Adquisiciones,
Arrendamientos y Servicios del Sector Público y mediante
el análisis de información elaborado por el instituto
se desprende que los productos nacionales no satisfacen adecuadamente
las necesidades de los bienes requeridos por el INEA".30
De acuerdo con Takahashi,
en el anexo I de las bases de esa licitación, la primera
partida para cubrir 300 plazas comunitarias o centros de alfabetización
contempla la compra de dos mil 700 computadoras para estudiantes,
y 300 para los profesores. Las tres mil computadoras que solicitan
son marca Apple, modelo G3. Las computadoras además deben
contar con el sistema operativo Mac OS, de Apple; programas de aplicación
de Microsoft Office en español; Explorer, para Internet;
y software preinstalado que permita la conversión de documentos
de cualquier aplicación a formato PDF. La segunda partida,
para 600 centros, considera cinco mil 400 computadoras Pentium 4
para los estudiantes y 600 para los profesores. Cada una de esas
computadoras debe tener el programa Windows XP Pro, en español,
de Microsoft, con licencia y disco compacto. Takahashi señala
que no fue estipulado la necesidad de ofrecer precios especiales
para las computadoras de los estudiantes.
Por lo anterior es posible afirmar que en las computadoras que fueron
solicitadas por el INEA para la creación y el equipamiento
de los mil centros de alfabetización, definitivamente no
podrá ser utilizado software gratuito, a pesar de que ello
representaría menores costos. El caso de los mil centros
de alfabetización del INEA permite suponer que el gobierno
del presidente Vicente Fox efectivamente ha correspondido a las
generosas donaciones que ha realizado Bill Gates y Microsoft tanto
a favor de su gobierno como de "Vamos México",
proyecto personal de la señora Marta Sahagún
.
El llamado "gobierno del cambio" debería informar
a la opinión pública sobre los compromisos que adquirió
con Microsoft. Incluso sería indispensable conocer si Microsoft
participó en el financiamiento de "Los Amigos de Vicente
Fox". Por principio de cuentas, el gobierno del cambio debería
dar a conocer el convenio que celebró el miércoles
17 de abril de 2002, en Seattle, Estados Unidos, con Microsoft.
Tal situación definitivamente permitiría disipar algunas
de las dudas y cuestionamientos que resultan tan incómodas
para algunos de los altos funcionarios del llamado "gobierno
del cambio".
Las páginas
WWW del Sistema Nacional e-México han registrado varios cambios
en su diseño. La improvisación, sin embargo, sigue
siendo evidente. Cada rediseño del sitio WWW del Sistema
Nacional e-México viene acompañado de nuevos lemas
y nuevos objetivos Si ayer el lema era "el portal del ciudadano"
hoy es "hacia la sociedad de la información".
El talón de
Aquiles de ese portal siguen siendo los contenidos. Hasta ahora
el portal del Sistema Nacional e-México es una simple colección
de ligas, algunas de las cuales han sido objetadas en el siempre
indispensable semanario Proceso por su sentido reaccionario
e intolerante. Los administradores simplemente han exhibido una
evidente incapacidad para generar contenidos efectivamente relevantes.
Panorama de Internet
en México
De acuerdo con los resultados
que arrojo la investigación "Panorama de los usuarios
de Internet en México", realizada por Fabiola Cruz y
José Garcés, investigadores de Select México
para la Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria
y Comercial en Internet (AMIPCI), en el año 2003 más
de 10 millones de personas utilizan Internet en México por
lo menos 3 días de la semana; el 60% de los cibernautas mexicanos
se conecta a Internet desde el hogar; el 50% son mujeres; y en el
Valle de México se presenta la más elevada concentración
de usuarios de Internet (42%).
Tabla 4 Frecuencia
de uso y número de usuarios de Internet en México
en 2002
Nuestra siguiente tabla
corresponde al crecimiento que registró el dominio ".com.mx"
en el periodo comprendido entre 1989 y 2003.
