Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


12 de Febrero
2007

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

Internet es Prioridad

 

Por Octavio Islas
Número 54

La tecnología del periódico impreso –que alguna vez fue “nueva”-, aseguró la transformación del periódico en medio de información masiva. Esporádicas innovaciones tecnológicas favorecieron el desarrollo y expansión del periodismo industrial a lo largo del siglo XX.

De acuerdo con Pablo Boczkowski (Digitalizar las noticias. Innovación en los diarios online. Argentina: Manantial, 2006), el periódico impreso alcanzó enorme grado de familiaridad gracias a tres atributos: antigüedad, ubicuidad y estandarización Las innovaciones tecnologías entonces no representaban dilema alguno para el desarrollo de la industria periodística.

La introducción de la World Wide Web (WWW), en 1993, transformó radicalmente la relación del periodismo industrial con las innovaciones tecnológicas. Las computadoras, por ejemplo, modificaron la organización y estructura de las salas de redacción. Internet finalmente revolucionó la ecología cultural del periodismo.

Para adecuarse a las exigencias de la sociedad de la información y el conocimiento, los principales diarios impresos decidieron, en primera instancia, desarrollar versiones en línea. Tal remediación digital no siempre fue afortunada. La versión en línea debe ser entendida como un nuevo servicio informativo –como un nuevo medio de comunicación-.

El tránsito de la tinta y el papel al píxel y la pantalla no ha resultado sencillo. A pesar de los esfuerzos realizados, cada año la mayoría de periódicos venden menos ejemplares y las ganancias que obtienen a través de Internet aún resultan exiguas. Desafortunadamente un gran número de empresas periodísticas parecen no comprender el no lugar del periodismo industrial en la economía de la información.

El ciberespacio representa el escenario lógico de la nueva competencia informativa. En la competencia informativa en el ciberespacio participan conglomerados multimedia, medios convencionales que han decidido remediarse a través de Internet y, por supuesto, medios informativos concebidos en Internet. En el ciberespacio poco importan las fronteras que suelen aún afirmar algunos medios convencionales.

En 2001, el célebre sociólogo Manuel Castells definía a Internet como “medio fundamental de comunicación y procesamiento de información”. Efectivamente, Internet admite ser considerado columna vertebral de la sociedad de la información y el conocimiento. La convergencia tecnológica resultaría impensable sin Internet.

A finales del mes de enero del año en curso, directivos de Los Angeles Times -uno de los principales periódicos de Estados Unidos-, dieron a conocer la reestructuración del diario para convertir a Internet en su prioridad, por encima de la edición impresa. Para los directivos de Los Angeles Times, la competencia informativa efectivamente se ubica en el plano del ciberespacio.

También reconociendo al ciberespacio como principal escenario de la nueva competencia informativa, The New York Times decidió vender su canal de televisión para centrar su atención en Internet.

Los complejos efectos de Internet definitivamente no se limitan al periodismo impreso. El desarrollo de la televisión por Internet también implicará profundas transformaciones en la industria. Internet marca nuevas leyes en los medios de comunicación.

En el complejo proceso de alfabetización mediática del usuario de servicios de televisión por Internet, You Tube ha logrado ubicarse como principal referente del nuevo tipo de servicio posible. El gran hallazgo de You Tube es el público que desea hacer –y es capaz de hacer- su propia programación.

En México la tercera gran cadena de televisión que tanto temían Televisa y TV Azteca no derivó de la alianza Saba-General Electric, sino del gran banquete que deparaba el "triple play" para Telmex.

La viabilidad financiera de Prodigy Media sencillamente descansa en el nombre de Carlos Slim, quien efectivamente ha comprendido a Internet como prioridad.


Dr. Octavio Islas
Director de la
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

Columnas anteriores