Por Octavio Islas
Número 43
En la actualidad
Internet debe ser considerado como uno de los medios idóneos
para el efectivo desarrollo de cualquier programa de marketing político.
Si bien el índice de teledensidad de las regiones “meta”
puede repercutir en la efectividad del esfuerzo persuasivo a realizar
a través de Internet, las cualidades del llamado “medio
inteligente” –particularmente la amplia segmentación
de audiencias-, perfectamente justifican la pertinencia de considerar
el empleo estratégico de las distintas herramientas de comunicaciones
de Internet en todo esfuerzo propagandístico.
Internet puede ser considerado medio
primario de cualquier programa de marketing político en regiones
que presenten elevados índices de teledensidad y altos niveles
de cibercultura política. En elecciones realizadas en algunos
condados de Estados Unidos, como en algunas localidades de Japón,
la diferencia en los sufragios ha sido establecida por el desarrollo
de los programas de marketing político a través de
Internet.
En la Red hoy es posible ubicar
miles de empresas que ofrecen un extenso número de servicios
relacionados con el diseño de estrategias de marketing político
a través de Internet, como portales, cursos en línea,
servicios de consultoría, libros, revistas web, diseño
de acciones propagandísticas, contratación de espacios
idóneos para la inserción de propaganda digital en
Internet, etc. Una sencilla consulta a través del popular
motor de búsqueda Google, el martes 8 de marzo,
proporcionando como referencias las palabras “marketing político”
e “Internet”, arrojó 286,000 fuentes de información.
En México operan algunas
agencias especializadas en el diseño y ejecución de
estrategias de marketing político a través de Internet,
las cuales básicamente ofrecen sus servicios a través
de la Web sin disponer de espacios promocionales en los directorios
especializados. Un amplio número de consultores –argentinos,
principalmente-, ofrecen servicios de asesoría especializada
a los candidatos de los partidos políticos. Si reparamos
en los bajos índices de teledensidad y en nuestra incipiente
cibercultura política, sobrarían razones para dudar
del empleo de Internet en el desarrollo de programas de marketing
político. Sin embargo, si reparamos en las absurdas sumas
de dinero que destinamos al desarrollo de campañas políticas,
el lógico resultado es la expansión de uno de los
sectores emergentes más dinámicos de la llamada“industria
del consentimiento”.
Los principales “suspirantes”
a la presidencia de la República1
hoy disponen de sitios Web. Algunos sitios web, por ejemplo, el
del candidato independiente Jorge Castañeda, admiten ser
considerados ejemplos de eficacia propagandística en Internet:
“Castañeda es el mensaje”. En cambio los sitios
web de algunos precandidatos presidenciales exhiben evidente improvisación.
Andrés Manuel López
Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal y quien en las principales
encuestas en materia de intención de voto invariablemente
encabeza la extensa lista de precandidatos presidenciables, dispone
de varios sitios web en Internet, destacando el ubicado en <http://www.lopezobrador.org.mx>
por la simple razón de llevar su apellido.
De acuerdo con información
que es posible consultar a través de Whois.net Domain-based
research services, el dominio del sitio web que ostenta el apellido
López Obrador fue registrado el primero de noviembre de 2001
por Guillermo Eddy, a través de Mexguide, en Providence,
Nuevo México, Estados Unidos.
Conforme al mapa del citado sitio <http://www.lopezobrador.org.mx/amlo/mapa/mapa.html>,
la información contenida en las páginas Web de López
Obrador fue agrupada en siete secciones: “Inicio”, “Evidencias”,
“Nuestras Razones”, “Que hacer”, “Inclúyete”,
“Eventos” y “Medios”. Algunos de los títulos
que fueron empleados en el mapa no corresponden con los títulos
de los apartados del sitio Web.
Los administradores del referido
sitio Web además parecen haber sido desbordados por la dinámica
de la información que ha generado el proceso de desafuero
a López Obrador por el caso del predio El Encino, ubicado
en Santa Fe, Delegación Cuajimalpa, cuyo presunto propietario
es Federico Escobedo Garduño, aunque Manolo Soto y Nemesia
Ledesma Rubí han reclamado también derechos de propiedad
sobre el citado predio.
En el apartado “Cronología”,
por ejemplo, ubicado en la sección “Evidencias”,
la nota informativa más reciente sobre el proceso de desafuero
que enfrenta el jefe de gobierno capitalino corresponde al 19 de
junio de 2004. La información que es posible consultar en
el apartado “El Encino” corresponde al “Taller
para el Análisis del caso de El Encino”, y data de
junio de 2004. El apartado dedicado al IV Informe de Gobierno de
Andrés Manuel López Obrador no repara en la necesidad
de incluir informes anteriores.
