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13 de Marzo
2005

 

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El Cibermarketing de la Indignación y la Esperanza:
el sitio web de López Obrador

 

Por Octavio Islas
Número 43

En la actualidad Internet debe ser considerado como uno de los medios idóneos para el efectivo desarrollo de cualquier programa de marketing político. Si bien el índice de teledensidad de las regiones “meta” puede repercutir en la efectividad del esfuerzo persuasivo a realizar a través de Internet, las cualidades del llamado “medio inteligente” –particularmente la amplia segmentación de audiencias-, perfectamente justifican la pertinencia de considerar el empleo estratégico de las distintas herramientas de comunicaciones de Internet en todo esfuerzo propagandístico.

Internet puede ser considerado medio primario de cualquier programa de marketing político en regiones que presenten elevados índices de teledensidad y altos niveles de cibercultura política. En elecciones realizadas en algunos condados de Estados Unidos, como en algunas localidades de Japón, la diferencia en los sufragios ha sido establecida por el desarrollo de los programas de marketing político a través de Internet.

En la Red hoy es posible ubicar miles de empresas que ofrecen un extenso número de servicios relacionados con el diseño de estrategias de marketing político a través de Internet, como portales, cursos en línea, servicios de consultoría, libros, revistas web, diseño de acciones propagandísticas, contratación de espacios idóneos para la inserción de propaganda digital en Internet, etc. Una sencilla consulta a través del popular motor de búsqueda Google, el martes 8 de marzo, proporcionando como referencias las palabras “marketing político” e “Internet”, arrojó 286,000 fuentes de información.

En México operan algunas agencias especializadas en el diseño y ejecución de estrategias de marketing político a través de Internet, las cuales básicamente ofrecen sus servicios a través de la Web sin disponer de espacios promocionales en los directorios especializados. Un amplio número de consultores –argentinos, principalmente-, ofrecen servicios de asesoría especializada a los candidatos de los partidos políticos. Si reparamos en los bajos índices de teledensidad y en nuestra incipiente cibercultura política, sobrarían razones para dudar del empleo de Internet en el desarrollo de programas de marketing político. Sin embargo, si reparamos en las absurdas sumas de dinero que destinamos al desarrollo de campañas políticas, el lógico resultado es la expansión de uno de los sectores emergentes más dinámicos de la llamada“industria del consentimiento”.

Los principales “suspirantes” a la presidencia de la República1 hoy disponen de sitios Web. Algunos sitios web, por ejemplo, el del candidato independiente Jorge Castañeda, admiten ser considerados ejemplos de eficacia propagandística en Internet: “Castañeda es el mensaje”. En cambio los sitios web de algunos precandidatos presidenciales exhiben evidente improvisación.

Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal y quien en las principales encuestas en materia de intención de voto invariablemente encabeza la extensa lista de precandidatos presidenciables, dispone de varios sitios web en Internet, destacando el ubicado en <http://www.lopezobrador.org.mx> por la simple razón de llevar su apellido.

De acuerdo con información que es posible consultar a través de Whois.net Domain-based research services, el dominio del sitio web que ostenta el apellido López Obrador fue registrado el primero de noviembre de 2001 por Guillermo Eddy, a través de Mexguide, en Providence, Nuevo México, Estados Unidos.
Conforme al mapa del citado sitio <http://www.lopezobrador.org.mx/amlo/mapa/mapa.html>, la información contenida en las páginas Web de López Obrador fue agrupada en siete secciones: “Inicio”, “Evidencias”, “Nuestras Razones”, “Que hacer”, “Inclúyete”, “Eventos” y “Medios”. Algunos de los títulos que fueron empleados en el mapa no corresponden con los títulos de los apartados del sitio Web.

Los administradores del referido sitio Web además parecen haber sido desbordados por la dinámica de la información que ha generado el proceso de desafuero a López Obrador por el caso del predio El Encino, ubicado en Santa Fe, Delegación Cuajimalpa, cuyo presunto propietario es Federico Escobedo Garduño, aunque Manolo Soto y Nemesia Ledesma Rubí han reclamado también derechos de propiedad sobre el citado predio.

En el apartado “Cronología”, por ejemplo, ubicado en la sección “Evidencias”, la nota informativa más reciente sobre el proceso de desafuero que enfrenta el jefe de gobierno capitalino corresponde al 19 de junio de 2004. La información que es posible consultar en el apartado “El Encino” corresponde al “Taller para el Análisis del caso de El Encino”, y data de junio de 2004. El apartado dedicado al IV Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no repara en la necesidad de incluir informes anteriores.

