Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Noviembre
2004

 

Número del mes
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52) 58 64 56 13
Fax. (52) 58 64 56 13

En-Sueño Publicitario

Publicidad Argentina (1a. parte)

 

Por Enriqueta Rivera
Número 40

La posibilidad de viajar y conocer nuevos lugares permite seguir aprendiendo contrastando experiencias y Miradas educadas a partir de la interacción cotidiana inserta en una cosmovisión heredada generación tras generación. En esta ocasión se tuvo la oportunidad de visitar la Ciudad de la Plata y Buenos Aires.

La primera de ellas con una legislación que regula la contaminación visual producida por la publicidad como espectaculares, de la cual sufrimos en la Ciudad de México y que según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México genera depresión. Con cableado subterráneo en los lugares que fueron visitados, hace de horizonte un atractivo visual que da la sensación de plenitud con el espacio entre el cielo y la tierra.

Aquí insertamos algunos anuncios publicitarios que en ocasiones hacen recordar la década de los 70´s , y donde se observan contrapuntos de estereotipos sobre amas de casa, los rituales de compra y el avance de la Internet en el mundo actual.

La segunda, Buenos Aires con anuncios publicitarios que descubren una ciudad cosmopolita en múltiples formas.

Ciudad de la Plata, Argentina
Pareciera ser que uno de los estereotipos que se tienen de la mujer en Argentina y México, es el Ritual de la Compra, de las salidas especiales para hacer las compras desde los productos básicos, digamos comestibles hasta objetos de necesidades secundarias producto del consumismo alimentado en todos los sectores sociales y edades. Aquí se hace referencia implícita a ello, la mujer que realiza una salida especial para las compras, que se maquilla y viste para la ocasión, que requiere tiempo para ello. Sin embargo, la liga electrónica que se difunde en el anuncio, da la posibilidad de realizar las compras desde casa, y dedicar entonces tiempo a otro ritual como es la limpieza, de manos y pies después de un agradable baño, colocándose las toallas como de costumbre. Se tiene todo el tiempo del mundo para ello, la mujer se presenta concentrada en su actividad, es una particular mezcla entre la modernidad representada por la Red y un Ritual tradicional de la limpieza personal, en una mujer que transforma sus hábitos, se encuentra abierta al cambio, a la transformación de sus pautas de comportamiento. Pero cabría preguntarse, qué sucede entonces con los procesos de socialización generados en los rituales de compra que comparten las mujeres y producen procesos comunicativos generadores de redes de identidades y conocimiento del “otro”?...

Una foto más bajo este mismo concepto, se observa en el siguiente anuncio, donde una mujer de edad, de lentes y peinado clásico, se sienta tranquilamente a leer el periódico, y nótese que no es la sección de sociales con fotografías de la “alta sociedad” y tampoco las caricaturas; es una mujer que tiene su cocina limpia y ordenada, de bata, con el clásico mate, un poco de azúcar y una cafetera en la mesa, y que nuevamente no debe apresurarse a transformarse para asumir otro rol, el de mujer que realiza las compras y que para ello debe salir de casa; la tecnología entonces rebasa las fronteras de la edad, ¿la Red es democrática y pluralista al promover el consumo?...

Buenos Aires, Argentina
Por su parte Buenos Aires, con alta presencia de turismo extranjero, muestra en algunas áreas de la capital, una particular mezcla de edificios clásicos con esquinas de publicidad ordenada, aquí un ejemplo de una farmacia que responde a esta descripción. Por supuesto, muchas historias pueden ser contadas a través de cada ventana y cada compra.

Por otro lado, cerca de la Avenida Mayo, en una vía principal, siguiendo con el contraste de edificios y publicidad, un caso sumamente sorprendente, edificios conocidos hasta este momento en el mundo con una ciudad futurista con edificios como naves terrestres y extraterrestres, que recuerda la película Metrópolis de 1926, fantástica por sus imágenes. Cabe observar la cortina negra casi en el suelo, que da un sensación de movimiento, como si en ese momento se estuviera de-velando un nuevo modelo de auto.

Sólo me resta invitarlos a observar con detenimiento las fotografías, que muestran tan sólo una mirada de estas bellas ciudades de Argentina, en la siguiente oportunidad seguiremos analizando cuatro anuncios publicitarios más.

P.D. A unos momentos de saber quien es el futuro presidente de los Estados Unidos de América, espero no lamentar –seguramente como muchos compañeros de esta enorme comunidad de seres humanos- que la barbarie se vea reflejada no sólo en un grupo poderoso de ultraderecha, destacando uno de ellos como “fachada”, sino en toda la sociedad estadounidense... ¿vaya racionalidad?.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México

Columnas anteriores