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Septiembre
2005

 

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En-Sueño Publicitario

Electorado

 

Por Enriqueta Rivera
Número 46

La sobre información sobre cuestiones electorales hace necesaria la reflexión y actuación sobre las múltiples actividades a desarrollar por aquellas personas que somos objeto de esta saturación que en ocasiones sólo contribuye a una contaminación más sobre los escenarios comunicativos y publicitario sen los que nos desenvolvemos.

Si bien se habla con mayor frecuencia de las promesas de campaña y de los pre-candidatos a la presidencia, sin olvidar el gasto y no inversión que cada uno de los personajes políticos ha hecho para alcanzar su objetivo, es preciso además reflexionar sobre el electorado.

Las preguntas son: ¿qué hace el electorado con la información que se le hace llegar?, ¿cuál es su opinión sobre las ideas que se vierten en cada uno de los medios de comunicación?, ¿cuál es su percepción de cada uno de los medios de comunicación que son una gran ventana hacia lo que los partidos y personas pretenden realizar?, son estas sólo algunas de las ideas. Lo cierto es que si en realidad se trabajara una investigación para el desarrollo de cada una de las campañas electorales, el nivel de saturación de información valiosa o no, sería menor, así como el gasto realizado para ello.

El centrarse en la propuestas de los candidatos, no ofrece muchas herramientas para una decisión razonada, al menos, para el bien común, si la razón pudiese asegurar tal cosa, ya que en la realidad se han observado ejemplos como el caso de los Estados Unidos Americanos e Inglaterra, donde el razonamiento va más en relación al beneficio inmediato más que un desarrollo armónico de la Humanidad.

Si la razón no es la herramienta más valiosa, quizás el agregar “lo simbólico” pudiera ayudar en la compresión de lo que las campañas finalmente provocan en el electorado, sobre sus deliberaciones, como cuando el Presidente Vicente Fox era candidato, era posible escuchar por las calles que las personas, los ciudadanos preguntaban quién estaba más adelante en las encuestas para votar por él y asegurar que no gana otro candidato, en este caso, el candidato del PRI, ya que el candidato del PRD se veía muy lejos de poder significar una competencia definitiva.

El razonamiento más “lo simbólico” que para algunos es sólo utopía, permite analizar la mirada del electorado. Así podría ser posible preguntar: ¿cuáles son los presidentes que recuerdan?, ¿por qué supone, tiene a la mano tales recuerdos?, ¿qué candidatos a la Presidencia de la República recuerdan?, ¿cómo es que describen a esos candidatos?, ¿recuerda algún anuncio publicitario en particular de algún candidato?, ¿si tuviera la oportunidad de dar una opinión sobre la publicidad utilizada en una campaña electoral, cuál sería?, ¿sería necesario instituir un a organización que vigila que las promesas de campaña fueran originales y con alta probabilidad de ser cumplidas?, ¿si como electorado no cree en las promesas, entonces que tipo de información le sería útil conocer sobre los candidatos?, ¿dentro de esa información consideraría necesario conocer al equipo de trabajo con el cual cuenta el candidato?, grandes preguntas que cabría aplicar con una técnica de investigación o al menos tenerlas en mente pues somos parte de un grupo: Publiconsumidores Inteligentes.

También cabría reflexionar sobre cuáles han sido las ideas vertidas sobre una diversidad ideológica en el poder, ya que la presencia de diferentes partidos en la toma de decisiones parece dificultar la diferenciación de “lo mejor para el país” y lo que dificulte menos el ejercicio del poder, cabría pensar sobre: qué fundamentos debe tener una cultura que procure una comprensión de diversos modelos de país desarrollado, en sentido de equidad, y que ello conlleve a asumir un compromiso real, al menos, con aquellos que no tienen que comer, no tienen donde vivir, o esperanza alguna por la cual luchar, sin alusión alguna a la ciudad de la esperanza, porque ese es el problema, la mayoría de la gente sigue pensando que las palabras sólo tienen un significado y que por ello puede dejarse de utilizar si no se comparte la postura ideológica de quienes pusieron de moda una palabra…las palabras no tienen una ideología, nosotros la asignamos.

Se tienen entonces varias tareas pendientes:

1. Identificar los conceptos que tiene el electorado sobre los candidatos
2. Analizar las representaciones simbólicas asignadas a la diferentes actividades de los pre-candidatos
3. Identificar algunas constantes en el manejo y utilización que hace el electorado de la información que le es puesta en los medios
4. Delinear algunos de los aspectos que componen el concepto de proyecto de Nación en los ciudadanos.
5. Reflexionar sobre una cultura institucional que haga de situaciones de intercambio de información, una situación de diálogo y posteriormente un establecimiento de acuerdo.
6. Identificar algunas situaciones históricas en las que los representantes del país hayan establecido acuerdos para el beneficio de la población y no sólo de beneficio personal o de partido

Las encuestas por su parte construyen una imagen de lo que se supone conoce y discute el electorado, construyamos el electorado una propia que contribuya –reconociendo al Otro – a la promoción de la opinión pública, donde los medios de comunicación sean un elemento más sin pretender sustituir a la capacidad reflexiva y de toma de decisiones del sujeto.

Como Publiconsumidores Inteligentes, no podemos dejar pasar este tiempo de pre-elecciones y elecciones sin reflexionar y construir una cultura de consumo y apropiación alternativa a la que actualmente limita el espacio de acción y nivel de incidencia de los ciudadanos en la toma de decisiones, la tarea se va concretando.


Mtra. Enriqueta Rivera
Catedrática del ITESM, Campus Estado de México y de la UNAM, México.

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