Inicio
PROYECTO INTERNET
PANORAMA EN EL CONSUMO CULTURAL EN MEDIOS DE 30 PAÍSES
Por Octavio Islas
Fecha de publicación: 19 de julio de 2013
Hace unas semanas fueron dados a conocer los resultados que arrojó el estudio Culture Score Media Habit Index, realizado por la agencia NOP World, relativo al consumo semanal de televisión, radio e Internet en 30 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Taiwán, Turquía y Venezuela.
El reporte se basa en un análisis más detallado del NOP World Roper Reports Worldwide –una encuesta mundial que incluyó 30,000 entrevistas a profundidad a personas mayores de 13 años en 30 países. El citado estudio fue dado a conocer a mediados de junio por PR Newswire y, en días recientes lo dio a conocer en México la revista Alto Nivel a través de un boletín informativo en línea.
Los informantes que participaron en el referido estudio afirmaron destinar en promedio poco más de 16 horas y media a la semana a ver televisión. Las naciones que mayor tiempo destinan a ese medio de comunicación fueron: Tailandia (22.4), Filipinas (21.0), Egipto (20.9) y Turquía (20.2). Los países en los cuales se presentó la menor exposición semanal a la televisión fueron: México (11.6), Venezuela (11.9), Suecia (12.3), India (13.3) y Australia (13.3).
En cuanto al número de horas destinadas a escuchar la radio, el promedio fue de 8 horas por semana. Los países que destinan mayor número de horas a este medio de comunicación fueron: Argentina (20.0), Brasil (17.2), Sudáfrica (15.0), República Checa (13.5), Tailandia (13.3). Los países que destinan el menor número de horas semanales a la exposición a este medio de comunicación fueron: China (2.1), Corea (3.0), Arabia Saudita (3.9), India (4.1), Japón (4.1). Según el citado estudio, el promedio de horas a la semana destinadas a la radio en México asciende a 11.1
El promedio semanal de horas destinadas a realizar actividades en la computadora y en Internet, el promedio semanal ascendió a poco menos de 9 horas. Los países en los cuales se dedica más tiempo a las referidas actividades fueron: Taiwán (12.6), Tailandia (11.7), España (11.5), Hungría (10.9), China (10.8). En cambio el menor número de horas semanales dedicadas a esa actividad se presenta en México (6.3), Italia (6.3), Alemania (6.4), Japón (6.9) y la República Checa (7.0).
En el estudio Culture Score Media Habit Index además son consideradas las horas semanales destinadas a la lectura. El promedio semanal resultante de los 30 países considerados fue de 6 horas y media. Los países que destinan mayor cantidad de horas por semana a esa actividad fueron: India (10.7), Tailandia (9.4), China (8.0), Filipinas (7.6), Egipto (7.5). Las naciones que destinan el menor número de horas por semana a la lectura fueron Corea (3.1), Japón (4.1), Taiwán (5.0), Brasil (5.2) y Reino Unido (5.3). Según el citado estudio, los mexicanos destinamos en promedio 5.5 horas semanales a la lectura.
Con base en el referido estudio es posible concluir lo siguiente: en cuanto al número de horas a la semana destinadas a ver televisión, México se ubica en la posición 30 con 11.6 horas en promedio por semana.
Resulta difícil creer que los mexicanos destinamos menor cantidad de horas por semana a ver televisión que naciones como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.
En cuanto al número de horas por semana destinadas a escuchar la radio, México se ubica en la posición número 11 con 11.1 horas por semana (poco más de tres horas sobre el promedio semanal entre los países considerados).
De acuerdo al número de horas por semana dedicadas a realizar diversas actividades a través de la computadora y en Internet, México fue ubicado en la posición número 30, con 6.3 horas.
Por último, en cuanto al promedio de horas por semana dedicadas a la lectura, México fue ubicado en la posición número 25 con 5.5 horas a la semana destinadas a esa actividad (una hora abajo del promedio global), y supuestamente por encima de países como el Reino Unido (5.3), Japón (5.2).
Quizá la campaña para estimular la lectura, realizada por el Consejo de la Comunicación a través de conocidos personajes de la farándula arrojó extraordinarios resultados…
Dr. Octavio Islas Carmona
Investigador en el World Internet Project México (WIP México)
Coordinador académico de MERCO-México
Miembro de la Media Ecology Association
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Miembro del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social.
Miembro de la cátedra Itinerante Sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE)
Socio numerario de la Academia Mexicana de Comunicación.
