Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


17 de Enero
2004

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

 

Por Octavio Islas
Número 42

En la edad eléctrica, en la que nuestro sistema nervioso se ha extendido tecnológicamente hasta implicarnos con toda la humanidad e incorporarla toda en nuestro interior, participamos necesaria y profundamente de las consecuencias de todos nuestros actos
McLuhan

La mañana del 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9.5 grados en la escala de Richter - el cuarto más fuerte que se ha registrado en el mundo desde el año 1900- desencadenó una serie de tsunamis que llevaron terror, muerte y destrucción a una amplia franja del sudeste de Asia.

De acuerdo con ideólogos de la llamada “ecología profunda”, el referido desastre exhibió una vez más el sensible deterioro que registra nuestro atribulado planeta a causa de la factura impuesta por un progreso indiferente al más elemental humanismo.

La magnitud del desastre efectivamente conmovió a la comunidad sensible de Internet, que de inmediato procuró ofrecer su generosa respuesta para atenuar los devastadores efectos que dejó el terremoto en por lo menos once países del sudeste asiático.

Algunos medios de comunicación en línea y un amplio número de weblogers independientes han realizado una detallada cobertura informativa del desastre. El indescriptible realismo que distingue muchos de los testimonios gráficos que han sido publicados en Internet, indudablemente ha contribuido a sensibilizar a un mayor número de personas y organizaciones de la gravedad de la tragedia.

Una de las funciones inherentes al uso propositivo de Internet es el enlace ciudadano y la vinculación. Algunas de las imágenes que han sido publicadas en Internet han contribuido a localizar damnificados que formaban parte de las extensas listas de personas desaparecidas.

Como en anteriores situaciones de desastre, miles de cibernautas se han dado a la tarea de reunir fondos y solicitar alimentos y medicinas a los principales organismos internacionales. La generosidad que han manifestado amplios sectores de la llamada “comunidad sensible de Internet”, definitivamente permite afirmar la pertinencia del concepto “humanismo digital”, propuesto por Michael Dertouzos, destacado investigador del Media Lab del MIT.


Referencias:

Dertouzos, M. (2001): The unfinished revolution. Human-Centered Computers and what they can do for us. New York. HarperCollins Publishers.
McLuhan, M. (1996). La comprensión de los medios como extensiones del hombre. Barcelona: Paidós.


Dr. Octavio Islas
Director de la
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

Columnas anteriores