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Por Enriqueta
Rivera
Número 40
La posibilidad
de viajar y conocer nuevos lugares permite seguir aprendiendo contrastando
experiencias y Miradas educadas a partir de la interacción
cotidiana inserta en una cosmovisión heredada generación
tras generación. En esta ocasión se tuvo la oportunidad
de visitar la Ciudad de la Plata y Buenos Aires.
La primera de ellas con una legislación
que regula la contaminación visual producida por la publicidad
como espectaculares, de la cual sufrimos en la Ciudad de México
y que según investigadores de la Universidad Nacional Autónoma
de México genera depresión. Con cableado subterráneo
en los lugares que fueron visitados, hace de horizonte un atractivo
visual que da la sensación de plenitud con el espacio entre
el cielo y la tierra.
Aquí insertamos algunos anuncios publicitarios
que en ocasiones hacen recordar la década de los 70´s
, y donde se observan contrapuntos de estereotipos sobre amas de
casa, los rituales de compra y el avance de la Internet en el mundo
actual.
La segunda, Buenos Aires con anuncios publicitarios
que descubren una ciudad cosmopolita en múltiples formas.
Ciudad de la Plata, Argentina
Pareciera ser que
uno de los estereotipos que se tienen de la mujer en Argentina y
México, es el Ritual de la Compra, de las salidas especiales
para hacer las compras desde los productos básicos, digamos
comestibles hasta objetos de necesidades secundarias producto del
consumismo alimentado en todos los sectores sociales y edades. Aquí
se hace referencia implícita a ello, la mujer que realiza
una salida especial para las compras, que se maquilla y viste para
la ocasión, que requiere tiempo para ello. Sin embargo, la
liga electrónica que se difunde en el anuncio, da la posibilidad
de realizar las compras desde casa, y dedicar entonces tiempo a
otro ritual como es la limpieza, de manos y pies después
de un agradable baño, colocándose las toallas como
de costumbre. Se tiene todo el tiempo del mundo para ello, la mujer
se presenta concentrada en su actividad, es una particular mezcla
entre la modernidad representada por la Red y un Ritual tradicional
de la limpieza personal, en una mujer que transforma sus hábitos,
se encuentra abierta al cambio, a la transformación de sus
pautas de comportamiento. Pero cabría preguntarse, qué
sucede entonces con los procesos de socialización generados
en los rituales de compra que comparten las mujeres y producen procesos
comunicativos generadores de redes de identidades y conocimiento
del “otro”?...
Una foto más bajo este mismo
concepto, se observa en el siguiente anuncio, donde una mujer de
edad, de lentes y peinado clásico, se sienta tranquilamente
a leer el periódico, y nótese que no es la sección
de sociales con fotografías de la “alta sociedad”
y tampoco las caricaturas; es una mujer que tiene su cocina limpia
y ordenada, de bata, con el clásico mate, un poco de azúcar
y una cafetera en la mesa, y que nuevamente no debe apresurarse
a transformarse para asumir otro rol, el de mujer que realiza las
compras y que para ello debe salir de casa; la tecnología
entonces rebasa las fronteras de la edad, ¿la Red es democrática
y pluralista al promover el consumo?...
Buenos Aires, Argentina
Por su parte Buenos
Aires, con alta presencia de turismo extranjero, muestra en algunas
áreas de la capital, una particular mezcla de edificios clásicos
con esquinas de publicidad ordenada, aquí un ejemplo de una
farmacia que responde a esta descripción. Por supuesto, muchas
historias pueden ser contadas a través de cada ventana y
cada compra.
Por otro lado, cerca de la Avenida
Mayo, en una vía principal, siguiendo con el contraste de
edificios y publicidad, un caso sumamente sorprendente, edificios
conocidos hasta este momento en el mundo con una ciudad futurista
con edificios como naves terrestres y extraterrestres, que recuerda
la película Metrópolis de 1926, fantástica
por sus imágenes. Cabe observar la cortina negra casi en
el suelo, que da un sensación de movimiento, como si en ese
momento se estuviera de-velando un nuevo modelo de auto.
Sólo me resta invitarlos
a observar con detenimiento las fotografías, que muestran
tan sólo una mirada de estas bellas ciudades de Argentina,
en la siguiente oportunidad seguiremos analizando cuatro anuncios
publicitarios más.
P.D. A unos momentos de saber quien
es el futuro presidente de los Estados Unidos de América,
espero no lamentar –seguramente como muchos compañeros
de esta enorme comunidad de seres humanos- que la barbarie se vea
reflejada no sólo en un grupo poderoso de ultraderecha, destacando
uno de ellos como “fachada”, sino en toda la sociedad
estadounidense... ¿vaya racionalidad?.
Mtra.
Enriqueta Rivera
Catedrática del
ITESM, Campus Estado de México y de la
UNAM, México |