El apartado “Argumentación Política”, ubicado en la sección “Nuestras razones”, reproduce tres editoriales de Javier Quijano Baz (Milenio); una nota de Lorenzo Meyer (Reforma); una de José Agustín Ortiz Pinchetti (La Jornada); la carta de renuncia que presentó Alfonso Durazo al presidente Vicente Fox –la liga respectiva remite a la nota de José Agustín Ortiz Pinchetti-; una nota informativa de Roberto Garduño y Enrique Méndez (La Jornada) que consigna las declaraciones realizadas el 17 de febrero de 2005 por José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien calificó como improcedente el desafuero contra López Obrador: “el desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal no procede porque no existe pena y por lo tanto no hay delito”; y una nota informativa que originalmente fue publicada el 21 de febrero de 2005 en Todito.com, relativa al desplegado que 58 destacados intelectuales y artistas dirigieron a diputados federales y a la opinión pública, advirtiendo sobre las consecuencias de la inhabilitación del jefe de gobierno del Distrito Federal.
Además de las referidas notas, una liga ubicada en el extremo inferior de ese apartado, y cuyo título es “Más argumentos”, remite a una interesante relación de 121 documentos de gran valor periodístico para profundizar en el tema del proceso de desafuero que enfrenta López Obrador. La relación completa de notas periodísticas consignadas en el apartado “Más Argumentos”, al martes 8 de marzo, era la siguiente:


El texto periodístico más reciente, consignado en el referido apartado, correspondió al 22 de febrero de 2005. Ese día el senador Javier Corral Jurado precisamente publicó en El Universal el artículo “Desafuero o competencia”. En tan interesante texto el destacado senador panista afirmó:

Estoy convencido que el desafuero no es un proceso que busque resarcir la legalidad o reivindicar el estado de derecho; tiene una clara, peligrosa y funesta intención de inhabilitar políticamente a López Orador, como el más fuerte candidato del PRD, por no decir casi su dueño3.

La sección “Que hacer”comprende dos apartados: “Próximas actividades” y “Bitácora”. El apartado “Próximas Actividades” reproduce la agenda de un auténtico candidato en campaña.


Fuente: <http://www.lopezobrador.org.mx/amlo/calendario.html>4

En el apartado “Bitácora” es posible consultar información relativa a actos y expresiones ciudadanas de solidaridad a López Obrador.

El apartado “Inclúyete” comprende cinco unidades: “e-Voluntarios”, “Foro de discusión”, “Registra tu sitio”, “Chat”, “Contacto”. En el extremo inferior de la forma de registro electrónico para sumarse al entusiasta grupo de “ciberamigos” de Andrés Manuel es posible advertir la siguiente forma electrónica que los administradores del sitio debieron retirar el 30 de agosto de 2004:

El apartado “Medios” comprende seis unidades temáticas: “Galería de Imágenes”, “La fuerza del Sol”, “Notas de prensa”, “Spots de radio y TV”, “Sitios relacionados” y “Directorio”. Para desplegar las 10 fotografías reunidas en la “Galería de Imágenes” es indispensable tener mucha paciencia.

El banner “Contra la injusticia. Marca al 01800 888 1773 para conocer los 10 minutos por la verdad” –no considerado en el mapa del sitio-, permite bajar de la Red un interesante video, en el cual son presentados los principales argumentos que permiten sustentar la tesis del complot emprendido por el presidente Vicente Fox contra López Obrador.

El banner “Instructivo personalísimo contra el desafuero” ofrece instrucciones generales y específicas para aquellos ciudadanos dispuestos a expresar su inconformidad frente al proceso de desafuero que enfrenta López Obrador. Algunas de las recomendaciones resultan simpáticas, por ejemplo, la primera instrucción general: “Indígnate contra el cinismo de Fox y sus aliados”. En el banner además se recomienda consultar el siguiente sitio web: <http://www.democraciaylegalidad.org.mx> que en realidad es un “espejo” del sitio <http://www.lopezobrador.org.mx>

En el extremo inferior del sitio destacan algunos apartados que no repiten la información publicada en la sección principal: “Las pruebas”, “Gobierno por la gente” e “Iniciativa Ciudadana”. Con excepción de una de las notas publicadas en esa última sección, todas las restantes son obra de Jaime Avilés, periodista de La Jornada.

El diseño y la usabilidad del sitio web de López Obrador son pobres. Resulta paradójico advertir que el precandidato que encabeza las encuestas de popularidad disponga de uno de los peores sitios web entre los posibles precandidatos presidenciales.


Notas:

1 Término que empleaba don Daniel Cosío Villegas para designar a los aspirantes a suceder al presidente en turno.
2 Véase: <http://www.whois.org> Fecha de consulta: 7 de marzo, 2005.
3 Véase <http://www.lopezobrador.org.mx/amlo/opinion/2005/22/Corral.html> Fecha de consulta: 6 de marzo, 2005.
4 Fecha de consulta: lunes 7 de marzo, 2005.


Dr. Octavio Islas
Director de la
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

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