Razón y Palabra

México

Inicio

PROYECTO INTERNET

PANORAMA EN EL CONSUMO CULTURAL EN MEDIOS DE 30 PAÍSES

AddThis

Por Octavio Islas

 

 

Fecha de publicación: 19 de julio de 2013

 

Hace unas semanas fueron dados a conocer los resultados que arrojó el estudio Culture Score Media Habit Index, realizado por la agencia NOP World, relativo al consumo semanal de televisión, radio e Internet en 30 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Egipto, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Hong Kong, Hungría, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Taiwán, Turquía y Venezuela.

El reporte se basa en un análisis más detallado del NOP World Roper Reports Worldwide –una encuesta mundial que incluyó 30,000 entrevistas a profundidad a personas mayores de 13 años en 30 países. El citado estudio fue dado a conocer a mediados de junio por PR Newswire y, en días recientes lo dio a conocer en México la revista Alto Nivel a través de un boletín informativo en línea.

Los informantes que participaron en el referido estudio afirmaron destinar en promedio poco más de 16 horas y media a la semana a ver televisión. Las naciones que mayor tiempo destinan a ese medio de comunicación fueron: Tailandia (22.4), Filipinas (21.0), Egipto (20.9) y Turquía (20.2). Los países en los cuales se presentó la menor exposición semanal a la televisión fueron: México (11.6), Venezuela (11.9), Suecia (12.3), India (13.3) y Australia (13.3).

En cuanto al número de horas destinadas a escuchar la radio, el promedio fue de 8 horas por semana. Los países que destinan mayor número de horas a este medio de comunicación fueron: Argentina (20.0), Brasil (17.2), Sudáfrica (15.0), República Checa (13.5), Tailandia (13.3).  Los países que destinan el menor número de horas semanales a la exposición a este medio de comunicación fueron: China (2.1), Corea (3.0), Arabia Saudita (3.9), India (4.1), Japón (4.1).  Según el citado estudio, el promedio de horas a la semana destinadas a la radio en México asciende a 11.1

El promedio semanal de horas destinadas a realizar actividades en la computadora y en Internet, el promedio semanal ascendió a poco menos de 9 horas. Los países en los cuales se dedica más tiempo a las referidas actividades fueron: Taiwán (12.6), Tailandia (11.7), España (11.5), Hungría (10.9), China (10.8). En cambio el menor número de horas semanales dedicadas a esa actividad se presenta en México (6.3), Italia (6.3), Alemania (6.4), Japón (6.9) y la República Checa (7.0).

En el estudio Culture Score Media Habit Index además son consideradas las horas semanales destinadas a la lectura. El promedio semanal resultante de los 30 países considerados fue de 6 horas y media. Los países que destinan mayor cantidad de horas por semana a esa actividad fueron: India (10.7), Tailandia (9.4), China (8.0), Filipinas (7.6), Egipto (7.5). Las naciones que destinan el menor número de horas por semana a la lectura fueron Corea (3.1), Japón (4.1), Taiwán (5.0), Brasil (5.2) y Reino Unido (5.3). Según el citado estudio, los mexicanos destinamos en promedio 5.5 horas semanales a la lectura.

Con base en el referido estudio es posible concluir lo siguiente: en cuanto al número de horas a la semana destinadas a ver televisión, México se ubica en la posición 30 con 11.6 horas en promedio por semana.

Resulta difícil creer que los mexicanos destinamos menor cantidad de horas por semana a ver televisión que naciones como Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido.

En cuanto al número de horas por semana destinadas a escuchar la radio, México se ubica en la posición número 11 con 11.1 horas por semana (poco más de tres horas sobre el promedio semanal entre los países considerados).

De acuerdo al número de horas por semana dedicadas a realizar diversas actividades a través de la computadora y en Internet, México fue ubicado en la posición número 30, con 6.3 horas.

Por último, en cuanto al promedio de horas por semana dedicadas a la lectura, México fue ubicado en la posición número 25 con 5.5 horas a la semana destinadas a esa actividad (una hora abajo del promedio global), y supuestamente por encima de países como el Reino Unido (5.3), Japón (5.2).

Quizá la campaña para estimular la lectura, realizada por el Consejo de la Comunicación a través de conocidos personajes de la farándula arrojó extraordinarios resultados…

 


Dr. Octavio Islas Carmona

Investigador en el World Internet Project México (WIP México)
Coordinador académico de MERCO-México
Miembro de la Media Ecology Association
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores
Miembro del Grupo hacia una Ingeniería en Comunicación Social.
Miembro de la cátedra Itinerante Sobre la Nueva Teoría Estratégica (CINTE)
Socio numerario de la Academia Mexicana de Comunicación. 

