Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


9 de Agosto
2004

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Florentino, el Diablo y el Referendo Digital

 

Por Octavio Islas
Número 40

Introducción
El domingo 15 de agosto, a través de un referendo, los ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela decidirán el futuro del gobierno del presidente Hugo Chávez, quien el 19 de agosto cumplirá el cuarto de sus seis años de gobierno. Si el referendo resultara favorable al presidente Chávez, el mandatario podría presentar su candidatura en los comicios presidenciales de diciembre de 2006 y, de resultar triunfador, extender su permanencia en el Palacio de Miraflores hasta el 2013. Si el resultado del referendo le fuera adverso, en un plazo no mayor a 30 días el presidente Hugo Chávez tendría que efectuar elecciones presidenciales. Para asegurar la realización del referendo revocatorio, los opositores al presidente Chávez consiguieron 2,451,821 firmas válidas, cifra que efectivamente les permitió cumplir con lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el cual se asienta lo siguiente: “Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor de veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”1. Los opositores al gobierno del presidente Chávez han denunciado que la compañía Bitza Corp., a la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) precisamente compró el software para el desarrollo del referendo digital, jamás ha probado su software en comicios reales, situación que permite anticipar la comisión de un posible “fraude cibernético” que le permita al presidente Chávez mantenerse en el poder.

Florentino y El Diablo

“soplo de quema el suspiro, paso llano el palafrén, mirada y rumbo el coplero pone para su caney, cuando con trote sombrío oye un jinete tras el, negra se le ve la manta, negra el caballo también, bajo el negro pelo e guama la cara no se le ve, pasa cantando una copla sin la mirada volver”.
Florentino y el Diablo, Alberto Arvelo Torrealba

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954, en Sabaneta, Estado Barinas. Es hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez -ambos maestros-2. El presidente Hugo Chávez es padre de cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés. El 4 de febrero de 1992, el teniente coronel Hugo Chávez encabezó una rebelión militar contra el presidente Carlos Andrés Pérez. La tentativa de golpe fracasó, y Chávez fue recluido dos años en prisión. Ya en libertad, en 1997 Chávez fundó el Movimiento V República (MVR), que con el llamado “Polo Patriótico” garantizaron su triunfo en los comicios presidenciales de 1998. Hugo Chávez fue electo presidente de Venezuela con el 58% de los votos válidos, y asumió la presidencia de Venezuela el dos de febrero de 1999.

El presidente Hugo Chávez inmediatamente impulsó un referendo para integrar la Asamblea Constituyente que trabajaría en la elaboración de la nueva Constitución, la cual le permitió modificar el nombre de Venezuela a República Bolivariana de Venezuela. En la nueva Constitución además fueron agregados dos nuevos poderes –el Poder Moral y el Poder Electoral-, a los tres poderes tradicionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Después de ser aprobada la nueva Constitución, Chávez convocó a elecciones presidenciales, las cuales deberían haberse realizado el 28 de mayo de 2000. Las elecciones, sin embargo, fueron canceladas dos días antes de la fecha prevista por problemas técnicos. El voto electrónico se realizó un mes más tarde con algunas fallas técnicas. Las autoridades electorales optaron por efectuar los comicios en dos fechas: el 30 de julio, para elegir al presidente y las principales autoridades regionales, nacionales y locales; y el 1 de octubre para escoger a las autoridades parroquiales. Hugo Chávez recibió 3,757,773 votos válidos, Francisco Arias Cárdenas -quien fue compañero de Chávez en la aventura golpista de febrero de 1992-, alcanzó 2,359,459 votos, y Claudio Fermín 171,346. El abstencionismo fue un factor determinante en los resultados de la referida jornada electoral. Más de 5 millones de venezolanos no acudieron a las urnas3.