El apartado “Argumentación
Política”, ubicado en la sección “Nuestras
razones”, reproduce tres editoriales de Javier Quijano Baz
(Milenio); una nota de Lorenzo Meyer (Reforma);
una de José Agustín Ortiz Pinchetti (La Jornada);
la carta de renuncia que presentó Alfonso Durazo al presidente
Vicente Fox –la liga respectiva remite a la nota de José
Agustín Ortiz Pinchetti-; una nota informativa de Roberto
Garduño y Enrique Méndez (La Jornada) que
consigna las declaraciones realizadas el 17 de febrero de 2005 por
José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión
Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien calificó como
improcedente el desafuero contra López Obrador: “el
desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal no procede porque
no existe pena y por lo tanto no hay delito”; y una nota informativa
que originalmente fue publicada el 21 de febrero de 2005 en Todito.com,
relativa al desplegado que 58 destacados intelectuales y artistas
dirigieron a diputados federales y a la opinión pública,
advirtiendo sobre las consecuencias de la inhabilitación
del jefe de gobierno del Distrito Federal.
Además de las referidas notas, una liga ubicada en el extremo
inferior de ese apartado, y cuyo título es “Más
argumentos”, remite a una interesante relación de 121
documentos de gran valor periodístico para profundizar en
el tema del proceso de desafuero que enfrenta López Obrador.
La relación completa de notas periodísticas consignadas
en el apartado “Más Argumentos”, al martes 8
de marzo, era la siguiente:
El texto periodístico
más reciente, consignado en el referido apartado, correspondió
al 22 de febrero de 2005. Ese día el senador Javier Corral
Jurado precisamente publicó en El Universal el artículo
“Desafuero o competencia”. En tan interesante texto
el destacado senador panista afirmó:
Estoy convencido
que el desafuero no es un proceso que busque resarcir la legalidad
o reivindicar el estado de derecho; tiene una clara, peligrosa
y funesta intención de inhabilitar políticamente
a López Orador, como el más fuerte candidato del
PRD, por no decir casi su dueño3.
La sección “Que
hacer”comprende dos apartados: “Próximas actividades”
y “Bitácora”. El apartado “Próximas
Actividades” reproduce la agenda de un auténtico candidato
en campaña.
Fuente: <http://www.lopezobrador.org.mx/amlo/calendario.html>4
En el apartado “Bitácora”
es posible consultar información relativa a actos y expresiones
ciudadanas de solidaridad a López Obrador.
El apartado “Inclúyete”
comprende cinco unidades: “e-Voluntarios”, “Foro
de discusión”, “Registra tu sitio”, “Chat”,
“Contacto”. En el extremo inferior de la forma de registro
electrónico para sumarse al entusiasta grupo de “ciberamigos”
de Andrés Manuel es posible advertir la siguiente forma electrónica
que los administradores del sitio debieron retirar el 30 de agosto
de 2004:
El apartado “Medios”
comprende seis unidades temáticas: “Galería
de Imágenes”, “La fuerza del Sol”, “Notas
de prensa”, “Spots de radio y TV”, “Sitios
relacionados” y “Directorio”. Para desplegar las
10 fotografías reunidas en la “Galería de Imágenes”
es indispensable tener mucha paciencia.
El banner “Contra
la injusticia. Marca al 01800 888 1773 para conocer los 10 minutos
por la verdad” –no considerado en el mapa del sitio-,
permite bajar de la Red un interesante video, en el cual son presentados
los principales argumentos que permiten sustentar la tesis del complot
emprendido por el presidente Vicente Fox contra López Obrador.
El banner “Instructivo
personalísimo contra el desafuero” ofrece instrucciones
generales y específicas para aquellos ciudadanos dispuestos
a expresar su inconformidad frente al proceso de desafuero que enfrenta
López Obrador. Algunas de las recomendaciones resultan simpáticas,
por ejemplo, la primera instrucción general: “Indígnate
contra el cinismo de Fox y sus aliados”. En el banner además
se recomienda consultar el siguiente sitio web: <http://www.democraciaylegalidad.org.mx>
que en realidad es un “espejo” del sitio <http://www.lopezobrador.org.mx>
En el extremo inferior
del sitio destacan algunos apartados que no repiten la información
publicada en la sección principal: “Las pruebas”,
“Gobierno por la gente” e “Iniciativa Ciudadana”.
Con excepción de una de las notas publicadas en esa última
sección, todas las restantes son obra de Jaime Avilés,
periodista de La Jornada.
El diseño y
la usabilidad del sitio web de López Obrador son pobres.
Resulta paradójico advertir que el precandidato que encabeza
las encuestas de popularidad disponga de uno de los peores sitios
web entre los posibles precandidatos presidenciales.
Notas:
1
Término que empleaba don Daniel Cosío Villegas para
designar a los aspirantes a suceder al presidente en turno.
2 Véase: <http://www.whois.org>
Fecha de consulta: 7 de marzo, 2005.
3 Véase <http://www.lopezobrador.org.mx/amlo/opinion/2005/22/Corral.html>
Fecha de consulta: 6 de marzo, 2005.
4 Fecha de consulta: lunes 7 de
marzo, 2005.
Dr.
Octavio Islas
Director de la Cátedra
de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico
de Monterrey, Campus Estado de México, México |