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2006

 

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Las Campañas Presidenciales en Internet: Rotundo Fracaso Propagandístico y Comunicativo

 

Por Octavio Islas
Número 49

Sin duda alguna tanto los asesores como los equipos de campaña de los principales candidatos presidenciales han advertido la sostenida penetración de Internet en amplios sectores de nuestra sociedad. Además seguramente han comprendido algunas de las ventajas que podría reportar el adecuado empleo de Internet como medio de comunicación en el desarrollo de las estrategias propagandísticas que diseñaron para enfrentar los comicios presidenciales del primer domingo del mes de julio. Los principales candidatos a la presidencia de la República: Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Por el bien de Todos” que integran los partidos Revolucionario Democrático, Convergencia, y el Partido del Trabajo; Felipe Calderón Hinojosa, candidato del Partido Acción Nacional; y Roberto Madrazo, candidato de la “Alianza por México” que integran el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista, inclusive disponían de sus respectivos sitios web en Internet, mucho antes de haber registrado sus candidaturas presidenciales ante el Instituto Federal Electoral (IFE)1.

A pesar de lo anterior es posible afirmar que los esfuerzos realizados hasta ahora en Internet por los equipos de campaña y asesores de los principales candidatos presidenciales, exhiben una evidente subutilización de Internet2. Los contenidos que hoy exhiben los sitios web de los principales candidatos a la presidencia de la República, sencillamente se apartan de la necesidad de promover un efectivo diálogo con la ciudadanía. La comunicación representa la asignatura pendiente y la propaganda es el mensaje. En tal imaginario el ciudadano simplemente figura como destinatario.

Acerca de las ventajas de Internet como medio propagandístico
De acuerdo con los resultados que arrojó el Estudio AMIPCI de hábitos de los usuarios de Internet en México 20053, a finales de 2005 más de 22 millones de mexicanos tenían acceso regular a computadoras. La base instalada de computadoras fue estimada en 10.8 millones, de las cuales 6.3 millones, -el 58.7% del total-, disponía de las capacidades tecnológicas necesarias para permitir el acceso a Internet. El número de usuarios de Internet en México mayores de 6 años de edad ascendía a 17.1 millones, y la tasa de penetración de Internet a nivel nacional fue estimada en 18.2%.

Según el Estudio General de Medios (EGM) -elaborado por Ipsos Bimsa y citado en el Estudio AMIPCI de hábitos de los usuarios de Internet en México 2005-, Internet contribuye a incrementar el alcance de los principales medios de comunicación masiva en todos los sectores de la sociedad, principalmente en aquéllos que se distinguen por su elevado poder adquisitivo4. El porcentaje de exposición a Internet fue 12% superior a los diarios y apenas 4% inferior a las revistas. El más alto índice de afinidad a Internet se presentó en los segmentos que comprenden de 25 a 34 años de edad y de 35 a 44 años.

En nuestra primera tabla podremos advertir cómo Internet contribuye a extender el alcance y penetración de algunos de los principales medios de comunicación convencionales.

Tabla 1 Contribución de Internet en México a la penetración de los medios de comunicación convencionales en la sociedad.

Medio
Porcentaje
Medio e Internet
Porcentaje
Incremento
Televisión abierta 74% Televisión abierta e Internet 80% 6%
Radio 51% Radio e Internet 59% 8%
Diarios 17% Diarios e Internet 30% 13%
Revistas 32% Revistas e Internet 39% 7%

El desarrollo de las campañas propagandísticas en Internet de los principales candidatos presidenciales
El ciberespacio naturalmente representa un escenario idóneo para el análisis y el debate ciudadano de las tesis y compromisos de los principales candidatos presidenciales, particularmente cuando es posible advertir en la ciudadanía expresiones de hartazgo e indiferencia al abrumador y costosísimo número de spots propagandísticos que diariamente transmiten las principales cadenas de televisión, como podremos advertir en la siguiente tabla que se desprende del reporte “El mito de los efectos de las campañas”, elaborado por Parametría y publicado el 22 de marzo en el periódico Excélsior5.

Tabla 2 ¿Cómo se entera el ciudadano de las acciones o programas de los candidatos presidenciales a través de la televisión?

A pesar de las cualidades de Internet como medio de comunicación, de las cifras relativas al número de mexicanos que tienen acceso regular a computadoras, de la base instalada de computadoras que disponen de las capacidades tecnológicas necesarias para permitir el acceso a Internet, de la tasa de penetración de Internet en nuestra sociedad, de la contribución de Internet al incrementar el alcance de los principales medios de comunicación masiva en todos los sectores de la sociedad, del porcentaje de exposición a Internet -superior a los diarios y apenas 4% inferior a las revistas-, y de la contribución de Internet al extender el alcance y penetración de algunos de los principales medios de comunicación convencionales, resulta decepcionante el aprovechamiento de Internet como medio de comunicación que podría reportar a la ciudadanía relevante información sobre el ideario y compromisos de los principales candidatos a la presidencia de la República, como podremos advertir en la tercera tabla:

Definitivamente sorprende advertir cómo Internet ocupa el penúltimo lugar en la relación de medios de información que la ciudadanía consulta para enterarse del desarrollo de las campañas políticas –apenas arriba de la monotonía que distingue los mítines políticos-.

Los equipos de campaña de los principales candidatos presidenciales deberían realizar una inmediata y profunda autocrítica de las estrategias informativas que han ensayado para establecer los contenidos que hoy exhiben sus respectivos sitios web en Internet. Hasta ahora el fracaso resulta tan rotundo como evidente.


Notas:

1 Los dominios <http://www.lopezobrador.org.mx> y <http://www.amlo.org.mx/>, por ejemplo, fueron registrados el 4 de agosto de 2003 por Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros y la organización AMLO rumbo al 2006.
2 Los equipos de campaña y asesores de los principales candidatos desconocen la existencia de los blogs o consideran que éstos resultan poco efectivos e incluso, comprometedores, por ende el esfuerzo comunicativo se
3 La síntesis del referido estudio puede ser descargada del sitio web de AMIPCI: <http://www.amipci.org> Fecha de consulta: 25 de marzo de 2006.
4 Internet efectivamente admite ser considerado como lógica extensión de los medios convencionales. En tal señalamiento coinciden destacados teóricos de la llamada Escuela de Toronto-, como Paul Levinson, Paul Lippert y Lance Strate, por ejemplo.
5 Excélsior, el 22 de marzo de 2006, Año XC-Tomo II, Número 32,340, México, D.F


Dr. Octavio Islas
Director de la
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

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