Blog: http://octavioislas.wordpress.com/
Anteriores de la columna
(2001)
EL PORVENIR DE NIC MÉXICO
(2002)
POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO
LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS
EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI
INTERPUESTO
EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO
UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO
(2004)
EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL
SECUELAS DEL 3-11
11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA
40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE
OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO
LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO
INTERNET EN MÉXICO 2005
(2005)
12-26
y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital
El
Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador
Él
es Enrique
(2006)
LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO
DÍA DE INTERNET
PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS
EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA
(2007)
Un
Agitado Primero de Diciembre en Internet
La
Nueva TelevisiÓn Sin Límites
Internet
es Prioridad
La
Clase CÍnica
Emilio
Azcárraga Milmo
Las
Cifras de la Economía del Conocimiento
La
Blogósfera: la Internet viva
¿Y
Dónde Quedó la Bolita?
Blogs
e Imagen de Marca
Cibercafés.
El Principal Punto de Acceso a Internet en
MÉxico
EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES
Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos
(2008)
EL WORLD INTERNET PROJECT
LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO
INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN
SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN
guerra de gigantes
Telefonía celular y comunicaciones mÓviles
TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA
EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD
LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING
HACIA UNA CUBA RELOADED
EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET
ciudadan@ de internet
EL VALOR DE LAS MARCAS
INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA
LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE
ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED
¿Y MÉXICO?
SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS
ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI
I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO
INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN
HACIA UNA POST WIKIPEDIA
CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA
APPLE VS GOOGLE
EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL
GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT
GOOGLE Y AMAZON
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE
IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA
EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN
LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR
E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO
BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET
TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA
RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”
LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO
EUROPEANA
NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES
(2009)
AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN
INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS
EL EJEMPLO OBAMA
YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES
EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008
LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0
EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008
SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA
LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO
CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET
El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET
ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS
LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX
TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE
La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico
(2010)
Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2
google tv. internet y televisiÓn inteligente
las marcas mÁs valiosas del mundo
El desperdicio de la PolÍtica -2.0
El fin de la televisiÓn
LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro
EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE
LOS NÚMEROS DE FACEBOOK
LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR
EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES
Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina
Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ
Lecciones de la crisis de GAP
Los otros prosumidores
Medios sociales y elecciones
CUBA 2.0
IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales
RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV
(2011)
MITNICK Y ASSANGE
LA GALAXIA MCLUHAN
LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO
EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA
RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO
acta abre el debate
LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO
LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN
ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO
Dolor 2.0
LA GALAXIA TWITTER
CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS LA MIRA PUESTA EN EL ADN
POR UNA COMPETENCIA JUSTA
BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL
APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA
¿POR QUÉ CELEBRAR?
LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR
ICLOUD Y LA ERA POST PC
LOS SÚPER INTERNAUTAS
TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT
40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO
¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?
LA RED COBRA RELEVANCIA
MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO
LUCHA ENTRE GIGANTES
VARGAS LLOSA Y MCLUHAN
ANONYMOUS
LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO
CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET
El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera
IFE 1.0
SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS
INTERBRAND VS MILWARDBROWN
DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN
ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"
ANONYMOUS VS ZETAS
EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO
ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011
las lecciones que nos dejÓ el debate
CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA
ZONA DE EXCEPCIÓN
candidatos y precandidatos: marcas fallidas en twitter
(2012)
CIFRAS DE LOS CIBERELECTORES EN MÉXICO
Las redes sociales. Nuevo espejo indiscreto
sopa y wikileaks
twittósfera y redes sociales. territorio de desencanto político
Todo sigue igual
internet en cifras
consolidan reputación
cifras del white paper 2011
la guerra de los bots
Slim TV
sobre twitter y la tuitósfera
jóvenes manipulados por internet
nuestros indignados
el peso del voto juvenil
el albazo digital
Twitter y el periodismo
Aumentan internautas mexicanos
preocupa la reputación digital
estudio de banca electrónica 2012
estudio marketing digital y redes sociales en méxico, 2012
(2013)
mapa del mundo de las redes sociales
actividades online en méxico
graph search. el desafío a google
Pingdom: cifras de la red 2012 ESTUDIO DE CONSUMO DE MEDIOS ENTRE INTERNAUTAS MEXICANOS. IAB MÉXICO (PRIMERA PARTE)
REPORTE DE INTERNAUTAS EN MÉXICO
(SEGUNDA PARTE)
LA CUESTA DE TELMEX
GOOGLE Y APPLE
LA ECONOMÍA MÓVIL EN CIFRAS
internet libre para todos
LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES
LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES (2)
SIN DEFINIRSE LA REFORMA A TELECOM
CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE LA SI
INFORME GLOBAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (WEF)
MÉXICO DIGITAL
veinte aÑOS DE LA WEB LIBRE Y PÚBLICA
TENDENCIAS EN CRECIMIENTO DE DATOS MÓVILES. MEDIATELECOM
LAS MARCAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO, SEGÚN MILLWARD BROWN
XXV AÑOS DE GENERACIÓN EINSTEIN
LA REFORMA Y NUESTRO TIEMPO
ASSANGE, SNOWDEN E INTERNET
SNOWDEN. LAS GUERRAS DE LA INFORMACIÓN |