Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Diciembre
2004

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

En-Sueño Publicitario

Ojalá te Mueras

 

Por Enriqueta Rivera
Número 40

Hola Publiconsumidores Inteligentes, pues resulta que tenemos que hacer un paréntesis en el disfrute del paisaje publicitario de Argentina, para detenernos a analizar una canción que se encuentra ubicada en las 20 canciones mas famosas de México, es música de Banda, que tras muchos años de ser parte de nuestras identidades ahora viaja con mucha facilidad entre diferentes grupos sociales, sin distinción del poder económico con el que se cuente; se canta, se baila, se viste como la gente que tiene la tradición de disfrutar de este género musical, donde se va desde la composición armónica hasta la repetición de ritmos sin mayor armonía, claro que esto sucede en todo el mundo y en todo tipo de géneros.

En este constante consumo, la música y la industria que está detrás de ella permiten una infinidad de perspectivas de análisis desde las aportaciones a la cultura hasta las innovaciones en la producción de video-musicales.

Para trabajar como siempre en diferentes niveles de realidad, analizaremos una canción y su video, en un contexto particular: el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aquí una breve descripción de acuerdo a Organización de Naciones Unidas:

El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Las negrillas son mías, si este día se realizan acciones para sensibilizar, cada uno de nosotros tiene un frente, un espacio para la generación de opinión pública, que se traduzcan en acciones concretas, sin pensar que este fenómeno es exclusivo de ciertos grupos sociales que son descalificados por no asistir a la escuela, si la escuela fuera la solución otra seria nuestra realidad; lo que potencia la transformación de la realidad es la educación - que no es exclusiva de la escuela - es el amor, la difusión de una imagen amorosa de lo seres humanos a partir de todos los espacios posibles; las miopías intelectualoides, demagógicas y pseudo–civiles sólo construyen imágenes distorsionadas para justificar lo injustificable: la mayor cantidad de acciones destructivas en todos los sentidos posibles, físico, moral y espiritual.

Es por ello que a continuación analizamos la canción “Ojalá que te mueras” del grupo Pesado, primero en su letra, marcando en negrillas ideas claves y luego el video, cerrando con opiniones expresadas por el grupo musical ante algunos medios de comunicación.

Cabe señalar que el análisis dista de ser opinión prepotente, miope o moralista en sentido contrariamente humano, lo que se trata aquí es de reflexionar sobre la difusión de ideas de un hombre hacia una mujer, en un momento coyuntural de preocupación mundial por la violencia ejercida, aquí un fragmento de una nota en el Periódico El Universal, México:

Asimismo, establece que el lugar donde ocurre el mayor número de fallecimientos es en el hogar. Otro dato que sobresale en la ENDIREH [Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares], es que las mujeres jóvenes que trabajan y cuentan con educación básica son las más maltratadas por sus parejas.
De cada 100 mujeres de 15 a 19 años, 56 sufren algún tipo de violencia por parte de su esposo o compañero. Asimismo, una de cada dos mujeres que trabaja padece agresiones de su pareja.

Cifras del INEGI [Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática] y del Inmujeres [Instituto Nacional de las Mujeres] revelan que de cada 100 mujeres mayores de 15 años que conviven con su pareja en el hogar, 47 sufren violencia emocional, económica, física o sexual por parte de su compañero o esposo. La Procuraduría General de la República estima que en el país 1.4 millones de mujeres son víctimas de violencia física y doméstica. Más aún: no sólo el hogar, sino ahora también la calle y el transporte público se han convertido en espacios en los que mujeres y niñas son víctimas "de esa cultura machista que se debe revertir, dijo Pedro Peñaloza, director de Atención a Víctimas del Delito de la PGR

Sin olvidar, las desgarradoras vivencias de mujeres en Ciudad Juárez, aquí una de las últimas noticias, de la página especializada del Canal 11 de televisión, del Instituto Politécnico Nacional:

Negligencia, es el factor común en la entrega de información a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso muertas de Juárez, por parte de 100 funcionarios estatales de Chihuahua, que podrían ser objeto de sanciones administrativas o penales.
María López Urbina, fiscal especial de Homicidios de Mujeres de Ciudad Juárez, dijo: “es menester resaltar que la falta de claridad y transparencia en el manejo de la información recibida por esta fiscalía, hace necesario depurar el universo de expedientes de homicidios de mujeres, ya que se encuentran en los listados analizados, casos que nada tienen que ver con el origen y objetivos que dieron razón de ser al nacimiento de esta fiscalía estatal.

Sólo algunos fragmentos de realidad “traducida” en los medios de comunicación, que como siempre son apenas una pequeña fractura en el sistema, un pequeño agujerito que permite acercarse a una realidad que sólo de recordar las narraciones de cómo fueron agredidas mi espíritu se desmorona.

Aquí la canción y vamos comentando...

Ojalá que te mueras que se abra la tierra
y te hundas en ella que todos te olviden.

