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Por Enriqueta Rivera
Número 37
Vaaaya,
vaya, cuando creemos que nada nos puede sorprender (aunque esa idea
no la comparto) algo aparece en el paisaje publicitario que motiva
el razonamiento y los instintos – por supuesto-, como las nuevas
postales que el gobierno de Vicente Fox ha distribuido para posicionarse
con una imagen positiva a partir de sus acciones en nuestro país
estos últimos tres años.
Las
postales las encontré en Escaparate –específicamente
en una Comercial Mexicana, de quien conocemos una de las peores
campañas publicitarias de los últimos tres años-
pero bueno, han seleccionado algunas de esas postales intentando
continuar con esta visión caricaturesca que tiene
el presidente de un país que por mucho, él desconoce
y que quizás por ello todavía no aprende a amar y
re-conocer, en toda su potencialidad, su historia y el coraje para
mantenerse a pesar de decisiones ineficientes en los muy diversos
gobiernos, desde hace muchos años.
Empezaremos, con la cabeza de estas postales
que dice:
A tres años
del gobierno de Fox Si hay diferencias .
¡Encuéntralas!
Como es costumbre en En-Sueño
Publicitario, se abre el horizonte para múltiples interpretaciones
a una palabra, una oración, una imagen. Llama la atención
la referencia de si hay diferencias, uno podría
preguntarse, por qué resulta necesario afirmar, distribuir
y difundir una afirmación, cuando en la mayoría de
las ocasiones, cuando algo es real, se acepta como tal, se aplaude
y se abraza con la esperanza (no estoy haciendo alusión a
López Obrador, como dice Chonita “esa es otra historia” )
de que “eso” positivo permanecerá; o quizás se pueda
pensar que el pueblo mexicano que somos todos carecemos
de la capacidad para distinguir cambios a lo largo de los años,
de los meses, ¿será que se descalifica la memoria
social con la cual aún se cuenta, con y a pesar de los medios
de comunicación?. Será que ese encuéntralas!,
es un imperativo en una insistencia ante oídos que consideran
¿sordos?. Porque regularmente, ese tipo de afirmaciones las
ubicamos en juegos para niños que permiten el desarrollo
de una coordinación cognitivo-perceptual y que además
de todo ello resulta divertido...pero el paisaje mexicano desde
la política, sea social, económica, cultural y aún
histórica no tiene nada de divertido...esa es una de las
grandes contradicciones de esta campaña que parece coincidir
con aquellos titulares que externaban que Fox vivía en una
Foxilandia...increíble que una campaña de imagen institucional
coincida con sus más severos críticos ¿oh no?.
¿Entre yerberos te veas?
La primera postal analizar, representa dos escenarios básicos,
en una esfera de la vida cotidiana que tiene que ver con el ejercicio
de la medicina en México, cuyo desarrollo se observa al pasar
del “uso de hierbas” al uso de la tecnología ilustrado con
una radiografía, de carecer de una enfermera a tenerla – pelirroja,
delgada y con los ojos ¿cerrados?. Parece que el equipo de
Fox olvida que la herbolaria es una de las áreas de mayor tradición
en el país, y que ha impactado en diferentes países
del mundo, es más universidades como la Universidad Autónoma
de Chapingo y la Universidad Nacional Autónoma de México
han centrado sus esfuerzos en comprender a la Madre Naturaleza y aprovechar
sus bondades; descubriendo no sólo para almacenar el conocimiento
sino que se hace un uso inteligente para recuperar y conservar la
salud. Hecho por demás valioso, cuando algunos medicamentos
siguen aumentando de precio; si Fox con su equipo lo descalifica ¿cuál
es la alternativa científica e inteligente que propone?
Los delincuentes son aquellos de mirada ruda y ¿feos?
Otro caso son los delincuentes, que pocas veces se observan
como un resultado de las particularidades sociales, no es cuestión
genética, ni tampoco se terminará la delincuencia
con campañas en contra de la corrupción, pues los
cuellos blancos delincuentes tienen las influencias y el capital
suficiente para no ser tocados ni con los pétalos de una
rosa, la peor corrupción de todas es aquella que institucionalmente
se permite y que ni siquiera puede ser vista. En esta postal pareciera
que los delincuentes son ¿feos? ¿encarados?, chaparros,
gordos, ¿deformes?, vaya manera de reafirmar estereotipos
que sólo satanizan a ciertas personas en ciertos lugares,
es más parece que se olvida que los procesos jurídicos
tardan en su primera etapa un año sin importar si son inocentes
o culpables, y eso es sólo un primer paso. Sin olvidar que
hay un porcentaje significativo de indígenas encarcelados
, campesinos y personas de pocos recursos económicos encarcelados
y sin proceso jurídico alguno ¿será por eso
que hay más gente en la cárcel y por la demanda los
barrotes ya están desalineados?. La cantidad no siempre refleja
calidad.
