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Julio
2005

 

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En-Sueño Publicitario

Matisse y Propel

 

Por Enriqueta Rivera
Número 45

Discutir sobre Arte
antes de disfrutarlo
es como esperar
a comprender lo que
es un suspiro
para poder Vivir.

Mucho se ha hablado de la estrecha relación que puede tener la Publicidad con el Arte, sobre todo cuando los profesionales del Departamento de Arte o los Creativos hacen uso de sus mejores herramientas para combinar el alcance de los objetivos de mercadotecnia con el respeto y la innovación en el paisaje publicitario; aunque hay que reconocer que, en la mayoría de las ocasiones cuando se habla de arte, sólo se quebrantan algunas normas sociales, religiosas y/o 'del buen gusto', cuando se está cierto que la creatividad es más que una breve luz sin sentido al no insertarse en otros sistemas de representación más amplios para superar entonces el dibujo mecánico de 'algo puesto al revés'.

Pero el ejemplo de este mes puede ser un ejemplo afortunado, pues teniendo como concepto los cuerpos en movimiento es posible reflexionar con el Arte de Matisse y la representación que hizo Propel de los deportistas en un impreso que impacta y que refresca una Mirada cansada del chiste fácil o del ridiculizar a ciertos sectores sociales, que por cierto casi siempre son 'los de abajo'.

Un@ se encuentra con infinidad de expresiones, pretextos para relacionar unas representaciones con otras, lo que requiere de una cultura sobre muy diversas manifestaciones para poder jugar con esas representaciones y comprender algunos ejemplos de intertextualidad, o bien las afortunadas coincidencias como es este el caso, donde la información es proporcionada por una encrucijada de la Vida Cotidiana.

Antes de conocer el cartel impreso de Propel; la Dra. Patricia Mónica García Jiménez, doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad Autónoma de Barcelona, impartía un curso relativo a la imagen en la Universidad Nacional Autónoma de México y comentaba sobre la riqueza de los museos, de sus características, de cómo son un apoyo valioso para la difusión del Arte:

En especial Matisse hizo uso del color para expresar movimientos, y no sólo a través de la posición de los objetos, pero tuvo que ver, por supuesto, con su acercamiento a otras culturas: africanas y asiáticas. Que también toca mucho los bordes del soporte y juega con las orientaciones de los objetos representados, pero en especial el color, le dio ese plus a su arte (Dra. García Jiménez).

Este es el caso de Matisse (1869-1944), en La danza:


Imagen de la pintura completa La danza
H. Matisse, La danza, 1910, óleo sobre lienzo, The Hermitage, St. Petersburg.
<http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/
arte_sXX/vanguardias1/fauvismo_matisse.html
>

Y ahora, he aquí la explicación de Matisse sobre su obra La danza:

En esta composición, mi primer y principal elemento de construcción era el ritmo; el segundo, una superficie de un azul sostenido (alusión al cielo del mediterráneo en el mes de agosto), el tercero una colina verde (el verde de los pinos mediterráneos, contra el cielo azul). Con estos datos, mis personajes desnudos sólo podían ser bermellón para obtener un acorde luminoso (...) Al contrario de lo que yo pensaba al ejecutarlo, que la proporción de las superficies coloreadas por sí sola, independientemente de la materia, daría la expresión total de la obra, vi entonces que mi materia tenía su necesidad y que añadía mucho a la riqueza de la pintura por el juego de pincel que deja traspasar la luz de la tela blanca, y hace de esos colores lisos superficies vivas; una especie de moaré tornasolado
<http://www.biada.org/materies/artsdidactica
/recurs_treb/apuntsVAM%20/Tema3Expresionismo.pdf
>

Y la doctora daba como ejemplo a los Museos Virtuales como apoyo en la comprensión de la aportación que hace el pintor con su obra también de la posibilidad de manipular las expresiones de Arte, de tal forma que pueda el preceptor comprender el concepto, su innovación en la forma de percibir el mundo, sus representaciones, así en La danza al eliminar el fondo podría observarse mejor el movimiento de los cuerpos:


Imagen recortada de los danzantes

La danza, es un acto de movimiento, de significativos significados que comunican al ser humano con los Dioses, con la Naturaleza, con procesos de iniciación o reproducción, una danza que representa el movimiento, movimientos de cuerpos cargados de significados (Leach, 1985) y su representación visual en la pintura ofrece una alternativa en la aprehensión de sus múltiples significados, eso es también Arte.

Días más tarde, se cruza en el camino un cartel publicitario, donde Propel hace uso de un concepto sumamente atractivo visualmente y que en un momento el cerebro – herramienta maravillosa de todo ser humano – hace ¡CLIC!, pues se identifica un elemento en común: cuerpos en movimiento, sí...cuerpos en movimiento en la danza con arquetipos ancestrales...cuerpos en movimiento sí, en el deporte, en el fútbol como arquetipo moderno inserto en el sentido de vida de muchas personas. Representaciones visuales con diferentes técnicas, con diferentes intenciones, con un uso del color, con el enlace entre los cuerpos, lo cual resulto clave tras iniciar un contacto con el Arte de Matisse.



