Razón y Palabra

México

Inicio

PROYECTO INTERNET

LAS MARCAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO, SEGÚN MILLWARD BROWN

AddThis

Por Octavio Islas

 

 

Fecha de publicación: 27 de mayo de 2013

 

A comienzos de la semana pasada, Millward Brown dio a conocer los resultados del estudio Top 100 Most Valuable Global Brands 2013. Por tercer año consecutivo, Apple es reconocida por los expertos analistas de Millward Brown como la marca más valiosa del mundo. El valor de la marca Apple fue estimado en $M 185,071.

A partir de 2006, la referida firma realiza un estudio anual sobre las 100 marcas más valiosas del mundo. El citado estudio anual de Millward Brown y el estudio anual realizado por la firma Interbrand, admiten ser considerados como los reportes más importantes sobre el valor de las principales marcas mundiales.

El valor estimado de cada una de las tres marcas más valiosas del mundo, cuyas actividades admiten lógica relación con el desarrollo de la Economía del Conocimiento, supera la cifra de  $M 100,000. Apple, cuyo valor fue estimado en $M 185,071; Google, $M 113,669; e IBM $M 112,536.

En el primer estudio realizado por Millward Brown (2006), Microsoft fue considerada la marca más valiosa ($M 62,039). En cambio en 2013 Microsoft fue ubicada en la séptima posición entre las marcas más valiosas. El valor de la marca Microsoft fue estimado en $M 69,814.

Es evidente que en los años recientes Microsoft ha perdido competitividad, a pesar de que este año Bill Gates ha sido considerado el hombre más rico del mundo, según el índice Bloomberg Billionaires, con un patrimonio estimado en $M 73,700. Sencillamente el sucesor de Gates, Steve Ballmer, no ha estado a la altura de las circunstancias.

En cambio Google, que fue considerada la tercera marca más valiosa del mundo en el estudio correspondiente a 2012, fue reconocida en el estudio de 2013 como la segunda marca más valiosa, por expertos de Millward Brown. Vale la pena tener presente que  Millward Brown consideró a Google como la marca más valiosa del mundo en los estudios realizados en 2007, 2008, 2009 y 2010. A partir de 2011 Apple ha sido considerada la marca más valiosa del mundo.

Por lo que respecta a Facebook, que en el estudio correspondiente a 2012 fue instalada en la posición 19 con un valor estimado en $M 33,233; en el estudio que fue dado a conocer la semana pasada fue desplazada a la posición 31 y su valor fue estimado en $M 21,261.

Una marca mexicana –Telcel- fue ubicada en la posición 97 en el estudio correspondiente a 2012, y su valor fue estimado en $M 8,449. En 2013 Telcel no fue incluida en la relación de las 100 marcas más valiosas del mundo. En cambio Movistar, uno de los principales competidores de Telcel, en el reciente estudio de Millward Brown fue ubicado en la posición 66, y su valor fue estimado en $M 13,336.

A pesar de los graves obstáculos que Telefónica ha enfrentado en México, en economías más abiertas definitivamente resulta más competitiva que las empresas del magnate Carlos Slim.

Las marcas más valiosa, según Interbrand
En el reciente estudio de Interbrand, Best Global Brands 2012 –cuyos resultados fueron dados a conocer en el segundo semestre de 2012-, Coca Cola fue considerada como la marca más valiosa del mundo, con un valor estimado en $M 77,839. En cambio en su reciente estudio Millward Brown ubica a Coca Cola como la quinta marca más valiosa, estimando su valor en $78,415.

Según el citado estudio, Apple fue ubicada en la segunda posición entre las mejores marcas globales, y su valor de marca fue estimado en $76,568. IBM fue considerada la tercera marca mundial más valiosa, y su valor fue estimado en $75,532. Google fue ubicada en la cuarta posición, y su valor fue estimado en $69,726.

Vale la pena destacar que la firma Interbrand profesa particular culto por la marca Coca Cola, pues desde su primer estudio –realizado en 2001- en cada uno de los estudios anuales ha considerado a Coca Cola como la marca más valiosa del mundo. Este año, sin embargo, Interbrand posiblemente se verá en la necesidad de reconocer a Apple como la marca más valiosa del mundo. Las evidencias parecen contundentes.

 

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Investigador en el World Internet Project México, y el Centro de Desarrollo para la Industria de las Tecnologías de la Información en México y el Tecnológico de Monterrey CEM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA

RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO

acta abre el debate

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO

LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN

ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO

Dolor 2.0

LA GALAXIA TWITTER

CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS

LA MIRA PUESTA EN EL ADN

POR UNA COMPETENCIA JUSTA

BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL

APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA

¿POR QUÉ CELEBRAR?

LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR

ICLOUD Y LA ERA POST PC

LOS SÚPER INTERNAUTAS

TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT

40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO

¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?

LA RED COBRA RELEVANCIA

MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO

LUCHA ENTRE GIGANTES

VARGAS LLOSA Y MCLUHAN

ANONYMOUS

LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET

El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera

IFE 1.0

SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS

INTERBRAND VS MILWARDBROWN

DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN

ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"

ANONYMOUS VS ZETAS

EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011

las lecciones que nos dejÓ el debate

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA

ZONA DE EXCEPCIÓN

candidatos y precandidatos: marcas fallidas en twitter

(2012)

CIFRAS DE LOS CIBERELECTORES EN MÉXICO

Las redes sociales. Nuevo espejo indiscreto

sopa y wikileaks

twittósfera y redes sociales. territorio de desencanto político

Todo sigue igual

internet en cifras

consolidan reputación

cifras del white paper 2011

la guerra de los bots

Slim TV

sobre twitter y la tuitósfera

jóvenes manipulados por internet

nuestros indignados

el peso del voto juvenil

el albazo digital

Twitter y el periodismo

Aumentan internautas mexicanos

preocupa la reputación digital

estudio de banca electrónica 2012

estudio marketing digital y redes sociales en méxico, 2012

(2013)

mapa del mundo de las redes sociales

actividades online en méxico

graph search. el desafío a google

Pingdom: cifras de la red 2012

ESTUDIO DE CONSUMO DE MEDIOS ENTRE INTERNAUTAS MEXICANOS. IAB MÉXICO (PRIMERA PARTE)

REPORTE DE INTERNAUTAS EN MÉXICO
(SEGUNDA PARTE)

LA CUESTA DE TELMEX

GOOGLE Y APPLE

LA ECONOMÍA MÓVIL EN CIFRAS

internet libre para todos

LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES

LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES (2)

SIN DEFINIRSE LA REFORMA A TELECOM

CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE LA SI

INFORME GLOBAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (WEF)

MÉXICO DIGITAL

veinte aÑOS DE LA WEB LIBRE Y PÚBLICA

TENDENCIAS EN CRECIMIENTO DE DATOS MÓVILES. MEDIATELECOM

 

© Derechos Reservados 1996- 2010
Razón y Palabra es una publicación electrónica editada por el
Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México.