Razón y Palabra

México

Inicio

PROYECTO INTERNET

TENDENCIAS EN CRECIMIENTO DE DATOS MÓVILES. MEDIATELECOM

AddThis

Por Octavio Islas

 

 

Fecha de publicación: 13 de mayo de 2013

 

A mediados de la semana pasada, la firma Mediatelecom Policy & Law dio a conocer los resultados del estudio Spectrum Crunch a la vuelta de la esquina. Tendencias en crecimiento de datos móviles, el cual puede ser consultado en: http://goo.gl/9zyqV

En el citado estudio se indica que el futuro de Internet estará determinado por las redes para conexiones móviles, las cuales recibirán el mayor tráfico de datos. Tal situación definitivamente propiciará una extraordinaria convergencia entre el mundo real y el virtual, favoreciendo el desarrollo de la “sociedad de la ubicuidad” –compleja ecología cultural anticipada por Japón a finales del pasado milenio-.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA), la economía móvil generará 10.5 billones de dólares entre 2012 y 2017. Tal estimación resulta factible si consideramos que a finales de 2013 más de la mitad de los embarques de teléfonos serán inteligentes, impulsados por modelos más accesibles al consumidor, según afirma Hans Vesberg, director ejecutivo de Ericson.

En 2012, por ejemplo, los teléfonos inteligentes alcanzaron 50 por ciento de penetración en el mercado estadounidense, según datos consignados en el estudio Mobile Future in focus, realizado por la firma comScore.

El ecosistema móvil –se afirma en el citado estudio de Mediatelecom Policy & Law- comprenderá 9,7 mil millones de conexiones en 2017, repartidas entre 3,9 mil millones de suscriptores, quienes generarán 9.1 billones de dólares en 2017. Ello representa 5 por ciento de crecimiento anual desde 2008.

Un reporte de Alcatel-Lucent establece que conforme avanza el desarrollo tecnológico y los usuarios tengan mayor acceso a redes de alta velocidad, se incrementará la demanda de datos, y principalmente a través de redes móviles. En Estados Unidos, por ejemplo, un usuario promedio pasará de consumir 53 a 152 megabytes (Mb) en Facebook, de 91 a 1,300 Mb (1.3 Gb) en You-Tube y de 912 a 4 mil 700 Mb (4.7 Gb) en Netflix.

La red Cisco –señala el estudio de Mediatelecom Policy & Law- “estima que hacia 2017 el tráfico móvil global alcanzara un consumo mensual de 11,2 exabytes o 134 exabytes por año, equivalentes a 134 veces todo el tráfico IP generado en 2011. Esta explosión de datos equivale a 30 billones de imágenes o 3 billones de videos. Lo anterior significa que el tráfico sobre redes móviles crecerá a una tasa promedio anual de 66 por ciento en los próximos 5 años”.

Sin embargo, conforme incrementa la demanda de datos móviles –destaca el estudio de Mediatelecom Policy & Law- crece el déficit de espectro radioeléctrico. Autoridades de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones, Estados Unidos), la demanda finalmente superará la disponibilidad de espectro. Además los nuevos dispositivos suelen utilizar más espectro. Según expertos de la FCC, el iPhone de Apple utiliza 24 veces más espectro que un teléfono de segunda generación, y el iPad demanda 122 veces más. Además vale la pena destacar que la saturación del espectro y las redes no es un fenómeno exclusivo de Estados Unidos.

Las nuevas prácticas de consumo cultural de videos en Internet amenazan la estabilidad y pertinencia de los actuales modelos de negocio de las grandes cadenas de televisión, las cuales han basado su desarrollo en esquemas de programación definida y rígidos sistemas de producción y publicidad.

Además el creciente consumo de videos en Internet supone significativos incrementos en la utilización del espectro y, por supuesto, las redes móviles. Por ejemplo, de acuerdo con lo asentado en el reporte Video shakes up the IP Edge (Alcatel-Luecnt), en Estados Unidos los serviciosde video-on demand observarán un crecimiento anual de 28 por ciento los próximos cuatro años.

Las predicciones sobre América Latina confirman las tendencias anteriormente señaladas. Según IDC, desde 2013 hasta 2020, 90 por ciento del crecimiento de la industria de tecnologías de la información será impulsado por tecnologías en plataforma móvil.

 

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Director de Proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA

RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO

acta abre el debate

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO

LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN

ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO

Dolor 2.0

LA GALAXIA TWITTER

CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS

LA MIRA PUESTA EN EL ADN

POR UNA COMPETENCIA JUSTA

BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL

APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA

¿POR QUÉ CELEBRAR?

LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR

ICLOUD Y LA ERA POST PC

LOS SÚPER INTERNAUTAS

TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT

40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO

¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?

LA RED COBRA RELEVANCIA

MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO

LUCHA ENTRE GIGANTES

VARGAS LLOSA Y MCLUHAN

ANONYMOUS

LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET

El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera

IFE 1.0

SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS

INTERBRAND VS MILWARDBROWN

DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN

ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"

ANONYMOUS VS ZETAS

EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011

las lecciones que nos dejÓ el debate

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA

ZONA DE EXCEPCIÓN

candidatos y precandidatos: marcas fallidas en twitter

(2012)

CIFRAS DE LOS CIBERELECTORES EN MÉXICO

Las redes sociales. Nuevo espejo indiscreto

sopa y wikileaks

twittósfera y redes sociales. territorio de desencanto político

Todo sigue igual

internet en cifras

consolidan reputación

cifras del white paper 2011

la guerra de los bots

Slim TV

sobre twitter y la tuitósfera

jóvenes manipulados por internet

nuestros indignados

el peso del voto juvenil

el albazo digital

Twitter y el periodismo

Aumentan internautas mexicanos

preocupa la reputación digital

estudio de banca electrónica 2012

estudio marketing digital y redes sociales en méxico, 2012

(2013)

mapa del mundo de las redes sociales

actividades online en méxico

graph search. el desafío a google

Pingdom: cifras de la red 2012

ESTUDIO DE CONSUMO DE MEDIOS ENTRE INTERNAUTAS MEXICANOS. IAB MÉXICO (PRIMERA PARTE)

REPORTE DE INTERNAUTAS EN MÉXICO
(SEGUNDA PARTE)

LA CUESTA DE TELMEX

GOOGLE Y APPLE

LA ECONOMÍA MÓVIL EN CIFRAS

internet libre para todos

LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES

LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES (2)

SIN DEFINIRSE LA REFORMA A TELECOM

CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE LA SI

INFORME GLOBAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (WEF)

MÉXICO DIGITAL

veinte aÑOS DE LA WEB LIBRE Y PÚBLICA

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.