Blog: http://octavioislas.wordpress.com/ 


Anteriores de la columna

(2001)

EL PORVENIR DE NIC MÉXICO

(2002)

POR EL ACCIDENTADO SENDERO DE LA COMUNICACIÓN PRODUCTIVA EN MÉXICO

LA GUERRA DE LOS EXPRESIDENTES INCÓMODOS

EN LA RUTA DEL NEOLIBERALISMO DIGITAL DE E-MÉXICO A E-BUCARELI

INTERPUESTO

EL PAGO DE IMPUESTOS POR INTERNET: UN NUEVO FRACASO EN MATERIA DE E-GOBIERNO

UN NUEVO RETO PARA LOS GOBIERNOS: CRIMEN EN EL CIBERESPACIO

(2004)

EL PANOPTISMO DIGITAL EN LA AERONÁUTICA COMERCIAL

SECUELAS DEL 3-11

11-M LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN COMO RECURSOS DE PROPAGANDA Y CONTRAPROPAGANDA

40 AÑOS DESPUÉS LA COMPRENSIÓN DE LOS MEDIOS COMO EXTENSIONES DEL HOMBRE

OFERTA MEDIÁTICA Y CALIDAD DE VIDA CIUDADANA

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: UTOPÍA O PANÓPTICO

LA POLICÍA DEL PENSAMIENTO

INTERNET EN MÉXICO 2005

(2005)

12-26 y la Expresión de un Genuino Humanismo Digital

El Cibermarketing de la IndignaciÓn y la Esperanza:
el sitio web de LÓpez Obrador

Él es Enrique

(2006)

LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES EN INTERNET: ROTUNDO FRACASO PROPAGANDÍSTICO Y COMUNICATIVO

DÍA DE INTERNET

PRIMERAS REACCIONES DEL DEBATE EN LOS SITIOS WEB DE LOS CANDIDATOS

EL SITIO WEB DE AMLO, REFLEJO DE UNA CAMPAÑA

(2007)

Un Agitado Primero de Diciembre en Internet

La Nueva TelevisiÓn Sin Límites

Internet es Prioridad

La Clase CÍnica

Emilio Azcárraga Milmo

Las Cifras de la Economía del Conocimiento

La Blogósfera: la Internet viva

¿Y Dónde Quedó la Bolita?

Blogs e Imagen de Marca

Cibercafés. El Principal Punto de Acceso a Internet en MÉxico

EL PRIMER ESTUDIO REGIONAL EN LATINOAMÉRICA SOBRE EL EMPLEO DE INTERNET EN ELECCIONES PRESIDENCIALES

Diferencias en los resultados de los estudios realizados por INEGI y AMIPCI en lo relativo al nÚmero de internautas mexicanos

(2008)

EL WORLD INTERNET PROJECT

LA INCLUSIÓN DIGITAL EN LA CIUDAD DE MÉXICO

INTERNET REMEDIARÁ A LA TELEVISIÓN

SECOND LIFE COMO EXTENSIÓN DE NUESTRA IMAGINACIÓN

guerra de gigantes

Telefonía celular y comunicaciones mÓviles

TOMÁS MORO, MARSHALL MCLUHAN Y LOS MUNDOS VIRTUALES. LA NUEVA UTOPÍA

EL PROSUMIDOR. EL ACTOR COMUNICATIVO DE LA SOCIEDAD DE LA UBICUIDAD

LA CONTRIBUCIÓN DE GOOGLE EN MATERIA DE
IN-FORMING

HACIA UNA CUBA RELOADED

EN ABRIL PODRÍA DEFINIRSE EL DESTINO DE INTERNET

ciudadan@ de internet

EL VALOR DE LAS MARCAS

INVESTIGAR NUESTRA CIBERINFANCIA

LA AGENDA DIGITAL: ASIGNATURA PENDIENTE

ENCICLOMEDIA Y ENCICLOMEDIA RELOADED

¿Y MÉXICO?