Tabla 5 Crecimiento
de los dominios ".com.mx" (1989-2003)
.COM.MX
|
Año
|
Nombres
de dominio registrados
|
Crecimiento
(%)
|
1989
|
0
|
N/A
|
1991
|
0
|
N/A
|
1992
|
1
|
N/A
|
1994
|
5
|
400.00
|
1995
|
180
|
3,500.00
|
1996
|
2,286
|
1,170.00
|
1997
|
6,043
|
164.35
|
1998
|
10,661
|
76.42
|
1999
|
25,026
|
134.74
|
2000
|
56,769
|
126.84
|
2001
|
61,496
|
8.33
|
2002
|
66,545
|
8.21
|
2003
|
69,834
|
4.94
|
Fuente: NIC México. (Fecha
de consulta: 11 de agosto de 2003).
Nuestra siguiente tabla corresponde al crecimiento que registró
el dominio ".gob.mx" en el periodo comprendido entre 1989
y 2003.
Tabla 6 Crecimiento de los dominios
".gob.mx" (1989-2003)
.GOB.MX
|
Año
|
Nombres
de dominio registrados
|
Crecimiento
(%)
|
1989
|
0
|
N/A
|
1991
|
0
|
N/A
|
1992
|
0
|
N/A
|
1994
|
1
|
N/A
|
1995
|
12
|
1,100.00
|
1996
|
75
|
525.00
|
1997
|
201
|
168.00
|
1998
|
350
|
74.13
|
1999
|
510
|
45.71
|
2000
|
935
|
83.33
|
2001
|
1,278
|
36.68
|
2002
|
1,687
|
32.00
|
2003
|
1,899
|
12.57
|
Fuente: NIC México.
(Fecha de consulta: 11 de agosto de 2003).
Nuestra siguiente tabla corresponde
al crecimiento que registró el dominio ".net.mx"
en el periodo comprendido entre 1989 y 2003.
Tabla 7 Crecimiento de los dominios
".net.mx" (1989-2003)
.NET.MX
|
Año
|
Nombres
de dominio registrados
|
Crecimiento
(%)
|
1989
|
0
|
N/A
|
1991
|
0
|
N/A
|
1992
|
0
|
N/A
|
1994
|
0
|
N/A
|
1995
|
20
|
N/A
|
1996
|
143
|
615.00
|
1997
|
262
|
83.22
|
1998
|
395
|
50.76
|
1999
|
639
|
61.77
|
2000
|
761
|
19.09
|
2001
|
662
|
-13.01
|
2002
|
621
|
-6.19
|
2003
|
588
|
-5.31
|
Fuente:
NIC México. (Fecha de consulta: 11 de agosto de 2003).
Nuestra siguiente tabla corresponde
al crecimiento que registró el dominio ".edu.mx"
en el periodo comprendido entre 1989 y 2003.
Tabla 8 Crecimiento de los dominios
".edu.mx (1989-2003)
.EDU.MX
|
Año
|
Nombres
de dominio registrados
|
Crecimiento
(%)
|
1989
|
0
|
N/A
|
1991
|
0
|
N/A
|
1992
|
0
|
N/A
|
1994
|
0
|
N/A
|
1995
|
0
|
N/A
|
1996
|
13
|
N/A
|
1997
|
168
|
1,192.31
|
1998
|
359
|
113.69
|
1999
|
557
|
55.15
|
2000
|
855
|
53.50
|
2001
|
1,245
|
45.61
|
2002
|
1,692
|
35.90
|
2003
|
1,939
|
14.60
|
Fuente:
NIC México. (Fecha de consulta: 11 de agosto de 2003).
Nuestra siguiente tabla corresponde
al crecimiento que registró el dominio ".org.mx"
en el periodo comprendido entre 1989 y 2003.
Tabla 9 Crecimiento de los dominios
".org.mx (1989-2003)
.ORG.MX
|
Año
|
Nombres
de dominio registrados
|
Crecimiento
(%)
|
1989
|
0
|
N/A
|
1991
|
0
|
N/A
|
1992
|
0
|
N/A
|
1994
|
0
|
N/A
|
1995
|
13
|
N/A
|
1996
|
142
|
992.31
|
1997
|
389
|
173.94
|
1998
|
622
|
59.90
|
1999
|
1,221
|
96.30
|
2000
|
2,399
|
96.48
|
2001
|
2,759
|
15.01
|
2002
|
3,085
|
11.82
|
2003
|
3,176
|
2.95
|
Fuente:
NIC México. (Fecha de consulta: 11 de agosto de 2003)
Nuestra siguiente tabla corresponde
al crecimiento que registró el dominio ".mx" en
el periodo comprendido entre 1989 y 2003.