Las acciones emprendidas en materia de política exterior y el evidente populismo del presidente Chávez han polarizado a la sociedad venezolana. En los años recientes Caracas se ha convertido en obligado escenario de grandes movilizaciones ciudadanas, en contra o a favor del presidente Chávez. El martes 9 de abril de 2002, los opositores convocaron a una huelga general de dos días con el propósito de desconocer a la nueva directiva de Petróleos de Venezuela (VDVSA). Ese día, cerca del Palacio de Miraflores, simpatizantes del presidente Chávez se enfrentaron a golpes con manifestantes opositores. La trifulca degeneró en un tiroteo, el cual arrojó un saldo de 17 muertos y más de cien heridos. Los canales de la televisión privada –particularmente Venevisión-, realizaron una amplia cobertura de los hechos. Gustavo Cisneros, presidente y director ejecutivo de la Organización Diego Cisneros -de la cual precisamente forma parte Venevisión-, fue señalado por algunos funcionarios del gobierno del presidente Chávez como uno de los autores intelectuales de la conspiración. Miembros del Alto Mando Militar culparon al presidente Chávez de los hechos, y procedieron a arrestarle. Enseguida el empresario Pedro Carmona Estanca usurpó la presidencia, y decidió destituir todos los órganos del poder público y derogar la Constitución de 1999. Carmona además prometió convocar a elecciones presidenciales en un año. Altos mandos militares leales al presidente Hugo Chávez consiguieron rescatarle de la Isla de La Orchila. Hugo Chávez regresó al Palacio de Miraflores en un helicóptero militar, a las 2:45 horas del domingo 14 de abril de 2002.

Para superar la crisis política, el presidente Chávez decidió impulsar una serie de mesas de diálogo con diversos sectores del país. La oposición inmediatamente calificó tales medidas como farsa. Pedro Carmona Estanga -el empresario que usurpó la presidencia-, consiguió escapar de Venezuela al igual que otros presuntos responsables. Las movilizaciones ciudadanas en contra o a favor del presidente Chávez se intensificaron en Caracas. En diciembre de 2002, la principal confederación sindical venezolana, la cúpula empresarial y empleados de Petróleos de Venezuela iniciaron un paro general indefinido, al cual se sumaron algunas empresas y establecimientos comerciales de la capital. La huelga se prolongó por 72 días y paralizó a la industria petrolera venezolana, arrojando considerables pérdidas a la economía venezolana. Los medios de comunicación privados dieron una amplia cobertura informativa a la huelga, derivándose frecuentes marchas en pro o en contra de Chávez, así como algunas escaramuzas entre ambos bandos. El gobierno del presidente Chávez consiguió recuperar el control de la industria petrolera y despidió a casi 18 mil empleados bajo el argumento de haber abandonado sus puestos de trabajo. El 2 de febrero de 2003 las cúpulas sindicales y empresariales levantaron el paro. Para evitar la extensión de la fuga de capitales, el gobierno del presidente Chávez decidió asumir el control en la política cambiaria, argumentando que el empresariado venezolano había retirado grandes capitales del país. A finales del mes de marzo de 2003, las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia fueron muy tensas. El 31 de marzo el presidente Hugo Chávez reveló que había ordenado bombardear una zona fronteriza con Colombia. En respuesta, funcionarios del gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, realizaron enérgicas declaraciones contra el presidente Hugo Chávez.

En octubre de 2003, el presidente Hugo Chávez decidió atajar la realización del referendo al poner en marcha siete “misiones” sociales para luchar contra la pobreza5. La llamada “Misión Robinson” –bautizada así en honor a Simón "Robinson" Rodríguez, quien fue maestro de Simón Bolívar-, fue concebida para disminuir el número de analfabetas en Venezuela. Gracias al acuerdo de cooperación entre los gobiernos de Venezuela y Cuba, el gobierno del presidente Hugo Chávez recibió a cientos de expertos cubanos en alfabetización quienes se encargarán de formar a los profesores de instrucción básica de Venezuela. Los opositores al presidente Chávez afirman que el verdadero propósito de la “Misión Robinson” es introducir a expertos cubanos en materia de adoctrinamiento ideológico y espionaje político en territorio venezolano. En su segunda fase, la Misión Robinson II pretende reducir la educación primaria de seis a dos años.

La “Misión Ribas” -llamada así en honor al héroe de la independencia, José Félix Ribas-, responde a la necesidad de dar las oportunidades para que concluyan la educación secundaria quienes han abandonado las aulas.

La “Misión Sucre” –fue adoptado tal nombre en honor al Mariscal José Antonio de Sucre, héroe de la Independencia de Venezuela-, comprende un programa de becas para la educación superior, y permitirá que 100,000 venezolanos reciban el equivalente a 100 dólares mensuales como apoyo a su educación.

