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8 de Enero
2007

 

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La Nueva Televisión Sin Límites

 

Por Octavio Islas
Número 54

La mediamorfosis de la televisión e Internet no es discutible, es evidente.

En Ser Digital, Nicholas Negroponte (1995:54) anticipó el inevitable encuentro de la televisión con Internet: “El futuro de la transmisión de los programas de televisión está cambiando radicalmente, y usted ya no se conformará con tener sólo las mismas opciones que su vecino, ni aceptará la limitación de tener que ver un programa a una hora determinada”.

En Post/Televisión (1988), Alejandro Piscitelli (1998:48), destacado investigador argentino, explicó como Internet podría transformar a la televisión. “La televisión, de la que anunciamos muchas veces la muerte y cacareamos más de una vez que nos iba a dejar desprovistos de sentido, vuelve con todo”.

El éxito de la televisión convencional históricamente ha descansado en fórmulas de repetición. Los “reality shows, por ejemplo, se repiten y multiplican en idéntico formato plástico en el mundo entero. A diferencia de la repetición compulsiva de la televisión convencional, los contenidos de la televisión por Internet resulta impredecibles pues trascienden los límites establecidos.

En la televisión a través de Internet, el público puede producir contenidos que efectivamente resultan de su interés. Las producciones pueden ser dadas a conocer a través de servicios como YouTube. La televisión convencional, en cambio, depende de la dictadura del rating.

YouTube representa un notable ejemplo de las posibilidades que nos depara la nueva televisión en Internet. Por esa sencilla razón, en octubre del año pasado, mediante una operación millonaria, Google concretó la adquisición de YouTube.

El advenimiento de YouTube marcará el inevitable desgaste de los “reality shows”, cuya promesa fundamental fue incorporar gente real en situaciones supuestamente reales, tras el agotamiento de los talk shows -que en su momento también fueron mercadeados como testimonios de la realidad-.

Toda persona que disponga de un teléfono celular con capacidades de grabación de video puede difundir sus grabaciones en YouTube, LiveLeak o en servicios similares. ¿Para qué depender entonces de la dosificación de la realidad que nos proporciona un reality show?

En su reciente libro, La revolución de la riqueza, Alvin y Heidi Toffler (2006: 33) afirman que “las verdaderas revoluciones reemplazan instituciones y tecnologías (…) Las revoluciones también destruyen límites”.

En la televisión a través de Internet, la autonomía de los productores de contenidos es muy amplia, por ende, los límites no son precisos.

El 31 de octubre, antes de dar inicio a una entrevista en Los Pinos con la agencia EFE, el entonces presidente Vicente Fox realizó una serie desatinados comentarios off the record: "Ya hoy hablo libre, ya digo cualquier tontería, ya no importa; ya total, yo ya me voy". El video que registró los inoportunos comentarios de nuestro ex primer mandatario fue dado a conocer en YouTube, y días después cobró gran notoriedad al ser dadas a conocer las declaraciones en un espacio informativo de Telemundo.

A las pocas horas de haber concluido la autopsia realizada al cadáver del cantante Valentín Elizalde, conocido como “El Gallo de Oro”, originario de Etchoja Jitonhueca, Sonora, asesinado la madrugada del sábado 25 de noviembre cuando se disponía a retirarse en su camioneta Suburban del Palenque Expo-Feria, en Reynosa, Tamaulipas, al concluir su último concierto, el video de la autopsia ya se encontraba en YouTube. Tres empleados de la agencia que rindió los servicios funerarios a la familia del cantante fueron señalados como presuntos responsables de la difusión del video de la autopsia a través de YouTube.

El pasado 31 de diciembre fue incorporado en LiveLeak un video de un minuto y treinta y siete segundos de duración, de la ejecución de Saddam Hussein, grabación realizada a través de un teléfono celular por algún testigo presencial. El video puede ser consultado en (http://www.liveleak.com/saddam5.html)

Seguramente habrá más sorpresas.


Referencias:

Negroponte, N (1995). Ser Digital. México: Océano.
Piscitelli, A. (1998) Post/televisión. Ecología de los medios en la era de Internet. Argentina: Paidós.
Toffler, A y Toffler, H. (2006). La nueva riqueza. España: Debate.


Dr. Octavio Islas
Director de la
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

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