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Por Enriqueta
Rivera
Número 40
Hola Publiconsumidores
Inteligentes, pues resulta que tenemos que hacer un paréntesis
en el disfrute del paisaje publicitario de Argentina, para detenernos
a analizar una canción que se encuentra ubicada en las 20
canciones mas famosas de México, es música de Banda,
que tras muchos años de ser parte de nuestras identidades
ahora viaja con mucha facilidad entre diferentes grupos sociales,
sin distinción del poder económico con el que se cuente;
se canta, se baila, se viste como la gente que tiene la tradición
de disfrutar de este género musical, donde se va desde la
composición armónica hasta la repetición de
ritmos sin mayor armonía, claro que esto sucede en todo el
mundo y en todo tipo de géneros.
En este constante consumo, la música
y la industria que está detrás de ella permiten una
infinidad de perspectivas de análisis desde las aportaciones
a la cultura hasta las innovaciones en la producción de video-musicales.
Para trabajar como siempre en diferentes
niveles de realidad, analizaremos una canción y su video,
en un contexto particular: el Día Internacional de la Eliminación
de la Violencia contra la Mujer, aquí una breve descripción
de acuerdo a Organización de Naciones Unidas:
El 17 de diciembre de 1999, a
través de la resolución 54/134, la Asamblea General
ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional
de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha
invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y
las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día
actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública
respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981,
las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25
de noviembre como el día contra la violencia. La fecha
fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en
1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas
de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano
Rafael Trujillo (1930-1961).
Las negrillas son mías, si
este día se realizan acciones para sensibilizar, cada uno
de nosotros tiene un frente, un espacio para la generación
de opinión pública, que se traduzcan en acciones concretas,
sin pensar que este fenómeno es exclusivo de ciertos grupos
sociales que son descalificados por no asistir a la escuela, si
la escuela fuera la solución otra seria nuestra realidad;
lo que potencia la transformación de la realidad es la educación
- que no es exclusiva de la escuela - es el amor, la difusión
de una imagen amorosa de lo seres humanos a partir de todos los
espacios posibles; las miopías intelectualoides, demagógicas
y pseudo–civiles sólo construyen imágenes distorsionadas
para justificar lo injustificable: la mayor cantidad de acciones
destructivas en todos los sentidos posibles, físico, moral
y espiritual.
Es por ello que a continuación
analizamos la canción “Ojalá que te mueras”
del grupo Pesado, primero en su letra, marcando en negrillas ideas
claves y luego el video, cerrando con opiniones expresadas por el
grupo musical ante algunos medios de comunicación.
Cabe señalar que el análisis
dista de ser opinión prepotente, miope o moralista en sentido
contrariamente humano, lo que se trata aquí es de reflexionar
sobre la difusión de ideas de un hombre hacia una mujer,
en un momento coyuntural de preocupación mundial por la violencia
ejercida, aquí un fragmento de una nota en el Periódico
El Universal, México:
Asimismo, establece que el lugar
donde ocurre el mayor número de fallecimientos es en el
hogar. Otro dato que sobresale en la ENDIREH [Encuesta Nacional
sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares], es
que las mujeres jóvenes que trabajan y cuentan con educación
básica son las más maltratadas por sus parejas.
De cada 100 mujeres de 15 a 19 años, 56 sufren algún
tipo de violencia por parte de su esposo o compañero. Asimismo,
una de cada dos mujeres que trabaja padece agresiones de su pareja.
Cifras del INEGI [Instituto Nacional
de Estadística, Geografía e Informática]
y del Inmujeres [Instituto Nacional de las Mujeres] revelan que
de cada 100 mujeres mayores de 15 años que conviven con
su pareja en el hogar, 47 sufren violencia emocional, económica,
física o sexual por parte de su compañero o esposo.