La “Misión Barrio Adentro”. Su propósito es atender los problemas de salud en los barrios pobres. Con la ayuda de más de 1,000 médicos cubanos, el gobierno del presidente Chávez ha instalado pequeñas clínicas en barrios pobres. Los opositores afirman que las clínicas en realidad operan como células de adoctrinamiento y espionaje político5.

“Misión Miranda” -llamada así por otro héroe de la independencia, el General Francisco de Miranda-. El propósito de la misión es conformar una reserva militar entre las personas que una vez sirvieron en el Ejército. Todos los que participen en el programa recibirán el salario mínimo, adiestramiento en cooperativas de formación, y la oportunidad de solicitar microcréditos. Los opositores al gobierno de Chávez afirman que el verdadero propósito de esta misión es establecer las bases de un ejército popular paralelo, y conformar una base clientelar de sufragantes cautivos.

La “Misión Mercal”. Es una red para distribuir alimentos en el territorio venezolano a precios inferiores al mercado. Para tal efecto, el gobierno del presidente Chávez aporta el subsidio necesario para garantizar precios bajos en determinados alimentos. Los opositores al presidente Chávez denuncian que esta misión representa una competencia desleal al sector privado.

El referendo digital

“Hace 147 años una batalla inspiró la acción más importante de nuestra independencia: La Batalla de Santa Inés (…) Vamos pues a Santa Inés, hoy comienza la campaña de Santa Inés, con mi General Zamora, con mi General Bolívar, con mi General Sucre al frente ellos comandan esta batalla, ustedes el pueblo venezolano va a demostrar una vez más de lo que es capaz el pueblo libertador de Suramérica, para derrotar a una oligarquía que pretende adueñarse de nuevo de todos de la patria de Bolívar y este gobierno y este su humilde servidor con una espada y un corazón dispuestos a amarlos y a defenderlos y siempre unidos”.
Hugo Chávez

El 20 de agosto de 2003, opositores al gobierno del presidente Hugo Chávez recolectaron tres millones de firmas para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE), el órgano responsable de realizar los procesos electorales en Venezuela, la realización de un referendo para definir la continuidad de Chávez o proceder a realizar elecciones presidenciales. El 13 de septiembre de 2003, el Consejo Nacional Electoral notificó que las firmas que fueron recogidas por la oposición no son válidas. El 27 de septiembre de 2003, el gobierno del presidente Chávez decidió rectificar, y dio a conocer que el referendo revocatorio se realizaría en febrero de 2004. El 29 de noviembre de 2004 los opositores al presidente Hugo Chávez nuevamente comenzaron a recolectar las firmas necesarias para cumplir con lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y poder convocar al referendo revocatorio. El 3 de diciembre de 2003, los opositores al presidente Hugo Chávez afirmaron haber reunido 3,8 millones de firmas. El presidente Hugo Chávez calificó el hecho como “megafraude”. Tales declaraciones dieron lugar a un enfrentamiento con el Secretario General de la OEA, César Gaviria Trujillo, quien desde 1994 se desempeña como Secretario General de la OEA, y que gobernó Venezuela de 1990 a 19946.

Partidarios del presidente Hugo Chávez en varias ocasiones presentaron al Poder Electoral pruebas para demostrar que la oposición había realizado un gran fraude para la recolección de las firmas indispensables para la realización del referendo. A pesar de que el gobierno del presidente Hugo Chávez controla el Poder Electoral y el Consejo Nacional Electoral, los simpatizantes del presidente Chávez no consiguieron demostrar las acciones fraudulentas en las cuales supuestamente había incurrido la oposición, la cual finalmente consiguió reunir más de 2,43 millones de rúbricas, cifra que permitió sustentar la necesidad de realizar el revocatorio.