Que situación puede ser peor que ser olvidado por la sociedad (por favor hablo en sentido genérico, no caigamos en aquellas ideas de quienes tienen o quieren enfatizar géneros humanos diversos, eso se hace con respeto), ser olvidado, no estar en la memoria de alguien, como si la vida se haya ido entre los dedos sin que nadie haya disfrutar del calor de un roce en la piel, desde un niño hasta un ser humano que peina sus canas.

“Se abra la tierra y que te hundas...”, vaya ¿metáfora? Cuantas mujeres no han sido encontradas enterradas o a medio enterrar, abandonadas, como si a nadie le importara una vida, ¿acaso nos importa?, o seguiremos viendo autoritarismos mundiales y en casa, local y regional, mundial a través de los años y siglos, enterraremos nuestras peores “cualidades” para olvidarlas aunque nos carcoman hasta los huesos.

Ojalá que te cierren las puertas del cielo
que todos te humillen que se llene tu
alma de penas y entre mas te duelan
que más te lastimen.

Efectivamente, somos humillados por nosotros mismos, más aún siendo mujer, y no es cuestión de intelecto, el conocimiento por sí sólo no libera el espíritu, en el transporte, en casa, en los discursos gubernamentales, en el discurso de la pareja hable o no.

Pero también podemos interpretar que el sujeto ofendido no tiene otra forma de decir que amaba y fue mal correspondido, que no perdono la infidelidad, y que al ser ofendido es humillado, más si siendo varón en un contexto machista el hombre puede engañar pero no la mujer, porque en el primer caso es bien visto y aplaudido pues es un ...y la mujer no! Es una mujer de la calle, pero a la que no dejan de acudir los hombres, una alternativa es que acuden para terminar de ser educados, otra que se siente de igual a igual, una mas la pareja lo limita, que puede darse el caso, por supuesto, no es necesario caer en radicalismos y simplismos.

“Mas te lastimen”, se infringe dolor, mucho dolor, más profundo que lo que el cuerpo puede sentir, pero tan tangible en el espíritu.

Ojalá que te mueras que tu alma se vaya
al infierno y que se haga de pelo tu
llanto, ojalá pagues caro el haberme
engañado aun queriéndote tanto que se
claven espinas en tu corazón si es que
aun tienes algo.

El infierno tiene varias connotaciones, una de ellas es la de sufrimiento, de castigo por las malas acciones realizadas por la persona, pero otra interpretación es la de un disfrute de los pecados capitales, un disfrute del cuerpo sin limites, cabría reflexionar sobre que significados pueden ser asignados.

Querer y engañar, vaya combinación, hay quien dice que el ser humano no está hecho para una sola pareja, y que se responde mas a cuestiones morales, de cualquier forma si es acuerdo de la pareja la fidelidad, tendría que ser respetada por ambos.

Ojalá sea un tormento acordarte de mi
si es que un día lo haces, ojalá sea tanto
el dolor que supliques perdón y se vuelva
tan insoportable.

Dolor insoportable, cuando uno se enamora el desencanto provoca un dolor insoportable, no se come casi ni se respira, y en el caso de las Muertas de Juárez, no puedo imaginarme el dolor que sufrieron, me da miedo sólo pensar un momento en esas vivencias.

Ojalá que te mueras que todo tu mundo
se vaya al olvido se que no debo odiarte
pero es imposible tratar de olvidar lo
que hiciste conmigo.

Si eso hizo con él, el se asume como objeto dentro de la relación, la pregunta sería por qué permitió la infidelidad, por qué no pre-vino esta acción que le resulta casi una muerte en vida, no creo que tenga relación alguna con el sufrimiento de una mujer violada y que se mantiene viva, difícil el manejo pero hay muchas muchas mujeres admirables, tanto en situaciones extraordinarias como ordinarias, por supuesto también hombres amorosos, respetuosos que buscan seguir creciendo como personas, nadie es perfecto ni siquiera Dios que es creación humana, como representación inalcanzable ante la imperfección del humano.

Claro esta es solo una interpretación, y claro que estoy provocando...la reflexión auténtica, honesta, amorosa sin la pretensión absurda de generalizar.

Ojalá que te mueras que todo tu mundo
se quede vacío, ojalá cada gota de
llanto te queme hasta el alma ojalá que
no encuentres la calma ojalá que te
mueras.

La sensación de vacío tiene que ver con el desencanto, que involucra la posmodernidad, la posibilidad de reconstruir y construir lo necesario para mantener el espíritu con ánimo continuar en los momentos más lastimosos de la Vida, se muere, se templa, se sobrevive, pero no es posible permitir que se siga sobreviviendo tenemos que transformar nuestro entorno, nuestra casa y más allá, somos resultado de quienes ya empezaron esa tarea, sólo es necesario continuarla.

