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XXV AÑOS DE GENERACIÓN EINSTEIN

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Por Octavio Islas

 

 

Fecha de publicación: 10 de junio de 2013

 

De acuerdo con Jeroen Boschma, director creativo de la agencia de comunicación Keesie, especializada en target infantil y juvenil (Holanda), y coautor del libro Generación Einstein. Más listos, más rápidos y más sociables. Comunicar con los jóvenes del siglo XXI –cuya primera edición fue publicada en 2006-, el año de 1988 marcó el advenimiento de la “Generación Einstein”.

En el referido libro fueron recuperados los resultados que arrojó una investigación emprendida por la agencia de comunicación Keesie, la cual durante 10 años realizó entrevistas a jóvenes nacidos a partir de 1988.

El término “Generación Einstein”, destaca Boschma, responde al propósito de designar a los nacidos a partir de 1988, quienes desde niños se han relacionado con la tecnología de forma espontánea, y que hoy admiten ser considerados como la primera generación de “niños digitales” (digital kids).

La Sociedad de la Información –sostiene Boschma-, posibilita el advenimiento de la “Generación Einstein”, que Boschma define como: “la primera generación de jóvenes desde la II Guerra Mundial que se caracteriza por sus rasgos positivos: sociables, listos, dialogantes y solidarios. En resumen: más listos, más rápidos, más sociables”.

Durante la primera semana de junio de 2013 fueron dados a conocer los resultados que arrojó el estudio Telefónica Global Millenial Survey, disponible en Véase: http:telefonica.com/millennials, realizado con Financial Times, el cual comprendió la aplicación de entrevistas cuantitativas en línea, con 190 preguntas, a una población de 12,171 personas cuyas edades comprendían de los 18 a 30 años de edad, distribuidos en 27 países en seis regiones (Norte América, América Latina, Europa Oriental, Europa del Este, Asia, Medio Oriente y Africa. El levantamiento de la encuesta comprendió del 11 enero al 4 febrero de 2013. En México fueron aplicadas 503 encuestas.

El citado estudio admite ser considerado como una oportuna actualización de la información recabada algunos lustros atrás por Boschma y su equipo de trabajo, y nos permite reconocer algunos rasgos fundamentales de la ecología cultural en la cual se ha desenvuelto la “Generación Einstein”

Con base en los resultados que arrojó el citado estudio, es posible afirmar que los encuestados se distinguen por la posesión y empleo de teléfonos inteligentes: 76 por ciento afirmaron contar con por lo menos un teléfono inteligente-.

La población encuestada considera que las tecnologías abren significativas oportunidades en su vida. Por ejemplo, 83 por ciento consideran que sus habilidades tecnológicas les facilitan obtener empleo; 69 por ciento afirma que la tecnología abre oportunidades para toda la gente, a diferencia de épocas anteriores cuando las oportunidades fundamentalmente beneficiaron a élites selectas.

La tecnología observa un rol fundamental en sus percepciones, 80 por ciento (hombres) se consideran “en la vanguardia tecnológica”, 39 por ciento (hombres) afirman que la tecnología ha jugado un papel fundamental en su percepción de la vida, y 42 por ciento (hombres) consideran que la tecnología “es el campo más importante de estudio para asegurar el éxito futuro”.

En cuanto a la perspectiva de la incidencia global, 40% de los encuestados considera que su participación puede representar una importante diferencia. Sin embargo, en este rubro los latinoamericanos resultaron aún más optimistas, 62 por ciento consideran que su participación puede marcar la diferencia global.

Pese a los efectos de las recientes crisis mundiales, es posible confirmar el acentuado optimismo de la generación Einstein al advertir que 62 por ciento de los encuestados creen que pueden ser efectivos factores de cambio en sus comunidades. En América Latina tal convicción fue manifestada por 82 por ciento de los encuestados.

Al considerar los principales factores que determinaron su forma de vida, los entrevistados ubicaron en primer lugar a la familia (81 por ciento), la escuela y la educación (58 por ciento), los amigos (54 por ciento), la tecnología (39 por ciento). Vale la pena destacar que los entrevistaron consideraron que tecnología ha influido más en sus vidas que la economía (29 por ciento) y la religión (15 por ciento).

 


Dr. Octavio Islas Carmona
Investigador en el World Internet Project México, y el Centro de Desarrollo para la Industria de las Tecnologías de la Información en México y el Tecnológico de Monterrey CEM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


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