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Por Enriqueta Rivera
Número 33
Dónde
formar publiconsumidores inteligentes...esa es la gran pregunta,
podemos contar con espacios no formales, informales y formales,
dedicaremos artículos a cada uno de ellos, de momento, aquí
una reflexión sobre la Universidad como universo de diálogo
e intercambio que amplia los horizontes de comprensión para
aprehender la realidad, y problematizar los hechos que como la publicidad
no pueden desaparecerse pero sí transformar la forma de consumir
la publicidad. Aquí la reflexión...
En la vorágine de la vida
cotidiana, son muchas las exigencias en los finitos roles que desempeñamos,
escenarios diversos con obras de teatro acompañadas de actores
y música, diseñada aún antes de que naciéramos
(Foucault), en este marco de caos y orden, se comenta:
(objetivos básicos de la
educación) es garantizar que los jóvenes se socialicen
adquiriendo los valores, el conocimiento y las prácticas
de la cultura para que lleguen a ser ciudadanos responsables y
productivos; el otro es alimentar la originalidad y la creatividad
de cada estudiante como individuo para que pueda desarrollar su
potencial. Como enseñantes, con frecuencia vemos que, si
bien creemos en el segundo objetivo, la presión para satisfacer
el primero es tan abrumadora que, en la práctica, queda
poco tiempo y hay muy pocas oportunidades para prestar atención
al segundo. En este callejón sin salida profesional he
encontrado que..." (Gordon Wells,2001:171-172)
El compartir un espacio universitario
es un enorme compromiso con la Humanidad, ya se ha de suponer que
ahí se albergan infinitos conocimientos de quienes fuimos,
somos y seremos, con una promesa básica trascender como especie
amorosa...pero que sería amorosa en un ámbito
de discusión científica, profesional, ética,
de constante disertación...
En la discusión científica
puesto que se supone que el interés está en la investigación
de la verdad y el progreso de la ciencia, se manifiesta más
´avanzado´ quien se sitúa en la postura de
considerar que el adversario puede exponer una necesidad que deba
ser incorporada, aún con ciertas limitaciones, al ordenamiento
de las ideas. Comprender y valorar realísticamente posiciones
y razonamientos del contendiente - y en ocasiones es antagónico
todo pensamiento pasado - significa haberse liberado de la limitación
del ciego fanatismo ideológico, haberse colocado en un
punto de vista crítico, único fecundo en la investigación
científica (Antonio Gramsci,1963:85)
...bueno sólo en caso de
que existan espacios para ese tipo de disertaciones, ya que lo más
sencillo es la reproducción pasiva de la información
sin mayor objetivo, trabajando con zombies que reinan en
la noche de espanto ante conocimiento y posiciones no ad hoc
a determinado escenario.
No hay que sorprenderse, pues,
de que , en las áreas más avanzadas de esta civilización,
los controles sociales hayan sido introyectados hasta el punto
que llegan a afectar la misma protesta individual en sus raíces.
La negativa intelectual y emocional a ´seguir la corriente´
aparece como un signo de neurosis e impotencia. Este es el aspecto
socio-psicológico del acontecer político que caracteriza
a la época contemporánea: la desaparición
de las fuerzas históricas que , en la etapa precedente
de la sociedad industrial, parecían representar las posibilidades
de nuevas formas de existencia (Marcuse,1964:31).
Los rumores en la oscuridad viajan
silenciosos, pasando de libro en libro, de un espacio virtual a
otro, de un pasillo a otro, de unos labios a otros, como tratando
de ocultar el sol que amenaza día con día con de-velar
lo bello, lo amorosamente bello, la creatividad, con verdades compartidas
en más de un sentido, en diferentes grupos de personas de
colores diversos, colores tan des-conocidos que resulta complejo
describirlos ante los ojos ilusos o no, de los que compartimos este
espacio universitario, no importando el tiempo y espacio, país
o pretensiones en la vida. El ingrediente básico, es entonces
el pensamiento creativo:
El proceso creativo implica, además
de la esperanza y la fe, la fortaleza. Esta consiste en el coraje
de poder decir no, cuando la gente quisiera que el científico
diera por válido el proceso sin mayor posibilidad de discusión.
Por todo ello encontramos que sino se dan la conjugación
de la esperanza, la fe y la fortaleza internamente relacionadas
y dialécticamente combinadas, el proceso creativo no se
presenta (Margarita Pansza,1986:31)
El conocimiento es así de
humano, y el esfuerzo para la formación en este sentido requiere
millones de corazones, manos y cerebros (Pestalozzi,1746-1827) aún
de aquel que transcribe un discurso, eludiendo las cualidades de
la universalidad del pensamiento y por qué no, también
sus islas; formar estudiantes universitarios exige del profesor
dar de sí...que no es lo mismo que ceder...sino dar de si
mismo...parte de la vida que otorga una utilidad mayor a las experiencias
de aprendizaje, ya que todo aprendizaje se inserta en una visión
de mundo que rompe...