La Procuraduría General de la República estima que
en el país 1.4 millones de mujeres son víctimas
de violencia física y doméstica. Más aún:
no sólo el hogar, sino ahora también la calle y
el transporte público se han convertido en espacios en
los que mujeres y niñas son víctimas "de esa
cultura machista que se debe revertir, dijo Pedro Peñaloza,
director de Atención a Víctimas del Delito de la
PGR
Sin olvidar, las desgarradoras
vivencias de mujeres en Ciudad Juárez, aquí una de
las últimas noticias, de la página especializada del
Canal 11 de televisión, del Instituto Politécnico
Nacional:
Negligencia, es el factor común
en la entrega de información a la Procuraduría General
de la República (PGR) sobre el caso muertas de Juárez,
por parte de 100 funcionarios estatales de Chihuahua, que podrían
ser objeto de sanciones administrativas o penales.
María López
Urbina, fiscal especial de Homicidios de Mujeres de Ciudad Juárez,
dijo: “es menester resaltar que la falta de claridad y transparencia
en el manejo de la información recibida por esta fiscalía,
hace necesario depurar el universo de expedientes de homicidios
de mujeres, ya que se encuentran en los listados analizados, casos
que nada tienen que ver con el origen y objetivos que dieron razón
de ser al nacimiento de esta fiscalía estatal.
Sólo algunos fragmentos de
realidad “traducida” en los medios de comunicación,
que como siempre son apenas una pequeña fractura en el sistema,
un pequeño agujerito que permite acercarse a una realidad
que sólo de recordar las narraciones de cómo fueron
agredidas mi espíritu se desmorona.
Aquí la canción
y vamos comentando...
Ojalá que
te mueras que se abra la tierra
y te hundas en ella que todos te olviden.
Que situación puede ser peor
que ser olvidado por la sociedad (por favor hablo en sentido genérico,
no caigamos en aquellas ideas de quienes tienen o quieren enfatizar
géneros humanos diversos, eso se hace con respeto), ser olvidado,
no estar en la memoria de alguien, como si la vida se haya ido entre
los dedos sin que nadie haya disfrutar del calor de un roce en la
piel, desde un niño hasta un ser humano que peina sus canas.
“Se abra la tierra y que te
hundas...”, vaya ¿metáfora? Cuantas mujeres
no han sido encontradas enterradas o a medio enterrar, abandonadas,
como si a nadie le importara una vida, ¿acaso nos importa?,
o seguiremos viendo autoritarismos mundiales y en casa, local y
regional, mundial a través de los años y siglos, enterraremos
nuestras peores “cualidades” para olvidarlas aunque
nos carcoman hasta los huesos.
Ojalá que
te cierren las puertas del cielo
que todos te humillen que se llene tu
alma de penas y entre mas te duelan
que más te lastimen.
Efectivamente, somos humillados
por nosotros mismos, más aún siendo mujer, y no es
cuestión de intelecto, el conocimiento por sí sólo
no libera el espíritu, en el transporte, en casa, en los
discursos gubernamentales, en el discurso de la pareja hable o no.
Pero también podemos interpretar
que el sujeto ofendido no tiene otra forma de decir que amaba y
fue mal correspondido, que no perdono la infidelidad, y que al ser
ofendido es humillado, más si siendo varón en un contexto
machista el hombre puede engañar pero no la mujer, porque
en el primer caso es bien visto y aplaudido pues es un ...y la mujer
no! Es una mujer de la calle, pero a la que no dejan de acudir los
hombres, una alternativa es que acuden para terminar de ser educados,
otra que se siente de igual a igual, una mas la pareja lo limita,
que puede darse el caso, por supuesto, no es necesario caer en radicalismos
y simplismos.
“Mas te lastimen”, se
infringe dolor, mucho dolor, más profundo que lo que el cuerpo
puede sentir, pero tan tangible en el espíritu.
Ojalá que
te mueras que tu alma se vaya
al infierno y que se haga de pelo tu
llanto, ojalá pagues caro el haberme
engañado aun queriéndote tanto que se
claven espinas en tu corazón si es que
aun tienes algo.
El infierno tiene varias connotaciones,
una de ellas es la de sufrimiento, de castigo por las malas acciones
realizadas por la persona, pero otra interpretación es la
de un disfrute de los pecados capitales, un disfrute del cuerpo
sin limites, cabría reflexionar sobre que significados pueden
ser asignados.
