Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Febrero 2003

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

En-Sueño Publicitario

¿Marketing de la Destrucción?

 

Por Enriqueta Rivera
Número 31

Si la miseria humana anhela sabiduría
aquellos que la acarician
bien pueden accionar la máquina.
Enriqueta Rivera

En estos tiempos de caos, de autodestrucción humana y donde el diálogo es lo más alejado a la naturaleza de aquella especie que se dice superior. Difícil dejar de lado estos escenarios, ya que la consumimos día tras día, los medios de comunicación que siguen en una racionalidad instrumental, donde se vale cualquier medio que se utilice con tal que se logre... ¡¿el objetivo?¡.

Aún en un escenario nacional y mundial como el que se vive, mediado o no por los medios, es necesario no olvidar que cada uno de nosotros, somos efectivamente ciudadanos del mundo y que cada mensaje enviado con el fin de convencer acerca de la violación de los derechos humanos de forma justificada debe ser analizado en detalle y a la vez en un gran marco.

Tratando de acorralar-nos se "re-construyen" los hechos sin tener posibilidad alguna de informarse bajo otras perspectivas, por supuesto aún a la luz de diferentes visiones de mundo.

Cada vez que escuche-mos un aviso sobre que "no hay crisis" pregúntese quién lo dice, dónde lo anuncia, de qué fechas está hablando, quién es su verdadero interlocutor, de qué manera le afecta, de qué forma puede afectar a futuras generaciones, en su calidad de vida, no sólo material sino interna. En el caso de México el escenario no es muy alentador, cuando un presidente busca generar empleos y apoyar a los inversionistas, otro parece desconocer esa inteligente medida y coincide en ver al mundo como si fuera un espacio sin tiempo en donde con palabras se hicieran los deseos realidad.

Tenemos un verdadero problema, ahora los presidentes tienen como característica una distorsión psíquica de su realidad, suponen que cuando ellos enuncian una "verdad" automáticamente es Real...vaya problema para la Humanidad. No sólo un decreto ha de ser aceptado por la cámara de representantes de manera eficiente, sino que ahora millones de personas han de aceptar el mundo bizarro creado por aquellos que se dicen nuestros gobernantes, un problema muy serio aqueja al mundo: aquellos que han sido elegidos por el ejercicio del voto, deberán antes de gobernar pasar por un largo proceso de psicoanálisis y quizás así, se vivan contradicciones como la de Venezuela, Estados Unidos Americanos, España y alguien más que seguramente usted podrá agregar.

La complejidad de los hechos "fuera y dentro" de casa exige que como sociedad civil estemos lo mejor informados posible, generar opinión pública, en el salón de clases, de camino al trabajo, en el transporte, aprovechar la oportunidad de intercambiar opiniones, experiencia que definitivamente aquel que maneja solo en su auto se priva de disfrutar. Es necesario conversar, pero más allá de repetir las noticias, es necesario preguntarse, qué está pasando en el mundo, en mi país, en mi colonia y cómo mi acción como persona sensible puede contribuir con acciones que hagan de la esperanza de un mundo Humano, un camino que se recorra con el Corazón, el Espíritu y una razón amorosamente guiada.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

Columnas anteriores