Para demostrar las acciones fraudulentas, a partir del mes de febrero de 2004, el sitio Web del diputado oficialista Luis Tascón <http://www.luistascon.com> incorporó un “Buscador Global de Firmas”, el cual permite conocer los nombres de aquellos ciudadanos venezolanos que estamparon su firma para exigir la realización del referendo. Para ello sólo basta ingresar el número de la cédula de identidad del usuario y el buscador desplegará la información necesaria para saber si el ciudadano en cuestión firmó o no el referendo revocatorio. El buscador además cuenta con una forma para imprimir, en la cual es posible realizar las correcciones necesarias, y denunciar a través del teléfono 0800-FRAUDE-1 (0-800-372833-1), la indebida inclusión del nombre del usuario entre los firmantes del referendo:

Señores:
Consejo Nacional Electoral
Presente.-

MANIFESTACION DE VOLUNTAD

Yo, _________________________________ Venezolano(a), mayor de edad y civilmente hábil, titular de la Cédula de Identidad N°:_____________________ en virtud de aparecer mis datos en la Planilla N°_______ solicitando un Referendo Electoral en contra del ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chavéz Frías y siendo que:
“En ningún momento he manifestado mi voluntad para solicitar referendo revocatorio alguno en contra del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela”.
Solicito por medio de la presente que mi firma sea anulada de forma inmediata y definitiva de la mencionada planilla.
Es Justicia que espero en ____________________________ a los _____ días del mes de Febrero de 2004.

 

__________________________
Firma

[Recuadro]

Pulgar derecho

Nombre y Apellido : ______________________
Cédula de Identidad N°: : ________________ Planilla N°: _____

La injustificable permanencia del “Buscador Global de Firmas” en el sitio Web del diputado Tascón ha propiciado que algunos burócratas y funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez obstruyan, condicionen o nieguen la autorización de determinados trámites o servicios del Estado a todos aquellos ciudadanos que hayan estampado su firma para exigir al Consejo Nacional Electoral la realización del referendo revocatorio. También se ha cuestionado por qué el gobierno del presidente Chávez, el Poder Electoral o el Consejo Nacional Electoral pusieron a disposición del diputado Luis Tascón la base de datos de tales firmas. El diputado oficialista Luis Tascón hoy además impulsa en su sitio Web la conformación del “Batallón Bolivariano de Internet”, el cual cuenta con más de 5,000 entusiastas ciberactivistas que apoyan al presidente Hugo Chávez. En Venezuela, el tema de la exclusión digital fue convertido en asunto de militancia y de ideología7.

Para erigirse en ejemplo de la e-democracia, el gobierno del presidente Chávez decidió “automatizar” todo el proceso del referendo revocatorio. Uno de los primeros pasos fue la creación del archivo de huellas dactilares digitalizado, el cual, de acuerdo con opositores al gobierno del presidente Chávez, bien podría extender el desarrollo de determinadas prácticas de panoptismo digital (registro, control, vigilancia y castigo) contra aquellos ciudadanos “incómodos” al gobierno del presidente Hugo Chávez. El referendo del 15 de agosto será el primero a realizarse con máquinas con pantallas sensibles al tacto. La oposición necesita casi 3,8 millones de votos para revocar a Chávez. De lograrlo, el presidente Chávez tendría que convocar a elecciones presidenciales en un mes, y el ganador concluiría el actual período presidencial, hasta enero de 2007.

El gobierno del presidente Chávez pretendía realizar el revocatorio después del 19 de agosto –fecha en la cual se cumplirá el cuarto año de gobierno-. De ese modo el presidente Chávez lograría que su sustituto en la presidencia fuese José Vicente Rancel, actual Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, quien conforme con lo dispuesto en la nueva Constitución concluiría el actual período presidencial.

Para asegurar su triunfo en el referendo, funcionarios del gobierno del presidente Chávez han facilitado la incorporación masiva al padrón electoral de ciudadanos residentes en barrios muy humildes. Además han extendido cédulas de identidad venezolana a un amplio número de migrantes, principalmente de origen colombiano. La cuota de los nuevos electores que han sido incorporados en los meses recientes al padrón electoral, podría establecer la diferencia.

Algunos voceros de la Coordinadora Democrática (CD) –organismo que reúne a los opositores al régimen-, afirman que el presidente Hugo Chávez pretende cometer un “fraude cibernético” para conservar el poder. Para sustentar el sentido de tales afirmaciones, los opositores han denunciado que la compañía Bitza Corp., a la cual el Consejo Nacional Electoral (CNE) precisamente compró el software para el desarrollo del referendo digital, jamás ha probado su software en comicios reales. Además el gobierno del presidente Chávez figuraba como propietario del 28 por ciento de las acciones de tan inexperta empresa hasta mediados de junio8. A dos semanas del referendo, el Consejo Nacional Electoral ensayó el proceso con las máquinas con pantallas sensibles al tacto que fueron desarrolladas por la firma estadounidense Smartmatic, y se detectaron algunas fallas. Una semana después Jorge Rodríguez, director del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez, afirmó que los errores se habían corregido.