Querer y engañar, vaya combinación,
hay quien dice que el ser humano no está hecho para una sola
pareja, y que se responde mas a cuestiones morales, de cualquier
forma si es acuerdo de la pareja la fidelidad, tendría que
ser respetada por ambos.
Ojalá sea
un tormento acordarte de mi
si es que un día lo haces, ojalá sea tanto
el dolor que supliques perdón y se vuelva
tan insoportable.
Dolor insoportable, cuando uno se
enamora el desencanto provoca un dolor insoportable, no se come
casi ni se respira, y en el caso de las Muertas de Juárez,
no puedo imaginarme el dolor que sufrieron, me da miedo sólo
pensar un momento en esas vivencias.
Ojalá que
te mueras que todo tu mundo
se vaya al olvido se que no debo odiarte
pero es imposible tratar de olvidar lo
que hiciste conmigo.
Si eso hizo con él, el se
asume como objeto dentro de la relación, la pregunta sería
por qué permitió la infidelidad, por qué no
pre-vino esta acción que le resulta casi una muerte en vida,
no creo que tenga relación alguna con el sufrimiento de una
mujer violada y que se mantiene viva, difícil el manejo pero
hay muchas muchas mujeres admirables, tanto en situaciones extraordinarias
como ordinarias, por supuesto también hombres amorosos, respetuosos
que buscan seguir creciendo como personas, nadie es perfecto ni
siquiera Dios que es creación humana, como representación
inalcanzable ante la imperfección del humano.
Claro esta es solo una interpretación,
y claro que estoy provocando...la reflexión auténtica,
honesta, amorosa sin la pretensión absurda de generalizar.
Ojalá que
te mueras que todo tu mundo
se quede vacío, ojalá cada gota de
llanto te queme hasta el alma ojalá que
no encuentres la calma ojalá que te
mueras.
La sensación de vacío
tiene que ver con el desencanto, que involucra la posmodernidad,
la posibilidad de reconstruir y construir lo necesario para mantener
el espíritu con ánimo continuar en los momentos más
lastimosos de la Vida, se muere, se templa, se sobrevive, pero no
es posible permitir que se siga sobreviviendo tenemos que transformar
nuestro entorno, nuestra casa y más allá, somos resultado
de quienes ya empezaron esa tarea, sólo es necesario continuarla.
Ojalá sea
un tormento acordarte de mi…
Ojalá que
te mueras que todo tu mundo…
Ojalá que
te mueras que todo tu mundo…
El grupo Pesado, con muchos seguidores
hombres y mujeres comentan sobre la canción en un periódico
local de Torreón, Coahuila:
Respecto a la canción "Ojalá
te mueras", primer sencillo de su nuevo álbum, los
músicos externaron que "puede sonar un poco agresivo
el título, pero no es ofensivo. Se trata de una canción
de amor, de despecho, pero sin palabras altisonantes.
Me pregunto, cuando las palabras
altisonantes son sólo las agresivas, cuando las palabras
han dejado de contar con la intencionalidad y las significaciones
múltiples de las situaciones donde se representan, donde
cada actor hace su papel con el “otro”, no quiero llamar
a esto una opinión inocente, porque inocentes sólo
los niños, y con su mundo moviéndose tan rápido
no se hasta donde o hasta cuando.
Las palabras son representaciones,
acuerdos sociales, que se transforman, no son neutrales, eso no
existe, todo se da en un contexto, con personas, con visiones de
mundo, que se potencia su alcance al sumarse al complejo sistema
de los medios de comunicación que tejen una red apasionantemente
compleja, y es en esta red que se inserta la canción, el
video.
Sin desconocer sus grandes aportes y el beneficio para contar con
una sociedad civil mas activa, rebasando las fronteras; ya sabemos
que eficientes son los medios de comunicación, las palabras
y las imágenes desde las dos últimas elecciones en
los Estados Unidos, ¿o no?