IMAGEN del cartel de publicidad de Propel

Probel, es agua hecha para cuerpos en movimiento, un concepto que resulta atractivo, pues desde hace algunos años hay una cultura del deporte, una cultura de rendimiento máximo aún para aquellas personas que no hacen deporte pero que si tienen una vida cotidiana sumamente agitada por lo exigen estos tiempos modernos.

La imagen es sumamente seductora ya que muestra a futbolistas en varias posiciones propias de ese deporte; apenas esos cuerpos enlazados unos con otros de forma lineal, saliendo de la llave del bebedero, como si fuera un chorro de agua lista para satisfacer la sed de quien aprieta el botón, esta persona podrá disfrutar de “algo más” que agua porque pareciera que, quien tome esa agua, beberá un agua de vida con la vitalidad y fuerza de estos deportistas que demuestran fortaleza, acción, esfuerzo y todo lo necesario para desempeñarse de forma por de más óptima; porque lo Natural ya no es suficiente, quizás porque el ser humano mismo ha terminado con sus cualidades casi divinas.

Pueden observarse cinco jugadores, con el portero con el balón en el centro, que bien podría ser interpretado como “un éxito contenido” (re-interpretando la expresión del Dr. Eduardo Peñuela sobre “el deseo contenido”). Un éxito del portero al quedarse con el balón y a la vez el fracaso de los jugadores al no meter el gol, único indicador de superioridad sobre el contrario.

También llama la atención, la sombra de los cuerpos delineados en movimiento en el fondo de este bebedero con pequeñas gotas de agua en el recipiente, con la imprecisión que da una luz plasmando a un fantasma o bien como una realidad tridimensional que es capaz de generar su propia sombra sólo recreando el impresionismo alemán.


Sombras de jugadores

Son detalles que en su conjunto hacen del enunciado un atractivo proceso de aprehensión, de percepción, que invita a descubrir el producto por su promesa básica o bien jamás beberla ya que, en lugar de agua lo que se bebe son cuerpos sudorosos de un deporte en la decadencia del doping y de la mercadotecnia, donde los héroes del fútbol en la mayoría de las ocasiones son creados como productos que difunden otros productos. Aunque por supuesto hay excepciones, un ejemplo… Pelé – Edson Arantes Do Nascimento.



Imagen de los futbolistas recortada

Estas dos representaciones permiten mirar el movimiento, y en el ejemplo en negro de la publicidad de Propel, quedan mejor delineados los cuerpos pudiéndose observar mejor la composición por la superposición de cuerpos del cartel, lo que hace un poco difícil identificar a los protagonistas, y que además los mismos cuerpos no alcanzan a describir el detalle su propio movimiento, el color aquí tampoco es un apoyo en la representación del movimiento, es un colache que no logra alcanzar su objetivo. Aquí el mismo ejercicio de recortar la imagen.


Imagen en negro de los jugadores

El contraejemplo es la pintura La danza de Matisse, quien describe que buscaba sobre todo la expresión:

La expresión para mi no reside en la pasión que está a punto de estallar en un rostro o que se deformará por un movimiento violento. Se encuentra, por el contrario, en toda la distribución del cuadro; el lugar que ocupan los cuerpos, los vacíos a su alrededor, las proporciones, todo tiene un papel propio que representar. La composición no es más que el arte de disponer de manera decorativa los diversos elementos con los que un pintor cuenta para expresar sus sentimientos. En un cuadro cada elemento ha de estar a la vista y representar el papel que le corresponda, ya sea principal o secundario. Aquello que no tenga una utilidad concreta dentro del cuadro es, por esta misma razón, molesto.
<http://www.biada.org/materies/artsdidactica/
recurs_treb/ apuntsVAM%20/Tema3Expresionismo.pdf
>

Por supuesto el Arte de Matisse es una guía en la reflexión y representación del movimiento a partir del color además de los objetos mismos, que permite acercarse a otras composiciones visuales, con otras técnicas, en otros contextos, pero ambos como parte del paisaje visual biófilo que aún nos rodea. No es medir, ni evaluar, es apreciar y aprehender.

Excelente cartel de Propel, una muestra de lo que sí es posible realizar en la publicidad, combinando objetivos mercadológicos y estéticos. Porque trabajar y desarrollarse en el campo de la publicidad, exige seguir apelando a la calidad en la imagen y también exigir en su composición, en la recreación de lo humano en lo visual, audible y tangible para no perderse en la contaminación constante que sólo va minando nuestra capacidad de sorpresa y de aprehensión del mundo y sus múltiples sentidos.

Claro que esta es una propuesta de interpretación, como es En-Sueño Publicitario, un ejercicio de análisis para continuar con el desarrollo de nuestras habilidades como Publiconsumidores Inteligentes...


Referencias:

ARAGONÉS Escobar Beatriz (2000) Matisse: padre del color
<http://www.spanisharts.com/history/del_impres_s.XX/
arte_sXX/vanguardias1/fauvismo_matisse.html
>Museum Musei (ALDEASA)
LEACH Edmund (1985) Cultura y Comunicación. La Lógica de la Conexión de los Símbolos, ed. S.XXI, España.
Instituto Superior Miquel Biada <http://www.biada.org/materies/artsdidactica/recurs_treb/
apuntsVAM%20/Tema3Expresionismo.pdf
> Barcelona, España.

Nota: Las marcas aquí nombradas son propiedad exclusiva de sus respectivos dueños.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México.

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