Tabla 10 Crecimiento de los dominios
".org.mx (1989-2003)
.MX
|
Año
|
Nombres
de dominio registrados
|
Crecimiento
(%)
|
1989
|
1
|
N/A
|
1991
|
1
|
0.00
|
1992
|
?
|
N/A
|
1994
|
44
|
N/A
|
1995
|
101
|
129.55
|
1996
|
179
|
77.23
|
1997
|
188
|
5.03
|
1998
|
189
|
0.53
|
1999
|
177
|
-6.35
|
2000
|
177
|
0.00
|
2001
|
177
|
0.00
|
2002
|
172
|
-2.82
|
2003
|
172
|
0.00
|
Fuente: NIC México. (Fecha
de consulta: 11 de agosto de 2003)
Nuestra siguiente tabla corresponde
al total de dominios ".mx":
Tabla 11 Total de dominios en
México
Tipo de
dominio
|
Total
|
.com.mx
|
69,973
|
.gob.mx
|
1,915
|
.net.mx
|
588
|
.edu.mx
|
1,949
|
.org.mx
|
3,179
|
.mx
|
172
|
TOTAL
|
77776
|
Fuente:
NIC México. (Fecha de consulta: 11 de agosto de 2003)
Una de las más significativas
constantes en el desarrollo de Internet radica en la formidable
capacidad histórica que ha demostrado para ser transformado
por los usuarios. Cada año se desarrollan nuevas herramientas
de comunicaciones en Internet, las cuales introducen nuevas e imaginativas
prácticas comunicativas. La innovación es permanente,
y los alcances de Internet definitivamente resultan insospechables.
Internet contribuye a reconfigurar
las funciones informativas de los gobiernos, de las empresas, de
la industria de la información en su conjunto, y de todo
tipo de instituciones, inclusive las dedicadas a la cultura y a
la educación. Además cada nueva aplicación
de Internet definitivamente contribuye a extender la acentuada convergencia
tecnológica que comprende a la industria de la informática,
los medios de difusión colectiva, las telecomunicaciones,
la industria de la electrónica de consumo doméstico,
la multimedia, la realidad virtual, la robótica, la industria
del entretenimiento, entre otras. Cada día se acentúa
más la estrecha interdependencia que observan esas industrias,
y a pesar del titubeante desarrollo de la llamada economía
web, la convergencia digital es irreversible.
Los dramáticos acontecimientos
del 11 de septiembre de 2001 obstruyen el tránsito hacia
la sociedad de la información. Los Estados Unidos han apostado
a los negocios de la guerra y el petróleo y el desarrollo
de las tecnologías de información resiente pronunciada
desaceleración.
Por último, es curioso advertir
como algunos de los comunicólogos mexicanos que ayer le negaban
el estatuto de medio de comunicación a Internet, hoy se presentan
como expertos en el tema de la "sociedad de la información".
Internet también los ha transformado.
Notas:
2 Internet
es la colección de redes de computadoras más grande
del mundo, la cual opera bajo el protocolo de comunicación
TCP/IP. La definición técnica de Vinton Cerf -uno
de sus creadores-, es la siguiente: "(Internet) es un sistema
de protocolos de comunicación para el intercambio de información
entre redes de computadoras de distintas clases, a través
de paquetes conmutados". La palabra Internet se desprende de
la abreviatura de los términos "Interconnected"
y "Networks", ello significa: "redes interconectadas"
o "red de redes". Véase Leiner, Cerf, Clark, Kahn,
Kleinrock, Lynch, Postel, Roberts y Wolff: A Brief History of the
Internet. Disponible en línea en: <http://www.isoc.org/internet/history/brief.shtml>.
Fecha de consulta: 15 de agosto de 2003.
3
Véase: Ernesto Villanueva: "Límites jurídicos
de la libertad informativa en la red de redes". En El Nacional,
Suplemento Medios, número 3, p. IV, 12 de abril de 1988.
4 La
dirección WWW de NIC México es: <http://www.nic.mx>
5 En 1986 el Tecnológico
de Monterrey, Campus Monterrey ya recibía, por medio de líneas
conmutadas, la información electrónica que circulaba
a través de la red BITNET. En el mes de octubre de 1986,
la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
estableció un enlace hacia esa misma red de información
electrónica.
