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7 de Mayo
2007

 

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Las Cifras de la Economía del Conocimiento

 

Por Octavio Islas
Número 56

En junio de 2006 BusinessWeek / Interbrand dieron a conocer los resultados del Ranking Anual de BusinessWeek / Interbrand de las Mejores Marcas Globales.

Para ser considerados en el citado estudio, las marcas deben cumplir con los siguientes requisitos: demostrar ingresos mínimos de 2 mil 700 millones de dólares, obtener la tercera parte de sus ganancias en el extranjero y ofrecer información pública de sus estados financieros.

La semana pasada BRAND Z decidió anticiparse al estudio de BusinessWeek / Interbrand de las Mejores Marcas Globales.

Los resultados que arroja el estudio de BR A ND Z confirman una tendencia que es posible advertir en el estudio realizado en 2006 por BusinessWeek / Interbrand: las m arcas que admiten ser reconocidas como distintivas de la economía del conocimiento ocupan los primeros lugares en la economía mundial.

De acuerdo con los resultados que arrojó el Ranking Anual de BusinessWeek / Interbrand, las 15 mejores marcas globales de 2006 fueron:

Posición

Marca

País de origen

Sector

2006 Valor de marca en miles de millones de dólares

Cambios en el valor de la marca (2005-2006)

1

Coca-Cola

Estados Unidos

Bebidas

67,000

-1%

2

Microsoft

Estados Unidos

Software

56,927

-5%

3

IBM

Estados Unidos

Cómputo

56,201

5%

4

GE

Estados Unidos

Diversificada

48,907

4%

5

Intel

Estados Unidos

Hardware

32,319

-9%

6

Nokia

Finlandia

Telecomuni-caciones

30,131

14%

7

Toyota

Japón

Automotriz

27,941

13%

8

Disney

Estados Unidos

Medios

27,848

5%

9

McDonald's

Estados Unidos

Alimentos

27,501

6%

10

Mercedes

Alemania

Automotriz

21,795

9%

11

Citi

Estados Unidos

Servicios financieros

21,458

8%

12

Marlboro

Estados Unidos

Tobacco

21,350

1%

13

Hewlett-Packard

Estados Unidos

Hardware

20,458

8%

14

American Express

Estados Unidos

Servicios financieros

19,641

6%

15

BMW

Alemania

Automotriz

19,617

15%

De acuerdo con los resultados del estudio realizado por BusinessWeek / Interbrand en 2006, ninguna marca española o latinoamericana fue considerada entre las 100 primeras. Ello a pesar de las enormes ganancias de Grupo Carso, que han convertido a Carlos Slim en el segundo hombre más rico del mundo.

Es importante destacar que seis de las marcas ubicadas en los diez primeros lugares admiten ser consideradas empresas distintivas de la economía del conocimiento: Microsoft, IBM, General Electric, Intel, Nokia y Disney.

Google ocupó la posición 24 en el ranking Ranking Anual de BusinessWeek / Interbrand, consiguiendo el incremento en el valor de marca más elevado entre las 100 empresas con mayor valor de marca (46%)

Sin embargo, d e acuerdo con los resultados que arrojó el estudio de 2007 de BRANDZ, Google hoy es la marca más importante en el mundo. Según el estudio de BRANDZ, las 15 marcas más valiosas son:

Posición

Marca

Actividad

Valor en miles de millones de dólares

Incremento en el valor de la marca (2006-2007)

1

Google

Información digital

66,434

77%

2

GE

Diversificada

61,880

11%

3

Microsoft

Software

54,951

-11%

4

Coca Cola

Bebidas

44,134

7%

5

China Mobile

Telecomunicaciones

41,214

5%

6

Marlboro

Tabaco

39,166

2%

7

Wal Mart

Comercio

36,880

-2%

8

Citi

Servicios financieros

33,706

9%

9

IBM

Cómputo

33,572

-7%

10

Toyota

Automotriz

33,427

11%

11

McDonald´s

Alimentos

33,138

14%

12

Nokia

Telecomunicaciones

31,670

19%

13

Bank of America

Servicios financieros

28,767

2%

14

BMW

Automotriz

25,751

8%

15

Hewlett-Packard

Hardware

24,987

27%

Tan pronto BusinessWeek / Interbrand den a conocer los resultados del Ranking Anual de BusinessWeek / Interbrand de las Mejores Marcas Globales 2007, podremos confirmar si efectivamente Google ha desplazado a Microsoft, tal como Microsoft desplazó a IBM a comienzos de la década de 1990.


Dr. Octavio Islas
Director de la
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

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