Por Enriqueta Rivera
Número
45
Discutir
sobre Arte
antes de disfrutarlo
es como esperar
a comprender lo que
es un suspiro
para poder Vivir.
Mucho se ha
hablado de la estrecha relación que puede
tener la Publicidad con el Arte, sobre todo cuando
los profesionales del Departamento de Arte o
los Creativos hacen uso de sus mejores herramientas
para combinar el alcance de los objetivos de
mercadotecnia con el respeto y la innovación
en el paisaje publicitario; aunque hay que reconocer
que, en la mayoría de las ocasiones cuando
se habla de arte, sólo se quebrantan algunas
normas sociales, religiosas y/o 'del buen gusto',
cuando se está cierto que la creatividad
es más que una breve luz sin sentido al
no insertarse en otros sistemas de representación
más amplios para superar entonces el dibujo
mecánico de 'algo puesto al revés'.
Pero el ejemplo
de este mes puede ser un ejemplo afortunado,
pues teniendo como concepto los cuerpos en movimiento
es posible reflexionar con el Arte de Matisse
y la representación que hizo Propel de
los deportistas en un impreso que impacta y que
refresca una Mirada cansada del chiste fácil
o del ridiculizar a ciertos sectores sociales,
que por cierto casi siempre son 'los de abajo'.
Un@ se encuentra
con infinidad de expresiones, pretextos para
relacionar unas representaciones con otras, lo
que requiere de una cultura sobre muy diversas
manifestaciones para poder jugar con esas representaciones
y comprender algunos ejemplos de intertextualidad,
o bien las afortunadas coincidencias como es
este el caso, donde la información es
proporcionada por una encrucijada de la Vida
Cotidiana.
Antes de conocer
el cartel impreso de Propel; la Dra. Patricia
Mónica García Jiménez, doctora
en Comunicación Audiovisual y Publicidad
por la Universidad Autónoma de Barcelona,
impartía un curso relativo a la imagen
en la Universidad Nacional Autónoma de
México y comentaba sobre la riqueza de
los museos, de sus características, de
cómo son un apoyo valioso para la difusión
del Arte:
En especial
Matisse hizo uso del color para expresar movimientos,
y no sólo a través de la posición
de los objetos, pero tuvo que ver, por supuesto,
con su acercamiento a otras culturas: africanas
y asiáticas. Que también toca
mucho los bordes del soporte y juega con las
orientaciones de los objetos representados,
pero en especial el color, le dio ese plus a
su arte (Dra. García Jiménez).
Este es el caso
de Matisse (1869-1944), en La danza:
Imagen de la pintura completa La danza
H. Matisse, La danza, 1910, óleo sobre
lienzo, The Hermitage, St. Petersburg.
<http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/
arte_sXX/vanguardias1/fauvismo_matisse.html>
Y ahora, he
aquí la explicación de Matisse
sobre su obra La danza:
En esta composición,
mi primer y principal elemento de construcción
era el ritmo; el segundo, una superficie de
un azul sostenido (alusión al cielo del
mediterráneo en el mes de agosto), el
tercero una colina verde (el verde de los pinos
mediterráneos, contra el cielo azul).
Con estos datos, mis personajes desnudos sólo
podían ser bermellón para obtener
un acorde luminoso (...) Al contrario de lo
que yo pensaba al ejecutarlo, que la proporción
de las superficies coloreadas por sí
sola, independientemente de la materia, daría
la expresión total de la obra, vi entonces
que mi materia tenía su necesidad y que
añadía mucho a la riqueza de la
pintura por el juego de pincel que deja traspasar
la luz de la tela blanca, y hace de esos colores
lisos superficies vivas; una especie de moaré
tornasolado
<http://www.biada.org/materies/artsdidactica
/recurs_treb/apuntsVAM%20/Tema3Expresionismo.pdf>
Y la doctora
daba como ejemplo a los Museos Virtuales como
apoyo en la comprensión de la aportación
que hace el pintor con su obra también
de la posibilidad de manipular las expresiones
de Arte, de tal forma que pueda el preceptor
comprender el concepto, su innovación
en la forma de percibir el mundo, sus representaciones,
así en La danza al eliminar el fondo podría
observarse mejor el movimiento de los cuerpos:
Imagen recortada de los danzantes
La danza, es
un acto de movimiento, de significativos significados
que comunican al ser humano con los Dioses, con
la Naturaleza, con procesos de iniciación
o reproducción, una danza que representa
el movimiento, movimientos de cuerpos cargados
de significados (Leach, 1985) y su representación
visual en la pintura ofrece una alternativa en
la aprehensión de sus múltiples
significados, eso es también Arte.
Días
más tarde, se cruza en el camino un cartel
publicitario, donde Propel hace uso de un concepto
sumamente atractivo visualmente y que en un momento
el cerebro – herramienta maravillosa de
todo ser humano – hace ¡CLIC!, pues
se identifica un elemento en común: cuerpos
en movimiento, sí...cuerpos en movimiento
en la danza con arquetipos ancestrales...cuerpos
en movimiento sí, en el deporte, en el
fútbol como arquetipo moderno inserto
en el sentido de vida de muchas personas. Representaciones
visuales con diferentes técnicas, con
diferentes intenciones, con un uso del color,
con el enlace entre los cuerpos, lo cual resulto
clave tras iniciar un contacto con el Arte de
Matisse.
IMAGEN del cartel de publicidad
de Propel
Probel, es agua
hecha para cuerpos en movimiento, un concepto
que resulta atractivo, pues desde hace algunos
años hay una cultura del deporte, una
cultura de rendimiento máximo aún
para aquellas personas que no hacen deporte pero
que si tienen una vida cotidiana sumamente agitada
por lo exigen estos tiempos modernos.
