Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


6 de Noviembre
2006

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Reporte Indigo.
Hacia un nuevo periodismo

 

Por Octavio Islas
Número 53

La información es de todos. Está en todos lados. En exceso. Y paradójicamente, es este exceso lo que nos confunde. Nos llena de ruido. Para el conocimiento, un buen contenido es necesario, pero no suficiente. Los medios nos dicen, pasó esto o aquello, pero rara vez nos dicen por qué. Y es esta pregunta la que nos lleva al verdadero entendimiento de nuestro entorno. Rescatemos la intuición como elemento fundamental del conocimiento. Elaboremos hipótesis. Hagamos conexiones. Creemos conciencia y hagamos un cambio... juntos.
Reporte Índigo <http://www.reporteindigo.com>

En la agonía del gobierno del presidente Vicente Fox, el viernes 27 de octubre seguramente pasará a la historia de los días recientes como fecha de grandes turbulencias en el periodismo mexicano.

Gracias a la entrevista que Carmen Aristegui realizó a Ramón Alberto Garza en el noticiero “Hoy por Hoy” (Grupo Radiópolis), nos enteramos de la primera entrega de Reporte Índigo, inteligente proyecto periodístico de investigación multimedia y digital.

Ramón Alberto Garza ha desempeñado importantes cargos en algunos de los principales diarios nacionales. Entre 1994 y 2000 se desempeñó como director editorial de Reforma y El Norte.

En 2000 no pocos periodistas e investigadores especulaban sobre las posibilidades de desarrollo profesional de Ramón Alberto Garza como profesional de la comunicación del llamado “gobierno del cambio”.

Sin embargo, ese año, Garza optó incorporarse a Esmas.com y Editorial Televisa. Entre los principales proyectos editoriales en los cuales participó destaca la revista Cambio, efímera versión mexicana del prestigiado semanario de información, editado en Bogotá, Colombia <http://www.cambio.com.co>, fundado en 1993 como Cambio16, del cual Gabriel García Márquez es presidente del consejo editorial.

Inesperadamente Garza pasó a El Universal, donde laboró hasta el 17 de diciembre de 2002. Entre los episodios delicados que enfrentó Ramón Alberto Garza como director y vicepresidente ejecutivo del “gran diario de México” destaca el despido del columnista Francisco Rodríguez.

Ramón Alberto Garza es de los pocos periodistas en México efectivamente conocedores de la importancia que admiten las avanzadas tecnologías de información en la titubeante construcción del nuevo periodismo.

La gestión de la información periodística, como la gestión de la información en general, puede ser analizada a través del Modelo de Rowley (citado por Alfons Cornella en infonomía!com. La gestión inteligente de la gestión en las organizaciones. España, Ediciones Deusto, 2002, p. 102-103), y comprende cuatro grandes dimensiones de análisis: entorno de la información, contexto de la información, sistemas de información, interfases persona-información.

Por medio de un sistema “push”, Reporte Índigo es distribuido semanalmente a las cuenta de correo electrónico de los suscriptores. Por ahora, la suscripción es gratuita.

En la primera entrega de Reporte Índigo destacó la primicia del libro Fin de fiesta en Los Pinos, de la periodista Anabel Hernández, quien, de acuerdo con el propio Garza, “hace revelaciones muy fuertes de lo que son las nuevas situaciones de la familia Fox. Entre otras cosas, habla de presuntas vinculaciones y protecciones al narcotráfico por parte de familiares, en particular de la primera dama... concreto al "Chapo" Guzmán. Se habla ampliamente en estos capítulos sobre las dudas de la muerte de Ramón Martín Huerta, sobre quién habría sido la mano que estaría detrás del accidente de ese funcionario, y asimismo también, vienen por ahí unos capítulos muy importantes sobre las concesiones para operar una línea aérea llamada A volar, entregadas a José Alberto Bribiesca y a su tío Guillermo Sahagún, otorgadas por la SCT, y muchas cosas más.

Si bien Reporte Índigo se distingue por el inteligente empleo de avanzadas tecnologías multimedia, su trascendencia periodística no dependerá de la tecnología. Su trascendencia definitivamente dependerá del contenido.


Dr. Octavio Islas
Director de la
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

Columnas anteriores