Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


7 de Mayo
2007

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

La Blogósfera: la Internet viva

 

Por Octavio Islas
Número 56

Los weblogs, blogs o bitácoras representan el corazón mismo de la web (WWW). Tal aseveración adquiere particular significado si reparamos en el siguiente hecho: Tim Berners-Lee, creador de la web, desde enero de 1992 registraba la evolución del proyecto que precisamente derivaría en la web, en la página What´s New in ´92 , la cual es considerada como el primer blog por algunos especialistas, como Dave Winer, quien afirma: “el primer weblog fue el primer sitio web” (Orihuela. J. La revolución de los blogs. España: La esfera de los libros. 2006:40).

José Luis Orihuela, destacado bloguer hispano-argentino, autor de e-cuaderno.com [http://www.ecuaderno.com] es autor de la siguiente definición de blog:

Un sitio web que se compone de entradas individuales llamadas anotaciones o historias dispuestas en orden cronológico inverso. Cada historia publicada queda archivada con su propia dirección URL a modo de enlace permanente, así como la fecha y hora de su publicación. En inglés el término log designa el registro de la actividad de un servidor, y en un sentido más amplio se refiere a un diario, como travelog, para los clásicos diarios de viaje. Así, para el diario de navegación del internauta por la Web se acuñó en 1997 el término weblog, que se usa indistintamente en su forma abreviada blog (Orihuela. 2006: 34)

El término weblog fue propuesto por Jorn Barrer en el sitio Robot Wisdom, en diciembre de 1997: “para designar una colección de enlaces a sitios interesantes que había descubierto navegando por la Red” (Orihuela. 2006: 40).
El número de blogs apenas llegaba a veinte en 1998, destacando Scripting News, de Dave Winer; Tomalak´s Realm, de Lawrence Lee; CamWorld, de Cameron Barret.

Google –marca estandarte de la economía del conocimiento-, advirtió con gran oportunidad la importancia que pronto alcanzaría la blogósfera, y en 2003 compró Blogger a Pyra Labs, pequeña compañía ubicada en San Francisco, California.
La audiencia de noticias en línea creció notablemente en 2003.

En el marco de la reciente guerra emprendida por el gobierno de Estados Unidos contra Irak, proliferaron los llamados “warblogs” –bitacoras de guerra-, las cuales representaron una importante contribución al desarrollo de la blogósfera, afirmando las posibilidades informativas de los blogs.
Internet y por supuesto los blogs, han sido objeto de frecuentes transformaciones, producto de la lógica incorporación de avanzadas tecnologías convergentes, situación que ha propiciado la proliferación de fotoblogs y videoblogs. Los llamados “blogs de nueva generación” permiten incorporar imágenes y vídeos respectivamente.

En 2005 se registraron importantes cambios en el uso de Internet con la introducción del “podcasting”, tecnología que permite grabar audio en formato mp3 para ser distribuido en Internet mediante sindicación RSS. El impacto del podcasting lógicamente trascendió a los blogs. Cuando los contenidos son publicados desde un teléfono móvil, se habla de moblogs.
Gracias a la elevada participación de los bloguers, la blogósfera ha sido considerada como “la Internet viva”y el espacio idóneo para el desarrollo del efectivo periodismo ciudadano en Internet.

De acuerdo con estadísticas de Technorati [http://technorati.com/], a comienzos del mes de abril de 2007, el número estimado de blogs ascendía a 70 millones, y cada día se generan 120 mil nuevos blogs [1.4 por segundo]. Además diariamente son publicados en blogs 1.5 millones de comentarios –en promedio, 17 por segundo-.

El japonés es el idioma más empleado en la blogósfera (37% de los comentarios publicados). El inglés es el segundo idioma más empleado (33%). El chino es el tercer idioma más empleado (8%) y el italiano ocupa el cuarto lugar (3%).

La objetable práctica del spam es también fenómeno presente en la blogósfera. De acuerdo con Technorati, cada día se introducen a la blogósfera entre 3000 y 7,000 nuevos spam blogs (splogs).

Hoy el incremento diario en el número de blogs supera, y por mucho, al de sitios web. Los blogs han facilitado el acceso a Internet a millones de personas que no necesariamente saben de tecnología, de diseño, o de programación. El cambio generacional introduce obligados cambios en la web. Los nuevos referentes son los blogs (texto), flickr (fotografía) y YouTube (video)”.

La blogósfera se proyecta como prometedor ambiente en la economía del conocimiento.


Dr. Octavio Islas
Director de la
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

Columnas anteriores