Funcionarios del gobierno del presidente Chávez afirman que CANTV podría cometer fraude durante la transmisión de los resultados. Cantv es la empresa más grande de telefonía en Venezuela, y es controlada por empresa estadounidense Verizon Communications, la cual forma parte del consorcio que han integrado la compañía estadounidense Smartmatic Corp., y la venezolana Bizta Corp., que ganaron la licitación para operar las máquinas electrónicas de votación y el sistema de transmisión de resultados en el referendo. El sábado 31 de julio, el presidente Hugo Chávez amenazó intervenir a Cantv si descubre señales de fraude. Cantv negó que hubiese posibilidad de fraude en el sistema, debido a estrictos controles.

La sucesión de hechos violentos han distinguido el devenir de los días previos a la realización del referendo. El domingo 9 de mayo, el gobierno del presidente Chávez anunció haber capturado en la finca Daktari de El Hatillo, Caracas, propiedad del cubano-estadounidense Roberto Alonso Bustillos, a un grupo de paramilitares colombianos. Voceros del presidente Rangel denunciaron que en en Homestead, Florida, Estados Unidos existe un campo de instrucción de mercenarios quienes están aprestándose para actuar en Venezuela, bajo el mando de Luis García, capitán venezolano de la Guardia Nacional y prófugo de la justicia. En el mes de junio, el Ministerio de Defensa ofreció una recompensa de 200 millones de bolívares a quien proporcionara información fidedigna para la captura de los militares Felipe Rodríguez, Ovidio Poggioli Pérez, Néstor González y Julio Rodríguez Salas. Fuerzas de seguridad además irrumpieron en las instalaciones de Venevisión donde fueron encontrados viejos rifles y escopetas que pertenecían a la empresa de seguridad que custodiaba el inmueble que ocupa Venevisión.

La historia ha escogido a la hoy República Bolivariana de Venezuela como escenario definitorio de un difícil debate que parece una especie de trágica constante en la fatalidad de nuestras agitadas tierras: la vigencia de la “edad de los caudillos”. ¿Venezuela o la República Bolivariana de Venezuela? El domingo 15 de agosto, la ciudadanía venezolana decidirá su destino.


Notas:

1 Véase: http://www.venezuela-oas.org/Constitucion%20de%20Venezuela.htm Fecha de consulta: 31 de julio, 2004.
2 Véase: <http://www.venezuela.gov.ve/presi.html> Fecha de consulta: 31 de julio, 2004.
3 Véase: <http://www.cartercenter.org/activities/country87.htm>
4 Véase: <http://www.revistalinea.com.ar/notas/mayo2004/laLuchadeVenezuelaContra.htm> Fecha de consulta: 1 de agosto de 2004.
5 Sobre la importancia que el gobierno del presidente Hugo Chávez concede al convenio con el gobierno del Comandante Fidel Castro, vale la pena señalar que en el sitio Web de la Presidencia de Venezuela, destaca un “banner” que concentra información relativa al Convenio de Salud Cuba-Venezuela. La república Bolivariana de Venezuela proporciona petróleo a Cuba a cambio de los servicios que proporcionan médicos, maestros y preparadores deportivos cubanos. Véase: <http://www.venezuela.gov.ve> Fecha de consulta: 1 de agosto, 2004.
6 Véase: <http://www.oas.org/documents/spa/biography_sg.asp> Fecha de consulta: 1 de agosto, 2004.
7 Véase: <http://www.luistascon.com> Fecha de consulta: 1 de agosto, 2004.
8 El primero de agosto realicé una búsqueda en Google sobre la empresa Bitza Corp. En 0.22 segundos, Google fue capaz de desplegar 72 referencias sobre Bitza Corp., empresa que no dispone siquiera de sitio Web en Internet.


Dr. Octavio Islas
Director de la
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

Columnas anteriores