Tuve la oportunidad de ver el video,
presentado por un grupo de jóvenes creativos, de propuestas
alternativas que rescatan en ocasiones aportaciones del arte desde
Dalí hasta la Divina Comedia. En este video se cuenta visualmente
la siguiente historia:
Un coche con trayecto nocturno,
árboles del camino se observan secos, un hombre vestido elegantemente
manejando el auto (uno de los cantantes del grupo Pesado), a su
lado una mujer vestida de novia, y en cierta cantidad de metros
avanzados, las imágenes iluminadas por los faros, de la chica,
de la novia con otros chicos.
Infidelidad...sí. Coincidimos
en la noche, la complicidad que ella representa, los árboles
tristes, los faros iluminando las acciones de la infidelidad de
la mujer, interesante propuesta, pero tenemos otros detalles, la
mujer vestida de blanco se esta desangrando, a la altura de su pecho,
se duele, su rostro refleja sufrimiento, una y otra vez el encuadre
sobre ese dolor representado gráficamente, esta es la palabra
claves que tras escuchar las explicaciones de los jóvenes
creativos no son suficientes, según ellos el rojo de la sangre
no es rojo-negro como es la sangre, según ellos es simbólico,
vaya simbolismos en el contexto descrito arriba. No es posible que
“inocentemente” se confunda lo gráfico con lo
simbólico cuando se han atrevido en algún otro de
sus videos a tomar imágenes de una pintura de Dalí
con los relojes derretidos.
Tampoco es posible que se afirme
que es “una” percepción y que se respeta, suena
a tolerancia, de un “bien”...seguimos. Pensando que
es un trabajo en conjunto con el grupo de Banda, pueden retomarse
sus palabras arriba señaladas: “...puede sonar un poco
agresivo el título, pero no es ofensivo. Se trata de una
canción de amor, de despecho...”
Hay tantas formas de describir el
despecho, el dolor ante la infidelidad del ser querido, tan bellas
canciones, tan poéticas representaciones visuales que no
es posible dejar pasar expresiones de violencia física explícita
infringida por un hombre a una mujer hiriéndola de muerte,
un hombre indiferente ante el sufrimiento y desangrado evidente,
pues la mira a su chica y sigue manejando, al final el se baja el
auto y se da un tiro, también se ve sangre, bueno un poquito.
Me pregunto que hubiera sucedido
si el video tuviera una versión opuesta ante el sangrado
en las partes blandas del hombre, porque eso también puede
ser simbólico ¿o no?
No creo en la igualdad del hombre
y mujer en el sentido de que tendría que ser la mujer infiel
igual que el hombre, o vestirse igual o hablar igual; pero sí
creo en una igualdad de tranquilidad y desarrollo armónico
como ser humano, como mujer sensible que necesita - por las problemáticas
que se viven en la actualidad y desde hace muchos siglos - de un
hombre amoroso, respetuoso para que entre los dos como humanos,
por supuesto la necesidad es mutua. Construyamos entonces alternativas
biófilas a las generaciones que conocemos y que jamás
conoceremos.
Referencias:
Organización de Naciones
Unidas
<http://www.un.org/depts/dhl/spanish/violence/>,2/12/04
Negligencia de funcionarios en caso
muertas de Juárez: fiscal
Fecha: 25 de octubre del 2004. Reportero: Carlos Ibarra. Fuente:
Once Noticias
<http://oncetv-ipn.net/noticias/index.php?modulo=despliegue&dt_fecha=2004-10-25&numnota=62>
NOTIVER (2004) Al grupo Pesado no
le quita el sueño el Grammy, <http://www.notiver.com.mx/archivo_notiver/julio/040731/html/03espectaculos.html>
Rodríguez Ruth Son agredidas
47 de cada 100. Ssa: apenas se está descubriendo la magnitud
del problema, El Universal, Jueves 25 de noviembre de 2004
<http://www.el-universal.com.mx/pls/impreso
/noticia.html?id_nota=118379&tabla=NACION>
Mtra.
Enriqueta Rivera
Catedrática del
ITESM, Campus Estado de México y de la
UNAM, México |