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Noviembre 2003

 

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En-Sueño Publicitario

Entre Dios y el Diablo

 

Por Enriqueta Rivera
Número 35

Que tal... ¿han practicado el análisis de anuncios publicitarios...o la vorágine de la Vida no les ha dado oportunidad?, sin embargo el paisaje siempre es estimulante y he aquí dos ejemplos de los íconos básicos del bien y del mal: Dios y el Diablo...¿por qué mayúsculas?...bueno, son arquetipos que en la época actual toman la apariencia de los elementos más insospechados.

Cinemex / Dios
Ya hemos platicado en otras ocasiones de la necesidad de creer en "algo" o en "alguien", y que de igual manera el "otro" crea en mi, tenga fe en que las acciones realizadas, están bien encaminadas y que pueden resultar benéficas a más de una persona; claro que esto puede ser desde la creación de espacios de negociación e incidencia política a grupos minoritarios hasta la invasión justificada en una nación de menor poder militar que el propio...¿suena familiar?.

Aquí el ejemplo no es el anuncio publicitario del cielo y la crema que se unta en un pan, sino de un complejo de salas de cine que empieza a afinar su estrategia ante su mayor competidor Cinépolis

Podemos ver el mismo concepto de anuncio en el periférico (con coches en lugar de personas) o bien como parte de la publicidad interna de Cinemex. Aquí el anuncio:


PREMIA TU DIVERSIÓN


En la fotografía un manejo de tonos de grises, muestra un grupo de personas compartiendo un momento agradable de conversación entre ellos, una sola mujer y cinco chicos son los actores que se presentan. Llama la atención, que sólo sea una mujer, suponiendo que el cine es una diversión para cualquier grupo social o género, en estos tiempos de desarrollo de estudios de género cabria preguntarse su concepción de mujer en el mercado meta que busca ser atacado, ya que si bien pudiera imaginarse que los chicos están halagando a la chica, no se representa ello en la comunicación cara a cara del anuncio.

Teniendo como mensaje central el "ser elegido", cinco de los actores forman un semicírculo, sentados cómodamente en una banca y frente a ellos un joven sentado en el suelo...esto por supuesto lo distingue, ya que se observa relajado, conversando pero aquí el detalle:

"Alguien ya se dio cuenta que eres especial y te va a premiar por eso"

Como ya es nuestra costumbre, analizamos las palabras involucradas, Alguien, quien puede ser ese alguien, el padre de familia, tu mejor amigo, Fox, tu pareja, no!...ese alguien es Dios, por qué Dios...aaah!!!, en la Biblia documento que describe la relación entre Dios y la Humanidad, se habla de la mano de Él como aquel que designa el futuro, las acciones a seguir, los castigos a practicar y por supuesto el premio para una persona especial, porque para Dios eres especial, diferente, único (desde cierta perspectiva religiosa), por ser considerado único se presenta un Dios amoroso que premia con el Cielo, es decir, la vida y la felicidad eterna a su lado, que mayor premio o no?.

Sin embargo en esta época de desencanto y re-construcción de las visiones de mundo, la fe en la Vida o la Muerte, ese Dios casi no es solicitado pues se requieren de premios mucho más inmediatos y prácticos, "ya que hay que resolver la vida para sobrevivir"...ya muerto ni quien se acuerde de los impuestos, la renta, la escuela de los hijos o el viaje alrededor del mundo...así que Cinemex piensa en ti de esa forma, considera a la diversión como un de los ejes fundamentales de tu vida y te considera especial...y premia tu diversión, eso es un consuelo, ya que en la vida para poder tener premios o se debe tener mucho dinero, mucha suerte o una familia amorosa, tres elementos escasos en tiempos actuales, así que, que mas se puede pedir. Además Cinemex, ya se dio cuenta, si utilizamos el ya, significa que antes no se había dado cuenta, que te había ignorado...bueno pero al menos ya se dio cuenta, malo que no lo hiciera.

Es más eres el invitado especial, vaya idea en un sistema de mercado que se encuentra en crisis, donde los grandes monopolios se siguen fortaleciendo ante la falta de oportunidades en el sistema, ya que la competencia desleal permite aprovechar relaciones, contactos e intercambio de bienes a un nivel que sólo ellos pueden participar. Así que, Cinemex, te considera invitado especial (como muchas otras empresas) ya que de ese invitado depende la sobrevivencia de la empresa, es especial en tanto se le requiere, para elevar el número de clientes, la racionalidad instrumental en pleno.

Ser especial desde el espíritu, desde la perspectiva amorosa de la felicidad no se contempla en la promesa y aún el amor cuesta caro.

Después de hablar del Cielo donde se encuentra Dios y que se preocupa por mí premiándome...viremos la mirada al infierno.

El Gráfico / Diablo
Aún no siendo época de Halloween el periódico el Gráfico de El Universal, el día miércoles 15 de octubre del 2003, tuvo a bien imprimir una fotografía acompañada de pocas palabras que dan miedo:



MARILYN MANSON ¡HUY!


Mucho se ha dicho que el mexicano no lee, pero afortunadamente Carlos Monsiváis comentó en alguna ocasión que si se lee pero no precisamente lo que los intelectuales consideran cultura. Aquí el medio impreso difunde información de manera particular, en una mezcla de neolectores, lectores prácticos y lectores compulsivos, con frases sencillas y párrafos concretos se informa al lector del acontecer nacional y mundial, incluyendo el mundo del espectáculo. Aquí entre entonces la imagen que se analiza, que si bien no es publicidad, si hace lujo de lo que pueden ser las palabras y expresiones en el idioma y como puede cautivan en tan sólo un segundo.

La imagen de calidad, pueden observarse perfectamente el rostro, con las connotaciones de colores que hacen de un bello rostro desde los estereotipos mas aceptados, en un rostro estético que cumple su objetivo y que remite a un concepto del mundo de lo oscuro, del mal, de la violencia. Si bien no tiene los ojos rojos como la representación más difundida del demonio si es una mezcla de la naturaleza humana y de la ausencia de ella, al tener un color blanco-azul en uno de sus ojos, con un maquillaje en el rostro que denota palidez que mas que enfermedad denota muerte, con labios rojos como de tentación y pecado y dientes metálicos que hacen recordar alguna de las escenas descritas en la Divina Comedia, donde los demonios devoran a los seres humanos para torturarlos. Por supuesto, podrías agregar más elementos, eso permite una multiplicidad de lecturas que hacen de la realidad un verdadero para el Vagabundo más asiduo del conocimiento.

Por otro lado, llama la atención el ¡Huy!, excelente forma de expresar más de un sentimiento, además del miedo, terror, o descalificación de las pretensiones de alguien más.

La mezcla de ambos elementos: fotografía + ¡huy! = concepto. Puede conocerse o no la música de Marilyn Manson el mensaje sigue siendo el mismo, el miedo ante una imagen casi apocalíptica, excelentes ideas para demostrar que la creatividad hace posible la síntesis de elementos, sin que alguno de ellos pierda significados, cumpla el objetivo comunicativo e impacte al mercado meta, empujando al posible lector a la compra o al menos a detenerse unos minutos para observar con detenimiento tal imagen e involucrarse con ella.

Bien podrían algunos publicistas, agencias de publicidad o personas y empresas involucradas en la publicidad en México, retomar este buen ejemplo y mejorar sus conceptos, ya que la contaminación con anuncios violentos en más de cinco sentidos no hace más que contribuir a la multiplicación de personalidades que más tarde pretenden dominar el mundo o buscar la presidencia sin el mayor respeto a la Humanidad.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

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