6 Código de dos letras
que es asignado a cada país http conforme al ISO 3166. Véase
el sitio WWW de NIC México [http://www.nic.mx].
Fecha de consulta: 16 de agosto de 2003.
7Véase <http://www.lactld.org>
Fecha de consulta: 9 de agosto, 2003.
8 La primera dirección
Web del periódico La Jornada fue la siguiente: <http://serpiente.dgsca.unam.mx/jornada>
Expertos de la UNAM además asesoraron al periódico
El Universal, el cual fue el segundo diario nacional que
publicó en Internet sus páginas WWW.
9 A principios de la década
de 1990, el científico inglés Tim Berners-Lee desarrolló
un nuevo sistema de hipertexto en el Laboratorio de Física
de Partículas (CERN). Ese sistema hoy es conocido como la
World Wide Web (WWW). La creación de la WWW se desprendió
de necesidades muy modestas. Berners-Lee sencillamente pretendía
integrar su agenda, índice telefónico y diversos documentos
personales en una misma aplicación. Un programa desarrollado
en 1980 por Berners Lee se convirtió en la base técnica
de la WWW, la herramienta de comunicaciones que definitivamente
revolucionó Internet. Las evidentes cualidades de la WWW
desplazaron al "Gopher", aplicación que por esas
mismas fechas habían desarrollado estudiantes y académicos
de la Universidad de Minessotta, en Estados Unidos. Tim Berners-Lee
actualmente dirige el Web Consortium, organismo encargado de establecer
nuevas especificaciones sobre esta importante herramienta de Internet.
Véase Web Consortium. Disponible en: <http://www.w3.org>
10 Véase ROBLES, Ó:
"Recomendaciones a las conclusiones establecidas en los numerales
8, 10, 11 y 12 del Foro Avances en la Legislación en Materia
de Comercio Electrónico, referente a los nombres de dominio
y a las Propuestas Legislativas Relativas a Nombres de Dominio,
presentadas por el Grupo GILCE", 5 de noviembre de 2001.
11 La relación de organismos
internacionales que propagan la información que publica !Ya
basta! puede ser consultado en: <http://www.ezln.org/links.htm>
12 José Luis Oliva Posada,
en el número 4 de la revista Gobierno Digital, correspondiente
al mes de agosto de 1996, fue uno de los pocos periodistas que advirtieron
la ridícula situación de las espurias páginas
WWW de la Presidencia de la República, las cuales estaban
hospedadas en el sitio personal del señor Dávila.
13 Así se refirió
el periodista Juan Luis Oliva Posada a las primeras páginas
WWW de la Presidencia de la República: "Dicho site <www.presidencia.go.mx>
es sin duda alguna la mejor opción en el ciberespacio para
encontrar información sobre México, incluso, sin exagerar
se trata de la mejor página de gobierno alguno a nivel mundial.
Con tecnología de vanguardia, diseño muy cuidado,
taxonomía excelente y desempeño de alta calidad, la
dirección citada cubre un enorme hueco, sin duda alguna urgente
de presencia de México en Internet. Sigue resultando curioso
que el esfuerzo de esta página no se haya mencionado en el
informe, pues en ella se encuentra la versión más
amplia del propio documento. Con puntos y comas, la citada versión
permite en forma muy limpia, a cualquier ciudadano, examinar con
detalle el más importante testigo del avance de la nación
bajo la óptica del gobierno. Difícilmente se podría
encontrar una acción del gobierno que impulsara más
la soberanía, la democracia y el desarrollo que esta disponibilidad
de información; entonces ¿por qué no mencionarlo?"
Véase: José Luis Oliva Posada: "Segundo informe
de gobierno, segundo", en Gobierno Digital. Número
6, octubre de 1996.
