Por Enriqueta Rivera
Número 30
Porque los
espacios de reflexión
y diálogo tienen más de una
escenografía.
Enriqueta Rivera
En-sueño
publicitario ha sido un espacio que ha permitido la reflexión
sobre algunos temas, como fueron el proceso de investigación
y recorte de realidad ante un ámbito tan apasionante como
la publicidad, además de dar cuenta de los múltiples
factores que se presentan, más allá de una descripción
"objetiva" de la "realidad" publicitaria, donde
el consumidor continua siendo un factor que no logra dimensionarse
desde sus recovecos más profundos.
El proceso de estar un espacio
comunicativo, es un reto y exige mantener una propuesta interesante
y rescatable para los diferentes actores de la comunicación,
en este camino la vida va proponiendo líneas de acción
y reflexión, donde siempre hace falta continuar con la tarea
iniciada por otros y que a su vez alguien más continuará
con esta reflexión, proponiendo una visión más
amorosa del ser humano y de sus roles, en la vorágine de
la vida cotidiana.
Así es que todo aquello
que inicia como proceso ha de entenderse y plasmarse como tal, así
es que he propuesto un giro a esta columna, en la constante búsqueda
de respuestas tras problematizaciones que demandan herramientas
conceptuales, metodológicas y de aprehensión de la
realidad cada vez más complejas.
La propuesta es transformar En-sueño
Publicitario en Publiconsumidores Inteligentes a fin de conducir
las ideas por el camino de estrategias que nos permitan ser consumidores
que superan la racionalidad pragmática y se aborden las dimensiones
interpretativas que pudieran dar cuenta de las implicaciones ideológicas
y de concepciones de mundo que se conservan, transforman y proponen
donde coincidimos existir.
Cada uno de nosotros tiene experiencias
concretas en la participación en áreas de conocimiento
sobre comunicación, mercadotecnia, publicidad, creatividad,
producción de radio, televisión, diseño en
medios impresos, entre muchas otras, donde se promueve el desarrollo
de habilidades que tienen como base la aprehensión de sistemas
de códigos depositados en productos comunicativos, seguramente
también se han diseñado estrategias concretas con
resultados igualmente tangibles.
Aquí se irán compartiendo
algunos elementos que componen esas acciones con miras, como siempre
a promover mayor conciencia de lo que se produce, distribuye, difunde
y consume día a día, donde el anuncio publicitario
muestra, demuestra, califica y descalifica aquello que puede considerarse
como calidad de vida, en este mundo y más allá de
la muerte.
Sea pues la dialéctica,
un regresar a un espacio con el mismo compromiso social y filosófico...
Publiconsumidores Inteligentes.
Mtra.
Enriqueta Rivera
Catedrática del
ITESM, Campus Estado de México y de la
UNAM, México |