Ojalá sea un tormento acordarte de mi…

Ojalá que te mueras que todo tu mundo…

Ojalá que te mueras que todo tu mundo…

El grupo Pesado, con muchos seguidores hombres y mujeres comentan sobre la canción en un periódico local de Torreón, Coahuila:

Respecto a la canción "Ojalá te mueras", primer sencillo de su nuevo álbum, los músicos externaron que "puede sonar un poco agresivo el título, pero no es ofensivo. Se trata de una canción de amor, de despecho, pero sin palabras altisonantes.

Me pregunto, cuando las palabras altisonantes son sólo las agresivas, cuando las palabras han dejado de contar con la intencionalidad y las significaciones múltiples de las situaciones donde se representan, donde cada actor hace su papel con el “otro”, no quiero llamar a esto una opinión inocente, porque inocentes sólo los niños, y con su mundo moviéndose tan rápido no se hasta donde o hasta cuando.

Las palabras son representaciones, acuerdos sociales, que se transforman, no son neutrales, eso no existe, todo se da en un contexto, con personas, con visiones de mundo, que se potencia su alcance al sumarse al complejo sistema de los medios de comunicación que tejen una red apasionantemente compleja, y es en esta red que se inserta la canción, el video.
Sin desconocer sus grandes aportes y el beneficio para contar con una sociedad civil mas activa, rebasando las fronteras; ya sabemos que eficientes son los medios de comunicación, las palabras y las imágenes desde las dos últimas elecciones en los Estados Unidos, ¿o no?

Tuve la oportunidad de ver el video, presentado por un grupo de jóvenes creativos, de propuestas alternativas que rescatan en ocasiones aportaciones del arte desde Dalí hasta la Divina Comedia. En este video se cuenta visualmente la siguiente historia:

Un coche con trayecto nocturno, árboles del camino se observan secos, un hombre vestido elegantemente manejando el auto (uno de los cantantes del grupo Pesado), a su lado una mujer vestida de novia, y en cierta cantidad de metros avanzados, las imágenes iluminadas por los faros, de la chica, de la novia con otros chicos.

Infidelidad...sí. Coincidimos en la noche, la complicidad que ella representa, los árboles tristes, los faros iluminando las acciones de la infidelidad de la mujer, interesante propuesta, pero tenemos otros detalles, la mujer vestida de blanco se esta desangrando, a la altura de su pecho, se duele, su rostro refleja sufrimiento, una y otra vez el encuadre sobre ese dolor representado gráficamente, esta es la palabra claves que tras escuchar las explicaciones de los jóvenes creativos no son suficientes, según ellos el rojo de la sangre no es rojo-negro como es la sangre, según ellos es simbólico, vaya simbolismos en el contexto descrito arriba. No es posible que “inocentemente” se confunda lo gráfico con lo simbólico cuando se han atrevido en algún otro de sus videos a tomar imágenes de una pintura de Dalí con los relojes derretidos.

Tampoco es posible que se afirme que es “una” percepción y que se respeta, suena a tolerancia, de un “bien”...seguimos. Pensando que es un trabajo en conjunto con el grupo de Banda, pueden retomarse sus palabras arriba señaladas: “...puede sonar un poco agresivo el título, pero no es ofensivo. Se trata de una canción de amor, de despecho...”

Hay tantas formas de describir el despecho, el dolor ante la infidelidad del ser querido, tan bellas canciones, tan poéticas representaciones visuales que no es posible dejar pasar expresiones de violencia física explícita infringida por un hombre a una mujer hiriéndola de muerte, un hombre indiferente ante el sufrimiento y desangrado evidente, pues la mira a su chica y sigue manejando, al final el se baja el auto y se da un tiro, también se ve sangre, bueno un poquito.

Me pregunto que hubiera sucedido si el video tuviera una versión opuesta ante el sangrado en las partes blandas del hombre, porque eso también puede ser simbólico ¿o no?

No creo en la igualdad del hombre y mujer en el sentido de que tendría que ser la mujer infiel igual que el hombre, o vestirse igual o hablar igual; pero sí creo en una igualdad de tranquilidad y desarrollo armónico como ser humano, como mujer sensible que necesita - por las problemáticas que se viven en la actualidad y desde hace muchos siglos - de un hombre amoroso, respetuoso para que entre los dos como humanos, por supuesto la necesidad es mutua. Construyamos entonces alternativas biófilas a las generaciones que conocemos y que jamás conoceremos.


Referencias:

Organización de Naciones Unidas
<http://www.un.org/depts/dhl/spanish/violence/>,2/12/04

Negligencia de funcionarios en caso muertas de Juárez: fiscal
Fecha: 25 de octubre del 2004. Reportero: Carlos Ibarra. Fuente: Once Noticias
<http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2004-10-25&numnota=62>

NOTIVER (2004) Al grupo Pesado no le quita el sueño el Grammy, <http://www.notiver.com.mx/archivo_notiver/julio/040731/html/03espectaculos.html>

Rodríguez Ruth Son agredidas 47 de cada 100. Ssa: apenas se está descubriendo la magnitud del problema, El Universal, Jueves 25 de noviembre de 2004
<http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso
/noticia.html?id_nota=118379&tabla=NACION
>


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

Columnas anteriores