14 Respecto al anárquico
desarrollo de los sitios WWW del sector público, vale la
pena referir los siguientes ejemplos: en 1996 las páginas
WWW de la Secretaría de Marina residían en un servidor
de Topilli S.A de C.V, empresa que entonces vendía servicios
y productos de seguridad corporativa; la Secretaría de Energía
alojaba su página electrónica en la siguiente dirección
<http://www.access.digex.net/~ermine/se.htm>; CompraNet no
disponía de un dominio propio y sus páginas residían
en un servidor de RTN: <http://www.rtn.net.mx/compranet>;
la Comisión Nacional de Derechos Humanos también hospedaba
sus páginas en un servidor de RTN <http://www.rtn.net.mx/cndh>;
las páginas electrónicas de Infonavit se encontraban
en <http://www.basic.attis.com.mx/nfonavit.infona.mx>; las
páginas WWW de la Comisión Nacional de Población
(CONAPO) residían en un servidor de la UNAM <http://www.serpiente.dgsca.UNAM.mx/conapo>;
las páginas WWW de la Secretaría de Salud residían
en <http://148.246.247.112/>; las páginas WWW de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación se localizaban en
<http://200.33.234.29/noie/default.htm>; la Secretaría
de Gobernación publicó sus primeras páginas
WWW en febrero de 1998 en la siguiente dirección: <http://www.quicklink.com/mexico/gober.htm>.
15 Miguel de la Vega: "Lagunas
legislativas restan seguridad a Internet; las páginas del
gobierno son invadidas por "hackers", Proceso,
número 1133, 19 de julio de 1998.
16 En: Noam Chomsky David Barsamian:
Secretos, mentiras y democracia. Entrevista a Noam Chomsky por
David Barsamian, Siglo XXI Editores, 1997, México.
17 Véase: <http://www.elcadillo.com.mx/ago14/esp/chistes.html>
Fecha de consulta: 16 de agosto de 2003.
18 Julio César Margáin
y Compeán: "Sistema e-México: Convergencia Tecnológica
con Equidad". En Mercado de Valores, mayo 2001, p. 3
19 Ibidem, p.11.
20 Ibidem, p.12.
21 Ibidem.
22 F. Bartolomé. "Templo
Mayor". En Reforma, 1 de agosto, 2001, p.22
23 Microsoft recientemente adquirió
el 7% de las acciones de Televisa.
24 En las páginas WWW
del Sistema Nacional e-México que estaban vigente en abril
de 2002 no se ofrecía explicación alguna del por qué
el presidente Vicente Fox no pudo realizar ese viaje a los Estados
Unidos.
25 La cabeza que publicó
El Universal en la Sección de Finanzas el 18 de abril
de 2002 resultó elocuente: "Microsoft, al rescate de
e-México".
26 En: <http://www.emexico.gob.mx/index.php?7&backPID=7&swords
=Convenio%20con%20Microsoft%20&tt_news=93> Fecha de consulta:
15 de octubre, 2002.
27 Citado por J. Ojeda, en:
"e-México, rehén tecnológico". InternetWorld.
Disponible en línea en: <http://www.internetworld.com.mx/prensa/2001/septiembre/esmas.htm>
Fecha de consulta: 10 de octubre de 2002.
28 Véase M. Mandujano
"Puede México adoptar el software libre: Miguel de Icaza".
Infochannel Online. Disponible en línea en: <http://www.infochannel.com.mx/raton.asp?id_nota=3460>Fecha
de consulta: 12 de noviembre de 2002.
29 Hiroshi Takahashi: ""El
proyecto e-México, sin mexicanos". En Milenio.com Disponible
en línea en: <http://www.milenio.com/mexico/nota.asp?id=12187>
Fecha de consulta: 12 de noviembre de 2002
30 Ibidem.
Referencias:
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Mayor". En Reforma. México. Primero de agosto,
2001.
CASTELLS, Manuel (2000). La era de la información. La
sociedad red. Vol. 1. México. Siglo Veintiuno Editores.
CEBRIÁN, Juan Luis (1998). La red. España.
Taurus.
CHOMSKY, Noam (1997): Secretos, mentiras y democracia. Entrevista
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CONTRERAS Medina, Fernando: "Internet en España".
En Sphera Publica. Revista de Ciencias Sociales y de Comunicación.
Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM). Publicación
Extra. Año 2001, España.
CUELLAR Meléndez Flor Ma: "Propuestas Legislativas Generales
Relativas a Nombres de Dominio". Propuestas Grupo GILCE. México,
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Dr.
Octavio Islas
Mtro.
Fernando Gutiérrez
Investigadores del Departamento de Comunicación
del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México,
México |