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2004

 

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En-Sueño Publicitario

Unidos por la Honestidad

 

Por Enriqueta Rivera
Número 39

Consejo de la Comunicación. La Voz de las Empresas, ha trabajado arduamente sobre la cultura mexicana, son diversas las campañas que ha lanzado y hemos platicado con anterioridad. Al tratar de buscar información de la campaña de Unidos por la Honestidad, en la página oficial hay un teléfono donde se puede solicitar información pero no se tiene actualizada su campaña iniciada ya con bombos y platillos. Llama la atención de forma particular la insistencia en sus spots sobre que la Iniciativa Privada (IP) “sí se pone de acuerdo”.

Fuertes palabras en estos tiempos. Pero vayamos con calma, si algo hemos aprendido últimamente es que la relación que existía entre la cultura y la política se transformó de manera más que significativa, pues ahora la relación es entre políticos y el mundo del espectáculo, al punto de que se escucha en TV Azteca que los mejores actores son los políticos, que pobreza de percepciones. Si bien el escenario político mexicano esta pasando por una etapa sin rumbo, no es precisamente por los políticos que los medios han hecho héroes tanto positivos como negativos, no podrán negar los medios de comunicación que los escándalos políticos les han permitido elevar sus ganancias por el rating recibido además de que no hay que invertir muchos recursos humanos, de tiempo y dinero en hacer periodismo de investigación, la noticia está a flor de piel, ya no es necesario que los periodistas o comunicadores en general, o del espectáculo y deportes, se vuelvan mártires de las situaciones, desde quienes viajan a Irak, pasando por las relaciones con deportistas como Cuauhtémoc Blanco hasta el mismo Vicente Fox que no deja descansar a analistas y supuestos analistas en los medios de comunicación.

Ya no será necesario explotar tanto a los reality shows, manipulando las supuestas votaciones del público que desesperadamente busca salvar a su cantante favorito o su artista (si en ocasiones puede utilizarse tal denominación).

Ante una sociedad desencantada, según algunos, hay “alguien” que se preocupa por nosotros, que vela por nosotros, es más, que nos guía por el buen camino cuando los políticos no cumplen con sus funciones, algunos medios de comunicación, tratan entonces a la sociedad mexicana – que suponemos somos todos- como infantes o adolescentes; seguramente tendremos que recuperar la memoria social de nuestro país, lo mucho que se ha avanzado con relación a valores, vida política y medios de comunicación. Con y a pesar de ciertos grupos de empresarios y políticos de la vieja guardia, priístas o no, porque el fantasma del menosprecio a nuestro país no es exclusiva de la dictadura perfecta, recordando a Vargas Llosa.

Espacios como tribunas públicas, desde Plaza Pública en radio Universidad Nacional Autónoma de México, en Primer Plano en canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, y algunos espacios más que se han mantenido gracias a la sociedad civil que es sensible, que quiere seguir aprendiendo, y cree que puede seguirse mejorando como persona, como familia, como Nación.

Ante este escenario, al decir, el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas, “la iniciativa privada sí se pone de acuerdo, dejando de lado sus intereses”, no puedo sentir más que una sonrisa forzada; quizás positivamente, han de referirse al Presidente de la República y Martita, que aún no señalan rumbo alguno para el país, o bien a los panistas con el Ejecutivo; o los perredistas que van quedándose sin guías políticos y espirituales, y su gallo ha tenido ya varias heridas graves; o los priístas que con gran arrogancia muestran en sus anuncios que el nuevo principio se gesta desde una celda, simulando un panal, donde un bebé nace, me pregunto si se han dado cuenta de que este bebé nace ensangrentado, cuyos genes son resultado de la corrupción vertida en asesinatos que salen y no a la luz pública. ¿Cómo creer en estos actores políticos? ¿Acaso el Consejo de la Comunicación se refiere a esos hechos solamente?

Desafortunadamente no es así, porque en sus campañas y noticias al respecto mencionan que:

El Consejo de la Comunicación ha unido a varias empresas de la iniciativa privada que se conjugan para presentar el concierto “Unidos por la honestidad”, este evento forma parte de la campaña del mismo nombre que arrancó hace ya dos años, la cual busca promover este valor en los mexicanos. Los medios de comunicación unirán esfuerzos para llevar el mensaje a nuestro país. Televisa, TV Azteca y MVS, en esta ocasión sin buscar rating, estarán a cargo de la producción, realización y transmisión de este súper concierto que se llevará a cabo el martes 8 de junio en el Auditorio Nacional (Tvazteca, Espectáculos).