La situación esencial de
la creatividad es la de un vagabundo generador de, a la vez, error
y verdad, y que la naturaleza íntima de ese vagar en una
serie de micrositauciones de libertad de acción, de trasgresión,
en las cuales el espíritu del investigador atraviesa las
fronteras de sus rutinas habituales en el nombre de la filosofía
del ¿por qué no? (Abraham Moles,1995:45 )
Los escenarios "controlados"
con elementos de medición "observable" siempre
eficiente pueden y de hecho destruyen las condiciones mínimas
e indispensables de ese vagabundo reflexionar y de construcción
cotidiana...¿y la eficacia?... ¿preguntar es eficaz
también?...
La ideología se introdujo
por vías sutiles: si lo preciso es bueno, muy bueno, excelente,
lo mejor; en consecuencia, lo impreciso es burdo, malo, muy malo.
Una equivalencia que ninguna epistemología justifica, subyace
en el mundo del conocimiento: lo impreciso ya no es simplemente
lo contrario de lo preciso, lo impreciso es el mal porque lo preciso
es el bien, de tal suerte que nada de lo impreciso es digno de
pensamiento. Se trata, simplemente, de una connotación
que la parte irracional de nuestra mente da a la pretendidamente
racional; pero esta connotación es en sí misma una
fuente de error"(Abraham Moles,1995:31-32)
Difícil salir de la cueva
cuando la mayoría dice NO ante el intento de rebeldía,
del cuestionamiento constante que con un sentido de ampliar el horizonte
de comprensión invita al "otro" a sacar lo mejor
de sí mismo y construir un conocimiento "nuevo"
en tanto corresponde a un esfuerzo compartido por aprehender ese
pedacito de realidad en movimiento...ese "aquí y ahora"
que funciona como una guía en el entramado complejo de los
sistemas en los que Inter-actuamos, porque...
Vivir en el mundo generado por
la modernidad recientes es como cabalgar a hombros de una divinidad
destructora (Anthony Giddens,1997:43)
Aquí la invitación
es a volver la mirada a esa sana "rebeldía" y fomentar
en los estudiantes, aquello que por naturaleza poseemos todos, unos
más otros menos, y no por decisión propia sino por
un proceso de socialización que asemeja un cuidadoso podador
de bonsái que cierto de su tarea cercena las raíces
de aquel que era destinado a tener otras dimensiones de la belleza
interna y externa...en ocasiones eso somos en la formación
universitaria de los estudiantes, que si bien no llegan como una
tabla rasa, si requieren de certezas para continuar adelante con
el camino por la vida, con capacidad de sorpresa, de sensibilidad
ante la injusticia y lo más valioso de todo, de esa maravillosa
capacidad de re-conocerse como persona sensible, creativa, inteligente
(en un sentido vigostkiano) y por supuesto irreverente.
La aplicación imaginativa
de la modalidad narrativa produce...buenos relatos, obras dramáticas
interesantes, crónicas históricas creíbles
(aunque no necesariamente ´verdaderas´) (Jerome Bruner)
La pregunta aquí es...qué
tipo de narrativa realizaremos en este paisaje aún desierto
de las Humanidades, y no sólo me refiero a que este es un
proyecto que apenas empieza, con muchos sueños y objetivos
por alcanzar...sin embargo creo el mayor reto, es que en ocasiones
no portamos las promesas y realizaciones de estas apasionantes áreas
de estudio y de acción humana, que es parte por supuesto
de las ciencias sin importar fronteras...en ocasiones en escenarios
de desencanto aún no hay tal compromiso con uno mismo, con
los "otros" y con aquellos que muy pronto verán
la luz.
La Disertación
Científica entre Profesionales de las Ciencias Sociales y
Humanidades, una relación dialógica.
Fuentes
de Información:
Bruner,
Jerome. La realidad mental y mundos posibles. Los actos de la
imaginación dan sentido a la experiencia,
Ed. Gedisa, España 1986
Giddens, Anthony. Modernidad
e identidad del yo. El Yo y la sociedad en la época contemporánea,
Ed. Península, España 1997.
Gramsci, Antonio. La formación de los intelectuales,
Ed. Grijalbo, México 1988.
Moles, Abraham. Las ciencias de lo impreciso, Ed. UAM-Azcapotzalco,
México 1995
Pansza, Margarita. Ensayo sobre el proceso de creación, Revista
Perfiles Educativos, CISE-UNAM, México 1986
Wells, Gordon. Indagación
dialógica. Hacia una teoría y prácticas socioculturales
de la educación, Ed.Paidós, España 2001.
Mtra.
Enriqueta Rivera
Catedrática del
ITESM, Campus Estado de México y de la
UNAM , México |