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1 de Octubre
2007

 

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Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en México

 

Por Octavio Islas
Número 58

Los estudios sobre cibercafés como de los espacios que conceden acceso público a Internet, admiten ser considerados asunto de particular relevancia. La problemática inherente es la inclusión digital. Sin embargo el número de investigaciones realizadas en México sobre cibercafés o espacios que ofrecen acceso público a Internet resulta reducido.

El primer estudio que procede desde una perspectiva eminentemente comunicólogica fue realizado por Ana Lucía Castro Luque, Blanca Esthela Zepeda y Ramón Jonquera Limón, investigadores de El Colegio de Sonora: “¿Ahora el café se toma en Internet?-. La investigación incluyó entrevistas a usuarios y propietarios de 10 cibercafés en 3 ciudades de Sonora y fue publicado en 2001 por El Colegio de Sonora en el libro Internet y desarrollo regional.

En cada uno de los estudios realizados entre 2002 y 2006 por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se consideró indispensable identificar desde qué lugar el usuario de Internet en México accede a la red.

De acuerdo con los resultados de los estudios realizados por Select para AMIPCI, de 2002 a 2004, el hogar y el trabajo –en ese orden- representaban los principales sitios desde los cuales el usuario de Internet establecía acceso al llamado “medio de comunicación inteligente”.

En cambio de acuerdo con lo asentado en el estudio correspondiente a 2005 -Hábitos de los usuarios de Internet en México 20005-, primera investigación realizada por la Vicepresidencia de Investigación de Mercados de AMIPCI, los cibercafés asumieron la segunda posición como principales lugares de acceso a Internet en México, desplazando a la tercera posición a la opción “trabajo”.

Lugar más frecuente de Acceso a Internet
Casa: 40%
Cibercafés: 30%
Trabajo / oficina: 20%
Escuela, universidad, centro de estudios: 10%

Fuente: Estudio General de Medios, Ipsos-Bimsa (citado en el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México 20005. AMIPCI

Los resultados que arrojó el estudio realizado por AMIPCI en 2006: Hábitos de los usuarios de Internet en México 2006, permiten confirmar que los cibercafés eran ya el segundo sitio de acceso a Internet en México, y la brecha entre las opciones “casa” y “café Internet” se había reducido al 4%.

En el estudio realizado por AMIPCI en 2007 por la Vicepresidencia de Investigación de Mercados de AMIPCI no fue formulada pregunta alguna que respondiera al propósito de ubicar el sitio a partir del cual el “internauta” mexicano establece su acceso a Internet.

El estudio realizado por AMIPCI en 2007: Usuarios de Internet en México. Uso de las nuevas tecnologías centró su atención en el tema “uso de las nuevas tecnologías” en detrimento del objeto de estudio que había representado, desde 2002, su principal preocupación: los hábitos de los usuarios de Internet. Con base en la aplicación de 1,437 encuestas que fueron respondidas en el sitio web de AMIPCI, se procedió a generalizar los resultados obtenidos a la totalidad de los “internautas” mexicanos.

A mediados de noviembre de 2006 la tesis de maestría de Erika Rueda Ramos, egresada del Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM -Acceso público a Internet: Los cibercafés en México- fue reconocida como la mejor tesis de postgrado en ciencias de la comunicación (2005-2006), en el XX Premio Nacional de Mejores Tesis en Ciencias de la Comunicación, del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC).

La investigación realizada por Erika definitivamente admite ser considerada hasta hora como el mejor estudio realizado en México sobre cibercafés.

De ninguna manera resulta descabellado aseverar que la primera posición en términos de lugares de acceso a Internet hoy podría corresponder a cibercafés y a sitios de acceso público a la red.
Un estudio que pudiera recuperar las preocupaciones que originalmente dieron rumbo y sentido a las investigaciones realizadas por AMIPCI: hábitos de los usuarios de Internet en México, seguramente despejaría las dudas y podría confirmarnos si efectivamente los cibercafés hoy pueden ser considerados como el principal sitio de acceso a Internet en México.


Referencias:

BAMIPCI. Estudio AMIPCI 2002 de hábitos de los usuarios de Internet en México. Disponible en (http://www.amipci.org.mx)
----------- Hábitos de los Usuarios de Internet en México, 2003. Disponible en (http://www.amipci.org.mx)
---------- Hábitos de los Usuarios de Internet en México, 2004. Disponible en (http://www.amipci.org.mx)
---------- Hábitos de los usuarios de Internet en México 2005. Disponible en (http://www.amipci.org.mx)
---------- Hábitos de los usuarios de Internet en México 2006. Disponible en (http://www.amipci.org.mx)
---------- Usuarios de Internet en México. Uso de las nuevas tecnologías. Disponible en (http://www.amipci.org.mx)
Castro, A., et al. “¿Ahora el café se toma en Internet?”. En Contreras Ó. y Castro, A. (2001) (Coords). Internet y desarrollo regional. El Colegio de Sonora: 2001, pp. 43-60.
Rueda, E. (2006). Acceso público a Internet: Los cibercafés en México. Tesis de Maestría en Ciencias Políticas y Sociales con orientación en Comunicación. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM. México.


Dr. Octavio Islas
Director de la
Cátedra de Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, México

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