Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Junio 2003

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

En-Sueño Publicitario

¿Dónde formar publiconsumidores inteligentes?

 

Por Enriqueta Rivera
Número 33

Dónde formar publiconsumidores inteligentes...esa es la gran pregunta, podemos contar con espacios no formales, informales y formales, dedicaremos artículos a cada uno de ellos, de momento, aquí una reflexión sobre la Universidad como universo de diálogo e intercambio que amplia los horizontes de comprensión para aprehender la realidad, y problematizar los hechos que como la publicidad no pueden desaparecerse pero sí transformar la forma de consumir la publicidad. Aquí la reflexión...

En la vorágine de la vida cotidiana, son muchas las exigencias en los finitos roles que desempeñamos, escenarios diversos con obras de teatro acompañadas de actores y música, diseñada aún antes de que naciéramos (Foucault), en este marco de caos y orden, se comenta:

(objetivos básicos de la educación) es garantizar que los jóvenes se socialicen adquiriendo los valores, el conocimiento y las prácticas de la cultura para que lleguen a ser ciudadanos responsables y productivos; el otro es alimentar la originalidad y la creatividad de cada estudiante como individuo para que pueda desarrollar su potencial. Como enseñantes, con frecuencia vemos que, si bien creemos en el segundo objetivo, la presión para satisfacer el primero es tan abrumadora que, en la práctica, queda poco tiempo y hay muy pocas oportunidades para prestar atención al segundo. En este callejón sin salida profesional he encontrado que..." (Gordon Wells,2001:171-172)

El compartir un espacio universitario es un enorme compromiso con la Humanidad, ya se ha de suponer que ahí se albergan infinitos conocimientos de quienes fuimos, somos y seremos, con una promesa básica trascender como especie amorosa...pero que sería amorosa en un ámbito de discusión científica, profesional, ética, de constante disertación...

En la discusión científica puesto que se supone que el interés está en la investigación de la verdad y el progreso de la ciencia, se manifiesta más ´avanzado´ quien se sitúa en la postura de considerar que el adversario puede exponer una necesidad que deba ser incorporada, aún con ciertas limitaciones, al ordenamiento de las ideas. Comprender y valorar realísticamente posiciones y razonamientos del contendiente - y en ocasiones es antagónico todo pensamiento pasado - significa haberse liberado de la limitación del ciego fanatismo ideológico, haberse colocado en un punto de vista crítico, único fecundo en la investigación científica (Antonio Gramsci,1963:85)

...bueno sólo en caso de que existan espacios para ese tipo de disertaciones, ya que lo más sencillo es la reproducción pasiva de la información sin mayor objetivo, trabajando con zombies que reinan en la noche de espanto ante conocimiento y posiciones no ad hoc a determinado escenario.

No hay que sorprenderse, pues, de que , en las áreas más avanzadas de esta civilización, los controles sociales hayan sido introyectados hasta el punto que llegan a afectar la misma protesta individual en sus raíces. La negativa intelectual y emocional a ´seguir la corriente´ aparece como un signo de neurosis e impotencia. Este es el aspecto socio-psicológico del acontecer político que caracteriza a la época contemporánea: la desaparición de las fuerzas históricas que , en la etapa precedente de la sociedad industrial, parecían representar las posibilidades de nuevas formas de existencia (Marcuse,1964:31).

Los rumores en la oscuridad viajan silenciosos, pasando de libro en libro, de un espacio virtual a otro, de un pasillo a otro, de unos labios a otros, como tratando de ocultar el sol que amenaza día con día con de-velar lo bello, lo amorosamente bello, la creatividad, con verdades compartidas en más de un sentido, en diferentes grupos de personas de colores diversos, colores tan des-conocidos que resulta complejo describirlos ante los ojos ilusos o no, de los que compartimos este espacio universitario, no importando el tiempo y espacio, país o pretensiones en la vida. El ingrediente básico, es entonces el pensamiento creativo:

El proceso creativo implica, además de la esperanza y la fe, la fortaleza. Esta consiste en el coraje de poder decir no, cuando la gente quisiera que el científico diera por válido el proceso sin mayor posibilidad de discusión. Por todo ello encontramos que sino se dan la conjugación de la esperanza, la fe y la fortaleza internamente relacionadas y dialécticamente combinadas, el proceso creativo no se presenta (Margarita Pansza,1986:31)

El conocimiento es así de humano, y el esfuerzo para la formación en este sentido requiere millones de corazones, manos y cerebros (Pestalozzi,1746-1827) aún de aquel que transcribe un discurso, eludiendo las cualidades de la universalidad del pensamiento y por qué no, también sus islas; formar estudiantes universitarios exige del profesor dar de sí...que no es lo mismo que ceder...sino dar de si mismo...parte de la vida que otorga una utilidad mayor a las experiencias de aprendizaje, ya que todo aprendizaje se inserta en una visión de mundo que rompe...

