Razón y Palabra Bienvenidos a Razón y Palabra.
Primera Revista Electrónica especializada en Comunicación
Sobre la Revista Contribuciones Directorio Buzón Motor de búsqueda


Dicicmbre
2005

 

Número actual
 
Números anteriores
 
Editorial
 
Sitios de Interés
 
Novedades Editoriales
 
Ediciones especiales



Proyecto Internet


Carr. Lago de Guadalupe Km. 3.5,
Atizapán de Zaragoza
Estado de México.

Tels. (52)(55) 58645613
Fax. (52)(55) 58645613

En-Sueño Publicitario

Ciudadano Borrado

 

Por Enriqueta Rivera
Número 48

En estos tiempos electorales en México, se observan un finito número de eventos dentro de las dimensiones política, social, cultural, mercadológica, antropológica por mencionar sólo algunas. En ellas, parece fundamental reflexionar sobre el concepto de ciudadano que se tiene, que tenemos y que nos muestran las instituciones políticas gubernamentales, civiles y de partidos políticos.

El primero aspecto a analizar, es la situación de los exorbitantes gastos en campañas políticas que han realizado desde candidatos a gobernador del Estado de México, pasando por las elecciones a presidente municipal hasta las pre-campañas y campañas a presidente de la República. Gastos investigados por periodistas y las contrapartes de cada partido, y resulta que a pesar de que se ha demostrado que son capaces de gastar mucho más presupuesto que el dedicado a las necesidades sociales del país, los órganos rectores de los procesos electorales en México, no ha detenido de forma contundente, real y legítima los gastos de los partidos, pues a “todos conviene tener tanto dinero para gastar”.

Así es posible, escuchar a especialistas y asesores en el campo de la mercadotecnia y la publicidad, orientando las estrategias para alcanzar un posicionamiento significativo del candidato y en el momento justo contar con el voto ciudadano. Lo que llama la atención es que, siendo los especialistas quienes han afirmado que la saturación de información en los medios de comunicación masivos y alternativos, convierte al candidato en parte del paisaje urbano y no cuenta con la atención de quien se supone es el objetivo del a campaña: el ciudadano... a pesar de ello, no detienen el gasto excesivo de los candidatos y precandidatos; pensaba que si la moral y el marco legal no detenía esos gastos irracionales quizás los especialistas lograrían detener esta conducta inaceptable de los partidos políticos, pero no es así. Pareciera entonces que no importa saturar a los ciudadanos, lo importante es gastar el presupuesto, es más, y si se cansa el ciudadano de tanto anuncio mucho mejor pues así no se acercará a las casillas para votar y con el abstencionismo se alcanzaría, ahora sí, los resultados esperados por algún partido y grupo de poder en el país.


Herbert Bayer.- Eisamer Grobstädter, 1932.

Las manos cortadas del artista, las manos videntes del artista sin cuerpo, las manos del artista que trabaja en una ciudad imaginaria, son también manos petitorias, implorantes, que solicitan ayuda para salir de una modernidad fantasmal y recuperar un cuerpo desdeñado y extrañado. Y amuletos que pueden proteger de las nuevas visiones, los palos de ciego, los aojos y los demás males del ojo1.

La racionalidad científica pierde sentido cuando se trata de consolidarse o buscar el poder, el alcance de los objetivos no importa los medios que se utilicen para ello es lo imprescindible y las “buenas costumbres” se instituyen de nueva cuenta de acuerdo a las necesidades de ciertos partidos políticos, y en ocasiones ni de ellos, sino de ciertos grupos de poder. La misma ley abriga acciones que van en contra de la calidad de vida de millones de mexicanos, mexicanos que debemos votar en las próximas elecciones por el partido que usted considere la mejor alternativa, pues de otra forma, seguiremos siendo cómplices de acciones y consecuencias que atentan contra nosotros mismos como ciudadanos y seres humanos.

Y aquí otro punto importante, somos co-responsables de las situaciones que se están viviendo en materia electoral, democrática y de Vida; esto es, no es sólo decir que los candidatos no corresponden a las concepciones y acciones que sean de beneficio para “todos”, o que se debió hacer esto o aquello, sino que hay que asumir responsabilidades y actuar en consecuencia, quizás de esta forma en algunas décadas podremos o podrán verse algunos avances en estas áreas prioritarias del país.

Si en una convivencia cotidiana, profesional, académica o de toma de decisiones se estuviera en desacuerdo en algún aspecto, es fundamental exponerlo, argumentarlo, dejarse escuchar e ir generando o fortaleciendo un proceso histórico que delinee escenarios equitativos en los grupos sociales que componemos a México; porque si dejamos pasar suponiendo 'que todo está bien', o 'para qué pregunto o expongo mi punto de vista si ya sé lo que me van a decir', 'si pregunto me van a ver feo', 'si nadie habla, ¿por qué yo sí?', 'mejor ni preguntamos, ni hablamos porque de todas formas no pasa nada”, seguiremos entonces 'haciendo más grande el abismo que ya existe entre lo que se dice y se hace, entre lo prometido y lo requerido, entre la sobrevivencia y el vivir.

El problema no es sólo que los sistemas y actores involucrados en el proceso democrático del país consideren que el ciudadano es sólo un medio para realizar satisfactoriamente los objetivos, sino que nosotros como ciudadanos nos borremos en escenario político sin importar el lugar en donde desempeñemos realizando nuestras actividades, porque lo político como lo público es lo pertinente a todos, aunque las acciones políticas digan lo contrario.


Notas:

1 Versión digital del proyecto Archivo FX de Pedro G. Romero.
<http://www.fxysudoble.org/cron/26072001/07_b.htm>


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México.

Columnas anteriores