Promover el mensaje, promover el valor de la honestidad en los mexicanos. Me pregunto si el valor de la honestidad tiene que con la des-honestidad de promover el alcoholismo a pesar de las dramáticas estadísticas de problemas sociales resultado de la red de significados que entretejen sobre las bebidas alcohólicas y por supuesto sobre el cigarro, pero sobre éste último hablaremos próximamente. Me pregunto si es honesto, vender refrescos de cola que destruyen el organismo humano –bueno, señalo humano por si había sido olvidado- donde se vende biberones para tomar coca-cola y se opta por dar esta bebida a bebés y niños. O si es honesto vender productos chinos, que entran al país con baja calidad, con o sin permiso oficial, aunque sabemos que las aduanas del país están controladas indirectamente por el ejército. Otro medio de comunicación señala:

Alejandro Romero, productor de Tv Azteca aseguró que la finalidad del concierto es demostrar que en esta ocasión no hay competencia entre los medios mexicanos, todo esto, para promover la honestidad entre el pueblo mexicano (Esmás.com).

Por supuesto que no se cuestiona que la Iniciativa Privada provee de empleo a las familias mexicanas, elemento básico para su sustento, aunque más bien tendríamos que decir, sobrevivencia, claro que la crisis del país es muy compleja. Nos preguntamos cuándo es que necesitamos “asegurar” algo, aseguramos cuando tenemos dudas, cuando alguien más duda, aseguramos porque antes no nos creían ¿pero ahora sí?.

La competencia en el mercado se decía: entre tiburones y delfines pero es mejor se delfín, ser inteligente más que agresivo y devorador de la competencia, pero esto ha cambiado, los buenos negocios no son el ganar-ganar, sino mi competencia gana pero “yo gano más”, ¿hasta cuando la IP podrá estar de acuerdo? ¿hasta que las ganancias se mantengan parejas?¿o como siempre hasta que una gane más que la otra?

Esta campaña pretende mostrar la unión de la sociedad y la unión de las empresas a favor de una mejor convivencia cívica. También se trata de que la población vea que sí se pueden ubicar los valores éticos y morales por encima de los intereses propios, ya sean personales, empresariales y aun políticos. Esto último es sólo por aquellos video-escándalos (Revista Certeza).

Vaya, dios ha hablado, para creer ver, así que como no tienen el don de la inteligencia, de la sensibilidad social, ante los demás, la IP nos muestra que sí es posible, que cosas no?. Siendo que miles sino millones de familias han sobrevivido gracias a su solidaridad al interior de sus familias, de los vecinos, de los cuates y amigos. Lo bueno es que podremos gozar de espectáculos gratis como en Unidos por la Paz, donde lo importante era ver a los artistas, que es donde se había puesto el acento. Quizás en mediano plazo, la Iniciativa Privada quiera -explícitamente- ser la mejor opción política para los mexicanos, porque ellos sí se preocupan por nosotros, nos alegran la vida, nos toman en cuenta con las votaciones de mis artistas y cantantes favoritos, que más podemos pedir, ja!.

Pero... es bueno saber que al menos en El día después de mañana, finamente los reyes del mercado reconocen y agradecen la ayuda recibida por lo que ellos denominaron, el Tercer Mundo. Y que en unos días Un día sin mexicanos, en los Estados Unidos se valorarán a nuestros paisanos...

Pregunta: ¿tendremos que producir películas para que la Iniciativa Privada se dé cuenta de las implicaciones del discurso, y de lo valioso que es la Nación mexicana y los mexicanos, y que en esta ocasión no sólo disfruten de la riqueza que producimos nosotros sino que sean parte respetuosa y activa de un país fuerte, amoroso y con infinidad de habilidades para la sobrevivencia y desarrollo como Nación?

P.D. 1: Ojalá hayan disfrutado el ejercicio del sarcasmo y el enfrentamiento de diferentes lecturas de la realidad vivida y sufrida y sigamos disfrutando de ser Publiconsumidores inteligentes.

P.D. 2: Recordando refrán: Candil de la Calle y Oscuridad de la Casa.


Fuentes:

<http://www.tvazteca.com/espectaculos/2004/05/12/011.shtml>
<http://www.revistacerteza.com/mercameta.html>
< http://www.esmas.com/espectaculos/musica/363727.html>


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

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