La imagen es
sumamente seductora ya que muestra a futbolistas
en varias posiciones propias de ese deporte;
apenas esos cuerpos enlazados unos con otros
de forma lineal, saliendo de la llave del bebedero,
como si fuera un chorro de agua lista para satisfacer
la sed de quien aprieta el botón, esta
persona podrá disfrutar de “algo
más” que agua porque pareciera que,
quien tome esa agua, beberá un agua de
vida con la vitalidad y fuerza de estos deportistas
que demuestran fortaleza, acción, esfuerzo
y todo lo necesario para desempeñarse
de forma por de más óptima; porque
lo Natural ya no es suficiente, quizás
porque el ser humano mismo ha terminado con sus
cualidades casi divinas.
Pueden observarse
cinco jugadores, con el portero con el balón
en el centro, que bien podría ser interpretado
como “un éxito contenido”
(re-interpretando la expresión del Dr.
Eduardo Peñuela sobre “el deseo
contenido”). Un éxito del portero
al quedarse con el balón y a la vez el
fracaso de los jugadores al no meter el gol,
único indicador de superioridad sobre
el contrario.
También
llama la atención, la sombra de los cuerpos
delineados en movimiento en el fondo de este
bebedero con pequeñas gotas de agua en
el recipiente, con la imprecisión que
da una luz plasmando a un fantasma o bien como
una realidad tridimensional que es capaz de generar
su propia sombra sólo recreando el impresionismo
alemán.
Sombras de jugadores
Son detalles
que en su conjunto hacen del enunciado un atractivo
proceso de aprehensión, de percepción,
que invita a descubrir el producto por su promesa
básica o bien jamás beberla ya
que, en lugar de agua lo que se bebe son cuerpos
sudorosos de un deporte en la decadencia del
doping y de la mercadotecnia, donde los héroes
del fútbol en la mayoría de las
ocasiones son creados como productos que difunden
otros productos. Aunque por supuesto hay excepciones,
un ejemplo… Pelé – Edson Arantes
Do Nascimento.
Imagen de los futbolistas recortada
Estas dos representaciones
permiten mirar el movimiento, y en el ejemplo
en negro de la publicidad de Propel, quedan mejor
delineados los cuerpos pudiéndose observar
mejor la composición por la superposición
de cuerpos del cartel, lo que hace un poco difícil
identificar a los protagonistas, y que además
los mismos cuerpos no alcanzan a describir el
detalle su propio movimiento, el color aquí
tampoco es un apoyo en la representación
del movimiento, es un colache que no logra alcanzar
su objetivo. Aquí el mismo ejercicio de
recortar la imagen.
Imagen en negro
de los jugadores
El contraejemplo
es la pintura La danza de Matisse, quien describe
que buscaba sobre todo la expresión:
La expresión
para mi no reside en la pasión que está
a punto de estallar en un rostro o que se deformará
por un movimiento violento. Se encuentra, por
el contrario, en toda la distribución
del cuadro; el lugar que ocupan los cuerpos,
los vacíos a su alrededor, las proporciones,
todo tiene un papel propio que representar.
La composición no es más que el
arte de disponer de manera decorativa los diversos
elementos con los que un pintor cuenta para
expresar sus sentimientos. En un cuadro cada
elemento ha de estar a la vista y representar
el papel que le corresponda, ya sea principal
o secundario. Aquello que no tenga una utilidad
concreta dentro del cuadro es, por esta misma
razón, molesto.
<http://www.biada.org/materies/artsdidactica/
recurs_treb/ apuntsVAM%20/Tema3Expresionismo.pdf>
Por supuesto
el Arte de Matisse es una guía en la reflexión
y representación del movimiento a partir
del color además de los objetos mismos,
que permite acercarse a otras composiciones visuales,
con otras técnicas, en otros contextos,
pero ambos como parte del paisaje visual biófilo
que aún nos rodea. No es medir, ni evaluar,
es apreciar y aprehender.
Excelente cartel
de Propel, una muestra de lo que sí es
posible realizar en la publicidad, combinando
objetivos mercadológicos y estéticos.
Porque trabajar y desarrollarse en el campo de
la publicidad, exige seguir apelando a la calidad
en la imagen y también exigir en su composición,
en la recreación de lo humano en lo visual,
audible y tangible para no perderse en la contaminación
constante que sólo va minando nuestra
capacidad de sorpresa y de aprehensión
del mundo y sus múltiples sentidos.
Claro que esta
es una propuesta de interpretación, como
es En-Sueño Publicitario, un ejercicio
de análisis para continuar con el desarrollo
de nuestras habilidades como Publiconsumidores
Inteligentes...
Referencias:
ARAGONÉS
Escobar Beatriz (2000) Matisse: padre del
color
<http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/
arte_sXX/vanguardias1/fauvismo_matisse.html>Museum
Musei (ALDEASA)
LEACH Edmund
(1985) Cultura y Comunicación. La
Lógica de la Conexión de los Símbolos,
ed. S.XXI, España.
Instituto Superior Miquel Biada <http://www.biada.org/materies/artsdidactica/recurs_treb/
apuntsVAM%20/Tema3Expresionismo.pdf> Barcelona,
España.
Nota:
Las marcas aquí nombradas son propiedad
exclusiva de sus respectivos dueños.
Mtra.
Enriqueta Rivera
Catedrática del
ITESM, Campus Estado de México y
de la UNAM, México. |