Cierto, es una cara de la moneda pero es la que en ocasiones los
medios no la hacen visible; se habla de lo que se hace pero no con
relación a los pendientes que todavía tras años
y años de ejercicio jurídico se tienen pendientes,
o de los obstáculos que se implementan cuando se empieza
a hacer Justicia.
Hemos perdido EL camino
Una postal muestra un paisaje que recuerda las caricaturas del correcaminos
y el coyote, pero más allá de eso, resulta que hemos
avanzado en la política a partir de que lo que sostiene el
señalamiento ya no es un palo de madera sino otro de material
mucho más “fuerte”; llama la atención que de tener un
solo camino ahora se tienen más de dos, siguiendo la lógica,
porque tener varios caminos cuando uno o dos son suficientes, sobre
todo cuando estos se dirigen a un mismo punto, ¿no será
una deficiente administración de recursos escasos?, ¿o
será acaso una representación simbólica de las
diversas políticas que en el país se han querido implementar
y que por falta de acuerdo al interior del gobierno dan como resultado
una ausencia de proyecto de Nación?. Es más para la
demanda de vías de transporte que aquí se representa
no se justifica la ampliación de esas vías. La búsqueda
de la síntesis siempre es un reto, más aún cuando
no se tiene claro el objetivo que se quiere representar.
Encuentra las diferencias ¿también?
El saber sigue en las manos de uno solo
La escuela es de gran relevancia en un país por
tradición educacionista, con y a pesar de las trayectorias
desafortunadas de vida de profesionales con un exitoso carrito de
tacos, también recordamos frases tan desafortunadas como
la de Labastida Ochoa, con esas referencias la maestra que se presenta,
extremadamente delgada y viendo hacia adentro, sufre en un segundo
plano con mayor niños en el salón de clases, ¿acaso
la escuela se masifica?, lo cual supone un efecto negativo en la
calidad educativa de los niños que entran a ese
particular sistema de descalificación. La computadora se
ubica sólo en el escritorio de la maestra, al parecer reproduciendo
la relación de poder autoritaria donde el conocimiento se
concentra, y el mundo, quizás representando la globalización,
aún cuando todavía recordamos que esos globos terráqueos
eran parte de los salones de clases donde los normalistas eran respetados
por sus conocimientos y sus corazones. Los libros en repisa fuera
del alcance de los niños y niñas, y un escritorio
para trabajar ¿mejor?. Recordemos que las escuelas de calidad
son resultado de un trabajo conjunto con la comunidad, que valorar
desde sus raíces aprueba y tiene fe en un centro del saber.
Por supuesto siempre hay excepciones, y ellas son las que sostienen
el sistema educativo mexicano, cuando se trabaja con el corazón,
la materia gris apoya a la Comunidad.
Entre dinosaurios nos veamos
Este espacio de diálogo permite elevar la voz y comentar,
que sí es posible ver campañas inteligentes, si el
pueblo mexicano ha evolucionado año tras años, hasta
el punto de contar con una sociedad civil, avances científico-tecnológicos,
culturales, entre muchos otros indicadores de que maduramos como
Nación, por qué difundir “oficialmente” imágenes
que buscan generalizar realidades caricaturescas, mostrando la mitificación
de imágenes que no son lo suficientemente auténticas
de lo somos y continuamos trabajando por Ser.
Esto no es imposible, tenemos muchos casos afortunados, respetuosos,
aún dentro del mismo sistema que tiene la responsabilidad
de difundir espejos a Toda la Nación. Recordemos aquel anuncio
sobre el “México que todos queremos ver”, con una música
que invita a la reflexión, que representa en sonidos el caminar
cotidiano, con un mexicano amoroso, noble en su andar y en su mirar;
una fotografía con un concepto definido de aquello que se
quiere reflejar, tan cercano a ciertos grupos de mexicanos y por
supuesto tan diferente a otros, es como recrear la complejidad de
la palabra identidad, que en caso de México es uno de los
más hermosos para conceptuar y vivenciar.
Para terminar, una imagen del dinosaurio –de muchos nombres y colores–
que tiene muchas realidades donde moverse y jugar con los niños
del mundo de la fantasía, pero ciertamente eso sí que
no tiene que ver con la realidad ¿verdad?.
Ahora sí, después de haber compartido
con ustedes un punto de vista de esta campaña y específicamente
de estas postales, leeré y disfrutaré la perspectiva
de Monsiváis que seguramente hará uso de su particular
Discurso.
Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México |