SOCIOCIBERNÉTICA, HOLONOMÍA Y ECOLOGÍA DE MEDIOS

ESTUDIOS SOBRE “NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INTERNET” DE LA AMIPCI

I-PHONE 3G. UN CLÁSICO INSTANTÁNEO

INTERNET COMO HERRAMIENTA PARA LA INVESTIGACIÓN

HACIA UNA POST WIKIPEDIA

CIFRAS DE INTERNET EN ASIA Y CHINA

APPLE VS GOOGLE

EL EMPODERAMIENTO CIUDADANO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

REDES SOCIALES Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

GOOGLE CHROME: DESAFÍO ABIERTO A MICROSOFT

GOOGLE Y AMAZON

LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE PERIÓDICOS (WAN) CONTRA GOOGLE

IX CONGRESO DE LA ALAIC: 30 AÑOS DE VIDA EN LA ACADEMIA LATINOAMERICANA DE COMUNICACIÓN

LA CONTRIBUCIÓN DEL GOBIERNO EN LA MARCHA A LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

EL USO COMUNICATIVO DE LA WEB 2.0 EN EL GOBIERNO DE ECUADOR

E-CAPACIDADES, E-COMPETENCIAS Y E-MÉXICO

BARACK OBAMA: EL CANDIDATO DE INTERNET

TREINTA AÑOS DE LA ALAIC. LA DISYUNTIVA DEMOCRÁTICA

RASGOS DE LA “GENERACIÓN EINSTEIN”

LOS RETOS QUE IMPONE LA GENERACIÓN EINSTEIN AL IMAGINARIO EDUCATIVO

EUROPEANA

NARCOMÉXICO Y NUESTROS RÉCORDS MUNDIALES

(2009)

AUTOPISTAS SIN LÍMITES: AUTOPISTAS DE LA INFORMACIÓN

INTERNET DE BANDA ANCHA A TRAVÉS DEL GAS

EL EJEMPLO OBAMA

YOU TUBE Y LA COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA DE GOBIERNOS E INSTITUCIONES

EL VATICANO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

CIFRAS DE INTERNET EN MÉXICO 2008

LOS CIBERNAUTAS MEXICANOS EN LA WEB 2.0

EL VEINTE ANIVERSARIO DE INTERNET EN MÉXICO

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE IBOPE EN MATERIA DE HÁBITOS DE INTERNET, 2008 SEGUNDA PARTE Y ÚLTIMA

LA INMINENTE MUERTE DEL PERIODISMO IMPRESO

CIFRAS MUNDIALES DE INTERNET

El PAN APUESTA POR LA PROPAGANDA NEGRA EN INTERNET

ACTIVIDADES SOCIALES DE LOS USUARIOS DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO 2009 DE HÁBITOS Y PERCEPCIONES DE LOS MEXICANOS SOBRE INTERNET Y DIVERSAS TECNOLOGÍAS ASOCIADAS

LOS USUARIOS “ÚNICOS DE INTERNET”, SEGÚN .COMSCORE WORLD METRIX

TELETRABAJO Y CULTURA DE LA INFORMACIÓN

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

LA RED SOCIAL DE LA SANTA SEDE

La “campaÑa de confrontaciÓn” en Internet

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico

(2010)

Consumo cultural de los usuarios de internet en MÉxico 2

google tv. internet y televisiÓn inteligente

las marcas mÁs valiosas del mundo

El desperdicio de la PolÍtica -2.0

El fin de la televisiÓn

LAS POSIBILIDADES DE LA TWITÓSFERA
Octavio Islas y Arturo Caro
Octavio Islas y Arturo Caro

EL VALOR DE LA MARCA GOOGLE

LOS NÚMEROS DE FACEBOOK

LAS MARCAS MAS VALIOSAS DEL MUNDO. COMPARACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS POR INTERBRAND Y MILWARD BROWN OPTIMOR

EL MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS EN LOS NUEVOS MEDIOS SOCIALES

Los nÚmeros de Facebook en AMÉrica Latina

Las lecciones de San JosÉ de CodiapÓ

Lecciones de la crisis de GAP

Los otros prosumidores

Medios sociales y elecciones

CUBA 2.0

IAB: Estudio de Consumo de Medios Digitales

RESULTADOS DEL BARÓMETRO DE PRESENCIA ONLINE EMISORAS BMV

(2011)

MITNICK Y ASSANGE

LA GALAXIA MCLUHAN

LA AGENDA DIGITAL. EL TIEMPO PERDIDO

EGIPTO Y LA TWITTÓSFERA

RESPUESTAS EN TORNO AL DESPIDO

acta abre el debate

LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Y EL PROSUMISMO

LAS LECCIONES DEL CASO SHEEN

ESTADÍSTICAS DE TWITTER EN MÉXICO

Dolor 2.0

LA GALAXIA TWITTER

CIFRAS DE INTERNET 2011, INTERNET WORLD STATS

LA MIRA PUESTA EN EL ADN

POR UNA COMPETENCIA JUSTA

BIN LADEN MUTA AL ESPACIO DIGITAL

APPLE LA MARCA MÁS vALIOSA

¿POR QUÉ CELEBRAR?

