Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Marzo 2003

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

En-Sueño Publicitario

La Efectividad de la Estrategia tiene Viejos Amigos

 

Por Enriqueta Rivera
Número 31

Al hablar de la Estrategia de la Destrucción, es necesario dar cuenta de todos aquellos hechos que a lo largo de la historia han demostrado, como algunas decisiones generan en los grupos sociales reacciones de terror, que seguramente son parte de aquel acervo del conocimiento( Berger y Luckmann, 1986) entre el consciente y el inconsciente social, Carl Jung, (1875 - 1961).

Estos hechos le dan mayor sentido a los acontecimientos que hemos vivido en cada ocasión que el deseo de poder del ser humano coincide con la posición política y/o económica que permite la toma de decisiones racionales, razonables o no.

He aquí un primer ejemplo:

…en 1769, la policía hubo que pedir a los sacerdotes de París que calmaran a sus fieles, convencidos una vez más de que sus niños estaban en peligro; y en una fecha tan tardía como 1823 se podía leer en el Diccionario de policía moderna, de Alletz, en el artículo Alarma ´Está prohibido difundir alarmas entre el pueblo, mediante falsos rumores o falsas noticias que pueden inquietarlo o asustarlo, como el temor a la carestía, el rapto de niños, etc. (Delumeau,1989:270)

Si bien en muchas ocasiones las sociedades que atravesamos un milenio, nos jactamos de ser civilizados, pareciera en realidad que seguimos teniendo pendientes que no permiten superar experiencias como la que arriba se describe. Cada elemento de la redacción anterior conlleva a la reflexión sobre tendencias amarillistas o sensacionalistas que tienen como objetivo fundamental elevar o mantener el rating, con y a pesar de los sentimientos de seguridad e inseguridad de las personas; si bien, se tenían identificadas a las noticias amarillistas como aquellas construidas o sobre-dimensionadas, en la actualidad ese sensacionalismo no lo da la manipulación de la noticia sino la actitud etnocéntrica de aquel que todavía vive una época de oscuridad y que con los nuevos avances en la historiografía podemos saber que la llamada Edad Media era definida como la ausencia de luz por aquellos que formaron parte del siglo de las Luces.

Las palabras son simbólicas y sus significados son acordados socialmente, por determinados grupos que se instituyen y otros reconocen como civilizados, iluminados, elegidos, terroristas y ángeles guardianes de la Humanidad. Las condiciones de decisión de cuando algo es verdadero y digno de atacarse, de exterminarse; claro que la decisión depende si es Oriente u Occidente.

...Descartes...El miedo o el espanto, que es contrario a la audacia, no es solamente una frialdad, sino también una turbación y un asombro del alma que le priva del poder resistir a los males que ésta piensa muy cercanos...Por eso, no es una pasión particular; es solamente el exceso de cobardía, de asombro y de temor que siempre es vicioso...Y como la principal causa del miedo es la sorpresa, no hay nada mejor para liberarse de él que utilizar la premeditación y prepararse para todos los acontecimientos, cuyo temor puede causarlo. (Delumeau,1989:22)

Valdría la pena que ciertos representantes de diversas zonas del país y del mundo, analizaran este exceso de cobardía, de asombro y de temor que siempre es vicioso, quizás, confirmando aquella idea de que la prepotencia es síntoma inequívoco de un terrible miedo a la vida. El problema aquí es que "otros" conceden su libertad a la toma de decisiones de "alguien" más. Erich Fromm(1921-1989).

El verse como objeto del "destino" es una renuncia a la Vida, a la posibilidad social, histórica de acercarse a una realidad que sea un reflejo más apegado a todas aquellas maravillas que el ser humano puede realizar, a través de su mente, corazón y manos, Pestalozzi (1746-1827).

...Máscara y miedo, escribe R. Caillois, máscara y pánico están constantemente presentes juntos, inextricablemente apareados...[el hombre] ha albergado detrás de esa máscara segunda su éxtasis y sus vértigos, y sobre todo el rasgo que tiene en común con todo lo que vive y quiere vivir, el miedo, siendo la máscara al mismo tiempo traducción del miedo, defensa contra el miedo y medio de difundir el miedo (Delumeau,1989:25).

La pregunta es entonces ¿quién tiene miedo de quién?¿quién utiliza que máscaras?¿qué máscaras son menos peligrosas que cuáles?¿qué sentimientos están detrás de esas máscaras?¿qué recompensas han sido prometidas?...son interminables pero lo fundamental es no dejar de reconocer las movilizaciones masivas por todo el mundo, por defender la Vida ante y sobre de los intereses de grupos sociales - también de todo el mundo - que guían las decisiones políticas, que en ocasiones no corresponden a las Esperanzas de aquellos que los han elegido.


Fuentes de Información:

Berger P y Luckmann T (1986) La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Delumeau (1989) El Miedo en Occidente, ed. Taurus, España.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

Columnas anteriores