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2 de Mayo
2005

 

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Fax. (52) 58 64 56 13

Él es Enrique

 

Por Octavio Islas
Número 44

El domingo 3 de julio, los ciudadanos mexiquenses acudirán a las urnas que serán instaladas en 125 municipios y 45 distritos electorales locales del Estado de México para elegir a su siguiente gobernador. El Estado de México cuenta con un abultado padrón electoral (el 15 de enero de 2005 registraba un total de 8,987,916 ciudadanos).

Las secuelas del desafuero a Andrés Manuel López Obrador y el enrarecido ambiente político que distingue nuestros agitados días, incrementan la evidente relevancia de los próximos comicios en el Estado de México. Los resultados que arroje la mencionada jornada electoral bien podrían perfilar el rumbo de los comicios presidenciales de 2006 al incidir en el ánimo de los electores.

Los tres principales candidatos a suceder a Arturo Montiel, actual gobernador del Estado de México, han extendido sus esfuerzos propagandísticos a Internet. El sitio web de Enrique Peña Nieto, candidato de la “Alianza por México”, que integran el PRI y el Partido Verde Ecologista de México, se ubica en [http://www.enriquegobernador.com.mx/]; Rubén Mendoza Ayala, candidato del PAN y Convergencia: [http://www.rubenmendoza.org]; Yeidckol Polevnsky Gurwitz, candidata del PRD: [http://www.yeidckol.com/yeidckol/]

En las páginas web de los referidos candidatos es posible advertir algunos aspectos tan interesantes como reveladores. En esta oportunidad centraré mi atención en el sitio Web de Enrique Peña Nieto, y en próximas colaboraciones a Cibersivo analizaremos los sitios de Rubén Mendoza Ayala y Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

El sitio web de Enrique Peña fue concebido como atractivo espacio multimedia que persigue el propósito de estimular el diálogo e interactividad con los jóvenes.

La adaptación de la exitosa melodía de la telenovela “Rebelde”, como “tema de campaña”, la cual inclusive puede ser descargada del referido sitio Web, definitivamente admite ser considerada como desafortunada ocurrencia propagandística de los asesores de Peña, aún cuando los posibles destinatarios de tal “mensaje” sean precisamente los jóvenes. Tan oportunista recurso de “populismo juvenil” resta seriedad a la imagen y compromisos del candidato, quien no debe ser posicionado como “ídolo juvenil”. La encuesta ¿Conoces a Enrique Peña?, ofende la inteligencia de cualquier cibernauta que visite el sitio web de Enrique Peña.

La pobre definición que presentan los logotipos del Partido Verde y la mejor resolución de los logotipos del PRI resulta reveladora. Para propios y extraños, la reputación que proyecta el PVEM es la de incómodo advenizo en nuestra incipiente democracia. Curiosamente la sección “Sitios de Interés” no registra liga alguna hacia las sitios web del PRI y el Partido Verde.

Hasta el día de hoy, Enrique Peña es el único candidato al gobierno del Estado de México que ha decidido hacer públicas, a través de Internet, las cifras relativas al costo de su campaña. En la sección “Gastos”, la cual desafortunadamente no dispone de una liga en la página principal del sitio web del candidato Enrique Peña -se encuentra perdida en el extremo inferior del apartado “Campaña”-, es posible consultar cuánto dinero destinará la “Alianza por México” a la campaña de Enrique Peña, así como el monto de los ingresos que se obtengan por patrocinios diversos.

Una extraordinaria contribución a la transparencia informativa de los gastos de campañas en nuestro pobre México representaría el presentar informes diarios de los gastos de campaña, sin esperar a que esa información sea entregada al Instituto Electoral del Estado de México. Enrique, Rubén y Yeidckol tienen la palabra. Tal iniciativa representaría una positiva contribución al porvenir de la democracia en México.


Música de campaña Enrique Peña Nieto

Versión 1 (formato MP3)

Versión 2 (formato WMA


Dr. Octavio Islas
Director de la
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

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