LO IDEAL ES EDUCAR NO RESTRINGIR

ICLOUD Y LA ERA POST PC

LOS SÚPER INTERNAUTAS

TODO LISTO PARA EL WORLD INTERNET PROJECT

40 MILLONES DE USUARIOS EN MÉXICO

¿CÓMO CONECTAR A MÉXICO?

LA RED COBRA RELEVANCIA

MCLUHAN, INDISPENSABLE Y COMPLEJO

LUCHA ENTRE GIGANTES

VARGAS LLOSA Y MCLUHAN

ANONYMOUS

LAS CIFRAS DEL INDICADOR DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

JOBS. INDISPENSABLE REVOLUCIONARIO EN LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

CIFRAS SOBRE LA PENETRACIÓN MUNDIAL DE INTERNET

El desprecio por la participaciÓn ciudadana en la twittÓsfera

IFE 1.0

SEGUID HAMBRIENTOS, SEGUID ALOCADOS

INTERBRAND VS MILWARDBROWN

DIFERENCIAS NOTABLES EN EVALUACIÓN

ACERCA DEL SIGNIFICADO DE "ME GUSTA"

ANONYMOUS VS ZETAS

EL PESO PUBLICITARIO DE INTERNET EN MÉXICO

ESTUDIO DE COMERCIO ELECTRÓNICO EN MÉXICO 2011

las lecciones que nos dejÓ el debate

CRÓNICA DE UNA CRISIS ANUNCIADA

ZONA DE EXCEPCIÓN

candidatos y precandidatos: marcas fallidas en twitter

(2012)

CIFRAS DE LOS CIBERELECTORES EN MÉXICO

Las redes sociales. Nuevo espejo indiscreto

sopa y wikileaks

twittósfera y redes sociales. territorio de desencanto político

Todo sigue igual

internet en cifras

consolidan reputación

cifras del white paper 2011

la guerra de los bots

Slim TV

sobre twitter y la tuitósfera

jóvenes manipulados por internet

nuestros indignados

el peso del voto juvenil

el albazo digital

Twitter y el periodismo

Aumentan internautas mexicanos

preocupa la reputación digital

estudio de banca electrónica 2012

estudio marketing digital y redes sociales en méxico, 2012

(2013)

mapa del mundo de las redes sociales

actividades online en méxico

graph search. el desafío a google

Pingdom: cifras de la red 2012

ESTUDIO DE CONSUMO DE MEDIOS ENTRE INTERNAUTAS MEXICANOS. IAB MÉXICO (PRIMERA PARTE)

REPORTE DE INTERNAUTAS EN MÉXICO
(SEGUNDA PARTE)

LA CUESTA DE TELMEX

GOOGLE Y APPLE

LA ECONOMÍA MÓVIL EN CIFRAS

internet libre para todos

LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES

LA REFORMA PARA LAS TELECOMUNICACIONES (2)

SIN DEFINIRSE LA REFORMA A TELECOM

CONFERENCIA MINISTERIAL SOBRE LA SI

INFORME GLOBAL DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (WEF)

MÉXICO DIGITAL

veinte aÑOS DE LA WEB LIBRE Y PÚBLICA

TENDENCIAS EN CRECIMIENTO DE DATOS MÓVILES. MEDIATELECOM

LAS MARCAS MÁS VALIOSAS DEL MUNDO, SEGÚN MILLWARD BROWN

XXV AÑOS DE GENERACIÓN EINSTEIN

LA REFORMA Y NUESTRO TIEMPO

ASSANGE, SNOWDEN E INTERNET

SNOWDEN. LAS GUERRAS DE LA INFORMACIÓN

 

RAZÓN Y PALABRA es una publicación editada
por Octavio Islas, Alejandro Ocampo y Mauricio Huitrón.
Editor responsable Octavio Islas.
ISSN 1605-4806. 

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente
reflejan la postura de los editores de la publicación.

Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los
contenidos e imágenes de la publicación sin la autorización de los editores.