La situación esencial de la creatividad es la de un vagabundo generador de, a la vez, error y verdad, y que la naturaleza íntima de ese vagar en una serie de micrositauciones de libertad de acción, de trasgresión, en las cuales el espíritu del investigador atraviesa las fronteras de sus rutinas habituales en el nombre de la filosofía del ¿por qué no? (Abraham Moles,1995:45 )

Los escenarios "controlados" con elementos de medición "observable" siempre eficiente pueden y de hecho destruyen las condiciones mínimas e indispensables de ese vagabundo reflexionar y de construcción cotidiana...¿y la eficacia?... ¿preguntar es eficaz también?...

La ideología se introdujo por vías sutiles: si lo preciso es bueno, muy bueno, excelente, lo mejor; en consecuencia, lo impreciso es burdo, malo, muy malo. Una equivalencia que ninguna epistemología justifica, subyace en el mundo del conocimiento: lo impreciso ya no es simplemente lo contrario de lo preciso, lo impreciso es el mal porque lo preciso es el bien, de tal suerte que nada de lo impreciso es digno de pensamiento. Se trata, simplemente, de una connotación que la parte irracional de nuestra mente da a la pretendidamente racional; pero esta connotación es en sí misma una fuente de error"(Abraham Moles,1995:31-32)

Difícil salir de la cueva cuando la mayoría dice NO ante el intento de rebeldía, del cuestionamiento constante que con un sentido de ampliar el horizonte de comprensión invita al "otro" a sacar lo mejor de sí mismo y construir un conocimiento "nuevo" en tanto corresponde a un esfuerzo compartido por aprehender ese pedacito de realidad en movimiento...ese "aquí y ahora" que funciona como una guía en el entramado complejo de los sistemas en los que Inter-actuamos, porque...

Vivir en el mundo generado por la modernidad recientes es como cabalgar a hombros de una divinidad destructora (Anthony Giddens,1997:43)

Aquí la invitación es a volver la mirada a esa sana "rebeldía" y fomentar en los estudiantes, aquello que por naturaleza poseemos todos, unos más otros menos, y no por decisión propia sino por un proceso de socialización que asemeja un cuidadoso podador de bonsái que cierto de su tarea cercena las raíces de aquel que era destinado a tener otras dimensiones de la belleza interna y externa...en ocasiones eso somos en la formación universitaria de los estudiantes, que si bien no llegan como una tabla rasa, si requieren de certezas para continuar adelante con el camino por la vida, con capacidad de sorpresa, de sensibilidad ante la injusticia y lo más valioso de todo, de esa maravillosa capacidad de re-conocerse como persona sensible, creativa, inteligente (en un sentido vigostkiano) y por supuesto irreverente.

La aplicación imaginativa de la modalidad narrativa produce...buenos relatos, obras dramáticas interesantes, crónicas históricas creíbles (aunque no necesariamente ´verdaderas´) (Jerome Bruner)

La pregunta aquí es...qué tipo de narrativa realizaremos en este paisaje aún desierto de las Humanidades, y no sólo me refiero a que este es un proyecto que apenas empieza, con muchos sueños y objetivos por alcanzar...sin embargo creo el mayor reto, es que en ocasiones no portamos las promesas y realizaciones de estas apasionantes áreas de estudio y de acción humana, que es parte por supuesto de las ciencias sin importar fronteras...en ocasiones en escenarios de desencanto aún no hay tal compromiso con uno mismo, con los "otros" y con aquellos que muy pronto verán la luz.

La Disertación Científica entre Profesionales de las Ciencias Sociales y Humanidades, una relación dialógica.


Fuentes de Información:

Bruner, Jerome. La realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación dan sentido a la experiencia, Ed. Gedisa, España 1986
Giddens, Anthony. Modernidad e identidad del yo. El Yo y la sociedad en la época contemporánea, Ed. Península, España 1997.
Gramsci, Antonio. La formación de los intelectuales, Ed. Grijalbo, México 1988.
Moles, Abraham. Las ciencias de lo impreciso, Ed. UAM-Azcapotzalco, México 1995
Pansza, Margarita. Ensayo sobre el proceso de creación, Revista Perfiles Educativos, CISE-UNAM, México 1986
Wells, Gordon. Indagación dialógica. Hacia una teoría y prácticas socioculturales de la educación, Ed.Paidós, España 2001.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM , México

Columnas anteriores