Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


14 de Junio
2004

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

La Policía del Pensamiento

 

Por Octavio Islas
Número 39

El 11 de octubre de 1996, Cuba estableció su enlace dedicado a Internet. En el acto inaugural, la doctora Rosa Elena Simeón, Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del gobierno cubano, afirmó:

Culminamos la importante etapa preparatoria y organizativa y nos iniciamos en otra lucha más compleja que será, en definitiva, donde tendremos que aplicar toda nuestra inteligencia, creatividad y disciplina con el fin de aprovechar al máximo las oportunidades de información para ramas vitales de la economía, ciencia, medicina, comercio, banca, industria electrónica, turismo y otras1.

De acuerdo con datos oficiales del gobierno cubano, el 1.06% de los habitantes de la isla tiene acceso a Internet. Dos grandes proveedores de acceso a Internet (ISP), Citamel e Infocom, atienden las necesidades de conexión a Internet de los 120 mil cubanos que son reconocidos oficialmente como usuarios de la red.

La mayoría de las conexiones se realiza a través de módem telefónico. Sin embargo, la pobre infraestructura telefónica de la isla apenas permite soportar cuatro líneas por cada 100 habitantes.

La mayoría de los enlaces en realidad se realiza a través de una intranet, la cual sólo permite navegar a través de sitios cubanos, restringiendo el acceso a la Web en sentido estricto. De acuerdo con María Estar Regalado Mirada y Elsa Regalado Miranda, académicas cubanas, las restricciones de acceso a Internet en Cuba parten del siguiente propósito:

Cuba ha decidido trazar una política de acceso a las redes informativas de alcance global en función de sus intereses, priorizando en la conexión a las personas jurídicas e instituciones de mayor relevancia para la vida y el desarrollo del país. Esta política debe asegurar que la información que se difunda sea fidedigna, y la que se obtenga, esté en correspondencia con nuestros principios éticos y no afecte los intereses ni la seguridad del país. Habrá un estricto control para evitar el intercambio y diseminación de información nociva, como es el diversionismo ideológico, la propaganda contrarrevolucionaria, la desinformación científica y social y la pornografía…

A comienzos del año en curso, el régimen de Fidel Castro prohibió el acceso a Internet por medio del servicio telefónico estatal de bajo costo -el cual es el que tienen en sus casas la mayoría de los cubanos. El gobierno cubano ha pretendido justificar tal medida, argumentando que así podrá evitar el ingreso de virus y posibles ataques de hackers.

Antes de que el gobierno cubano adoptara la referida medida prohibitiva, Antulio Sánchez destacado periodista mexicano (Etcétera, Milenio), estimó que sólo 40,000 cubanos –el 0.7% del total de pobladores de la isla-, navegaba sin censuras en la red, aunque un considerable número de usuarios lo hacía a través de un mercado negro de conexiones. Además a partir de enero de 2002, el Ministerio de Comercio Interior restringió la venta de computadoras, módems, impresoras, fotocopiadoras y aquellos aparatos que son susceptibles de usarse para el desarrollo de actividades que pudieran ser consideradas como contrarias a los intereses del régimen castrista2.

Actualmente sólo unos privilegiados -funcionarios del gobierno cubano, diplomáticos, turistas, algunos académicos, investigadores y estudiantes- tiene acceso a Internet. Los cubanos que desean tener acceso a Internet deben justificarlo. Es requisito llenar cada una las formas que exigen Citamel e Infocom, las cuales mantienen un detallado registro de los correos electrónicos que los usuarios cubanos reciben o envían. Los correos electrónicos además son supervisados por la Agencia de Control y Supervisión del gobierno cubano –especie de policía del pensamiento orwelliano-, instancia que además se encarga de sancionar a quienes hagan indebido uso del servicio.


Notas:

1
Véase: Alonso I. “Internet en Cuba. A rodar por la autopista”. Juventud Rebelde, 13 de octubre de 1996. Citado en Regalado Miranda, Maria Ester y Regalado Miranda, Elsa. “Internet: la red de redes en Cuba” Disponible en línea en: <http://bvs.sld.cu/revistas/ems/vol11_1_97/ems06197.htm> Fecha de consulta 4 de junio, 2004.
2 Véase Sanchez, A. “La censura en Cuba”. Disponible en línea en: <http://canf.org/2004/&es/ensayos/2004-ene 23%20la
%20censura%20en%20cuba%20por%20antulio%20sanchez.htm
> Fecha de consulta, 4 de junio de 2004


Dr. Octavio Islas
Director
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

Columnas anteriores